EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

andres126
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Mié Sep 26, 2018 9:11 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por andres126 »

buenos dias compis , espero que esteis bien y hagamos caso a la reclusion y que salgamos cuanto antes de esto.
A ver , mi pregunta o reclamo ...no se que es pensandolo bien , como bien a dicho el compañero que estaba a falta de la firma del subsecretario en mi caso firmaron un paso antes que eran los de la junta de evaluacion (sepec) y lo mandaron a mi destino , la OAP de rota, pregunté en rota como iba con un dia ya de aislamiento en la alerta y dijeron que estaban paralizados ya todos los temas administrativos , asi que nada era saber si el correo está alli ni lo abriran verdad ? como se mas o menos que será , creo que mi pase a retiro, lo de las alegaciones es firmarlas como no alego nada y seguir para adelante con el proceso , pero claro , como tengo q firmar de manera presencial , pues nada me temo , bueno pues un poco para q sepais que si algunos estais en ese mismo paso del proceso o si alguno sabe algo mas ...para que comentemos , gracias
vjro
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 24, 2018 4:30 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por vjro »

Arano escribió: Lun Mar 16, 2020 7:07 pm
vjro escribió: Lun Mar 16, 2020 5:39 pm Gracias por vuestras respuestas tan rápidas, y tan bien explicadas, pero sigo con la siguiente duda :

En el supuesto que aguantara y pasara a la Reserva Activa, estando encuadrado dentro de la Reserva, puedo solicitar pasar tribunal medico a la JPM, atraves de M Defensa seria no ?

Si dicha opción fuera probable, serian idénticos los pasos seguir ( Inicio de Expediente, etc...) y con el dictamen de la sentencia de a JPM, se seguiría idéntico procedimiento para pasar a Jubilado por perdida de aptitudes psicofisicas no?

Gracias por todo compañeros.
En primer lugar lamento lo de tu enfermedad.

Bajo mi modesto punto de vista, no debes "aguantar" a última hora. Es decir, te encuentras con una enfermedad de las llamadas "raras" y todo indica un Retiro, pero si no vas haciendo los trámites correspondientes para pasar JMP, puede darse la circunstancia que pases a retiro por edad cuando aún no has sido ni propuesto y por consiguiente el Retiro lo sería por EDAD, no por pérdida de condiciones psicofísicas. Por tanto mi consejo, entrega copia de todos los informes que tengas en tu Servicio de Sanidad de Comandancia para que la misma vaya adelantando la citación a la JMP y de esta forma te aseguras el Retiro por Pérdidas de Condiciones Psicofísicas, aunque inicialmente puedes perder algo de dinero, a la postre lo recompensas.

Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta, pero yo no pasaría a retiro por edad, sino a reserva (2 actividad) y segun me indicas al pasar a reserva por edad (56 años) ya no podria solicitar entonces la JMP ?
Gracias
Phoen
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 10, 2020 6:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Phoen »

vjro escribió: Vie Mar 20, 2020 4:32 pm
Arano escribió: Lun Mar 16, 2020 7:07 pm
vjro escribió: Lun Mar 16, 2020 5:39 pm Gracias por vuestras respuestas tan rápidas, y tan bien explicadas, pero sigo con la siguiente duda :

En el supuesto que aguantara y pasara a la Reserva Activa, estando encuadrado dentro de la Reserva, puedo solicitar pasar tribunal medico a la JPM, atraves de M Defensa seria no ?

Si dicha opción fuera probable, serian idénticos los pasos seguir ( Inicio de Expediente, etc...) y con el dictamen de la sentencia de a JPM, se seguiría idéntico procedimiento para pasar a Jubilado por perdida de aptitudes psicofisicas no?

Gracias por todo compañeros.
En primer lugar lamento lo de tu enfermedad.

