Exencion impuesto vehiculos traccion mecanica

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: pregunta que ya se hizo;EL NO PAGAR EL PERMISO DE CIRCULACIO

Mensaje por diablo »

hades escribió:Hola.

Hace tiempo, en esta web había una instancia para solicitar la exención del pago del Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica.
La dirección era esta:
https://www.clasespasivas.net/discapacit ... n_ivtm.pdf
Pero ya no funciona.
¿Alguien es tan amable de facilitarme la instancia?. Voy a cursarla al Ayuntamiento de Madrid.
Un saludo
PD: Si alguien tiene información sobre si este Ayuntamiento pone pegas o no respecto al RD 1414/2006 que las aporte si es tan amable.
Buenas. Efectivamente he comprobado que da error el enlace y no figura la instancia, te transcribo un modelo de instancia; para que no tengas que volver a escribirla por completo, te dejo los espacios a rellenar en blanco, únicamente tienes que copiarla y pegarla en Word o texto libre, rellenar e imprimir.
Venga un saludo.



Don_________________________________________________________ con D.n.i. número__________________, nacido en fecha____________________, natural de _____________________________________ y con domicilio actual a efectos de notificaciones en la ciudad de ______________________________, calle______________________________________ número________ piso______ puerta_____, teléfono/s número/s ___________________________________.

E X P O N E:

Que siendo minusválido en grado igual o superior al 33%, solicito que, previos los trámites oportunos, se me conceda la exención en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, prevista en el articulo 93.1 apartado e) del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de Marzo, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y en cuyo Título II, Capítulo II, Sección III, se establece en dicho apartado e), que: "están exentos del Impuesto indicado los vehiculos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo".

En base a lo expuesto, solicito la exención de dicho Impuesto en relación al vehículo de mi propiedad, marca y modelo ______________________________________________________________, matrícula ____________________________________________________________.

Asimismo adjunto a la presente Instancia la siguiente documentación:
- Fotocopia del Certificado de Minusvalia.
- Fotocopia de la Ficha Técnica del vehículo indicado anteriormente.
- Fotocopia del Permiso de Circulación.
- Fotocopia del Permiso de Conducir vehiculos a motor.

Por todo ello, y no gozando de exención en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por otro vehículo y entendiendo que cumplo con todos los requisitos legales establecidos y exigidos en la vigente Legislación anteriormente referenciada, es por lo que:

S O L I C I T O:

Me sea concedida la exención en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en relación al vehículo de mi propiedad marca y modelo ____________________________________________ matrícula_________________________.

En ____________________, a __________ de __________________________________ de 2009.
Firmado: D.______________________________________________________________.










ILTMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE:__________________________________.


NOTA: En el supuesto de que no estes en posesión del certificado de discapacidad expedido por los Centros Base o Consejeria de Salud de tu CCAA, haces un añadido indicando que en base al Real Decreto 1414/2006 artículo 2, aportas fotocopia de la Resolución expedida por la Unidad de Clases Pasivas mediante la cual se acredita el carácter de minusvalido y por tanto equiparable al grado igual o superior al 33% exigido para la exención solicitada.
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 976
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Exencion impuesto vehiculos traccion mecanica

Mensaje por julio44 »

En el año 2008, la conserjeria de igualdad de la Junta de Andalucia me concedio una discapacidad de 15%, a pesar de ser jubilado por incapacidad permanente de clases pasivas y tener reconocido por ley el 33% . El tribunal pericial militar me reconocio el 30%.
En el año 2009, solicite a la conserjeria de igualdad de la Junta de Andalucia por instancia certificada, adjuntando fotocopia del Real Decreto 1414/2006 y fotocopia de mi pase a retiro por inutilidad fisica, que se me concediera certificado de minusvalia del 33%.
La conserjeria de igualdad de la Junta de Andalucia me envio un documento acreditativo en el que se me reconocia un "grado de minusvalia no superior al 33%".
Con este documento solicite en mi ayuntamiento la exencion del impuesto de vehiculos al tener reconocida minusvalia del 33% y pasado un mes de la solicitud me contestan que debo entregar el "certificado de minusvalia con indicacion del grado exacto de la minusvalia" y si en un plazo de 10 dias no lo he entregado se dara por desistido y se procedera al archivo sin mas tramites.
Es decir, los Reales decretos y las resoluciones de la Junta de Andalucia no valen para nada.
Porque todos los Ayuntamientos no funcionan igual?
Alguien está en esta situacion o se puede hacer algo contra esto?
Saludos.
xxcg
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 187
Registrado: Mié Jul 18, 2007 2:04 am

Re: Exencion impuesto vehiculos traccion mecanica

Mensaje por xxcg »

Buenas tardes.
Te puedo decir que yo no tuve ningún tipo de problema. Pasé a retiro en noviembre de 2008. Solicité en mi ayuntamiento (ROTA, CADIZ) el impreso para la exención del impuesto citado, lo rellené y lo adjunté a la fotocopia de la ficha técnica, fotocopia del BOD de pase a retiro por insufi. condic. psicof. y la fotocopia del R.D. 1414/2006 resaltando los párrafos referidos a los pensionistas de clases pasivas.
La funcionaria registró mi petición y al mes más o menos me vino concedido, con lo que el año 2009 ya he comprobado en la oficina de recaudación que aparezco como exento con el vehículo en cuestión.
Yo de tí lo intentaría de nuevo de esa manera.
Un saludo
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 976
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: Exencion impuesto vehiculos traccion mecanica

Mensaje por julio44 »

De esa manera aqui en este ayuntamiento no vale, porque te piden certificado minusvalia de la Junta de Andalucia. Sin ese documento no le quitan el impuesto a nadie. Habra que probar de otra forma, pero escribiendo una carta a algun periodico o algo similar porque no puede ser que cada Ayuntamiento funcione de forma diferente, cuando la ley debe ser para todo el mundo igual.
paco39
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 01, 2009 10:59 pm

Re: Exencion impuesto vehiculos traccion mecanica

Mensaje por paco39 »

En el supuesto de vehículos para uso exclusivo de personas con minusvalía:

- Fotocopia del permiso de circulación.

