FINAL DEL CAMINO???

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
polloconservacabeza
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 05, 2016 5:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

FINAL DEL CAMINO???

Mensaje por polloconservacabeza »

Hola, soy un ex-soldado que tenía una relación laboral con el Ejército hasta los 45 años, pero hace 4 años sufrí un episodio isquémico que supuso, tras un expediente de incapacidad largo y agotador, la Resolución de mi compromiso por pérdida de aptitudes psicofísicas, declarándome una incapacidad del 25% y con ello una pensión de inutilidad (50% pensión absoluta), la cuál, por cierto, tuve que pelear durante todo el Expediente, porque su intención inicial era darme un 24% y a la calle.
Después de esta breve introducción, abro este tema para que se pronuncien todos aquellos compañeros que hayan pasado por este proceso, y que seguramente todavía sigan enganchados, a través de los Tribunales, al Ejército. Mi situación actual es que además de convivir con mi enfermedad, tengo que convivir con un proceso judicial en marcha desde hace casi 3 años, ahora en instancias de apelación en la Audiencia Nacional, para que reconozcan una incapacidad que corresponde, y que no sé como finalizará, aunque una cosa está clara, supone tiempo y dinero, lo cual muchas veces no puede ser, pero demuestra que si está Institución no nos trata como merecemos (para ellos sólo son militares los de Carrera, la Tropa y Marinería somos trabajadores contratados, en pésimas condiciones por cierto, y válidos mientras somos útiles, y cuando no es así, somos totalmente prescindibles) debemos luchar todo lo que podamos por nuestros derechos y a ver si por lo menos sirve de algo para los que vienen detrás. En mi caso, estoy cansado pero sigo en la brecha, primero peleando en el Expediente, luego en los Tribunales, para que me reconocieran mi derecho a ISFAS, luego por una incapacidad, y ahora incluso para reclamar que se me abonen las Vacaciones no disfrutadas durante el tiempo que estuve de baja médica, que claro está ellos también se niegan a pagar. Supongo que muchos estaréis en la misma situación y me gustaría que contarais algo por aquí, para intercambiar experiencias y hacer visibles los problemas reales de los Militares de Tropa y Marinería, mientras lo son, y también cuando dejan de serlo. Un saludo y gracias por esta ventana para airear un poco el ambiente.
trilla86
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:17 pm

Re: FINAL DEL CAMINO???

Mensaje por trilla86 »

Hola compañero, gracias por comentar su experiencia, mi caso al igual que muchos APL.
Me dan Apto con limitaciones con un 20% discapacidad, bien me reconocen en la disposición adicional tercera del RD 1186/2001, cuando finalizara mi relación de servicio con las FAS me indemnizarían con más 46000€, bien, ahora sacan el nuevo RD 71/2019 y quitan esa disposición, se olvidan de nosotros.
Yo me siento orgulloso de servir en las FAS, pero si me dicen que no estoy discapacitado para la profesión militar, que me dejen presentarme a los derechos recogidos en nuestras leyes para poder promocionar a las diferentes escalas o presentarme en las plazas ofertadas por derecho del artículo 20 de la ley 08/2006, que ni a personal laboral puedo presentarme, me saco el bachiller con esfuerzo por las noches y cuando sale la convocatoria me ponen al final un cuadro de exclusiones en cual me dice que no valgo para trabajar como personal laboral.
En fin compañero, habrá que luchar por otros medios.
Un saludo.
Aliena

Re: FINAL DEL CAMINO???

Mensaje por Aliena »

Entiendo que os han fastidiado con el tema de las indemnizaciones... pero ya no hay que luchar por una pensión.
Con el RD 71/2019, Artículo 7, letra a, ya no hay que andar en los juzgados para obtener una pensión.
O te dejan como apto con limitaciones o te dan una pensión.
De poco o mucho según el caso, pero no nos iremos con una mano delante y otra detrás cuando tengamos la mala suerte de quedar con alguna discapacidad.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: FINAL DEL CAMINO???