Bajo mi modesto punto de vista, no debes "aguantar" a última hora. Es decir, te encuentras con una enfermedad de las llamadas "raras" y todo indica un Retiro, pero si no vas haciendo los trámites correspondientes para pasar JMP, puede darse la circunstancia que pases a retiro por edad cuando aún no has sido ni propuesto y por consiguiente el Retiro lo sería por EDAD, no por pérdida de condiciones psicofísicas. Por tanto mi consejo, entrega copia de todos los informes que tengas en tu Servicio de Sanidad de Comandancia para que la misma vaya adelantando la citación a la JMP y de esta forma te aseguras el Retiro por Pérdidas de Condiciones Psicofísicas, aunque inicialmente puedes perder algo de dinero, a la postre lo recompensas.

Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta, pero yo no pasaría a retiro por edad, sino a reserva (2 actividad) y segun me indicas al pasar a reserva por edad (56 años) ya no podria solicitar entonces la JMP ?
Gracias
Buenas tardes vjro.
Por supuesto que podrías solicitar jmp estando en reserva, lo harías a través de la unidad dónde quedaras encuadrado en la reserva.
No te preocupes por eso.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Arano »

Correcto lo que te dice Phoen. Pero no esperes hasta última hora.

Saludos.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por zagal »

troya escribió: Jue Mar 19, 2020 8:48 pm Hola compañeros voy a dar una información de interés para los que estais pendientes de la firma del subsecretario. Hoy he llamado a defensa y alli siguen currando, el subsecretario firmó el 11 de marzo enviaron a tierra la resolución. Acto seguido llame a tierra y un suboficial muy amable de dijo que mi expediente estaba alli y que mañana decidian si lo enviaban al bod ya que habia sido firmado antes de la fecha en se paralizó todo con el estado de alarma. Si es asi cuando salga en el bod podre solitar la pensión o eso espero, bueno lo hará mi habilitado. Espero que se pueda telematicamente. Asi que si hay algún caso como el mio estaros pendientes de bod porque no os notificaran la resolución ya que los instructores no estan currando, por lo menos el mio.
Hola, precisamente a mi me avisaron esta semana para que firmara la resolución, firmada del día 11 de marzo por el subsecretario , la recibí por correo electrónico (previa llamada de aviso) y la devolví firmada por el mismo medio, supongo que nos publicarán en las próximas semanas porque el BOD por lo que leo a diario sigue publicándolo casi como siempre.

Por cierto, para el que pase a retiro próximamente y quiera solicitar la pensión sin salir de casa, con el DNI electrónico se puede solicitar la pensión con facilidad y son rápidos en el trámite, un consejo , hay que adjuntar dos documentos (modelo 145 y otro donde viene número de cuenta bancaria) esos recomiendo imprimirlos y una vez firmados sean escaneados y juntarlos los dos documentos en un solo archivo, no puede ser más de 4 megas, así que se debe reducir el archivo. Yo me equivoqué y tuve que corregir enviando 2 veces la solicitud.

Saludos
Foxtrox12
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 31, 2020 2:15 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Foxtrox12 »

Hola,a mi me enviaron ayer mi resolución que llevaba parada desde Enero. He llamado al MAPER y dicen que de momento hasta que no pase el estado de alarma no saben nada. Yo estaba de baja en acto de servicio y me habían dicho por todos lados que normalmente a los que venimos de esta situación suelen preguntarnos que plaza nos gustaría y sacarla,como quien dice a petición, no se que tendrá de cierto ésto. ¿ Alguno sabe algo?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15260
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por sargentodehierro »

Foxtrox12 escribió: Mar Mar 31, 2020 2:20 pm Hola,a mi me enviaron ayer mi resolución que llevaba parada desde Enero. He llamado al MAPER y dicen que de momento hasta que no pase el estado de alarma no saben nada. Yo estaba de baja en acto de servicio y me habían dicho por todos lados que normalmente a los que venimos de esta situación suelen preguntarnos que plaza nos gustaría y sacarla,como quien dice a petición, no se que tendrá de cierto ésto. ¿ Alguno sabe algo?
Buenas,

Si te refieres a que serás APL en acto de servicio, échale un vistazo al artículo 18.1 del Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal militar profesional.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 1.html#a18

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por trasgu123 »

