¿me daran apto con limitaciones o me retiraran?

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

ronin123
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Vie Mar 30, 2018 4:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿me daran apto con limitaciones o me retiraran?

Mensaje por ronin123 »

dmf escribió: Vie May 10, 2019 7:55 am
ronin123 escribió: Jue May 09, 2019 11:25 pm
Arano escribió: Jue May 09, 2019 8:56 pm


Buscador en "Documentos de Interés", "coeficientes y áreas funcionales". OJO, hay normativa común entre ambos cuerpos, otra no.

Saludos.
Hola, mira aquí te pongo la forma de valoración de discapacidad de la Junta de Andalucía,
https://www.juntadeandalucia.es/export/ ... idades.pdf

Si vives en Andalucía, te servirá de guía orientativa, y te recomiendo que aunque la eches, para no equivocarte, valora siempre un poco por lo bajo, así no te llevarás nunca un mal rato.
Un saludo.
Hola, el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-15219) y el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-1546), NO son comparables en general y el tanto por ciento que la JMPO refleja en su Acta no tiene nada que ver con el tanto por ciento de grado de discapacidad que se refleja en la resolución de los Equipos de Valoración de los Centros Base.
Tan solo hace referencia el art 18 del RD 944/2001 a lo siguiente: "Como criterio de referencia, se trataría de discapacidades moderadas, con una valoración de 25 por 100 o superior en el anexo 1 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad", por si te pudiera servir de referencia.
Un saludo.
Lo que yo le he intentado explicar al compañero es que si te jubilan por condiciones psicofísicas, automáticamente te la equiparan al 33% siempre que se solicite la equiparación, ya que esta reconocida por ley. Ahora bien si lo que se pretende es la absoluta, entonces habría que pasar el reconocimiento de la CCAA especifico, con lo cual cada Comunidad lo barema de una forma distinta, pero como orientación hay que comentar y decir hay que ir a la baremación de la Comunidad en cuestión, pero vamos las baremaciones son parecidas, por lo que sirve para titulo orientativo, ya que después dependerá de otras cuestiones aparte que se valoran como son las sociales y particulares de la persona, ya que por un lado esta el reconocimiento médico y por otro el de las mencionadas circunstancias sociales y particulares.
Un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15297
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ¿me daran apto con limitaciones o me retiraran?

Mensaje por sargentodehierro »

La comunidad no te va a reconocer ninguna incapacidad. Creo que confundes con discapacidad.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
luchador68
Alferez
Alferez
Mensajes: 222
Registrado: Lun Abr 23, 2018 11:53 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Donde no hay justicia, es peligroso tener razón.

Re: ¿me daran apto con limitaciones o me retiraran?

Mensaje por luchador68 »

ronin123 escribió: Jue May 02, 2019 8:09 pm
psmito escribió: Lun Abr 29, 2019 6:14 pm
ronin123 escribió: Lun Abr 29, 2019 2:28 pm Bueno el día 25 me entregaron la firma definitiva por la que paso a retirado, pero la firmaron el 3 de abril, y todavía no he salido en boletín, por lo que creo que será pronto. Así que estoy esperando a salir para arreglar los papeles para que me paguen la jubilación, supongo que será el 2 ó el 3 ya que hoy han salido retirados a los compañeros que le firmaron el 27 de marzo.
Un saludo.
si tienes la resolución de defensa, ya puedes iniciar la solicitud de pensión aunque no hayas salido publicado en el BOD
eso si por defensa, en acción social hasta no salir en el BOD no te van a cursar nada
Hola, he ido a Defensa, me pone en la resolución que tengo un mes para reclamar si no estoy de acuerdo, así que me tocará esperar un mes.
Gracias.
Compañeros, tengo una duda al leer diferentes pareceres,
¿Se puede solicitar la pensión una vez entregada la notificación firmada de Defensa, Subsecretario de Defensa o Ministra?

¿ O tengo que esperar ha salir en el BOD?

Si se realiza el trámite de la solicitud de pensión por la subdelegación de defensa correspondiente, al parecer es más rápido que por acción social.

El resto de trámites por Acción Social:
El solicitar seguir pagando los socorros mutuos y colegios de huerfanos, entregar TIP, para solicitar la de retirado.
Comunicar al Isfas la nueva situación de retirado.

Ronin, enhorabuena por tu nueva situación, a vivir una nueva etapa de la vida y quedarse con lo mejor.

Corregirme si me equivoco, próximamente tendre que realizar gestiones parecidas y quiero ir sobre seguro.


Saludos
ronin123
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Vie Mar 30, 2018 4:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿me daran apto con limitaciones o me retiraran?

Mensaje por ronin123 »

luchador68 escribió: Jue Jun 06, 2019 12:29 am
ronin123 escribió: Jue May 02, 2019 8:09 pm
psmito escribió: Lun Abr 29, 2019 6:14 pm

si tienes la resolución de defensa, ya puedes iniciar la solicitud de pensión aunque no hayas salido publicado en el BOD
eso si por defensa, en acción social hasta no salir en el BOD no te van a cursar nada
Hola, he ido a Defensa, me pone en la resolución que tengo un mes para reclamar si no estoy de acuerdo, así que me tocará esperar un mes.
Gracias.
Compañeros, tengo una duda al leer diferentes pareceres,
¿Se puede solicitar la pensión una vez entregada la notificación firmada de Defensa, Subsecretario de Defensa o Ministra?

¿ O tengo que esperar ha salir en el BOD?

