EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Ronnie
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ago 17, 2018 9:12 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nunca darse por vencido, el destino lo elige uno mismo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Ronnie »

Despertaferro escribió: Vie Jun 04, 2021 7:30 pm gracias, es cierto.
Me pone "NO PROCEDE" digo yo que porque todavía no es definitivo
A mi me pasó algo parecido pero en mi caso el 5 en psiquiatría, fui a la JMP y no me salía nada del rd 71/2019 y a los 6 meses de nuevo y ahí si me lo pusieron así que no pierdas la esperanza que eso no significa un no. Saludos
ALM-2005
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 28, 2020 2:07 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por ALM-2005 »

Buenas noches,
Soy militar de carrera (suboficial ET) con 30 años de servicio.
Me ha llegado la propuesta de la junta de evaluacion, en la cual me dicen lo siguiente:
No reune las condiciones psicofisicas necesarias para continuar en servicio activo, por lo que se hace la siguiente propuesta:
Declararlo NO APTO para el servicio, con pase a RETIRO, NO guarda relacion causa efecto con el servicio.
¿Lesion definitiva e irreversible? SI
¿Grado de incapacidad o minusvalia? 37%
¿La incapacidad es para toda profesion u oficio? NO
¿La incapacidad le imposibilita para el servicio en las Fuerzas Armadas? SI
¿Hay relacion de causalidad con las actividades del servicio o con ocasion de las mismas? NO
¿Hay relacion de causalidad con atentado terrorista? NO
¿Procede el pase a Retiro? SI

Por lo que entiendo, me dan una incapacidad TOTAL (para las FAS) y NO ABSOLUTA (para cada oficio)... ¿Es correcto?
Entiendo que aun siendo, incapacidad total y no absoluta cobraria el 100% de la pension que me corresponda... ¿Es correcto?
Muchas gracias por vuestra ayuda...
Avatar de Usuario
Oli
Alferez
Alferez
Mensajes: 208
Registrado: Dom Dic 22, 2019 1:29 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: El noroeste.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Oli »

ALM-2005 escribió: Jue Jun 10, 2021 12:31 am Buenas noches,
Soy militar de carrera (suboficial ET) con 30 años de servicio.
Me ha llegado la propuesta de la junta de evaluacion, en la cual me dicen lo siguiente:
No reune las condiciones psicofisicas necesarias para continuar en servicio activo, por lo que se hace la siguiente propuesta:
Declararlo NO APTO para el servicio, con pase a RETIRO, NO guarda relacion causa efecto con el servicio.
¿Lesion definitiva e irreversible? SI
¿Grado de incapacidad o minusvalia? 37%
¿La incapacidad es para toda profesion u oficio? NO
¿La incapacidad le imposibilita para el servicio en las Fuerzas Armadas? SI
¿Hay relacion de causalidad con las actividades del servicio o con ocasion de las mismas? NO
¿Hay relacion de causalidad con atentado terrorista? NO
¿Procede el pase a Retiro? SI

Por lo que entiendo, me dan una incapacidad TOTAL (para las FAS) y NO ABSOLUTA (para cada oficio)... ¿Es correcto?
Entiendo que aun siendo, incapacidad total y no absoluta cobraria el 100% de la pension que me corresponda... ¿Es correcto?
Muchas gracias por vuestra ayuda...
Es correcto en ambas preguntas.
Saludos.
ALM-2005
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 28, 2020 2:07 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por ALM-2005 »

Muchas gracias por tu ayuda Oli,
Entiendo que cobraría el 100% de pensión correspondiente al grupo A2 (suboficial)... ¿Es correcto? (Disculpa que vuelva a preguntarlo , pero la pregunta no estaba completa)
Muchas gracias
Saludos
Avatar de Usuario
Oli
Alferez
Alferez
Mensajes: 208
Registrado: Dom Dic 22, 2019 1:29 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: El noroeste.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Oli »

ALM-2005 escribió: Jue Jun 10, 2021 1:18 am Muchas gracias por tu ayuda Oli,
Entiendo que cobraría el 100% de pensión correspondiente al grupo A2 (suboficial)... ¿Es correcto? (Disculpa que vuelva a preguntarlo , pero la pregunta no estaba completa)
Muchas gracias
Saludos
Exacto, así es.
Saludos.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Danaerys »

¡Me toca!
Pero antes...
Agradecer a tod@s los forer@s que me habéis acompañado, sujetado y empujado para que fuera menos difícil recorrer este camino tan desagradable.
No sólo porque el expediente en sí ha sido un despropósito por llamarlo algo suave, sino porque el motivo de la baja, como sabéis, fue muy duro.
Ha acabado de forma envidiable para un soldado temporal si sólo miramos la parte económica.
Psicológicamente me ha desgastado muchísimo y ha empeorado muchas de las patologías que tengo.
Me han dado crisis de ansiedad, noches enteras sin dormir, anginas de pecho, síncopes, me ha separado de mi familia porque yo sólo podía pensar en cómo era posible que me estuvieran tratando tan mal...
Pero bueno...
Sin este expediente y su positiva resolución yo ya llevaría un año de Reservista de Especial Disponibilidad y en el paro.

