EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Arquímedes

EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Arquímedes »

Buenos días,

Simplemente para que sirva de referencia para los que están inmersos en este desagradable proceso, pongo la que ha sido mi experiencia.

Adelantaros que no deseo que nadie me de la enhorabuena, ya que, aunque es lo mejor para mi salud y para mi familia, no es lo que yo un día soñé cuando con 18 años ingresé en el Ejército.

Desgraciadamente las vida no se desarrolla como uno desearía, y la salud acaba deteriorándose. Hoy es un día agridulce para mi; alegría porque este proceso ha acabado, y tristeza porque el sueño que un día conseguí siendo casi un niño ha finalizado de la peor manera posible (y perdiendo salud, amigos y dinero además de casi perder a mi familia).

RESUMEN FECHAS:
28-ABR-15 FECHA INCIO INCAPACIDAD TEMPORAL.
16-JUN-15 1º RMNP
17-JUN-15 RESULTADO 1º RMNP. 5T. REVISIÓN EN 3 MESES
30-SEP-15 2º RMNP. 5T. REVISIÓN EN 6 MESES
08-MAR-16 3º RMNP. 5P
31-MAR-16 SALE SOLICITUD APERTURA EXPEDIENTE HACIA MADRID
18-ABR-16 APERTURA DE EXPEDIENTE
21-ABR-16 FIRMO COMUNICACIÓN APERTURA DE EXPEDIENTE EN UNIDAD. IMPLICA CESE EN DESTINO
04-MAY-16 ENVÍO DE EXPEDIENTE A JMPO. SE SUPONE EN LA TEORÍA QUE TIENEN 15 DÍAS PARA MARCAR FECHA DE RECONOCIMIENTO(NO SIEMPRE LO HACEN).
05-MAY-16 FIRMO CON INSTRUCTOR LA APERTURA. PERÍODO PRUEBA DE 10 DÍAS.
05-MAY-16 PARALIZACIÓN CÓMPUTO DE TIEMPO
11-MAY-16 CITACION JMPO
19-MAY-16 RECONOCIMIENTO MÉDICO JMPO
15-JUN-16 REUNIÓN JMP
22-JUN-16 REDACCIÓN DE ACTA POR PARTE DE JMPO
28-JUN-16 RESULTADO JMPO LLEGA A INSTRUCTOR Y COMUNICA AL INTERESADO. LEVANTAMIENTO PLAZOS. ENVÍO A JEVAL
15-SEP-16 REUNIÓN JEVAL
27-SEP-16 TRÁMITE DE AUDIENCIA A LA PROPUESTA JUNTA EVALUACIÓN PERMANENTE
19-OCT-16 ENTRADA EN DEFENSA
28-OCT-16 ENTRADA EN ASESORÍA JURÍDICA
16-NOV-16 SALIDA ASESORÍA JURÍDICA
22-NOV-16 PENDIENTE FIRMA SUBSECRETARIO DE DEFENSA
16-DIC-16 FIRMA SUBSECRETARIO DE DEFENSA.EXPEDIENTE CERRADO.
19-DIC-16 SALIDA HACIA CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO
22-DIC-16 SOLICITUD PENSION DE RETIRO AL ÀREA DE PENSIONES MILITARES
28-DIC-16 ENTREGA RESOLUCIÓN POR INSTRUCTOR. PASE A RETIRO POR INSUFICIENCIA DE CONDICIONES PSICOFÍSICAS
31-DIC-16 BAJA LISTA EN REVISTA.
05-ENE-17 CONFIRMACION TELEFONICA DEL AREA DE PENSIONES DE COBRO DE ADELANTO DE PENSIÓN A FINAL DE ENERO.APARECE EN SEDE ELECTRÓNICA DE CLASES PASIVAS.NO MANDAN SEÑALAMIENTO HASTA QUE LES LLEGUE EL ORIGINAL DE LA SOLICITUD DE PENSION.
05-ENE-17 SOLICITUD DE CAPITALIZACIÓN DE MUTUA BENÉFICA DEL EJERCITO EN ISFAS.LA TARJETA DE PENSIONISTA LA MANDAN DE OFICIO.
05-ENE-17 SOLICITUD TIM RETIRADO EN SUBDELEGACIÓN DEFENSA.
05-ENE-17 SOLICITUD SOCIO VOLUNTARIO EN PAHUET.
24-ENE-17 RECEPCIÓN SEÑALAMIENTO Y M-99.
25-ENE-17 ENTREGA DE HISTORIAL MILITAR Y TIM RETIRADO. SOLICITUD PLAN DE PENSIONES EN BBVA.
26-ENE-17 COBRO ADELANTO DE PENSIÓN.
12-FEB-17 ALTA EN NÓMINA Y LIQUIDACIÓN CLASES PASIVAS.
16-FEB-17 RECEPCIÓN DE GUÍA DE PASE A RESERVA Y RETIRO (DIAPER).
20-FEB-17 RECEPCIÓN TARJETAS DE AFILIACIÓN ISFAS (APARECE PALABRA "PENSIONISTA" EN ROJO).

