¿Qué posibilidad puedo tener de obtener la Incapacidad Absoluta en un Contencioso-Administrativo?

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
EL MÚSICO TRISTE
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 08, 2019 11:29 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Sopesando la Búsqueda de la IPAbsoluta

¿Qué posibilidad puedo tener de obtener la Incapacidad Absoluta en un Contencioso-Administrativo?

Mensaje por EL MÚSICO TRISTE »

Buenos días, recurro a vosotros a ver si me podéis orientar un poco y ver cual es vuestra opinión en mi caso concreto, ya que los abogados con los que he contactado no han sido nada claros a la hora de valorar las posibilidades que tengo de obtener la Jubilación por Incapacidad Permanente Absoluta.

Pues bien, paso a contaros mi caso: Soy un funcionario de la AEAT que acabo de ser jubilado por Incapacidad Permanente Total, estando todavía en plazo para interponer recurso de reposición ante el Director General de la AEAT o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid o de la Castilla – La Mancha, que es la CC.AA. en la que resido.

La causa de la Incapacidad Permanente es por la Baja Visión que tengo. El empeoramiento definitivo mi agudeza visual comenzó en 2011 a causa de unas Cataratas Galopantes en ambos ojos, de las que fui operado en Noviembre de ese mismo año. Esta intervención fue aprovechada para alojarme en ambos ojos unas lentes intraoculares de 15,5 Dioptrías en ojo derecho (OD en adelante) y 14,5 Dioptrías en ojo izquierdo (OI en adelante). A finales de Julio de 2014 tuve un desprendimiento de retina en OD, que es en el que tenía mayor agudeza visual, de la que fui intervenido el 07/08/2014 mediante Vitrectomía Posterior, endoláser y taponamiento con SF6. Debido a este desprendimiento, mi agudeza visual en ese ojo y, consecuentemente, mi agudeza visual binocular, se vio sensiblemente disminuida. Todo este cuadro médico se ha visto agravado desde ese momento por la aparición de opacidades en OD debidas a Queratopatía en banda y pannus periférico, así como otras afecciones visuales en mismo ojo (midriasis arrefléctica y blefaritis) que empeoran, su ya de por si, escasa agudeza visual. En OI al mismo tiempo hace su aparición la mencionada blefaritis, perjudicando, por tanto, la ínfima agudeza visual del mismo.

Todo este proceso, me ha dejado una agudeza visual muy baja aún con corrección. Actualmente la agudeza visual (con corrección) de la que dispongo es de: OD: 0,26 y OI: 0,15, que empeora aún más por el nistagmus pendular que padezco.

A todo lo anterior, debo añadir que la patología que presento es crónica, irreversible y con tendencia al deterioro, siendo el objetivo del tratamiento, que vengo recibiendo desde su aparición, reducir su ritmo, atajar en lo posible complicaciones y permitir que el aprovechamiento de mi capacidad visual sea el mejor dentro de mis limitaciones.

Según la escala de Wecker una pérdida binocular superior al 50% da lugar a una incapacidad permanente absoluta para toda profesión u oficio. En mi caso la pérdida binocular es del 60% por tanto corresponde una Incapacidad Permanente Absoluta y no Total. Es más, hay sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia en casos muy similares al mío, en las que con un porcentaje de pérdida de visión global igual o inferior al mío (60%) se ha concedido al demandante la Incapacidad Permanente Absoluta para todo trabajo.

Como ha pasado casi 1 mes desde que me notificaron la jubilación por Incapacidad Permanente Absoluta y los abogados con los que he contactado no han respondido a mis expectativas, ni me han aclarado gran cosa, voy a recurrir en reposición la resolución con el fin de ganar tiempo por si acaso al final presento recurso contencioso-administrativo.

Mis principales dudas son: ¿Qué posibilidades tengo de obtener el reconocimiento de la Incapacidad Permanente Absoluta? ¿Sabéis de algún despacho de abogados, de confianza, especializados en estos temas en Madrid? ¿Cuál sería el coste aproximado de todo el procedimiento judicial?

Muchas gracias por vuestra atención y perdonad la extensión del texto. Un saludo
Aliena

Re: ¿Qué posibilidad puedo tener de obtener la Incapacidad Absoluta en un Contencioso-Administrativo?

