DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

MARH76
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Jue Jun 25, 2020 2:02 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Mensaje por MARH76 »

Lo primero de todo es saludarles y agradecerles toda la información que dais y el apoyo tan rápido que veo que prestais. Yo llevo mucho tiempo leyendo e informándome pero sin estar registrado, pero ya las dudas que tengo son tan grandes que he decidido registrarme y comentarlo a ver si me podéis sacar de la duda.

Mi caso es el siguiente:

Soy militar de tropa permanente con más de 20 años de servicio.
Me encuentro de baja psiquiátrica desde marzo de 2019.
Tengo un procedimiento abierto en el Togado por una posible falta, a falta de las vistas orales.
Desde septiembre del año pasado he pasado dos veces por Tribunal Médico y tenía una tercera que se aplazó por el COVID19.
El pasado mes de abril se me solicitó el cese en mi Unidad por hacer el año y se me comunico en Junio la apertura de Expediente de Pérdida de Actitud Psicofisica.
Me encuentro en servicio activo no destinable.

Mi duda es la siguiente, ¿el expediente de pérdida de actitud se paraliza hasta que se resuelva el procedimiento en el Togado, o van independientes?
Es que ayer me comunicaron que tenía que informar a la DIPE que tengo el expediente abierto (aunque el stte. ya lo sabía y no me dijo nada) para que se me paralizará.

Disculpad si no me he expresado bien.

Espero vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4254
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Mensaje por psmito »

Se suspenden plazos hasta que se resuelva lo que originó su suspensión
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
MARH76
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Jue Jun 25, 2020 2:02 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Mensaje por MARH76 »

Muchas gracias por la información.
MARH76
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Jue Jun 25, 2020 2:02 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Mensaje por MARH76 »

Hola, buenas de nuevo. Al final volví al tribunal en enero y me dan un 20% por psiquiatría y tanto lumbares como cervicales que es lo peor que uno lleva pues un 3, apto y útil. A mitad de febrero sale para JEVAL.

Ahora que sería lo siguiente que pasaría y cuanto tardaria?
Muchas gracias de antemano.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2464
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Mensaje por Danaerys »

Ahora tienes que esperar la propuesta de la JEVAL y si no estás conforme, hacer alegciones. Al acta y a la propuesta, para intentar que te vean en la Superior.
Si lo que pasaste es la Superior, creo que sólo te queda el recurso de reposición e ir a contencioso.

En cuanto a los plazos... yo llevo 2 años.
Lo último fue la Superior el 28 de enero y aún no sé nada.
Hay mucho atraso de papeleos a cuenta de la pandemia y del volumen de trabajo que manejan.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Mcwalas79
Alferez
Alferez
Mensajes: 258
Registrado: Vie Ene 25, 2019 8:27 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Mensaje por Mcwalas79 »

Buenas tardes MARH76

Mi junta de evaluación permanente de celebró el 09-07-2030 , se me notificó la resolución el 28-07-2020.... Salí publicado en B.O.B el 27-12-2020

Desde que se me notificó la JEVAL hasta salir en el B.O.D unos cinco meses ( en mi caso)

Un abrazo
Mcwalas79
Alferez
Alferez
Mensajes: 258
Registrado: Vie Ene 25, 2019 8:27 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Mensaje por Mcwalas79 »

Perdón

Salí en BOD el 17-12-2020

Calcula 5 meses en circunstancias normales

Un abrazo
MARH76
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Jue Jun 25, 2020 2:02 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Mensaje por MARH76 »

Hola. Hoy he recibido de la Junta de Evaluación de Carácter Permanente la notificación de no apto para el servicio con pase al retiro.
La pregunta es ¿cuanto se tarda en llegar al siguiente paso?

No hice alegaciones, aunque creo que mi proceso es por un acto de servicio y no me quieren reconocer y creo, en mi opinión, que sería retrasar más el proceso ya que no van a reconocermelo. Quizás presentar recurso en el Contencioso Administrativo, la verdad que ando bastante perdido.

Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Mensaje por trasgu123 »

Si prevees ir al Conteciosos por el acto de servicio, yo presentaria alegaciones y cuando llegue a los tribunales ya figuraran en el expediente.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2464
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Mensaje por Danaerys »

MARH76 escribió: Mié May 05, 2021 4:37 pm Hola. Hoy he recibido de la Junta de Evaluación de Carácter Permanente la notificación de no apto para el servicio con pase al retiro.
La pregunta es ¿cuanto se tarda en llegar al siguiente paso?