TELÉFONOS DE INTERÉS:
SUBCAM. EXPEDIENTES MANDOS. 917802499. Desgraciadamente en este teléfono suelen remitir al Instructor cuando llamas.
DEFENSA (SITUACIONES Y RECURSOS). 913955000. Extensión 2321. Funcionarias maravillosas, competentes y amables. Correo-> sdgrecursos@oc.mde.es. Sólo cuando ya ha entrado el expediente en Defensa (tras Trámite de Audiencia).
BOD. 913955000. Extensión 2826
ÁREA DE PENSIONES MINISDEF. 915454200. Correo-> pensiones@oc.mde.es
INFORMACIÓN ESTADO SOLICITUD CAPITALIZACIÓN AMBE. 915677781

NORMATIVA DE INTERÉS:
- RD 944/2001
- Si se es del ET, IT 20/10. (esta clarifica bastante el procedimiento que se sigue).Si no se es del ET, también ayudará porque el procedimiento es el mismo cambiando el nombre de las Unidades de Personal.
- Instrucción 14/2016. (aquí vienen los modelos de acta y algunas especificaciones).
- Si se es Militar Temporal Real Decreto 1186/2001
- Real Decreto Legislativo 670/1987 (Ley de Clases Pasivas) y sus revisiones, sobre todo la concerniente al Pensionazo (modificación hecha en los presupuestos Generales del Estado de 2009).
- RDL 1/2013. Reconocimiento 33% discapacidad a todos los efectos para Personal Retirado de Clases Pasivas.
- RD 1414/2006. en aquello que no modifique el RDL 1/2013. (Aquí indica que el certificado de ser retirado de clases pasivas tiene el mismo valor para certificar el 33% que otros certificados (como el del IMAS, por ejemplo).
- RD 710/2009. Procedimiento para solicitar la compatibilidad de la pensión con otro trabajo por cuenta propia o ajena (nunca pública) y % a descontar según los años de servicio.

Un saludo
Última edición por Arquímedes el Lun Feb 20, 2017 9:25 pm, editado 23 veces en total.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Grillado »

Hola Arquímedes. Antes que nada, darte las gracias por toda esta información y por la ayuda que brindas.
Como bien dices, no es lo que uno sueña cuando entra en esta empresa con un saco infinito de ilusión bajo el brazo. Sin embargo, la vida, el Ejército, llenos de personas de toda índole y las situaciones que se nos presentan hacen que los planes que teníamos preparados para nosotros mismos no salgan adelante. Al menos en mi caso es así.

Te deseo lo mejor compañero.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Arano »

ARQUIMEDES, muchas gracias por un Post tan explicativo como ilustrativo, son de los que hacen grandes, primero a quien lo explica de forma tan correcta para ayuda a los demás compañeros y después a esta Página, donde de siempre te has caracterizado por tu ayuda desinteresada.

Solo me resta decirte que si tienes algún problema en recibir el BOD, con sumo gusto te lo remitiré.

