EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Oli
Alferez
Alferez
Mensajes: 208
Registrado: Dom Dic 22, 2019 1:29 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: El noroeste.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Oli »

Armerito escribió: Jue Mar 25, 2021 1:45 pm Si soy yo el del Bod, muchas gracias Arano y a todos los compañeros.. Ahora a mover papeles
Felicidades compañero.
Borrón y cuenta nueva.
Un abrazo.
Pakitochocolatero
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 26, 2021 8:19 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Pakitochocolatero »

Muy buenos días a todos. Pertenezco a Armada.
Nunca he participado en un foro pero tengo una duda y leyendo todo lo que habéis escrito seguro que podéis ayudarme.
Desde que inicias la baja psicológica hasta que se inicia el expediente de aptitud psicofísica, ¿cuánto tiempo pasa? ¿Y de que depende?.
Por lo que he leído se puede iniciar el expediente a propuesta del jefe de la unidad. ¿Hay unos tiempos mínimos para que lo proponga? ¿Yo puedo proponer el inicio del expediente?
Son varias dudas que seguro que sabéis responderme.
No estoy a gusto con esta situación y me gustaría saber si puedo acortarla.
Un saludo y gracias por las respuestas!!
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por zagal »

Hola. Al año de baja,los militares de carrera y a los 6 meses los temporales. Puedes solicitar tu mismo un RMNP, o tu jefe de unidad,y en base al resultado del mismo, la sanidad militar recomienda la apertura del expediente, el alta, una revisión en 6 meses ... los expedientes se suelen abrir antes de tiempo cuando está muy claro que no vas a mejorar en el tiempo maximo que puedes estar de baja (1 año o 6 meses) y se ve con claridad que tu enfermedad esta estabilizada.
Al asunto de “baja psicológica”, pues depende en gran medida de cómo estés, puedes estar tomando 8 pastillas al día o ninguna, también depende del motivo que te ha llevado a estar mal. Mucho ánimo y ojalá mejores antes de llegar a esa situación.
Saludos
Patrullero80
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 15, 2020 6:54 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: Expediente finalizado diciembre 2016: hernia C5-C6 con afectación derecha, Hernias L4-L5 y L5-S1 con afectación bilateral. Aplastamiento vértebra L2. Resolucion: APL4 grado III con 33% minusvalía en acto de servicio.

Nuevo expediente 5/10/19 por atrodesis L4-L5-S1 con resultado: moderado déficit motor crónico en pie izquierdo, radiculopatia sensitiva y motora niveles L4-L5-S1-S2 bilaterales, aplastamiento vértebra L2, profusión discal L1-L2 y hernia C5-C6 que provoca pérdida de fuerza en brazo derecho. Dolor lumbar moderado constante y ciática crónica.
Incapacitada para cualquier carga de peso, no flexionar ni torsionar columna lumbar y cervical, no bipedestacion ni sedestacion prolongada, no de deportes de impacto, no subir ni bajar escaleras, no caminar por terreno irregular.

RMNP el 15/07/20 en Ferrol. Acta JMPO Ferrol 27/11/20 con resultado APL4 de nuevo, y todas las limitaciones que indican los informes médicos. Acreditado acto de servicio, incluido en RD 71/2019.
Ubicación: A Coruña

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Patrullero80 »

Buenas noches, alguien sabe si JEVAL ha cambiado alguna vez el coeficiente de un Acta JMP? O lo que dictamina el Acta de la JMP es lo que recibimos de JEVAL para firmar o alegar?
Nunca dejes de luchar
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Danaerys »

Patrullero80 escribió: Lun Mar 29, 2021 1:37 am Buenas noches, alguien sabe si JEVAL ha cambiado alguna vez el coeficiente de un Acta JMP? O lo que dictamina el Acta de la JMP es lo que recibimos de JEVAL para firmar o alegar?
Lo que dice el Acta es preceptivo y vinculante.
Va a misa y la JEVAL no cambia ni una coma.
Aunque el Acta sea un sinsentido, con errores descomunales... nada. Es la JMP la que manda.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Usuari-a »

Patrullero80 escribió: Lun Mar 29, 2021 1:37 am Buenas noches, alguien sabe si JEVAL ha cambiado alguna vez el coeficiente de un Acta JMP? O lo que dictamina el Acta de la JMP es lo que recibimos de JEVAL para firmar o alegar?
Conozco a alguien que se le alargo el expediente a los 18 meses, porque la JMP decía en su informe que era apto y la JEVAL decía en su informe que no. Al final la Asesoría devolvió el expediente a la JEVAL y mi compañero tuvo que pasar de nuevo por la JMP.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por trasgu123 »

