pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4255
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por psmito »

Si tu retiro es por perdida de condiciones psicofísicas (este hilo era por perdida condiciones profesionales)
Y no fuese para toda profesión y oficio
Como te afecta el pensionado (no llegas a 16 años)
Se quedaría tu pensión en 1880€ menos el IRPF que te corresponda
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
LaUltimaGuardia
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jun 21, 2019 3:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por LaUltimaGuardia »

psmito escribió: Sab Nov 23, 2019 2:24 pm Si tu retiro es por perdida de condiciones psicofísicas (este hilo era por perdida condiciones profesionales)
Y no fuese para toda profesión y oficio
Como te afecta el pensionado (no llegas a 16 años)
Se quedaría tu pensión en 1880€ menos el IRPF que te corresponda
Muchísimas gracias Psmito. Efectivamente en el post de cálculo de pensiones me orientasteis así en su día. Para no ser muy pesado :D ¿os importa que os mande a alguno el cálculo que me mandaron del área de pensiones y vemos que está fallando? Ya por salir de dudas en ese sentido. De las 6 casillas que vienen, marqué "Inulidad" y con esos datos me dieron ese cálculo de 570€ mes. Es que no lo entiendo, lo dejé estar suponiendo que fué un error, pero hablando con ellos por teléfono no me lo aclararon (como que estaba bien hecho el cálculo y especificando lo que tú comentas de pérdida de condiciones psicofísicas).
Muchas gracias de nuevo y perdonar por las molestias.
Un cordial saludo y gracias de nuevo.
LaUltimaGuardia
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jun 21, 2019 3:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por LaUltimaGuardia »

Que por cierto, de las 6 opciones del formulario;
-Edad
-Forzoso por otras causas
-Inutilidad
-Inutilidad acto de servicio
-Inutilidad por atentado terrorista
-Voluntario

El caso del compañero de este hilo sí que sería "Forzoso por otras causas" ya que comprende los casos de pérdida de aptitudes profesionales.
Yo marqué Inutilidad y me hicieron ese cálculo. Me da la sensación de que los números que me mandan son para un caso como el del compañero que inició este hilo.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por trasgu123 »

La confirmacion oficial sera cuando te llegue a casa el señalamiento de la pension. Veremos que dice, pero sospecho que quien hizo el calculo no aplico correctamente el punto 4 el art. 31 de la Ley de Clases Pasivas.
LaUltimaGuardia
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jun 21, 2019 3:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por LaUltimaGuardia »

Buenos días Trasgu123, gracias nuevamente. Tardaré un tiempo en saberlo porque estoy en proceso de alegaciones, pero cuando lo sepa de manera fehaciente, lo pondré por aquí. Yo cuando ví la carta me sorprendió porque esa cantidad es menos que una pensión no contributiva...el caso mío no es un caso excepcional, es un pase a retiro por pérdidas de aptitudes psicofísicas, con un 25% minusvalía (acta de propuesta de resolución) y no existe tema de delitos, ipcs negativos ni algo influyente en este asunto como comentaba el compañero de este hilo. Osea, en mi caso, un caso como el que creo que hay más, nada especial (a nivel administrativo).
Sospecho que el error (so hay error) es el que comentaba antes;
1. Tipo de pensión. . : Insuficiencia de facultades profesionales.
Aunque lo que tú dices tiene sentido y es posible que estés en lo cierto, vamos viendo :)
Muchas gracias de nuevo,
Un cordial saludo.
LaUltimaGuardia
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jun 21, 2019 3:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por LaUltimaGuardia »

trasgu123 escribió: Dom Nov 24, 2019 12:12 pm La confirmacion oficial sera cuando te llegue a casa el señalamiento de la pension. Veremos que dice, pero sospecho que quien hizo el calculo no aplico correctamente el punto 4 el art. 31 de la Ley de Clases Pasivas.
Buenas tardes. Efectivamente hubo ese error por su parte, lo confirmo. Me lo reenviaron de nuevo (hoy he recibido la carta certificada) y todo cuadra, tanto lo que decía Psmito, como lo que sospechabas tú, Trasgu (esta vez sí que han tenido en cuenta lo que comentabas). Muchas gracias y aquí queda esto por si a alguien más le pasa lo mismo.
Un saludo.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”