Cuando inicié la baja aún no existía el RD 71/2019 que salió en febrero y que finalmente me va a permitir continuar mi vida con una pensión más que digna.
Pero lo que si existía era mi hijo con una enfermedad muy grave. Y simplemente mi bandera dejó de ser la de España.
Mi bandera, mi vocación, mi lucha... ya sólo era Sergio.
Ahora si. Mis fechas:

25 octubre 2018 - Inicio la baja
17 mayo 2019 - Incoación del expediente
22 mayo 2019 - Cese en destino
27 mayo 2019 - Presentación ante Instructor
7 junio 2019 - Paralización cómputo tiempos
12 junio 2019 - JMPO Entrego documentación
7 septiembre 2019 Alzamiento de plazos
14 octubre 2019 - JMPO Me ve el psiquiatra psicópata
18 octubre 2019 - JMPO emite Acta infame
23 enero 2020 - SUBEVAL solicita mediante la Unidad de Expedientes Administrativos aclaraciones del Acta a la JMPO
29 enero 2020 - UEA solicita aclaraciones del Acta a la JMPO para enviarlas a la SUBEVAL
6 marzo 2020 - UEA reitera que necesita las aclaraciones del Acta
9 marzo 2020 - JMPO contesta que no tiene nada que aclarar.
14 de marzo a 31 de mayo de 2020 - Paralización por COVID
14 julio 2020 - Reunión JEVAL. Resolución de compromiso y patada en el culo por no inclusión en el RD 71/2019
3 agosto 2020 - Trámite de audiencia
17 agosto 2020 - Presento alegaciones
15 septiembre 2020 - Asesoría Jurídica acepta alegaciones
28 enero 2021 - JMPS en Gómez Ulla con médicos de verdad
25 marzo 2021 - Reunión JMPS que emite Acta. Incapacidad Permanente Absoluta. No acto de servicio.
20 abril 2021 - Trámite de Audiencia. Sin alegaciones.
10 mayo 2021 - Firma en Asesoría Jurídica
27 mayo 2021 - Firma la Subsecretaria de Defensa. Pase a Retiro
10 junio 2021 - Después de 21 años teniendo que llevar el pelo "color natural", rapado de pelo de las orejas hacia abajo + tinte color violeta con mechas fucsia.
Esto no forma parte del expediente, pero voy a salir así en mi TIM de retirado. :lol:
15 junio 2021 Publicación en el BOD
Última edición por Danaerys el Mar Jun 15, 2021 1:46 pm, editado 2 veces en total.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Oli
Alferez
Alferez
Mensajes: 208
Registrado: Dom Dic 22, 2019 1:29 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: El noroeste.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Oli »

Danaerys escribió: Jue Jun 10, 2021 2:43 am Falta la publicación en el BOD. Este Arano... que no me dice nada, ainssss....
Pues hoy me temo que tampoco te lo va a decir, compañera 🤦‍♂️🤦‍♂️
Pero no te preocupes. Estás al caer.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por trasgu123 »

Tu vete rellenado formularios de la pension, del seguro colectivo, ISFAS, etc. El seguro te va a pedir papeles, entre ellos el primer parte de baja.

Conserva siempre copias del Acta en la que te dan la absoluta, del informe de la JEVAL, de la Resolucion del Ministerio con el Informe de la Asesoria Juridica y de la publicacion en el BOD.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Danaerys »

trasgu123 escribió: Jue Jun 10, 2021 1:00 pm Tu vete rellenado formularios de la pension, del seguro colectivo, ISFAS, etc. El seguro te va a pedir papeles, entre ellos el primer parte de baja.

Conserva siempre copias del Acta en la que te dan la absoluta, del informe de la JEVAL, de la Resolucion del Ministerio con el Informe de la Asesoria Juridica y de la publicacion en el BOD.
Estoy pensando... este mes voy a cobrar como soldado en activo porque aún no he arreglado lo de la pensión.
¿El mes que viene me pagaran atrasos ya que se supone que la fecha de retiro es del mes pasado o se pierde?

Mañana ya voy a la Subdelegación a rellenar papeles. Es cuando me han dado la cita. Llamé ayer nada más salir del instructor.
Conservo todo.
Desde el primer parte de baja hasta la mascarilla que llevé a la JMPS en Madrid.

