Solicitar EICP desde Reserva

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Solicitar EICP desde Reserva

Mensaje por Usuari-a »

Hola, estando en reserva se puede solicitar el inicio del Expediente de Insuficiencia de Condiciones Psicofisicas (EICP).
El articulo 2 del RD 944/2001 parece no aplicarse a personal en reserva, pero sé que personal en reserva ha solicitado el inicio del EICP, lo cual parece ser no se ajusta al RD 944/2001. Parece contradictorio.
Segun el articulo 1, parrafo 3 de la Instrucción 1/2013, de 14 de enero, de la Subsecretaria de Defensa, la determinación y el control de las bajas temporales para el servicio del Personal Militar no afecta al personal en reserva, pero sé de personal estando en reserva ha solicitado de baja temporal para el servicio (baja medica), lo cual parece ser no se ajusta a al Instruccion 1/2003. Parece contradictorio.
Por ultimo mis preguntas son:
1- ¿Para solicitar el inicio del EICP, estando en reserva, se puede solicitar sin estar previamente de baja medica?.
2- ¿Quizas sea mejor si se tiene pensado solicitar el inicio de EICP estar antes de baja medica 12 meses informando a la subdelegacion de defensa?
3- Si solicito el inicio del EICP estando en reserva y sin estar de baja medica previamente, ¿es posible que se inicie dicho EICP sin haber pasado previamente un RMNP o te exigiran pasar el RMNP?
PD. Si se hace una interpretacion literal de la normativa parace que no se puede hacer nada. Pero parece que el legislador no ha querido decir lo dice ya que la experiencia es otra.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Solicitar EICP desde Reserva

Mensaje por Arano »

Usuari-a escribió: Mar Feb 05, 2019 5:34 pm Hola, estando en reserva se puede solicitar el inicio del Expediente de Insuficiencia de Condiciones Psicofisicas (EICP).
El articulo 2 del RD 944/2001 parece no aplicarse a personal en reserva, pero sé que personal en reserva ha solicitado el inicio del EICP, lo cual parece ser no se ajusta al RD 944/2001. Parece contradictorio.
Segun el articulo 1, parrafo 3 de la Instrucción 1/2013, de 14 de enero, de la Subsecretaria de Defensa, la determinación y el control de las bajas temporales para el servicio del Personal Militar no afecta al personal en reserva, pero sé de personal estando en reserva ha solicitado de baja temporal para el servicio (baja medica), lo cual parece ser no se ajusta a al Instruccion 1/2003. Parece contradictorio.
Por ultimo mis preguntas son:
1- Si estoy en la reserva y me pongo enfermo tengo que presentar la baja medica en la Subdelegacion de Defensa?
2- ¿Para solicitar el inicio del EICP, estando en reserva, se puede solicitar sin estar previamente de baja medica?.
3- ¿Quizas sea mejor si se tiene pensado solicitar el inicio de EICP estar antes de baja medica 12 meses?
4- Si solicito el inicio del EICP estando en reserva y sin estar de baja medica previamente, ¿es posible que se inicie dicho EICP sin haber pasado previamente un RMNP?
PD. Si se hace una interpretacion literal de la normativa parace que no se puede hacer nada. Pero parece que el legislador no ha querido decir lo dice ya que la experiencia es otra.
Es curioso lo que preguntas, especialmente cuando a la GC, si que se le reconoce incapacidades laborales estando en Reserva Activa, siempre y cuando se inicie el Expediente en dicha situación, creo recodar que en algún BOD he visto igualmente modificación de Retiro por edad a pérdida de condiciones psicofísicas de Militares.

Como bien dices es contradictoria la normativa, toda vez que a efectos de la misma y en Reserva se sigue siendo Militar. No entiendo, la verdad.

Considero modestamente que un Militar que este en Reserva, sigue siendo un Militar Profesional y por lo tanto le sería de aplicación lo dispuesto en el Artículo 121 Insuficiencia de condiciones psicofísicas 1. El militar profesional al que, como consecuencia de los reconocimientos médicos y de las pruebas psicológicas y físicas a los que se refiere el artículo 83, le sea apreciada una insuficiencia de condiciones psicofísicas para el servicio, motivada por lesión o enfermedad, que resulte reversible permanecerá en la situación administrativa en la que se encuentre. Ley 39/2007 de Carrera Militar.

Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Solicitar EICP desde Reserva

Mensaje por trasgu123 »

No se solicita apertura de Expediente, de igual manera que no se solicta pasar a retiro por incapacidad. Lo que se solicita es parar Reconocimiento Medico No Periodico y a partir del resultado del mismo se abre expediente o no. Que los de la Reserva parecen estar ena especie de limbo ? pues si, pero que se pongan pegas si solicitan pasar Reconocimiento con la documentacion acreditativa de la enfermedad o lesion.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Solicitar EICP desde Reserva

Mensaje por Usuari-a »

trasgu123 escribió: Mar Feb 05, 2019 8:22 pm No se solicita apertura de Expediente, de igual manera que no se solicta pasar a retiro por incapacidad. Lo que se solicita es parar Reconocimiento Medico No Periodico y a partir del resultado del mismo se abre expediente o no. Que los de la Reserva parecen estar ena especie de limbo ? pues si, pero que se pongan pegas si solicitan pasar Reconocimiento con la documentacion acreditativa de la enfermedad o lesion.
Siempre he pensado que a un militar en reserva se le puede solicitar la apertura de un EICP a peticion propia o por el jefe de la Subdelegacion de Defensa, pero parece ser que el interesado solo puede solicitar el RMNP.
Todo lo que expresado en el mensaje anterior se refiere al ET y se me ha ocurrido leerme de cabo a rabo la normativa correspondiente.
Leyendo la normativa creo que a peticion del interesado no se puede iniciar un EICP, pero sí puede solicitar un RMNP y que a partir de hay el jefe de la subdelegacion de defensa puede solicitar la apertura del EICP.
A efectos practicos y leyendo varios BODs he visto que a personal en la reserva por estar 12 meses de baja se le ha iniciado el EICP, ese es el mitivo de mis preguntas del mensaje anterior.
Avatar de Usuario
papichuli
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 149
Registrado: Mar May 25, 2010 6:35 pm

Re: Solicitar EICP desde Reserva

Mensaje por papichuli »

Yo estando en situación de reserva, solicite pasar tribunal médico. Fui citado en el Hospital Gómez Ulla en Madrid. Una vez recibida la notificación con el resultado y siendo este de coeficiente 4, y sin recurrir, y a petición propia ( a través de la Delegación de Defensa), solicite inicio de expediente. Esta vez fui citado en Cartagena, y como resultado, fui propuesto para pase a retiro, siendo esta la nueva situación en la que me encuentro.
Un saludo
“Cuando las cosas se ponen complicadas, los buenos comienzan a jugar…………, y ahí soy un maestro. “
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”