Apertura de expediente perdía aptitudes.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Artabro
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 17, 2019 11:54 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Apertura de expediente perdía aptitudes.

Mensaje por Artabro »

Buenos días, ayer me desperté con la desagradable llamada de mi Unidad para que me presente y me comuniquen el inicio del expediente por pérdida de aptitudes, me encuentro perdido, no me esperaba el inicio de dicho expediente y me encuentro totalmente perdido en este momento.
¿Alguien me puede orientar?
¿Me compensa luchar por el 5?
¿Que conlleva esa decisión?
¿Que pension me quedaría (Cabo permanente con más de 20 años de servicio)?
En caso del 4, ¿que prioridad tengo para pedir vacante?
¿Existe alguna posibilidad de paralizar el expediente y continuar en activo?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Apertura de expediente perdía aptitudes.

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas compañero,

Para veas un poco como irá todo el proceso, puedes echar un vistazo al siguiente hilo del foro, donde un compañero lo resume muy bien: https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 37#p153603

La resolución final puede implicar tres supuestos: útil para el servicio, apto con limitaciones o pase a retiro.

Si pasas a retiro, la pensión rondaría los 1800€ brutos en 14 mensualidades, aun a falta de saber algunos datos tuyos (fecha de nacimiento, fecha de acceso alas FAS y fecha de acceso a la condición de militar permanente)

Si te declaran APL, tienes seis meses de derecho preferente sobre las vacantes adaptadas a tus limitaciones, de tu última localidad de destino.

Una vez abierto el expediente, hasta que no se resuelva, no hay marcha atrás.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Sarqsan2
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Mié Jul 10, 2019 10:55 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Apertura de expediente perdía aptitudes.

Mensaje por Sarqsan2 »

Buenas tardes ARTABRO.

Es normal tener todas esas dudas, pero no te líes de más...... Yo te cuento mi experiencia hasta el momento por si te puede servir de algo (creo que sí). Soy cabo con contrato de larga duración y estoy inmerso en un expediente por perdida de actitud psicofísica desde marzo. Antes de la apertura del expediente la gente/compañeros me recomendaban que buscase un buen abogado y así lo hice, tengo compañeros que contrataron antes del inicio del expediente a un bufete con el correspondiente desembolso económico (1500/2000€) yo contacte con varios y me quedé con el que pensé que era más sincero y honesto. Este me dijo Claramente que no necesitaba ningún abogado, al menos no de momento, que lo mantuviese informado de la evolución del expediente y él me asesoraria encantado. Con esto quería dejarte claro que realmente no necesitas abogado, al menos no de momento, lo que si necesitas es estar bien asesorado, y eso puedes encontrarlo aquí (en el foro), de todo modos no tendría problema en ponerte en contacto con mi abogado si lo necesitases o quisieses......

Con respecto si te compensa luchar por el coeficiente 5? Mi respuesta es que vayas paso a paso, si lo que tú quieres es pasar a retiro evidentemente ve preparando todos los informes médicos que respalden eses pase a retiro, pero igual ni lo necesitas porque el alcance de tú lesión igual lleva aparejado directamente el coeficiente 5. Por eso te recomendaría que esperes a pasar por la JMP y a te era el acta en tu mano.

Si la resolución del expediente es apl4 en acto de servicio te darían que sacar una plaza con tu nombre y apellidos en tu plaza, de ser ajeno a servicio te dejas 6 meses de preferencia para solicitar vacante acordé a tus limitaciones.

Cómo bien dice SARGENTODEHIERRO una vez iniciado el expediente ya no se "para" hasta su resolución.

Un saludo y aquí estamos para cualquier duda.
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR!!!! -thumbup
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3834
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Apertura de expediente perdía aptitudes.

Mensaje por zuku »

Hola.

Además de lo que te han escrito, no se lucha por el 5 ni por el 25, el coeficiente lo valora la JMP depende de la avería que tengas y como puedan repercutir las secuelas en el servicio.

Deja que el expediente siga su curso y si quieres nos vas informando y te iremos asesorando

Un saludo y a mejorarse
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Alios
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 27, 2019 6:21 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Apertura de expediente perdía aptitudes.

Mensaje por Alios »

Buenas compañeros:

Desearía me ayudaseis con unas dudas relativas a la apertura del Expediente de pérdida de aptitudes que firmé ayer.

Os explico someramente mi caso:

Soy Guardia Civil. Con fecha 27/05/19 paso JMP en Las Palmas, la cual me notifican a mediados de julio en la que concluye con dos patologías clase 3, grado 3, una, de ellas con el 15% (trastorno adaptativo mixto) y otra del 25% (cefaleas crónicas), ninguna acto de servicio.