Foxtrox12 escribió: Mar Mar 31, 2020 2:20 pm Hola,a mi me enviaron ayer mi resolución que llevaba parada desde Enero. He llamado al MAPER y dicen que de momento hasta que no pase el estado de alarma no saben nada. Yo estaba de baja en acto de servicio y me habían dicho por todos lados que normalmente a los que venimos de esta situación suelen preguntarnos que plaza nos gustaría y sacarla,como quien dice a petición, no se que tendrá de cierto ésto. ¿ Alguno sabe algo?
Aclarate, este Apartado es el de Retiros por Incapacidad.
Dari running
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 177
Registrado: Dom Nov 24, 2019 4:19 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Dari running »

Buenas noches en MI caso El Dia 5 de Marzo entro el expediente en Defensa. A Dia de hoy sin novedad. Me preocupa Un poco El tema de tramitar pension con El confinamiento. La verdad no se Como actuar si me llega la resolucion con este panorama
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por zagal »

Dari running escribió: Mar Abr 14, 2020 11:34 pm Buenas noches en MI caso El Dia 5 de Marzo entro el expediente en Defensa. A Dia de hoy sin novedad. Me preocupa Un poco El tema de tramitar pension con El confinamiento. La verdad no se Como actuar si me llega la resolucion con este panorama
Tienes lector de tarjeta para el DNI?
Dari running
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 177
Registrado: Dom Nov 24, 2019 4:19 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Dari running »

Que va no tengo
kikito
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 130
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:08 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por kikito »

zagal escribió: Mar Abr 14, 2020 11:43 pm
Dari running escribió: Mar Abr 14, 2020 11:34 pm Buenas noches en MI caso El Dia 5 de Marzo entro el expediente en Defensa. A Dia de hoy sin novedad. Me preocupa Un poco El tema de tramitar pension con El confinamiento. La verdad no se Como actuar si me llega la resolucion con este panorama
Tienes lector de tarjeta para el DNI?
yo si tengo y estoy en la misma situacion, ¿que habria que hacer?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por trasgu123 »

Rellenar los formularios, firmarlos y mandarlos.

En los formularios viene la direccion postal, email y numero de fax. A gusto de consumidor.

Tambien se puede intentar acceder a la Sede Electronica del Ministerio, con DNIe, Certificado Digital o Cl@ve, y rellenar el formulario en el Apartado Pensiones, Clases Pasivas, Pensiones de Retiro.
kikito
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 130
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:08 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por kikito »

trasgu123 escribió: Mié Abr 15, 2020 5:46 pm Rellenar los formularios, firmarlos y mandarlos.

En los formularios viene la direccion postal, email y numero de fax. A gusto de consumidor.

Tambien se puede intentar acceder a la Sede Electronica del Ministerio, con DNIe, Certificado Digital o Cl@ve, y rellenar el formulario en el Apartado Pensiones, Clases Pasivas, Pensiones de Retiro.
Gracias trasgu123, esto entiendo que solo puede hacerse ahora, durante el estado de alarma?, Y que una vez pasado, habra que hacerlo mediante delegacion de defensa o tambien podria realizarse?, Gracias de antemano.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por zagal »

kikito escribió: Mié Abr 15, 2020 7:25 pm
trasgu123 escribió: Mié Abr 15, 2020 5:46 pm Rellenar los formularios, firmarlos y mandarlos.

En los formularios viene la direccion postal, email y numero de fax. A gusto de consumidor.

Tambien se puede intentar acceder a la Sede Electronica del Ministerio, con DNIe, Certificado Digital o Cl@ve, y rellenar el formulario en el Apartado Pensiones, Clases Pasivas, Pensiones de Retiro.
En SEDE electrónica del ministerio de defensa se puede hacer desde antes de estado de alarma, es muy sencillo, entra en la página y “rastrea” un poco, ya verás como lo encuentras bien y es sencillo. Eso si, no olvides de adjuntar los documentos correspondientes, te aconsejo que los agrupes en un solo archivo y que esté tenga el menor peso posible.

Saludos

Gracias trasgu123, esto entiendo que solo puede hacerse ahora, durante el estado de alarma?, Y que una vez pasado, habra que hacerlo mediante delegacion de defensa o tambien podria realizarse?, Gracias de antemano.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”