Un fuerte abrazo.
filandon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por filandon »

Arquímedes adelante con tu nueva vida, la sabiduría popular hace bueno el refrán de que cuando se cierra una puerta se abre una ventana a un montón de oportunidades, esto que pasamos tan jóvenes y algunos creen que es una bendición para nada es así después de 5 años jubilado yo soy consciente de que todo pasa por algo y la vida aunque es dura por dolencias que todos sufrimos está llena de cosas que llenan lejos del Cuerpo que pertenecíamos, es duro pero hay que ser positivo y seguir en la lucha, para eso venimos a este mundo.
Gracias por tus aportaciones todos aprendemos de ellas.
Un saludo
Arquímedes

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Arquímedes »

Gracias por vuestras palabras. Se agradecen de verdad.
lunerjo
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Jue Jun 09, 2016 10:21 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por lunerjo »

Mucha suerte y mucho ánimo en tu nueva vida Arquimedes.
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por cordobes10 »

Arquímedes, un "planning" completo..completo. Seguro que servirá para compañeros que , por desgracia, tengan que seguirlo.
Un saludo y agradecido por mi parte. FELIZ AÑO NUEVO (deseanditooo que acabe estee) -beg
mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por mamisu »

Gracias Arquímedes por tu aportación. Es una pena después de tantos años de servicio llegar a estos extremos. Te lo digo por experiencia. A mi ya me queda poco para terminar este calvario. Estoy para la firma del subsecretario. Un saludo y que vaya bien en tu nueva andadura.
Paloma
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Dom Nov 06, 2016 10:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Cabo 1

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Paloma »

Muchas gracias Arquimedes, sirve de mucha ayuda , feliz año.
Arquímedes

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Arquímedes »

Actualizado post con alguna fecha nueva y el trámite realizado.
Saludos.
Salu2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 168
Registrado: Jue Sep 08, 2016 9:32 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Salu2 »

Arquimedes, gracias por tu información.
Por cierto, un proceso muy rápido.
Un Salu2.
Paloma
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Dom Nov 06, 2016 10:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Cabo 1

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Paloma »

Buenas tardes , espero que me.podáis ayudar, tengo una duda , me acaba de llegar un burofax donde pone " se le notifica que recibido en este negociado el dictamen medico de la junta medico pericial ordinaria , con fecha 2 de enero de 2017 , el expediente referido se remite en Consulta a la Junta de Evaluación , y que el cómputo del tiempo se cuenta de nuevo....." y mi pregunta es la siguiente : tengo derecho a saber el dictamen que ha emitido la junta medico pericial ordinaria ?? Gracias de ante mano
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por dmf »

Hola, si, tienes derecho a tener copia del Acta, que te tiene que facilitar tu instructor.
search.php?st=0&sk=t&sd=d&sr=posts&keyw ... id%5B%5D=2
Presénta a tu Instructor, lo antes posible, el siguiente escrito:

D/Dña................., ........ , mayor de edad, con DNI/TIM número ........../.......... , actuando en nombre propio, con domicilio a efectos de notificaciones en............ , calle............. , número........... , piso............ , teléfono............. , ante Ud, como mejor proceda en derecho,
EXPONE:
Que como consecuencia de la apertura de EICP, tiene la condición de interesado en el expediente número....... /......, con objeto de determinar la insuficiencia de condiciones psicofísicas, y precisa que se le haga entrega de copias de los siguientes documentos contenidos en el mismo:
-Acta de la junta medico pericial ordinaria.
Que de conformidad con lo establecido en el artículo 53.1.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tiene derecho a obtener copias de los documentos contenidos en el procedimientos en el que ostenta la condición de interesado.
Por lo expuesto,
SOLICITA:
Que se tenga por presentado este escrito, sellada su copia y, de conformidad con lo manifestado en el mismo se acceda a hacerle entrega de la/s copia/s de los documento/s que se contienen en el expediente, en los términos solicitados.
En………….. a… de ………. de 2017.

Un saludo.
Paloma
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Dom Nov 06, 2016 10:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Cabo 1

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Paloma »

Muchas gracias por la rápida respuesta, en cuanto he recibido el burofax he llamado a mi instructor para solicitarle una copia del acta y me comenta el bgda que lleva mi expediente que lo ha mandado todo a madrid y que no tiene porque darme copia del acta aparte de que él no se ha quedado con ninguna que lo mandado todo a Madrid.
Paloma
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Dom Nov 06, 2016 10:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Cabo 1

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Paloma »

Saben si hay algún numero de teléfono donde pueda llamar y q me manden una copia , porque lo de mi instructor por el tono de su voz ,lo veo mal que me lo facilite. Gracias
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”