- Certificado del porcentaje de minusvalía que posee el interesado expedido por el órgano competente no siendo suficiente la aportación exclusiva de documento acreditativo de reconocimiento de pensión de incapacidad permanente en el grado de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez o, para pensionistas de clases pasivas, pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

- Declaración jurada de que el vehículo se utiliza exclusivamente para uso del interesado.

- Declaración jurada de no gozar simultáneamente de esta exención por otro vehículo en otro término municipal distinto de Granada

http://www.granada.org/inet/wgr.nsf/a23 ... enDocument

Ayuntamiento de Granada, ahi queda eso
alcuilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mar Oct 14, 2008 5:12 pm

Re: Exencion impuesto vehiculos traccion mecanica

Mensaje por alcuilla »

Pues en el ayuntamiento de Málaga, hacen todo lo contrario que en el de Granada, abren un apartado aceptando tando el certificado de la comunidad autónoma, la resolución de la seguridad social de concesión de la incapacidad o la resolución del ministerio de defensa por la que se paso a retiro por perdida de aptitudes psicofísicas. Cada ayuntamiento interpreta la ley como le parece y el de Granada debe estar tieso y no sabe como sacar dinero. Saludos.
Avatar de Usuario
mj
Teniente
Teniente
Mensajes: 348
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Funcionario Civil

Re: Exencion impuesto vehiculos traccion mecanica

Mensaje por mj »

Hemos colgado un escrito de queja para que remitamos al defensor del pueblo, lo podeis descargar y enviar desde el siguiente enlace:

https://www.clasespasivas.net/noticias-m ... anica.html

A ver si así conseguimos algo.
alcuilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mar Oct 14, 2008 5:12 pm

Re: Exencion impuesto vehiculos traccion mecanica

Mensaje por alcuilla »

Yo acabo de enviarlo, es bastante fácil. Si lo mandamos todos nos haremos notar y puede que nos escuchen. Ya está bien de que interpreten la ley a su antojo. Ánimo y enviar el escrito.
Avatar de Usuario
tonino1962
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 199
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:50 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: AGBS X PROMOCIÓN CABALLERÍA
Ubicación: San Gregorio- Zaragoza

Re: Exencion impuesto vehiculos traccion mecanica

Mensaje por tonino1962 »

Yo también acabo de madarla y espero que le hagan caso ( aunque estos gobiernos centtrales, autonómicos y locales se hacen los "suecos2 si les tocas tu dinero, para el que se gastan ellos no tienen miramientos).
pimiento
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Mié Oct 08, 2008 12:32 am

Re: Exencion impuesto vehiculos traccion mecanica

Mensaje por pimiento »

Yo ya lo he mandado, y me han contestado que me tendrán al corriente de las decisiones adoptadas.

Animaros, cuantos más mejor.... :D
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 976
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: Exencion impuesto vehiculos traccion mecanica

Mensaje por julio44 »

Yo tambien envie el escrito al defensor del pueblo por la web y me ha contestado en una carta por correo ordinario, diciendo que se tendra en cuenta el escrito. A ver si lo solucciona.
Saludos
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Exencion impuesto vehiculos traccion mecanica

Mensaje por zuku »

Hace 2 meses fuí a solicitar la exención del IVTM a la oficina de la Diputación Provincial que hay en Ferrol , para el coche de mi mujer.

No tuve que hacer ninguna instancia, tienen todo informatizado solo tuve que llevar certificado de minusvalía, DNI de ella y la documentación del vehículo en la que figura de títular, ellos mismos metieron todos los datos en el ordenador y me imprimieron un justificante de solicitud . Me dijeron que llegaría dentro de unos meses la resolución de la propuesta y listo, pero que estaba aceptada de antemano

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
nostramo
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:36 pm

Re: Exencion impuesto vehiculos traccion mecanica

Mensaje por nostramo »

Esta semana lo he solicitado yo en el Ayuntamiento de Madrid, ya ire contando novedades.
maikarr
Alferez
Alferez
Mensajes: 211
Registrado: Mar Jul 29, 2008 10:48 pm

Re: Exencion impuesto vehiculos traccion mecanica

Mensaje por maikarr »

a mí el ayuntamiento de Madrid me lo ha concedido, eso sí han tardado en contestar 3 meses, pero contestan.
herreria
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 22, 2009 10:28 am

Re: Exencion impuesto vehiculos traccion mecanica

Mensaje por herreria »

Pues yo lo solicite en Ferrol y en menos de un mes ya tengo la resolucion con la exencion del pago para el 2010 y sucesivos.

:oops: :oops: :oops:
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”