Cuando pedir pensión retiro y a quien

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Yomisma80
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Abr 08, 2019 9:37 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Cuando pedir pensión retiro y a quien

Mensaje por Yomisma80 »

:?: Hola compañeros de fatigas, pues bien, el pasado Jueves me ha llegado la firma del Secretario de la Ministra con la concesión de mi paso a retiro por incapacidad. Estoy a espera de salir publicada en el boletín de defensa y aquí empiezan mis dudas, por lo que veo yo tengo que tramitar la solicitud de la pensión, entré en un enlace de este foro de 2017 creo y dice que hay que tramitarlo antes de salir publicado y mejor en Defensa que en la Guardia Civil por qué si no podemos dejar de cobrar un par de meses...
Entonces llamé a Valdemoro a recursos humanos para preguntar qué papeles o documentos aportar y me dicen que no puedo tramitar nada hasta que salga publicada, que después ellos me envían unos papeles a través de la comandancia, pero que hasta entonces no, y que no me preocupe que no se queda ningún mes sin cobrar... No sé a qué hacer caso, han cambiado las cosas o me han informado mal, me podéis ayudar por favor? No puedo permitirme estar un mes sin paga...Gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Cuando pedir pensión retiro y a quien

Mensaje por Francisco I »

Y si no te fías de lo que has leído en éstos foros, y tampoco de lo que te han dicho tus compañeros de Valdemoro, ¿ qué quieres que hagamos nosotros ?
Por si me quieres creer, te diré lo mismo que te han dicho en Valdemoro: No puedes iniciar ningún trámite hasta no salir publicada en el BOD. No te quedarás ni un mes sin cobrar; en el peor de los casos, si Clases Pasivas no ha terminado de tramitar tu pensión, Hacienda te hace un adelanto a cuenta, (si lo solicitas )
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Cuando pedir pensión retiro y a quien

Mensaje por dmf »

Yomisma80 escribió: Mar Abr 09, 2019 1:56 pm No puedo permitirme estar un mes sin paga...Gracias
Hola, si no te convencen las explicaciones dadas, puedes llamar al teléfono gratuito de Información de Clases Pasivas: 900 503 055, expones tu preocupación por poder estar un mes sin cobrar y a ver que solución te dán, también puedes pasarte por la Unidad de Clases Pasivas de tu provincia y preguntar en persona http://www.clasespasivas.sepg.pap.hacie ... iones.aspx
Un saludo.
Yomisma80
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Abr 08, 2019 9:37 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Cuando pedir pensión retiro y a quien

Mensaje por Yomisma80 »

Francisco I escribió: Mar Abr 09, 2019 3:47 pm Y si no te fías de lo que has leído en éstos foros, y tampoco de lo que te han dicho tus compañeros de Valdemoro, ¿ qué quieres que hagamos nosotros ?
Por si me quieres creer, te diré lo mismo que te han dicho en Valdemoro: No puedes iniciar ningún trámite hasta no salir publicada en el BOD. No te quedarás ni un mes sin cobrar; en el peor de los casos, si Clases Pasivas no ha terminado de tramitar tu pensión, Hacienda te hace un adelanto a cuenta, (si lo solicitas )
El problema es que lo que encontré en este foro y lo que me dijeron en Valdemoro se contradice o también puede ser que yo lo entendí mal, por eso era para saber si la cosa había cambiado porque lo que había leído era antiguo, pero como veo que otro compañero dice aquí lo mismo que en Valdemoro, me fío de esto último. Muchas gracias.
omd
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Lun Ene 22, 2018 10:21 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Cuando pedir pensión retiro y a quien

Mensaje por omd »

Si que puedes hacer la solicitud hasta 3 meses antes de salir publicado en el B.O.D.
Yomisma80
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Abr 08, 2019 9:37 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Cuando pedir pensión retiro y a quien

Mensaje por Yomisma80 »

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Cuando pedir pensión retiro y a quien

Mensaje por Francisco I »

omd escribió: Mar Abr 09, 2019 9:35 pm Si que puedes hacer la solicitud hasta 3 meses antes de salir publicado en el B.O.D.
¿ Y en que fundamenta esa solicitud ? ¿ En que le han dicho que posiblemente dentro de unos meses le pueden pasar a retirado ? ¿ En que esa información procede de fuentes generalmente bien informadas ?

Los Actos Administrativos necesitan notificación (derechos e intereses del particular) y en otros puede no darse la notificación y, por tanto, necesita la publicación, estos serían los Actos Plúrimos (a una generalidad de personas) en tal caso la publicación es una condición de eficacia de este Acto Administrativo. Artículos 56 a 61 de la LRJAP y del PAC.
omd
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Lun Ene 22, 2018 10:21 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Cuando pedir pensión retiro y a quien

Mensaje por omd »

Francisco I escribió: Mié Abr 10, 2019 11:41 am
omd escribió: Mar Abr 09, 2019 9:35 pm Si que puedes hacer la solicitud hasta 3 meses antes de salir publicado en el B.O.D.
¿ Y en que fundamenta esa solicitud ? ¿ En que le han dicho que posiblemente dentro de unos meses le pueden pasar a retirado ? ¿ En que esa información procede de fuentes generalmente bien informadas ?

Los Actos Administrativos necesitan notificación (derechos e intereses del particular) y en otros puede no darse la notificación y, por tanto, necesita la publicación, estos serían los Actos Plúrimos (a una generalidad de personas) en tal caso la publicación es una condición de eficacia de este Acto Administrativo. Artículos 56 a 61 de la LRJAP y del PAC.
En la subdelegacion de Defensa le pueden informar, ya que tienen un escrito en el que se puede solicitar antes de los tres meses a salir publicado.
Desde la firma del subsecretario, no suele tardar en salir publicado en el B.O.D. mas de 3 meses, y si eso pasara, tendría que volver a mandar dichos impresos.
No hay que fundamentar la solicitud en nada, simplemente entregar los impresos rellenos y ellos tienen la obligación de cursarlos.
Repito, si desde que se cursan una vez firmados por el subsecretario de defensa y pasan mas de tres meses y no sale publicado en el B.O.D. , tendria que volver a enviar la documentación.
Es un simple tramite administrativo.
Un saludo
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Cuando pedir pensión retiro y a quien

Mensaje por Arano »

YOMISMA, en este enlace tienes todo lo que debes hacer.

https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 63&t=22973

Saludos.

P.D. Cuenta que hasta la publicación en el BOD, no se podrá tramitar, pero si se agiliza y desde la firma a la publicación se tarda en casos de GC un mínimo de UN MES.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”