Danaerys escribió: Lun Mar 29, 2021 4:16 am
Patrullero80 escribió: Lun Mar 29, 2021 1:37 am Buenas noches, alguien sabe si JEVAL ha cambiado alguna vez el coeficiente de un Acta JMP? O lo que dictamina el Acta de la JMP es lo que recibimos de JEVAL para firmar o alegar?
Lo que dice el Acta es preceptivo y vinculante.
Va a misa y la JEVAL no cambia ni una coma.
Aunque el Acta sea un sinsentido, con errores descomunales... nada. Es la JMP la que manda.
- Preceptivo SI, la norma legal exige que conste en el expediente.
- Vinculante NO, la norma legal lo dice de forma clara. Ni el Acta de la JMPO, ni el Informe de JEVAL, son vinculantes; cosa diferente es que con caracter general lo que en ellos se diga "va a misa".
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Danaerys »

trasgu123 escribió: Lun Mar 29, 2021 10:08 pm
Danaerys escribió: Lun Mar 29, 2021 4:16 am
Patrullero80 escribió: Lun Mar 29, 2021 1:37 am Buenas noches, alguien sabe si JEVAL ha cambiado alguna vez el coeficiente de un Acta JMP? O lo que dictamina el Acta de la JMP es lo que recibimos de JEVAL para firmar o alegar?
Lo que dice el Acta es preceptivo y vinculante.
Va a misa y la JEVAL no cambia ni una coma.
Aunque el Acta sea un sinsentido, con errores descomunales... nada. Es la JMP la que manda.
- Preceptivo SI, la norma legal exige que conste en el expediente.
- Vinculante NO, la norma legal lo dice de forma clara. Ni el Acta de la JMPO, ni el Informe de JEVAL, son vinculantes; cosa diferente es que con caracter general lo que en ellos se diga "va a misa".
Cuando en mi primera Acta de la JMPO me pusieron que NO me incluían en el RD 71/2019, la JEVAL la echó para atrás para que lo corrigieran.
La respuesta de la JMPO fue que no había nada de corregir.
Fue cuando yo llamé a la JEVAL y pregunté si ellos podían cambiar eso y me dijo que NO. Que tendría que echar alegaciones. Que si la JMPO no me incluía en el RD, aunque para ellos era un error y habían intentado que lo enmendaran, no podían cambiarlo.
Así que las leyes dicen una cosa y luego no las cumplen. Es por eso que hay pleitos y contenciosos.
🤷🏻‍♀️
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por trasgu123 »

La JEVAL NO echa para atras nada porque NO tiene competencia ninguna para hacerlo. La JEVAL emite su informe que podra coincidir con el resto de informes o no coincidir.

Es como si tu vecino te dice que no le gusta el color de las paredes de tu casa y que vuelvas a pintar, o no le gustan tus cortinas y que las cambies. La contestacion mas educada es que se meta en "sus asuntos".

El Acta medica NO es asunto de la JEVAL, ni el Informe de la JEVAL es asunto de la JMPO y cuando hay discrepancias para eso hay una cosa que se llama plazo de Alegaciones. Si se presentan, en ultima instacia la Asesoria Juridica emitira informe para que se admitan o no se admitan, y si es el caso toca pasar por el Gomez Ulla.

Es ni mas ni menos, tu caso.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Danaerys »

trasgu123 escribió: Mar Mar 30, 2021 1:01 pm La JEVAL NO echa para atras nada porque NO tiene competencia ninguna para hacerlo. La JEVAL emite su informe que podra coincidir con el resto de informes o no coincidir.

Es como si tu vecino te dice que no le gusta el color de las paredes de tu casa y que vuelvas a pintar, o no le gustan tus cortinas y que las cambies. La contestacion mas educada es que se meta en "sus asuntos".

El Acta medica NO es asunto de la JEVAL, ni el Informe de la JEVAL es asunto de la JMPO y cuando hay discrepancias para eso hay una cosa que se llama plazo de Alegaciones. Si se presentan, en ultima instacia la Asesoria Juridica emitira informe para que se admitan o no se admitan, y si es el caso toca pasar por el Gomez Ulla.

Es ni mas ni menos, tu caso.
La JEVAL si echa para atrás las actas, Trasgu.
La mía en concreto se la echaron para atrás a la JMPO dos veces, lo que pasa es que la JMPO se pasó por el forro todo.

Imagen
Imagen
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por trasgu123 »

Lee bien y despacio los dos escritos.