Si se realiza el trámite de la solicitud de pensión por la subdelegación de defensa correspondiente, al parecer es más rápido que por acción social.

El resto de trámites por Acción Social:
El solicitar seguir pagando los socorros mutuos y colegios de huerfanos, entregar TIP, para solicitar la de retirado.
Comunicar al Isfas la nueva situación de retirado.

Ronin, enhorabuena por tu nueva situación, a vivir una nueva etapa de la vida y quedarse con lo mejor.

Corregirme si me equivoco, próximamente tendre que realizar gestiones parecidas y quiero ir sobre seguro.


Saludos
Te comento, para realizar el trámite de solicitud de pensión tienes que haber salido en el BOD, es lo único que te exigen.
Primero te darán un sobre cerrado con la resolución y en pocos días habrás salido en el BOD, vamos en 4 o 5 días seguramente estarás en el BOD. Por lo menos ese fue mi caso. Automáticamente eliges si vas a Subdelegación de Defensa o bien lo haces en la Comandancia.
En fin espero que salgas pronto y en pocos días tendrás todo solucionado, ya que es rápido el tema de los trámites.
Un saludo.
ronin123
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Vie Mar 30, 2018 4:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿me daran apto con limitaciones o me retiraran?

Mensaje por ronin123 »

sargentodehierro escribió: Mié Jun 05, 2019 8:51 pm La comunidad no te va a reconocer ninguna incapacidad. Creo que confundes con discapacidad.

Un saludo
Si tienes razón, pero vamos refiriendonos a nosotros, si nos reconocen una incapacidad, eso presupone una discapacidad, teniendo en cuenta que si por ley se nos reconoce asimilados al 33%, podemos optar por solicitar el reconocimiento que recoge la ley o si queremos más entonces deberemos solicitar el reconocimiento médico.
Un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15297
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ¿me daran apto con limitaciones o me retiraran?

Mensaje por sargentodehierro »

ronin123 escribió: Jue Jun 06, 2019 12:25 pm
sargentodehierro escribió: Mié Jun 05, 2019 8:51 pm La comunidad no te va a reconocer ninguna incapacidad. Creo que confundes con discapacidad.

Un saludo
Si tienes razón, pero vamos refiriendonos a nosotros, si nos reconocen una incapacidad, eso presupone una discapacidad, teniendo en cuenta que si por ley se nos reconoce asimilados al 33%, podemos optar por solicitar el reconocimiento que recoge la ley o si queremos más entonces deberemos solicitar el reconocimiento médico.
Un saludo.
Sí, pero podrás optar a que te aumenten un grado mayor de discapacidad, no que te reconozcan una incapacidad absoluta.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1232
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: ¿me daran apto con limitaciones o me retiraran?

Mensaje por PSI.FORENSE »

ronin123 escribió: Jue Jun 06, 2019 12:25 pm
sargentodehierro escribió: Mié Jun 05, 2019 8:51 pm La comunidad no te va a reconocer ninguna incapacidad. Creo que confundes con discapacidad.

Un saludo
Si tienes razón, pero vamos refiriendonos a nosotros, si nos reconocen una incapacidad, eso presupone una discapacidad, teniendo en cuenta que si por ley se nos reconoce asimilados al 33%, podemos optar por solicitar el reconocimiento que recoge la ley o si queremos más entonces deberemos solicitar el reconocimiento médico.
Un saludo.
Ten en cuenta la nueva jurisprudencia del TS al respecto. Eso de la asimilación al 33 % de discapacidad, PARECE SER que solo va a quedar a efectos de IRPF. Haber como se van desarrollando las cosas.
viewtopic.php?f=39&t=26487&p=197584#p197584
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
ronin123
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Vie Mar 30, 2018 4:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿me daran apto con limitaciones o me retiraran?

Mensaje por ronin123 »

cansadoydesesperado escribió: Sab Jun 08, 2019 8:53 pm
ronin123 escribió: Jue Jun 06, 2019 12:25 pm
sargentodehierro escribió: Mié Jun 05, 2019 8:51 pm La comunidad no te va a reconocer ninguna incapacidad. Creo que confundes con discapacidad.

Un saludo
Si tienes razón, pero vamos refiriendonos a nosotros, si nos reconocen una incapacidad, eso presupone una discapacidad, teniendo en cuenta que si por ley se nos reconoce asimilados al 33%, podemos optar por solicitar el reconocimiento que recoge la ley o si queremos más entonces deberemos solicitar el reconocimiento médico.
Un saludo.
Ten en cuenta la nueva jurisprudencia del TS al respecto. Eso de la asimilación al 33 % de discapacidad, PARECE SER que solo va a quedar a efectos de IRPF. Haber como se van desarrollando las cosas.
viewtopic.php?f=39&t=26487&p=197584#p197584
He tratado de leer lo de la jurisprudencia del TS, pero no aparece el tema.
Hay una cosa que creo que no se me ha entendido, y es que si tenemos entre un 33% y menos de un 65 nos va a dar igual, salvo que queramos que se nos reconozca movilidad reducida, por lo que todo o casi todo nos afectará únicamente al IRPF, salvarnos de pagar el sello del coche y poco más, ya que pasamos de un mínimo a cobrar si no tenemos mujer, hijos, pago de pensiones compensatorias por divorcio, ...
Lo único sacar la tarjeta oro de RENFE por los descuentos, y alguna cosa más de poca importancia.
Un saludo.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”