No hice alegaciones, aunque creo que mi proceso es por un acto de servicio y no me quieren reconocer y creo, en mi opinión, que sería retrasar más el proceso ya que no van a reconocermelo. Quizás presentar recurso en el Contencioso Administrativo, la verdad que ando bastante perdido.

Gracias.
Pienso como Arano. El no presentar alegaciones te puede perjudicar en un contencioso ya que te están dando la oportunidad de hacerlo y no lo haces.
Por otra parte, que tú creas que lo que tienes es en acto de servicio no sirve de mucho.
Lo que sirve son los papeles.
Tienes que tener documentación que lo avale como por ejemplo un parte de lesiones.
El tema traumatológico, a partir de cierta edad, siempre te lo van a poner degenerativo a no ser que hayas tenido un accidente.
Y en el tema psiquiátrico, para que entre por acto de servicio, tienes que haber ganado un juicio contra la/s persona/s que te hayan causado el trastorno.
Si no tienes eso... no hay nada que hacer.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Mensaje por Arano »

MARH76 escribió: Mié May 05, 2021 4:37 pm Hola. Hoy he recibido de la Junta de Evaluación de Carácter Permanente la notificación de no apto para el servicio con pase al retiro.
La pregunta es ¿cuanto se tarda en llegar al siguiente paso?

No hice alegaciones, aunque creo que mi proceso es por un acto de servicio y no me quieren reconocer y creo, en mi opinión, que sería retrasar más el proceso ya que no van a reconocermelo. Quizás presentar recurso en el Contencioso Administrativo, la verdad que ando bastante perdido.

Gracias.
Si pretendes un Acto de Servicio y la JMP no te lo reconoce, no te queda otra que hacer alegaciones en cada uno de los pasos del Expediente, eso si, con todos los Informes Médicos y pruebas de otra índole que poseas.

Como dices que no has presentado alegaciones, tampoco hay ningún problema. Remite a tu Instructor toda la documentación que te comento mas arriba.

Saludos y suerte.
MARH76
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Jue Jun 25, 2020 2:02 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Mensaje por MARH76 »

Buenos días.

De momento no tengo ninguna esperanza de que se me reconozca como acto de servicio, aunque tanto médicos como abogados ven clara la fecha que inicia mi proceso médico y esta relacionado con mi expediente sancionador, que quedo en nada.

La pregunta es cuanto suele tardar la firma de la Subdelegada, porque hoy llamé y me dijeron que mi expediente está para la firma.

Muchas gracias de antemano.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2464
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Mensaje por Danaerys »

MARH76 escribió: Lun Jun 21, 2021 12:19 pm Buenos días.

De momento no tengo ninguna esperanza de que se me reconozca como acto de servicio, aunque tanto médicos como abogados ven clara la fecha que inicia mi proceso médico y esta relacionado con mi expediente sancionador, que quedo en nada.

La pregunta es cuanto suele tardar la firma de la Subdelegada, porque hoy llamé y me dijeron que mi expediente está para la firma.

Muchas gracias de antemano.
Mis fechas fueron:
10 mayo 2021 - Firma en Asesoría Jurídica
27 mayo 2021 - Firma la Subsecretaria de Defensa. Pase a Retiro
15 junio 2021 Publicación en el BOD

Creo que pueden variar bastante los plazos según el volumen de trabajo y sobre todo ahora en estas fechas, que habrá gente de vacaciones ya.
Pero semana arriba, semana abajo, más o menos eso.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
MARH76
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Jue Jun 25, 2020 2:02 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Mensaje por MARH76 »

De momento mi documentación entró allí (creo que en Asesoría Juridica) el 2 de junio. Hoy me dijeron que estaba para la firma de la Subdelegada. Me dijeron que volviera a llamar la semana que viene porque todo depende del volumen de trabajo.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2464
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: DUDA SOBRE APERTURA EXPEDIENTE

Mensaje por Danaerys »

MARH76 escribió: Lun Jun 21, 2021 8:59 pm De momento mi documentación entró allí (creo que en Asesoría Juridica) el 2 de junio. Hoy me dijeron que estaba para la firma de la Subdelegada. Me dijeron que volviera a llamar la semana que viene porque todo depende del volumen de trabajo.
No llames más, no merece la pena.
Ellos no te pueden dar fechas concretas, pero ya falta poco.
Tu instructor te va a a avisar bastante antes de que salgas publicado en el BOD.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”