PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

luis1968
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 28, 2013 6:54 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Mensaje por luis1968 »

Buenas tardes

Me gustaria saber si actualmente estando cobrando la pension por incapacidad, se puede a la vez cobrar el subsidio por desempleo, ya que estoy trabajando en una empresa desde hace tres años, y seguramente qude en paro en breve
He mirado en la pagina del SEPE y pone que uno de los requisitos para solicitar y cobrar el paro, ha de ser no tener ningun ingreso de cualquier tipo que supere el 75 % del salario mímino interprofesional.
Sabe alguien si esto es aplicable en nuestro caso o tendriamos la posibilidad de compatibilizar el paro y la pensión
Porque si es asi me planteraria no cotizar mas, ya que si estoy dado de alta en la seguridad social y cotizando, y pagando a hacienda una pasta y además, como me paso en los ingresos no tengo derecho a becas para mi hija estudiante,
No se si alguien puede ayudarme a entender esto se lo agradeceria
Saludos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero, bienvenido al foro.

En principio sí que es compatible, aunque entiendo que te refieres a la prestación por desempleo, y no al subsidio, que son cosas distintas. Te dejo el enlace a un hilo del foro donde hay una sentencia que reconoce ese derecho:

viewtopic.php?f=2&t=10551&hilit=compati ... aro#p60470

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
luis1968
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 28, 2013 6:54 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Mensaje por luis1968 »

Ok
Gracias por la aclaración sargentodehierro.
Después de poner el tema estuve buscando mas información y efectivamente lo que yo había visto antes era con respecto al subsidio por desempleo que, como bien dices, es distinto a la prestación contributiva por desempleo "paro". Este no dice nada de imcompatibilidad con la pension de Clases Pasivas.
Pero bueno, tampoco nos ha de extrañar que cualquier día salgan con algo que imcompatibilicen estas cosas.
Lo dicho, muchas gracias por tu aclaración y por tan pronta respuesta
Saludos
CACARICUETANO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Mié Dic 10, 2008 12:38 pm

Re: PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Mensaje por CACARICUETANO »

Buenas:
Y una pregunta si se compatibiliza el cobro de la prestación por desempleo con la pensión, a los que nos afecta el famoso "pensionazo" ¿nos descontarían el 25% de la pensión por estar dados de alta en cualquier regímen de la seguridad social? o estoy mezclando curras con merinas....
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Cuando percibes la prestación por desempleo, sigues en situación de alta en el régimen general, ya que es una de los requisitos para percibir la prestación, y por lo tanto al ser una prestación que deriva de tu actividad compatible y dado de alta, te seguirían descontando ese 25%.

Si te quieres asegurar, plantea esa duda por escrito a Clases Pasivas: Clases.pasivas@sepg.minhap.es

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
CACARICUETANO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Mié Dic 10, 2008 12:38 pm

Re: PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Mensaje por CACARICUETANO »

Si ya me lo imaginaba, vamos que sale mas barato quedarse en casa que trabajar. Y ya de solicitar la prestación por desempleo que has generado con tu esfuerzo ya ni hablamos.

Así nos luce el pelo en este país.

Una pena...

Y gracias sargentodehierro como siempre -drinks
say661
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jul 15, 2013 2:47 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros
Comentario: Me han mandado a la calle con un supuesto 26 o 28 por ciento de minusvalia... sin derecho a absolutamente nada... lesiones psicologicas.... transcurrio a ultima hora del servicio y aun encima de no reconocerlo... he estado ingresado 3 meses y al fin del contrato al paro... mi duracion fueron 4 años activo... me han valorado un psicoanalista y perito juridico en un 60 por ciento.. interpuse con mi abogada un recurso al tribunal superior de justicia de la coruña... llevo ya 3 años y no hay ninguna señal...ni fechas ni pronunciamientos de ningun tipo... me gustaria llegar al acuerdo pero se aue no estan por la labor... creen que tengo derechos... alguien puede decirme a que derechos tengo... y cuanto podra tardar esto..... me gustaria que me diesen sus opiniones.. y dejar aqui mi caso para que sirva como ejemplo a posteriores que ojala no necesiten.

Re: PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Mensaje por say661 »

Entiendo que si es incapacidad para toda profesion no es compatible no?? Habria que devolverlo en caso de ganar la pension via judicial y haberlo cobrado mientras no???