Oli, ya he visto que hoy tampoco, pero casi!!!
Le he mandado un vídeo a Arano por email. A ver si lo ha visto.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por trasgu123 »

Danaerys escribió: Jue Jun 10, 2021 3:41 pm
Estoy pensando... este mes voy a cobrar como soldado en activo porque aún no he arreglado lo de la pensión.
¿El mes que viene me pagaran atrasos ya que se supone que la fecha de retiro es del mes pasado o se pierde?

Mañana ya voy a la Subdelegación a rellenar papeles. Es cuando me han dado la cita. Llamé ayer nada más salir del instructor.
Conservo todo.
Desde el primer parte de baja hasta la mascarilla que llevé a la JMPS en Madrid.

Oli, ya he visto que hoy tampoco, pero casi!!!
Le he mandado un vídeo a Arano por email. A ver si lo ha visto.
Este mes Defensa no te pagara sueldo, te ingresara la parte de la extra. Normalmente la fecha de la firma es la misma en la que se causa baja.

Clases Pasivas cierra las nominas sobre el dia 10 de cada mes, asi que en junio ya no da tiempo, y lo normal es que en julio lleguen los papeles, te den de alta en nomina, te paguen a finales de julio ese mes y por atrasado junio.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Danaerys »

Vaya... bueno...
Todo el mundo tiene la alegría de la extra este mes y a mi me tocará un poco más tarde.
Qué le vamos a hacer.
Lo que menos mal que me ha pillado en este mes y cobro la extra. Será, digamos, como un mes normal. Si me pilla en cualquier otro mes, me quedo sin cobrar aunque luego cobre los atrasos.
Ea, ya he gastado la suerte de todo el año en esto.
Última edición por Danaerys el Jue Jun 10, 2021 10:18 pm, editado 1 vez en total.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Oli
Alferez
Alferez
Mensajes: 208
Registrado: Dom Dic 22, 2019 1:29 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: El noroeste.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Oli »

Mira, te cuento lo que le ha pasando a una compañera de misma unidad.
Ella salió en BOD el 30 o 31 de marzo.
Con fecha de retiro 12 de marzo.

La he preguntado y me dice que en la resolución de la Subsecretaría de Defensa le viene esa fecha de pase a retiro, 12 de marzo, y efectos económicos a partir de abril. Por eso te preguntaba si tienes la Resolución de la subsecretaria, para que mires si te pone algo de efectos económicos. 🤷‍♂️
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Danaerys »

Oli escribió: Jue Jun 10, 2021 7:15 pm Mira, te cuento lo que le ha pasando a una compañera de misma unidad.
Ella salió en BOD el 30 o 31 de marzo.
Con fecha de retiro 12 de marzo.

La he preguntado y me dice que en la resolución de la Subsecretaría de Defensa le viene esa fecha de pase a retiro, 12 de marzo, y efectos económicos a partir de abril. Por eso te preguntaba si tienes la Resolución de la subsecretaria, para que mires si te pone algo de efectos económicos. 🤷‍♂️
No me viene nada de los efectos económicos en ninguno de los papeles que me han dado.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Oli
Alferez
Alferez
Mensajes: 208
Registrado: Dom Dic 22, 2019 1:29 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: El noroeste.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Oli »

Danaerys escribió: Jue Jun 10, 2021 10:30 pm
Oli escribió: Jue Jun 10, 2021 7:15 pm Mira, te cuento lo que le ha pasando a una compañera de misma unidad.
Ella salió en BOD el 30 o 31 de marzo.
Con fecha de retiro 12 de marzo.

La he preguntado y me dice que en la resolución de la Subsecretaría de Defensa le viene esa fecha de pase a retiro, 12 de marzo, y efectos económicos a partir de abril. Por eso te preguntaba si tienes la Resolución de la subsecretaria, para que mires si te pone algo de efectos económicos. 🤷‍♂️
No me viene nada de los efectos económicos en ninguno de los papeles que me han dado.
Joder, pues acabo de revisarlo en el WhatsApp. Eso me dice, que se lo pone en la resolución....
Bueno, espero que yo salga también este mes, como tú. Ya te dire lo que pone la mía.

Saludos
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Danaerys »

Pues he leído todo de arriba a abajo varias veces y nada, que no viene.
No sé si así como las actas son diferentes, ese papel también lo es.
Yo entiendo que los efectos económicos serán desde la firma de la Subsecretaria.
En la publicación del BOD si que es probable que lo ponga.
Voy camino de la Subdelegación con el pelo de colores. Que pena no poder hacerle una foto al Stte. o al Cap. cuando me vea.
😂😂
Allí mismo está el ISFAS. A ver cuántos papeles puedo dejar arreglados hoy.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”