Mensaje por Aliena »

Lamento muchísimo lo que te ha pasado.
Aquí quizá puedan darte el contacto de algún buen abogado, pero no creo que nadie se moje en decirte que lo vas a conseguir al igual que no se han mojado los abogados que ya has consultado.
EL MÚSICO TRISTE
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 08, 2019 11:29 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Sopesando la Búsqueda de la IPAbsoluta

Re: ¿Qué posibilidad puedo tener de obtener la Incapacidad Absoluta en un Contencioso-Administrativo?

Mensaje por EL MÚSICO TRISTE »

Gracias por su respuesta. Solo intento contar con alguna opinión más. No pretendo que nadie se moje, solo que exprese lo que la experiencia le ha deparado o bien sus conocimientos técnicos le dicen.
polloconservacabeza
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 05, 2016 5:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: ¿Qué posibilidad puedo tener de obtener la Incapacidad Absoluta en un Contencioso-Administrativo?

Mensaje por polloconservacabeza »

HOLA: sólo puedo decirte que tengas muchas paciencia. Yo también estoy en ese laberinto judicial. Mi caso es diferente al tuyo, yo era militar temporal con contrato de larga duración, que enfermé en 2015, y tras un agobiante expediente, me acabaron dando de baja en 2018, con una pensión de inutilidad, sin reconocerme ni una incapacidad permanente total ni por supuesto absoluta, aunque tengo motivos suficientes, los médicos del Ejército deciden lo que quieren darte. Por eso al causar baja en el Ejército inicié otro camino, que no es menos agobiante que el anterior, además de convivir con tu enfermedad, te metes en manos de la Justicia, y ahí a esperar, y desesperar. En mi caso presenté Contencioso-administrativo en los juzgados de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, que es donde correspondía, allá por mayo-2018, en octubre el Juzgado resolvió que INADMITIA mi recurso, ahí ya me quedé perplejo, y claro ya estás metido en el ajo, y te queda abandonar o seguir adelante, perdiendo tiempo y mucho dinero, pero no hay otra.
Recurrí esa sentencia del Juzgado, y presente Apelación ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, que se reunirá y resolverá en mayo próximo, y a ver que deciden, las expectativas son malas, así que si la cosa sale mal, otra vez a pencar pasta como se dice, y a recurrir al Supremo, porque una vez iniciado el camino NO SE DEBE ABANDONAR, sobre todo cuando estas convencido y tienes base para pedir lo que te corresponde, en mi caso, si yo hubiera sido SOLDADO de verdad, o sea militar de carrera, me hubieran dado la incapacidad permanente total, pero como era TROPA y MARINERIA PROFESIONAL, lo cual creo que la mayoría de este Foro ya sabe lo que significa, una caca vamos; así que me despacharon con una llamada pensión de inutilidad (50% base reguladora) y gracias, ya que conozco a muchos compañeros que los despachan con una indemnización y adios buenas. Tu eres funcionario así que tu situación es muy diferente, pero de todas formas mi consejo es que si tienes derecho, no te dejes avasallar, pelea lo que puedas, y si al final no lo consigues, siempre quedarás con el regusto de que hiciste lo que pudiste, pero ya sabemos que la Justicia... Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Qué posibilidad puedo tener de obtener la Incapacidad Absoluta en un Contencioso-Administrativo?

Mensaje por Francisco I »

Yo no entiendo cual es la petición; tu mismo dices:

"Como ha pasado casi 1 mes desde que me notificaron la jubilación por Incapacidad Permanente Absoluta y los abogados con los que he contactado no han respondido a mis expectativas........... ganar tiempo por si acaso al final presento recurso contencioso-administrativo".

Mis principales dudas son: ¿Qué posibilidades tengo de obtener el reconocimiento de la Incapacidad Permanente Absoluta?

¿ Como piensas litigar por algo que ya te han concedido "hace casi un mes" ?
EL MÚSICO TRISTE
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 08, 2019 11:29 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Sopesando la Búsqueda de la IPAbsoluta

Re: ¿Qué posibilidad puedo tener de obtener la Incapacidad Absoluta en un Contencioso-Administrativo?

