A la calle sin nada

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Aliena

A la calle sin nada

Mensaje por Aliena »

Hola, compañeros.
Hoy os quiero hacer una consulta en nombre de una amiga y compañera de unidad.

Ella es apta con limitaciones desde el 2009 por una escoliosis severa, con un 24 % de discapacidad.
En nuestra unidad no respetaban su limitación, enviándola de maniobras y durmiendo en el suelo con esterilla o en literas, de manera que estaba cada vez peor de la espalda.

Ella solicitó un RMNP para que le rebajaran de maniobras.
Fue al Gómez Ulla y a pesar de llevar un certificado de su traumatólogo en el que decía que no había empeoramiento, el médico que la atendió la propuso para un coeficiente 5.

El papel llegó a nuestra unidad, ayer perdió destino saliendo en el BOD y tuvo la cita con el instructor.

Este instructor le dice que no tiene derecho a nada si la JMP le da un 5 porque en el acta anterior, cuando le dieron el APL, pone que su patología es ANTERIOR a su ingreso en las Fuerzas Armadas.

Ella está muy mal de ánimo. Sólo solicitó el RMNP para no ir de maniobras que la empeoraban.

Nunca ha estado de baja. Tiene 40 años y ahora le dicen que a la calle, sin la pensión del RD 71/2019, ni paga RED, ni nada.

¿Esto es así?
¿Que puede hacer?
Ella quiere seguir en el Ejército.

Gracias
Aliena

Re: A la calle sin nada

Mensaje por Aliena »

Podríais decirme algo, por favor?
Mi compañera está muy angustiada.
Lleva 18 años de servicio para quedar la cosa así, que la echen con una mano delante y otra detrás...

Si dicen que es ANTERIOR a su entrada en las FFAA y ahora es causa de expulsión, por qué la dejaron entrar entonces?
Se han "comido" los mejores años de su vida y ahora se ve así.
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1226
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: A la calle sin nada

Mensaje por PSI.FORENSE »

A ver, te voy a dar mi opinión, en tanto en cuanto no te contestan moderadores o entendidos en personal militar temporal. Un poco de calma, te contestarán.

Por mucho que ella quiera seguir, aunque informe privado diga que no hay empeoramiento, creo lo tiene complicado si JMP dice que no; ten en cuenta que dicho órgano son médicos, y el empeoramiento ya lo informan ellos.

Yo, sin ser entendido, creo que instructor se columpia. Sí la patología era incapacitante antes de entrar, no podría haber entrado. El tema de menos de 20 años es complicado alargarlo en vuestro caso, porque va todo muy rápido; si fuese GC, con recursos y demás llegaba a los 20 fácilmente.

Lo dicho, ten un poco de paciencia (sé que es más fácil decir que hacer) que te contestarán los entendidos.
Un saludo.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: A la calle sin nada

Mensaje por trasgu123 »

Hace casi un mes, desde el 8 de marzo, que esta en vigor la normativa nueva a este respecto para los militares temporales: Real Decreto 71/2019, Pensiones e indemnizaciones del régimen de Clases Pasivas del Estado de los militares de complemento y de los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal. Tiene 9 Articulos y 5 Disposiciones, es muy facilito de leer.

Por cosas asi son siempre tan importantes las fechas exactas de los sucesos. A veces no es lo mismo que algo suceda el 3 de enero que el 29 de diciembre del mismo año, hay casi un año entre una fecha y la otra.
Aliena

Re: A la calle sin nada

Mensaje por Aliena »

Perdona, Transgu.
No entiendo tu respuesta.
El problema está en el acta de cuando le dieron el APL, que pone que su patología es anterior a su ingreso en las FFAA.
Mi pregunta es si se puede alegar algo.
Sé que en el RD 71/2019 pone "durante o posterior".

Gracias 😔
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: A la calle sin nada

Mensaje por trasgu123 »

Real Decreto 71/2019
Artículo 1. Ámbito de aplicación.
3. Se entenderán incluidas en este real decreto todas aquellas lesiones o enfermedades que con posterioridad al ingreso del interesado en las Fuerzas Armadas se hayan agravado y que, por si mismas o en concurrencia con nuevas lesiones o patologías, hayan provocado una disminución o anulación en su capacidad laboral.