Hace 4 años pasé otra JMP, pero yo mismo les dije que quería seguir intentando trabajar aunque era claro que tendría bajas temporales, por lo que dieron de alta (de palabra me dijeron que caso de agravarse las patologías, lo comentara y me diera de baja para que se iniciara el procedimiento rápido).

Mis preguntas son:

- Creeis que será suficiente para pasar a retiro?
- Adjunto en los 10 días de plazo que tengo los nuevos informes de los tratamientos a los que me he tenido que someter y los ingresos hospitalarios (cada dos o tres meses me tienen que infiltrar o darme radiofrecuencia en los nervios cervicales y es raro el mes que no tenga que ir a urgencias una o dos veces), o bien espero a que se pronuncie el SEPEC?

Muchas gracias.

P.D.No sé exactamente si es aquí donde debería hacer esta consulta, pero como la vi relacionada con el asunto, decidí hacerla.
Saludos
TSUJI
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 891
Registrado: Mar Jun 05, 2018 12:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad

Re: Apertura de expediente perdía aptitudes.

Mensaje por TSUJI »

Alios escribió: Jue Ago 29, 2019 1:32 pm Buenas compañeros:

Desearía me ayudaseis con unas dudas relativas a la apertura del Expediente de pérdida de aptitudes que firmé ayer.

Os explico someramente mi caso:

Soy Guardia Civil. Con fecha 27/05/19 paso JMP en Las Palmas, la cual me notifican a mediados de julio en la que concluye con dos patologías clase 3, grado 3, una, de ellas con el 15% (trastorno adaptativo mixto) y otra del 25% (cefaleas crónicas), ninguna acto de servicio.

Hace 4 años pasé otra JMP, pero yo mismo les dije que quería seguir intentando trabajar aunque era claro que tendría bajas temporales, por lo que dieron de alta (de palabra me dijeron que caso de agravarse las patologías, lo comentara y me diera de baja para que se iniciara el procedimiento rápido).

Mis preguntas son:

- Creeis que será suficiente para pasar a retiro?
- Adjunto en los 10 días de plazo que tengo los nuevos informes de los tratamientos a los que me he tenido que someter y los ingresos hospitalarios (cada dos o tres meses me tienen que infiltrar o darme radiofrecuencia en los nervios cervicales y es raro el mes que no tenga que ir a urgencias una o dos veces), o bien espero a que se pronuncie el SEPEC?

Muchas gracias.

P.D.No sé exactamente si es aquí donde debería hacer esta consulta, pero como la vi relacionada con el asunto, decidí hacerla.
Saludos
Creo que tu patología de trastorno adaptativo mixto no puede ser gardo 3 clase 3 si te han dado un 15% de incapacidad. La de cefaleas crónicas con un 25% si es correcta.
Sé que por clase 3 grado 3 en patologías psiquiátricas están pasando a retiro pero en tu caso al tener un 15%, que corresponde a clase 2 grado 2, no sabría orientarte. A ver si compañeros con más experiencia te dicen algo. Sería bueno que pusieras toda tu acta para ver si hay coletillas y demás. Un saludo.
Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad!
Sarqsan2
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Mié Jul 10, 2019 10:55 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Apertura de expediente perdía aptitudes.

Mensaje por Sarqsan2 »

Alios escribió: Jue Ago 29, 2019 1:32 pm Buenas compañeros:

Desearía me ayudaseis con unas dudas relativas a la apertura del Expediente de pérdida de aptitudes que firmé ayer.

Os explico someramente mi caso:

Soy Guardia Civil. Con fecha 27/05/19 paso JMP en Las Palmas, la cual me notifican a mediados de julio en la que concluye con dos patologías clase 3, grado 3, una, de ellas con el 15% (trastorno adaptativo mixto) y otra del 25% (cefaleas crónicas), ninguna acto de servicio.

Hace 4 años pasé otra JMP, pero yo mismo les dije que quería seguir intentando trabajar aunque era claro que tendría bajas temporales, por lo que dieron de alta (de palabra me dijeron que caso de agravarse las patologías, lo comentara y me diera de baja para que se iniciara el procedimiento rápido).

Mis preguntas son:

- Creeis que será suficiente para pasar a retiro?
- Adjunto en los 10 días de plazo que tengo los nuevos informes de los tratamientos a los que me he tenido que someter y los ingresos hospitalarios (cada dos o tres meses me tienen que infiltrar o darme radiofrecuencia en los nervios cervicales y es raro el mes que no tenga que ir a urgencias una o dos veces), o bien espero a que se pronuncie el SEPEC?

