DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

Adjunto la Guía de ayuda para el personal que pase a la reserva o a retiro, que edita el MAPER del Ejército de Tierra. El objeto de esta guía es proporcionar a dicho personal información de interés que le permita afrontar con mayor facilidad las variaciones que se han de producir necesariamente en su nueva situación administrativa.

* Actualizado a Enero de 2024

ENLACE

Como desde hace años, en el ANEXO IV, Clasespasivas.net sigue apareciendo como página web de especial interés.

Guía editada por el Ejército del Aire:

ENLACE

Guía editada por la Armada:

ENLACE

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Mensaje por sargentodehierro »

Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.

ENLACE

Real Decreto 71/2019, de 15 de febrero, por el que se regulan las pensiones e indemnizaciones del régimen de Clases Pasivas del Estado de los militares de complemento y de los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal.

ENLACE

INSTRUCCIÓN TÉCNICA 02/22 Ejército de Tierra “Procedimiento para llevar a cabo la gestión y la tramitación de expedientes de Insuficiencia de Condiciones Psicofísicas y Facultades Profesionales.”

ENLACE

Procedimiento para la solicitud de Reconocimiento Médico No Periódico (RMNP)

ENLACE


Instrucción 14/2016, de 17 de marzo, de la Subsecretaria de Defensa, por la que se establecen nuevos Modelos de Informe Médico y de Cuestionario de Salud para los expedientes de Aptitud Psicofísica y nuevos Modelos de Acta de las Juntas Médico-Periciales de la Sanidad Militar.

ENLACE

Instrucción 8/2019, de 19 de febrero, del Subsecretario de Defensa, por la que se establecen nuevos Modelos de Informe Médico y de Acta de las Juntas Médico Periciales de la Sanidad Militar para los expedientes de aptitud psicofísica de los militares de complemento y de los militares profesionales de tropa y marinería del régimen de clases pasivas del Estado, con una relación de servicios de carácter temporal

ENLACE

Saludos.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Mensaje por Arano »

Resumen los COEFICIENTES, ÁREAS FUNCIONALES, GRADO Y CLASE que constan en las mismas, así como el porcentaje de discapacidad=minusvalía que se conceden a CLASE.

https://mega.nz/#!k7oGHTAB!A7FjrTSpavEP ... A_qrm7WFk0

Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Mensaje por Arano »

ANEXOS pormenorizados del R.D. 944/2001 con mas modificaciones introducidas por Real Decreto 401/2013.

Donde se da coeficiente a todas y cada una de las patologías. CUADRO DE CONDICIONES PSICOFÍSICAS.

https://mega.nz/#!J3RA3AAB!uGHjGnoUVhm_ ... vBzeIgyruU

Saludos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Mensaje por sargentodehierro »

Interesante artículo sobre si posible reconocer una incapacidad permanente absoluta por mobbing

ENLACE

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Mensaje por sargentodehierro »

Publicado en el BOE Núm. 307 de 19 de diciembre de 2017:

Orden PRA/1242/2017, de 11 de diciembre, que modifica la Orden PRE/2373/2003, de 4 de agosto, por la que se reestructuran los órganos médico periciales de la Sanidad Militar y se aprueban los modelos de informe médico y cuestionario de salud para los expedientes de aptitud psicofísica.

ENLACE BOE


AMPLIACIÓN.

Orden PRE/2373/2003, de 4 de agosto, por la que se reestructuran los órganos médico periciales de la Sanidad Militar y se aprueban los modelos de informe médico y cuestionario de salud para los expedientes de aptitud psicofísicas.

https://mega.nz/#!oyBRAbzI!EjFjeAxGuiLZ ... U88GCn_1CI

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Mensaje por Arano »

Instrucción 21/2018, de 19 de marzo, del Subsecretario de Defensa, por la que se desarrolla la Orden PRA/1242/2017, de 11 de diciembre, que modifica la Orden PRE/2373/2003, de 4 de agosto, por la que se reestructuran los órganos médico periciales de la Sanidad Militar y se aprueban los modelos de informe médico y cuestionario de salud para los expedientes de aptitud psicofísica.

https://mega.nz/#!M7pCFRzJ!kVVXx8-zB0vM ... Qy4Ge-CXKc

Saludos.
ZARAESPADA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 85
Registrado: Jue Jul 26, 2018 4:55 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: GUIA DE AYUDA PASE A RESERVA-RETIRO 2016