Mensaje por EL MÚSICO TRISTE »

Gracias por tu apreciación. Lo que quería decir es que me jubilaron por Incapacidad Permanente Total y según los criterios médicos que utilizan los Tribunales de lo Social (y también los del orden Contencioso-Administrativo, junto a otros criterios que no son de carácter médico) a mi me correspondería la Incapacidad Permanente Absoluta. Simplemente quería que alguien me contase su experiencia (positiva o negativa) en un contencioso-administrativo de este tipo, encaminado a conseguir el reconocimiento de la Incapacidad Permanente Absoluta y en caso de haberle ido bien, me recomendase el abogado o bufete de abogados que llevó su caso. Gracias por vuestra atención
cocoliso68
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 137
Registrado: Lun May 21, 2012 2:53 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: ¿Qué posibilidad puedo tener de obtener la Incapacidad Absoluta en un Contencioso-Administrativo?

Mensaje por cocoliso68 »

A ver, por lo que parece quien te ha dado la IP Total es el EVI de la SS. Y siendo de AEAT, supongo que serás de Muface.

Bien, lo primero es decirte que a tí quien te tiene que jubilar es tu Organismo publico, en este caso la Consejería de Hacienda de tu comunidad, o el que sea, no se de quien dependeis vosotros. Ocurre que en muchas administraciones, como Educacion tb, vamos todas las que estan en Muface no tienen servicios médicos para valorar incapacidades, con lo que se tiene un convenio (que cada año paga Muface a la SS) para que les den el servicio de valorar las incapacidades de sus funcionarios. Así que ese EVI de la SS, te ha 'aconsejado' (es vinculante, de ahí las comillas) a tu Organismo Público que te jubilen con IP Total. Y tu Organismo te ha llevado a Clases Pasivas a jubilarte. Estoy seguro que te habrán arreglado ellos mismos todos los papeles.

Bien, si tu quieres demandar a alguien por lo Contencioso, no demandas a la SS; sino a tu Organismo Publico, al cual, como comprenderás le importa 3 pepinos que te jubilen o no. Si tu los demandas, ellos llevarán al juicio al abogado de tu Unidad Publica diciendo unicamente que ellos solo hacen caso al informe del EVI de la SS, y que se lavan las manos. En el juicio, NO se va a personar nadie de la SS, ni del EVI, pues el tema no va con ellos. Y por la parte demandada, tu Organismo no se van a defender, pues les importa un pepino, y ellos solo dicen que han hecho caso a un informe vinculante.
Como diría un amigo mio Fiscal: en un juicio si no te defiendes pierdes. Por la parte demandante, tu, llevarás un arsenal de informes, y a tu abogado como un león comiendose al juez, y por la otra parte, el demandado no dirá ni mú, solo que ellos estan obligados a jubilar con la IP que el EVI haya dicho.
Por lo tanto, todo depende de lo convincentes que sean tus informes médicos, y los razonamientos que haga tu abogado.
Si de verdad tienes las condiciones médicas para la Absoluta, lo tienes ganado.
Eso sí, yo veo a ciegos 100% trabajar eh. Con lo que el juez puede perfectamente decir: usted NO puede realizar SU tarea (IPTOTAL), pero perfectamente podría trabajar en otra actividad, tal y como hacen miles de ciegos en España, y no dártela. Ahí yo no entro, no tengo conocimientos médicos de lo que ello implica, pero tu piénsalo. El juez se acordara de todo ciego que trabaja en otro tipo de trabajo distinto al tuyo, y no te va a decir a ti que tú no puedes.
Pero que la parte demandada no va mover un dedo, ya te lo digo yo.
No es lo mismo que una depresión mayor profunda, con eso NO puedes hacer NADA en condiciones medianamente aceptables. Ciego sí puedes. Como no añadas alguna enfermedad más a tu expediente la dificultad la vas a tener ahi, y no en el juicio.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Qué posibilidad puedo tener de obtener la Incapacidad Absoluta en un Contencioso-Administrativo?

Mensaje por Arano »

Enlace a opiniones sobre abogados:

https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... os#p197507

Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”