Primer escrito: De la Seccion de Expedientes de la SUBEVAL (no confundir con la JEVAL) al Instructor del Expediente
- ASUNTO: SOLICITUD DE ACLARACION DE DICTAMEN MEDICO

Segundo escrito: Del Instructor del Expediente a la JMPO
. ASUNTO: REITERANDO SOLICITUD DE ACLARACION ACTA MEDICA

Te repito que JEVAL no tiene competencia echar para atras el Acta de la JMPO y viceversa. Organismos diferentes, en diferentes cadenas de mando, sin ningun tipo de dependencia organica entre ellos.

El resultado en este caso especifico?? creo recordar que tu misma comentaste que la JMPO NO rectifico nada, y no lo hizo porque es soberana en sus Actas y si no se esta de acuerdo pues toca presentar alegaciones y despues acudir a los tribunales.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Danaerys »

trasgu123 escribió: Mar Mar 30, 2021 6:46 pm Lee bien y despacio los dos escritos.

Primer escrito: De la Seccion de Expedientes de la SUBEVAL (no confundir con la JEVAL) al Instructor del Expediente
- ASUNTO: SOLICITUD DE ACLARACION DE DICTAMEN MEDICO

Segundo escrito: Del Instructor del Expediente a la JMPO
. ASUNTO: REITERANDO SOLICITUD DE ACLARACION ACTA MEDICA

Te repito que JEVAL no tiene competencia echar para atras el Acta de la JMPO y viceversa. Organismos diferentes, en diferentes cadenas de mando, sin ningun tipo de dependencia organica entre ellos.

El resultado en este caso especifico?? creo recordar que tu misma comentaste que la JMPO NO rectifico nada, y no lo hizo porque es soberana en sus Actas y si no se esta de acuerdo pues toca presentar alegaciones y despues acudir a los tribunales.
Pues sabes qué te digo? Que me das la alegría del día! 😍
Porque sé que la JMPS va a ser justa a la hora de darme la incapacidad que sea y estaba aterrorizada porque la JEVAL se la echara para atrás si fuera una absoluta.
Así que si la JMPO y la Superior son "soberanas" y la JEVAL no tiene potestad para modificar cosas, esta noche dormiré mejor.

Gracias, Trasgu!
Es genial lo que se aprende aquí.
Besos!!
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por trasgu123 »

Para resolver esos problemas de contradiciones entre JMPO y JEVAL, esta la Asesoria Juridica del Ministerio que es a quien le llega el expediente ya completo. Cuando ven que algo no cuadra o porque se presentan alegaciones bien fundamentadas, ellos deciden lo que se hace que en tu caso fue que pasases por el Gomez Ulla, lo que digan en el Acta de la Superior con caracter general "ira a misa". Si luego tu no estas conforme con la Resolucion que se dicte, siempre te queda la via judicial.

Dicho esto, nada impide que de vez en cuando se produzcan Resoluciones que no tienen ningun sentido que luego se ganan en los tribunales. Es lo mismo que el tiempo que lleva tu expediente en tramitacion, de vez en cuando aparace una anomalia de ese tipo pero no es la regla general en la tramitacion de ese tipo de expedientes.
Alcusa
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Dic 20, 2018 3:53 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Alcusa »

Hola, quería consultar una duda que tengo sobre el proceso en que estoy metido y que poco a poco y mas despacio de lo que quisiera, ya apunta a los últimos pasos.
Decir que en este momento estoy ya en el momento de haber efectuado el "tramite de Audiencia", que firme sin alegar nada. Sera con propuesta de Retiro. Una vez que firme ese documento, me dicen en mi Unidad de Expedientes, que lo volverán a remitir a la JEVAL del correspondiente Ejercito. Me dicen que estos esperan los 10 días por si me diera por alegar, y luego que es lo que hacen, lo remiten a Defensa para que pase a la asesoría jurídica y ya se firme por la Subsecretaria???.
Yo hace 4 días pregunte en una dirección que encontré por aquí que era de Defensa sobre la situación de mi expediente y me dijeron que no sabían nada y que preguntara en mi Ejercito......
Decir que mi expediente se inicio el 29 de julio, el 8 de noviembre pase tribunal, el 1 de diciembre pararon los plazos (esto sigo sin comprender que significa), el 15 de diciembre llego el informe del tribunal medico y el 15 de febrero llego la resolución de JEVAL. Si se dice por aquí que, si todo va como toca, son 6+3 meses de todo el proceso, a finales de abril tocaría ya tener la firma al menos de la ministra o no???. Un saludo ( que largo se me esta haciendo).
Avatar de Usuario
Oli
Alferez
Alferez
Mensajes: 208
Registrado: Dom Dic 22, 2019 1:29 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: El noroeste.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Oli »

Jod.......r, yo fui en octubre a tribunal, y hoy llamé al instructor y todavía no llegó nada de jeval. El día 1 hace 2 meses que mandó el acta.
Me temo que lo mío va para largo.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”