Muchas gracias.

P.D.No sé exactamente si es aquí donde debería hacer esta consulta, pero como la vi relacionada con el asunto, decidí hacerla.
Saludos
Buenas tardes compañero.

Con respecto a los nuevos informes yo te recomiendo que los adjuntes al expediente, lo que has pasado es un RMNP o el reconocimiento médico dentro del expediente de pérdida de actitud psicofísica?? Porque de ser uno u otro cambiaría mi forma de actuar, de todos modos habrá que esperar a que de pronuncie el SEPEC.

Un saludo
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR!!!! -thumbup
Alios
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 27, 2019 6:21 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Apertura de expediente perdía aptitudes.

Mensaje por Alios »

Os indico lo que pone el acta exactamente. Se trata de JMP

Diagnostico médico pericial: A) Transtorno adaptativo mixto. B) Cefaleas crónicas

Manifestadas clínicamente: A) 2018, B) 2004, incapacitante desde 2014 y es posterior a su ingreso en el servicio.

Etiología: A) Mixta. B) Idiopática.

Estabilizadas e irreversibles.

Según los baremos... posee un grado de limitación en la actividad, clase 3, grado 3, con un porcentaje de A)13% y B) 25%

No incapacidad absoluta para todo trabajo.

Conclusión: grado global de limitación en la actividad del 35%.

Antes escribí 15%por error. El correcto es 13%, como he puesto aquí.

P.D. Por cierto, cuando enviaba el anterior post, me llamaron de mi unidad para decirme que acaba de llegar la notificación de la suspensión de plazos!!.
Ayer mismo firmé la notificación de inicio del expediente. No os parece muy rápido??

Gracias
Sarqsan2
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Mié Jul 10, 2019 10:55 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Apertura de expediente perdía aptitudes.

Mensaje por Sarqsan2 »

Alios escribió: Jue Ago 29, 2019 3:48 pm Os indico lo que pone el acta exactamente. Se trata de JMP

Diagnostico médico pericial: A) Transtorno adaptativo mixto. B) Cefaleas crónicas

Manifestadas clínicamente: A) 2018, B) 2004, incapacitante desde 2014 y es posterior a su ingreso en el servicio.

Etiología: A) Mixta. B) Idiopática.

Estabilizadas e irreversibles.

Según los baremos... posee un grado de limitación en la actividad, clase 3, grado 3, con un porcentaje de A)13% y B) 25%

No incapacidad absoluta para todo trabajo.

Conclusión: grado global de limitación en la actividad del 35%.

Antes escribí 15%por error. El correcto es 13%, como he puesto aquí.

P.D. Por cierto, cuando enviaba el anterior post, me llamaron de mi unidad para decirme que acaba de llegar la notificación de la suspensión de plazos!!.
Ayer mismo firmé la notificación de inicio del expediente. No os parece muy rápido??

Gracias
Buenas tardes compañero.

En base a lo que me dices, ayer te notificaron el inicio del expediente por lo que el acta de la JMP corresponde a un RMNP. En la cabecera del acta junto a tus datos pone la referencia de tu expediente?? Entiendo que no porque el acta es anterior a la apertura del expediente por lo que me reitero en que es el acta del RMNP.

Es normal que paralizen los plazos así, hasta que llegue la notificación de la JMP en la que supongo te dirán que no hace falta pasar otro reconocimiento por tener uno pasado hace poco tiempo. Si estás totalmente de acuerdo con el acta pues nada, no alegas y ese paso se salta. Con lo que emitirian acta basándose en ese reconocimiento, si por el contrario crees que hay patologías o enfermedades que no están reflejadas en el acta o bien valoradas podrías solicitar pasar un nuevo reconocimiento adjuntando a estas alegaciones los informes que estimes oportunos.

Pero bueno lo que ahora toca es esperar a esa notificación y a la reanudación de los plazos.

Desde mi punto de vista será retiro, pero veremos a ver.... He leído a otros que los retiran con menos, y todo lo contrario también, asique a esperar y paso a paso.

Un saludo
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR!!!! -thumbup
Alios
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 27, 2019 6:21 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Apertura de expediente perdía aptitudes.

Mensaje por Alios »

Muchísimas gracias por la información.
Saludos.
Sarqsan2
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Mié Jul 10, 2019 10:55 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Apertura de expediente perdía aptitudes.

Mensaje por Sarqsan2 »

De nada compañero, un saludo y ya nos contarás cómo avanza la cosa!!!!
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR!!!! -thumbup
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Apertura de expediente perdía aptitudes.