Mensaje por aportodas »

polloconservacabeza escribió: Jue Feb 28, 2019 7:23 pm Hola, soy un ex-soldado que tenía una relación laboral con el Ejército hasta los 45 años, pero hace 4 años sufrí un episodio isquémico que supuso, tras un expediente de incapacidad largo y agotador, la Resolución de mi compromiso por pérdida de aptitudes psicofísicas, declarándome una incapacidad del 25% y con ello una pensión de inutilidad (50% pensión absoluta), la cuál, por cierto, tuve que pelear durante todo el Expediente, porque su intención inicial era darme un 24% y a la calle.
Después de esta breve introducción, abro este tema para que se pronuncien todos aquellos compañeros que hayan pasado por este proceso, y que seguramente todavía sigan enganchados, a través de los Tribunales, al Ejército. Mi situación actual es que además de convivir con mi enfermedad, tengo que convivir con un proceso judicial en marcha desde hace casi 3 años, ahora en instancias de apelación en la Audiencia Nacional, para que reconozcan una incapacidad que corresponde, y que no sé como finalizará, aunque una cosa está clara, supone tiempo y dinero, lo cual muchas veces no puede ser, pero demuestra que si está Institución no nos trata como merecemos (para ellos sólo son militares los de Carrera, la Tropa y Marinería somos trabajadores contratados, en pésimas condiciones por cierto, y válidos mientras somos útiles, y cuando no es así, somos totalmente prescindibles) debemos luchar todo lo que podamos por nuestros derechos y a ver si por lo menos sirve de algo para los que vienen detrás. En mi caso, estoy cansado pero sigo en la brecha, primero peleando en el Expediente, luego en los Tribunales, para que me reconocieran mi derecho a ISFAS, luego por una incapacidad, y ahora incluso para reclamar que se me abonen las Vacaciones no disfrutadas durante el tiempo que estuve de baja médica, que claro está ellos también se niegan a pagar. Supongo que muchos estaréis en la misma situación y me gustaría que contarais algo por aquí, para intercambiar experiencias y hacer visibles los problemas reales de los Militares de Tropa y Marinería, mientras lo son, y también cuando dejan de serlo. Un saludo y gracias por esta ventana para airear un poco el ambiente.


Imagino que lo solucionarías lo del ISFAS. Si no es así, que sepas que con la Pensión por Inutilidad que comentas tener reconocida, tienes derecho a continuar en ISFAS en base al art 30.2 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.


Artículo 30. Protección social.

2. Esta protección social se extenderá al militar retirado o que tenga reconocida una pensión de inutilidad o invalidez a consecuencia de un hecho acaecido durante el periodo de prestación de servicios en las Fuerzas Armadas.


Un saludo.
polloconservacabeza
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 05, 2016 5:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: FINAL DEL CAMINO???

Mensaje por polloconservacabeza »

HOLA a todos, y gracias por vuestra participación. En mi caso os diré, que si solucioné lo de ISFAS, me lo denegaron al principio, pero recurrí y me lo reconocieron, mi momento actual es el judicial, estoy peleando en los Juzgados porque me reconozcan una incapacidad absoluta o como mínimo permanente, ya que creo tener motivo suficiente para ello, y el Ejército me largó con una inutilidad, la cual también logré tras pelearlo durante todo el expediente. Y ahora además tengo otra guerra judicial, para cobrar las vacaciones no disfrutadas ni percibidas durante el periodo que estuve de baja, que por supuesto el Ejército tampoco reconoce de mano. Para ellos es muy fácil decir que no, y nosotros o nos tiramos a la via judicial, larga y costosa, o pasamos del tema, y perdemos nuestros derechos, por eso desde aquí, y dentro de mi experiencia, os diré tanto a los que estaís trabajando, que cualquier día os puede tocar, y a los que estais inmersos en un expediente de perdida de condiciones que lucheis lo que podais, no os van a dar nada, hay que pelearlo hasta el final, mientras se tengan fuerzas y un euro para hacerlo. Es una injusticia que tengamos que pelear así por que nos reconozcan nuestros derechos, pero no queda otra. Animo a todos. Un saludo.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”