Contingencia profesional por psiquiatría

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Ronnie
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ago 17, 2018 9:12 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nunca darse por vencido, el destino lo elige uno mismo

Contingencia profesional por psiquiatría

Mensaje por Ronnie »

Hola buenos días compañeros, soy tropa no permanente 12 años de servicio, tenia una duda la cual he intentado buscar por los temas de este foro para resolverla y no he encontrado la respuesta. Llevo más de un año de baja por un accidente muy grave durante maniobras, en el cual estube casi 6 meses por traumatologia, ésta baja por contingencia profesional, y el resto del tiempo por psicología,trastorno por estrés postraumático crónico, ésta última por contingencia común. He alegado que sea por común y mandado recurso de alzada pero no hay manera, y tengo parte de lesiones y atestado del accidente y demás documentos que acreditan el accidente en las maniobras. Ha alguien la ha pasado mi situación? Es algo normal que te pongan contingencia común siempre por psiquiatría? De cara al rmnp que me solicitaron y demás pruebas siguientes que tubiese cambiaría algo la situacion? Que diferencia habría de tener una baja por contingencia común a una profesional en cuanto a tener el acto en servicio ante la valoración final de una incapacidad?gracias y un saludo
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Contingencia profesional por psiquiatría

Mensaje por Danaerys »

Salvo en el caso de Zaida Cantero, no conozco ningún caso en el que se haya concedido una incapacidad por psiquiatría en acto de servicio.
Supongo que en actos terroristas y demás debe haber. Pero tiene que ser algo muy grave y demostrable para que lo reconozcan.

Tendrías que haber seguido de baja solo por traumatología en acto de servicio para que, si te dan una incapacidad permanente y una pensión, solo hubiera contado eso.
En el momento en el que añades otra patología que es común, ahí se agarran.

La diferencia es muy cuantiosa económicamente en el caso de que pasaras a retiro por inutilidad.
Concretamente te dan casi el doble de pensión si es en acto de servicio.
Si es común, son 785 euros.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Ronnie
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ago 17, 2018 9:12 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nunca darse por vencido, el destino lo elige uno mismo

Re: Contingencia profesional por psiquiatría

Mensaje por Ronnie »

Muchas gracias Danaerys por su respuesta, el caso es que fue un alta forzosa por el medico de la base e hize un parte de ello en mi unidad, volví a intentarlo y solo me rebajaron de esfuerzo físico. En el accidente fuimos tres supervivientes entre ellos yo y de milagro y tengo varias lesiones físicas a parte de la psicologica. Nunca coji una baja en 12 años y de repente se han roto todas mis metas y propósitos en cuanto a mejora laboral por las lesiones y estoy sumido en la incertidumbre de que pasará conmigo. Coji la baja por psicología porq no podía más con el acoso de mandos y compañeros que me han dejado de lado y pretendían que todo fuese como antes como si no hubiese pasado nada. He solicitado por recomendación de abogado que me valoren en el rmnp las lesiones físicas y supongo que me tocara esperar todo el proceso. Gracias
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Contingencia profesional por psiquiatría

Mensaje por Danaerys »

¿Pero te diste de alta de la baja traumatológica y ahora estás con una baja nueva o has añadido la patología psiquiátrica a la baja inicial?

Es que si te diste de alta, ya cuenta como que te has recuperado. Y ahora solo vas a ir por psiquiatría.
Si no han pasado 180 días desde que te diste de alta por el accidente, yo añadiría a la baja psiquiátrica una recaída de la traumatológica. a fin de que te valoren todo en la JMP.

EDITO AHORA QUE TE HE LEÍDO MEJOR.
¿Que te obligó?
Lo flipo.
Supongo que el parte que diste no llegó a nada.
Eso me pasa a mi, me dan el alta forzosa estando mal y lo denuncio.
O le hago firmar un papel como que se hace responsable de lo que me pase y luego tengo un accidente bajando unas escaleras en el cuarte. -angry2
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Ronnie
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ago 17, 2018 9:12 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nunca darse por vencido, el destino lo elige uno mismo

Re: Contingencia profesional por psiquiatría

Mensaje por Ronnie »

Lo de añadir la patología por recaída no lo sabía la verdad pero intenté darme de baja he incluso fué otro médico diferente al que me dió el alta forzosa y me rebajó de esfuerzo físico solo, sabiendo que tomaba medicación fuerte y me daban mareos por la cervical. La verdad que de haberlo sabido hubiese echo lo que me comentas de que firme un documento de que se hace responsable pero estaba tan desesperado que no sabía que hacer en la situación esa. Por desgracia ya han pasado los 18dias esos y me solicitaron en enero un rmnp que aún no me han dicho nada de fecha ni nada. Gracias por sus respuestas y ayuda
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Contingencia profesional por psiquiatría

Mensaje por Danaerys »

18 días desde el alta NO.
180 días desde el alta. 6 meses. Si ha pasado menos tiempo, puedes darte de baja por una recaída.