Mensaje por ZARAESPADA »

gracias por la información
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2568
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Mensaje por cebu41 »

sargentodehierro escribió: Jue Sep 10, 2020 11:26 am
sargentodehierro escribió: Mar Jun 28, 2016 1:47 pm Hola compañeros,

Os dejo para su descarga esta completísima guía de prestaciones en caso de fallecimiento, incapacidad o lesiones del personal militar. La misma ha sido creada por el Subteniente (CGA) José Ramón Pérez Guil

GUÍA DE PRESTACIONES EN CASO DE FALLECIMIENTO, INCAPACIDAD O LESIONES MILITARES 2020

Un saludo.
Actualizada guía a 2020.
Tendríais algo parecido para la Guardia Civil , es un aporte muy bueno para dejar a la esposa preparado
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Mensaje por sargentodehierro »

cebu41 escribió: Jue Sep 10, 2020 11:43 am Tendríais algo parecido para la Guardia Civil , es un aporte muy bueno para dejar a la esposa preparado
Buenas,

Desconozco si existe una guía similar para el personal de la GC. Ya lo buscaré a ver. Por otro lado, muchos de los puntos recogidos en esa guía es común al personal de la GC.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2568
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Mensaje por cebu41 »

sargentodehierro escribió: Jue Sep 10, 2020 11:55 pm
cebu41 escribió: Jue Sep 10, 2020 11:43 am Tendríais algo parecido para la Guardia Civil , es un aporte muy bueno para dejar a la esposa preparado
Buenas,

Desconozco si existe una guía similar para el personal de la GC. Ya lo buscaré a ver. Por otro lado, muchos de los puntos recogidos en esa guía es común al personal de la GC.

Un saludo
Gracias sargentodehierro , la estoy buscando para dejársela impresa a mi esposa por si acaso, porque la pobre conociéndola como la conozco perdería la mitad de las cosas por no saber que hacer, ella no sabe moverse en esos temas y me da mucho miedo por ella, que conste que no la intento poner mal a ella, lo que pasa que ella para esos temas no es muy ducha, es mi culpa porque en el tema de papeleos siempre me ocupe de eso yo, en cambio en todo lo demás es la mejor del mundo, en su profesión una de las mejores, en lo que pusiste he visto que podrían haber cosas iguales que le valdrían a ella, pero si encontráis algo orientado hacia la Guardia Civil estaría muy agradecido, siempre la dije que si un día me pasara algo, que se acercase al puesto o a la comandancia mas cercana, para que la explicaran las cosas, pero viendo mi experiencia y según quien te toque, se puede jugar muchas cosas, yo mismo con mi retiro por perdidas de condiciones psicofísicas, fue todo muy rápido sin esperarlo y sin saber mi situación, me acerque muy perdido a la comandancia y llamadas de teléfono para que me explicaran y orientaran sobre mi situación que iba a tener, si me podrían orientar que cosas tendría que hacer contestándome que en el puesto tenia intranet que buscase las cosas (ósea que me buscase la vida por otro lado), cosa que hice y encontré el foro (que me alegra mucho) pero no quiero que le ocurra lo mismo a mi esposa.
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Mensaje por sargentodehierro »

Hoy se ha publicado en el BOD Núm. 1 Lunes, 4 de enero de 2021 Sec. I. Pág. 1:

Orden Ministerial 1/2021, de 2 de enero, por la que, en su 125 aniversario, el «Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla» pasa a denominarse «Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza»

Artículo único. Nueva denominación del «Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla».

1. En el año 2021 el «Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla» cumple 125 años de su existencia como hospital militar.
2. A partir de la entrada en vigor de esta orden ministerial, el «Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla» pasará a denominarse «Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza».


Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Mensaje por Arano »

Instrucción 33/2021, de 14 de junio del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, por la que se establecen los criterios a aplicar en el ámbito del Ejército de Tierra para la incoación de los expedientes de insuficiencias de facultades profesionales, como consecuencia del estudio de la colección de informes profesionales.

https://mega.nz/file/wrxXVSjR#7lXZo5b_C ... NF-5lnwwKk

Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Mensaje por Arano »

sargentodehierro escribió: Lun Dic 19, 2016 2:09 pm Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.

ENLACE


Saludos.
Real Decreto 966/2021, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto.

Enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/09/ ... -18280.pdf

Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”