Dudas sobre pase a retiro

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
eyepop
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Nov 21, 2019 5:26 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Dudas sobre pase a retiro

Mensaje por eyepop »

Buenos dias, hace ya tiempo, a mediados de 2019 pase reconocimiento extraordinario para determinar mis aptitudes psicofisicas y si era válido para trabajar o no y en qué medida. Padecí una grave enfermedad hace ya tiempo que se han ido agravando con el paso de los años hasta el punto que al final casi no podía trabajar, soy militar de carrera desde 1982, no entro en más detalles porque creo que tampoco es necesario. En el informe de la JPM calificaron dos patologías diferentes con un resultado final de 67 % y coeficiente 5c, declaraban en el famoso punto 2.11 del que tanto se habla en este foro que SI padece una incapacidad permanente y absoluta para todo trabajo, y también lo vuelve a repetir en las Observaciones Finales. Hasta aquí todo claro y correcto. Hace poco me llegó el escrito de la Junta Permanente en el que básicamente hacen un copia y pega del informe pericial médico con el grado, porcentaje y patologías, y finalmente propone pase a retiro, pero no hace alusión en ningún momento a la conclusión del informe pericial de que el examinado no puede realizar o no es apto para ningún trabajo en cualquier ámbito, si no que dice : “no puede seguir ejerciendo su trabajo de forma regular”, y no me gusta mucho esa observación y aquí es donde me entran las dudas, como sabéis no es lo mismo una Incapacidad “Permanente Absoluta para toda profesión u oficio” , que reconocer una incapacidad Permanente “. Desconozco el criterio del Sub. de Defensa para dictaminar una cosa o la otra. Tampoco sé si la Junta Permanente debe proponer el grado de pase a retiro, ahora llega el periodo de Alegaciones, creo que se llama así, y no sé muy bien que hacer.
¿Alguien me puede ayudar?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7024
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas sobre pase a retiro

Mensaje por Francisco I »

Te van a hacer pelear por la absoluta; es su estilo y lo que al parecer le tienen ordenado hacer: Procurar no conceder la absoluta de oficio.
Ten mucho cuidado de que no se te pasen los plazos de alegaciones; y no dudes en presentar la alegación correspondiente. Conserva los originales de toda la documentación con la que te puedas hacer. Hay dinero de por medio, y merece la pena lucharlo porque es para toda la vida.
Los compañeros que están mas puestos te orientarán sobre las formas de alegar; pero también debería de hacerlo tu Instructor. Si estás asociado, consulta con los servicios jurídicos de tu Asociación, y si no lo estás, deberías de buscarte un abogado experto en asuntos de retiros por enfermedad.
eyepop
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Nov 21, 2019 5:26 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Dudas sobre pase a retiro

Mensaje por eyepop »

Muy amable, gracias Francisco
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4309
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas sobre pase a retiro

Mensaje por psmito »

eyepop escribió: Sab Ene 04, 2020 1:36 pm Buenos dias, hace ya tiempo, a mediados de 2019 pase reconocimiento extraordinario para determinar mis aptitudes psicofisicas y si era válido para trabajar o no y en qué medida. Padecí una grave enfermedad hace ya tiempo que se han ido agravando con el paso de los años hasta el punto que al final casi no podía trabajar, soy militar de carrera desde 1982, no entro en más detalles porque creo que tampoco es necesario. En el informe de la JPM calificaron dos patologías diferentes con un resultado final de 67 % y coeficiente 5c, declaraban en el famoso punto 2.11 del que tanto se habla en este foro que SI padece una incapacidad permanente y absoluta para todo trabajo, y también lo vuelve a repetir en las Observaciones Finales. Hasta aquí todo claro y correcto. Hace poco me llegó el escrito de la Junta Permanente en el que básicamente hacen un copia y pega del informe pericial médico con el grado, porcentaje y patologías, y finalmente propone pase a retiro, pero no hace alusión en ningún momento a la conclusión del informe pericial de que el examinado no puede realizar o no es apto para ningún trabajo en cualquier ámbito, si no que dice : “no puede seguir ejerciendo su trabajo de forma regular”, y no me gusta mucho esa observación y aquí es donde me entran las dudas, como sabéis no es lo mismo una Incapacidad “Permanente Absoluta para toda profesión u oficio” , que reconocer una incapacidad Permanente “. Desconozco el criterio del Sub. de Defensa para dictaminar una cosa o la otra. Tampoco sé si la Junta Permanente debe proponer el grado de pase a retiro, ahora llega el periodo de Alegaciones, creo que se llama así, y no sé muy bien que hacer.
¿Alguien me puede ayudar?
Cuando dices informe JPM
te refieres a el acta de la JMPO ????
Si es el acta la que pone Si a la absoluta, lo tienes hecho
Alega lo que tengas que alegar agarrandote a ese acta , ya que son las JMP quienes tienen la potestad y son competentes para dar absoluta o total (cuidado no te hagan pasar otra JMPO o JMPS que pudiera rectifar este acta)
En el peor de los casos yo creo estaría ganado de calle en contencioso
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
eyepop
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Nov 21, 2019 5:26 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Dudas sobre pase a retiro

Mensaje por eyepop »

Gracias psmito, SI quería decir JMP.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”