Mensaje por Arano »

Alios escribió: Jue Ago 29, 2019 3:48 pm Os indico lo que pone el acta exactamente. Se trata de JMP

Diagnostico médico pericial: A) Transtorno adaptativo mixto. B) Cefaleas crónicas

Manifestadas clínicamente: A) 2018, B) 2004, incapacitante desde 2014 y es posterior a su ingreso en el servicio.

Etiología: A) Mixta. B) Idiopática.

Estabilizadas e irreversibles.

Según los baremos... posee un grado de limitación en la actividad, clase 3, grado 3, con un porcentaje de A)13% y B) 25%

No incapacidad absoluta para todo trabajo.

Conclusión: grado global de limitación en la actividad del 35%.

Antes escribí 15%por error. El correcto es 13%, como he puesto aquí.

P.D. Por cierto, cuando enviaba el anterior post, me llamaron de mi unidad para decirme que acaba de llegar la notificación de la suspensión de plazos!!.
Ayer mismo firmé la notificación de inicio del expediente. No os parece muy rápido??

Gracias
En inicio todo parece indicar RETIRO en no Acto de Servicio.

Presenta los nuevos informes en el plazo que tienes de alegaciones.

No importa que tu expediente este paralizado para seguir remitiendo al Instructor vía e-mial que constará en el escrito de apertura cuantos informes te vayan dando. Igualmente copia de los mismos a tu Servicio de Sanidad de Comandancia. (mira el diversos Post de "documentos de interés", modelos de alegaciones).

Saludos.

P.D. No te sorprendas de lo que pueda ir pasando a lo largo del Expediente la GC, es única....
ducckke
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 838
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: al final te lo tendré que agradecer...

Re: Apertura de expediente perdía aptitudes.

Mensaje por ducckke »

COMO DICE Arano, indica retiro.

independientemente del porcentaje de limitación es más importante ese grado 3

mucha suerte
TSUJI
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 891
Registrado: Mar Jun 05, 2018 12:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad

Re: Apertura de expediente perdía aptitudes.

Mensaje por TSUJI »

Arano escribió: Jue Ago 29, 2019 7:24 pm
Alios escribió: Jue Ago 29, 2019 3:48 pm Os indico lo que pone el acta exactamente. Se trata de JMP

Diagnostico médico pericial: A) Transtorno adaptativo mixto. B) Cefaleas crónicas

Manifestadas clínicamente: A) 2018, B) 2004, incapacitante desde 2014 y es posterior a su ingreso en el servicio.

Etiología: A) Mixta. B) Idiopática.

Estabilizadas e irreversibles.

Según los baremos... posee un grado de limitación en la actividad, clase 3, grado 3, con un porcentaje de A)13% y B) 25%

No incapacidad absoluta para todo trabajo.

Conclusión: grado global de limitación en la actividad del 35%.

Antes escribí 15%por error. El correcto es 13%, como he puesto aquí.

P.D. Por cierto, cuando enviaba el anterior post, me llamaron de mi unidad para decirme que acaba de llegar la notificación de la suspensión de plazos!!.
Ayer mismo firmé la notificación de inicio del expediente. No os parece muy rápido??

Gracias
En inicio todo parece indicar RETIRO en no Acto de Servicio.

Presenta los nuevos informes en el plazo que tienes de alegaciones.

No importa que tu expediente este paralizado para seguir remitiendo al Instructor vía e-mial que constará en el escrito de apertura cuantos informes te vayan dando. Igualmente copia de los mismos a tu Servicio de Sanidad de Comandancia. (mira el diversos Post de "documentos de interés", modelos de alegaciones).

Saludos.

P.D. No te sorprendas de lo que pueda ir pasando a lo largo del Expediente la GC, es única....
Estoy un poco liado, sacarme de dudas por favor.
En mi acta me dan lo siguiente:
A) trastorno Depresivo crónico 20% clase 2, tipo 2
B) discopatias vertebrales cervicales 6% clase 2, tipo2
C) APNEA del sueño 5% clase 2, tipo 2

Grado Global de limitación en la actividad: 29%

Que es lo que "evalúan" ellos, el grado global? En mi caso con un 29% correspondería un grado 3, clase 3. O "evalúan" las patologías por separado?, las mías son clase 2, grado 2 todas.
Quizás tiren una moneda al aire, será lo más probable,🤦‍♂️
Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad!
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4255
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Apertura de expediente perdía aptitudes.

Mensaje por psmito »

Por separado
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”