Si ya transcurrieron esos días, entonces solo te van a pasar el RMNP por psiquiatría.
De todas formas, yo añadiría la patología traumatológica para que te la valoren.

Y no dejes que te ninguneen.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Ronnie
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ago 17, 2018 9:12 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nunca darse por vencido, el destino lo elige uno mismo

Re: Contingencia profesional por psiquiatría

Mensaje por Ronnie »

Disculpa Danaerys me equivoque en una cifra, llevo más de 6 meses desde la baja traumatologica pero añadiré los informes y pruebas de los daños físicos que no son pocos a ver que pasa. Gracias por tu ayuda, ojalá lo hubiese sabido en ese entonces pero no de caeré en intentarlo. Un saludo
Ronnie
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ago 17, 2018 9:12 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nunca darse por vencido, el destino lo elige uno mismo

Re: Contingencia profesional por psiquiatría

Mensaje por Ronnie »

Danaerys escribió: Vie Jul 05, 2019 11:35 pm 18 días desde el alta NO.
180 días desde el alta. 6 meses. Si ha pasado menos tiempo, puedes darte de baja por una recaída.

Si ya transcurrieron esos días, entonces solo te van a pasar el RMNP por psiquiatría.
De todas formas, yo añadiría la patología traumatológica para que te la valoren.

Y no dejes que te ninguneen.
Disculpa Danaerys, respecto a lo de añadir las patologías de traumatologia sería en el rmnp?
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Contingencia profesional por psiquiatría

Mensaje por Danaerys »

No.
Las tienes que añadir en los partes de baja que estás entregando.
Mientras esperas la cita en la JMP, ve yendo a tus médicos para que te hagan informes actuales.
Cuando te llame el instructor y te dé los 10 días de plazo para las alegaciones, presentas la documentación.
Así te lo valorarán todo.
Si necesitas instancia, mándame un privado con tu email y te mando la instancia.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
wiki
Alferez
Alferez
Mensajes: 219
Registrado: Mié Jun 13, 2018 10:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: hola,un saludo.

Re: Contingencia profesional por psiquiatría

Mensaje por wiki »

Estoy de acuerdo respecto algunas personas que sufren meses después de estrés postraumático por romperse una rodilla en un accidente de tráfico, etc.… Creo que es un tema bastante más serio que eso como para ir utilizando ese término tan a la ligera , luego no me extraña que vayamos a los hospitales de defensa y sean tan estrictos. Al final acaban pagando los que verdaderamente estamos fastiados por 4 cara duras que buscan que en vez de quedarles 1700 les quede 2600 . Una vergüenza.

Un saludo.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Contingencia profesional por psiquiatría

Mensaje por Danaerys »

Su patología psiquiátrica viene porque le han obligado a darse de alta estando mal.

La verdad es que no entiendo tu mensaje, wiki.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Contingencia profesional por psiquiatría

Mensaje por Danaerys »

wiki escribió: Dom Jul 07, 2019 2:00 pm Estoy de acuerdo respecto algunas personas que sufren meses después de estrés postraumático por romperse una rodilla en un accidente de tráfico, etc.… Creo que es un tema bastante más serio que eso como para ir utilizando ese término tan a la ligera , luego no me extraña que vayamos a los hospitales de defensa y sean tan estrictos. Al final acaban pagando los que verdaderamente estamos fastiados por 4 cara duras que buscan que en vez de quedarles 1700 les quede 2600 . Una vergüenza.

Un saludo.
Por cierto... este chico sufrió un accidente laboral con muertos.
Eso deja con estrés postraumático a cualquiera.
Aparte de sentimientos de culpabilidad.
Es muy complejo.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Ronnie
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ago 17, 2018 9:12 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nunca darse por vencido, el destino lo elige uno mismo

Re: Contingencia profesional por psiquiatría

Mensaje por Ronnie »

Como muy bien dice Danaerys así es,no quiero hablar del accidente por mi mismo y por discreción pero fue muy mediático y oído. Yo en 12 años de servicio nunca me senti mal con mi puesto y mi unidad, nunca un rebaje ni baja y ahora muchos compañeros y mandos más que apoyarme me han lapidado, aún pasando ahora más de un año del accidente del que volví a nacer no me creo aún que no veré más a mis dos compañeros que me acompañaron tantos años y siento un vacío en cuanto a futuro y mejora de empleo por las lesiones y la incertidumbre de que pasará. Esta claro que como dice el compañero wiki los que estamos de verdad mal estamos pagando las consecuencias del resto que ve una oportunidad ya sea ganancial o de otra índole.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”