Un saludo!!!
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Mensaje por sargentodehierro »

En tu caso entiendo que si te reconocen la pensión con efectos retroactivos y has estado cobrando la prestación por desempleo derivado de tu tiempo de servicio como militar, el SEPE te reclamaría las cantidades percibidas, aunque no fuese una incapacidad para toda profesión u oficio.

Si haces una consulta al SEPE te lo aclararán.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
chocomanu
Capitan
Capitan
Mensajes: 400
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: españa

Re: PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Mensaje por chocomanu »

hola compañero no debe devolver el paro yo conozco aun compañero que en septiembre cobro la pension y en noviembre cobraba el paro y era militar temporal y le dieron incapacidad permanente para el servicio.militar. tambien el no ha trabajado nunca por lo civil. un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Mensaje por sargentodehierro »

Se me hace raro, ya que el artículo 221.2 de la LGSS dice sobre la prestación por desempleo:

" Serán, asimismo, incompatibles con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo."

Entiendo que el tiempo cotizado como militar ya se ha aplicado para obtener esa pensión, y por lo tanto no podría generar otras prestaciones (Hay una sentencia del TS de 19-06-96 al respecto)

Pero bueno, si dices que un compañero lo va a cobrar, pues me lo creo. Quizás estas pensiones de los militares temporales sean la excepción, pero no sé.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
wilfre
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 21, 2014 8:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Mensaje por wilfre »

luis1968 escribió:Buenas tardes

Me gustaria saber si actualmente estando cobrando la pension por incapacidad, se puede a la vez cobrar el subsidio por desempleo, ya que estoy trabajando en una empresa desde hace tres años, y seguramente qude en paro en breve
He mirado en la pagina del SEPE y pone que uno de los requisitos para solicitar y cobrar el paro, ha de ser no tener ningun ingreso de cualquier tipo que supere el 75 % del salario mímino interprofesional.
Sabe alguien si esto es aplicable en nuestro caso o tendriamos la posibilidad de compatibilizar el paro y la pensión
Porque si es asi me planteraria no cotizar mas, ya que si estoy dado de alta en la seguridad social y cotizando, y pagando a hacienda una pasta y además, como me paso en los ingresos no tengo derecho a becas para mi hija estudiante,
No se si alguien puede ayudarme a entender esto se lo agradeceria
Saludos

Hola compañero. Me puedes informar. Me encuentro en tu MISMISIMA situación que tú.
Guardia Civil retirado . Cobro en la actualidad una pensión de clases pasivas por incapacidad y pérdida de actitudes psíquico-físicas . No me coge lo del pensionazo. Y hace ya algunos años que estoy trabajando en la empresa privada. Ahora me comunican en la empresa privada que me van a despedir y me estoy planteando lo de cobrar la prestación por Desempleo dinero que me iría muy bien para terminar de pagar mi hipoteca y los estudios de mis hijos, todavía no emancipados y sin derecho a becas. Pero me asaltan las dudas y los miedos, después de leer comentarios sobre que una vez concedida la prestación por desempleo, al cabo de un tiempo te comunican que les devuelvas el dinero. A algún compañero que se ha negado a devolverlo le han embargado las cuentas bancarias y ha tenido que meterse a juicio.
Al final estoy dudando y no sé si pedir la prestación por desempleo.
Después de todo esto que tal te ha ido a ti.
Me puedes ayudar e informar.
Un saludo y Gracias
Patrick
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 54
Registrado: Mar Feb 03, 2009 1:24 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Mensaje por Patrick »

Totalmente compatible, cobrar tu pensión y el paro. -good
wilfre
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 21, 2014 8:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Mensaje por wilfre »

Patrick escribió:Totalmente compatible, cobrar tu pensión y el paro. -good
Gracias . Estaba tan confuso que no sabia que hacer. De nuevo muchas gracias por tu rápida respuesta.
manolin
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 16, 2011 8:37 am

Re: PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Mensaje por manolin »

yo lo he cobrado durante 4 meses y no hay poblema alguno.
mi hermano tambien guardia civil retirado lo cobra actualmente sin problemas.
wilfre
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 21, 2014 8:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PENSION RETIRO Y COBRAR EL PARO ¿ES POSIBLE?

Mensaje por wilfre »

manolin escribió:yo lo he cobrado durante 4 meses y no hay poblema alguno.
mi hermano tambien guardia civil retirado lo cobra actualmente sin problemas.
Te preguntaron algo sobre tu situación, años cotizados, minusvalía, pension que cobras.
O es mejor ser un poco discreto y si no te preguntan por determinadas cosas privadas , mejor no contarlas
Gracias por antelación.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”