Por ahi es por donde estara la clave.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: A la calle sin nada

Mensaje por Danaerys »

Contaros que mi compañera pasó JMP el 12 de mayo en San Fernando y hoy le ha llamado el instructor, que ya tenía el acta.
Le han dado un coeficiente 5 y la han incluido en el RD 71/2019, por lo que el subteniente se ha tenido que tragar sus palabras y a ella le va a quedar la pensión. -800
No le han dado copia pero le han dejado hacerle fotografías con el móvil.
No viene el grado de discapacidad.
Ahora la mandarán a Madrid y le han dicho que la volverán a llamar cuando ya esté la resolución.
¿Alguien sabe cuánto puede tardar?
¿Puede ser que la JEVAL modifique algo?
Su abogado quiere hacer alegaciones a la resolución para solicitar que le quede la absoluta.
Le siguen diciendo que con la escoliosis de 45 grados que tiene, ella jamás debería haber sido militar.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: A la calle sin nada

Mensaje por Arano »

Danaerys escribió: Vie Jun 21, 2019 1:08 pm Contaros que mi compañera pasó JMP el 12 de mayo en San Fernando y hoy le ha llamado el instructor, que ya tenía el acta.
Le han dado un coeficiente 5 y la han incluido en el RD 71/2019, por lo que el subteniente se ha tenido que tragar sus palabras y a ella le va a quedar la pensión. -800
No le han dado copia pero le han dejado hacerle fotografías con el móvil.
No viene el grado de discapacidad.
Ahora la mandarán a Madrid y le han dicho que la volverán a llamar cuando ya esté la resolución.
¿Alguien sabe cuánto puede tardar?
¿Puede ser que la JEVAL modifique algo?
Su abogado quiere hacer alegaciones a la resolución para solicitar que le quede la absoluta.
Le siguen diciendo que con la escoliosis de 45 grados que tiene, ella jamás debería haber sido militar.
En primer lugar mis felicitaciones para tu amiga.

El JEVAL en pocas ocasiones dice lo contrario a lo que se contempla y figura en el Acta, así que sin problemas.

Que tu amiga mire en el apartado correspondiente a ver si se le reconoce la "incapacidad absoluta". Según los Informes Médicos que obren en poder de tu amiga, así se podrá alegar tanto en la apertura de Expediente como en la notificación del JEVAL y posteriormente Recurso de Reposición ante la notificación de la Resolución del Ministerio de Defensa.

En cuanto a tiempos es muy difícil aventurar nada. Mirar resto de Post relativos a tiempos.

Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: A la calle sin nada

Mensaje por trasgu123 »

Con el verano por medio, lo normal es que se alargue algo mas.
josarg1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 04, 2019 2:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: A la calle sin nada

Mensaje por josarg1 »

Por experiencia... puedo decir que por norma general ya no hay más juntas de Evaluación hasta septiembre...
Sarqsan2
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Mié Jul 10, 2019 10:55 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: A la calle sin nada

Mensaje por Sarqsan2 »

Hola compañeros.

En primer lugar felicitaciones a tu amiga, por cierto.... Y que conste que solo es un observación, porque no se ha dado de alta y hecho ella misma las preguntas oportunas, además le vendría bien para leer y estar al tanto de los pasos que le vienen, etc!!!!!!

Ahora vamos con el informe del JEVAL, en mi caso si modifico lo que decía la JMP al menos parte, con lo que ojito al informe. Tras recibirlo podrá presentar las alegaciones que estime oportunas, pero CUIDADO, porque al igual se deja llevar por el abogado y "lucha" por la absoluta y le sale el tiro por la culata. Y me explico, presenta alegaciones para modificar el acta de la JMP, estiman sus alegaciones y la citan en la JMPS y ahora que??? Habría que ver qué dictamina la JMPS que igual le compensa como que por otro lado se puede quedar sin nada. Para este caso en concreto el dicho, "LA AVARICIA PUEDE ROMPER EL SACO".

Mi consejo, si el informe del JEVAL va en concordancia a el acta de la JMP que no diga ni mu, firme el primer día y que lo manden para arriba. Y a esperar que salga la resolución, ya lo dije al principio es mi opinión.

Un saludo y retransmite mi opinión a tu amiga.

Por cierto cuando acabe, abrirás otro hilo para preguntar por los siguientes pasos que debe ser tu amiga?? O se dará de alta y lo hará ella?? :lol:
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR!!!! -thumbup
Sarqsan2
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Mié Jul 10, 2019 10:55 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: A la calle sin nada

Mensaje por Sarqsan2 »

Hola compañeros.

Por cierto la reunión del JEVAL en mi caso, fue el 26/06/19. Es decir hace "dos días".

No sé si seguirá reuniéndose en julio y agosto, pero yo no espero respuesta a mis alegaciones hasta septiembre, con lo que a disfrutar del verano, ojo pero siempre con el run run del expediente en la cabeza.

Saludos a todos
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR!!!! -thumbup
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”