Ayuda a interpretación Acta JMPO

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Pacomalo81
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 17, 2020 6:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Hola a todos compañeros.

Re: Ayuda a interpretación Acta JMPO

Mensaje por Pacomalo81 »

FRANKGC escribió: Mar Ene 21, 2020 12:24 pm
Pacomalo81 escribió: Mar Ene 21, 2020 12:14 pm
FRANKGC escribió: Mar Ene 21, 2020 11:59 am Si el mio, pues con un 53% no me lo dieron e hice alegaciones. además ya te lo pone en el acta.
Explicame que pone en el acta, porque yo leo en el punto 2.B. 9 ¿padece una incapacidad permanente y absoluta para todo trabajo? SI
Perdona yo al ver este punto "2.A.9. ¿Padece una incapacidad permanente y absoluta para todo trabajo?NO" no lei el otro al que tu haces referencia y ya cambia la cosa creo que te conoceran la absoluta, a ver lo que dice el SEPEC.
Nada tranquilo FRANKGC, un saludo.
Pacomalo81
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 17, 2020 6:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Hola a todos compañeros.

Re: Ayuda a interpretación Acta JMPO

Mensaje por Pacomalo81 »

sargentodehierro escribió: Sab Ene 18, 2020 8:52 pm
Gran Capitan escribió: Sab Ene 18, 2020 3:46 pm Hasta ahora las actas que he visto (y son algunas) no he visto ninguna en este sentido.O se tiene una incapacidad absoluta o no se tiene.
La valoración de la incapacidad se hace una vez estudiadas las diversas patologías vistas por la JMP y en conjunto se decide si el individuo tiene un incapacidad permanente total para la profesión o una incapacidad permanente absoluta para toda profesión u oficio.Eso si centrándonos en el caso del compañero quizás hubiera que ver más datos del acta como cuanto coeficiente ( del 1 al 5) se dan en sus patologías.
El personal de la GC tiene un modelo de acta específico, recogido en el anexo V de la Instrucción 14/2016, de 17 de marzo, ya que el procedimiento de sus expedientes es distinto al del personal militar de las FAS.

En este caso creo que el acta está confeccionada según recoge la instrucción, ya que tiene sus apartado específico por cada lesión o trastorno, en los que, entre otros puntos, recoge si le incapacita para toda profesión u oficio. En el apartado 3, sobre las conclusiones, únicamente ha de recoger el diagnóstico médico pericial y el grado global de limitación en la actividad. Ni coeficientes, ni áreas funcionales, ni letras, ni valorar si en conjunto es una incapacidad para toda profesión u oficio... Reitero que las actas del personal de la GC son distintas a la del personal militar de las FAS.

Con los expedientes del personal de la GC es difícil acertar, ya que es un mundo aparte, pero mi impresión es que es un pase a retiro. Si es así, el acta ya recoge que está incapacitado para toda profesión u oficio. Eso es lo que vale.

Un saludo
Hola sargentodehierro. Ahora, a la espera de la apertura de expediente, cuando se pronuncie el SEPEC, en caso de que pronuncie como no absoluta (porque puede hacerlo no?) en los tiempos de reclamación, seria recomendable adjuntar la resolución de mi CC.AA como discapacitado?

Gracias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Ayuda a interpretación Acta JMPO

Mensaje por sargentodehierro »

En el Área de Pensiones, que es el órgano que te reconoce la pensión, no van a mirar el informe del SEPEC, y lo que van a valorar por el tema de la incapacidad para toda profesión u oficio es el acta de la JMPO.

Lo de presentar alegaciones con el certificado de discapacidad, la verdad lo veo irrelevante.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Pacomalo81
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 17, 2020 6:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Hola a todos compañeros.

Re: Ayuda a interpretación Acta JMPO

Mensaje por Pacomalo81 »

Gracias por la apreciación.
Saludos.
Pacomalo81
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 17, 2020 6:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Hola a todos compañeros.

Re: Ayuda a interpretación Acta JMPO

Mensaje por Pacomalo81 »

Buenas compañeros.


Sabéis los de G.Civil, cuanto están tardando en abrir el expediente?

El acta de la JMPO me llegó el 17 de enero y, a casi un mes no se nada aun.

Gracias.
Korokota
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: Dom Oct 21, 2018 11:12 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado en acto de servicio

Re: Ayuda a interpretación Acta JMPO

Mensaje por Korokota »

Pacomalo81 escribió: Mié Feb 12, 2020 9:33 pm Buenas compañeros.


Sabéis los de G.Civil, cuanto están tardando en abrir el expediente?

El acta de la JMPO me llegó el 17 de enero y, a casi un mes no se nada aun.

Gracias.
A mí me tardaron dos meses
andres126
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Mié Sep 26, 2018 9:11 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Ayuda a interpretación Acta JMPO

Mensaje por andres126 »

Por estos lares dicen que las coletillas aclaratorias finales de "no reune condiciones para GC/militar" , para casos de militares he leido en muchas ocasiones en este foro que son bastante aclaratorias para que sepec te proponga para retiro, al no haberla en este acta ...pues a saber , sin ser muy estudioso se entiende una absoluta y retiro ...pero tb es de GC y a saber si la coletilla es igual de importante para militares y GC :?:

suerte y creo q es retiro
Pacomalo81
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 17, 2020 6:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Hola a todos compañeros.

Re: Ayuda a interpretación Acta JMPO

Mensaje por Pacomalo81 »

Korokota escribió: Jue Feb 13, 2020 2:35 pm
Pacomalo81 escribió: Mié Feb 12, 2020 9:33 pm Buenas compañeros.


Sabéis los de G.Civil, cuanto están tardando en abrir el expediente?

El acta de la JMPO me llegó el 17 de enero y, a casi un mes no se nada aun.

Gracias.
A mí me tardaron dos meses
Gracias compañero, pues a esperar toca, como no...
Pacomalo81
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 17, 2020 6:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Hola a todos compañeros.

Re: Ayuda a interpretación Acta JMPO

Mensaje por Pacomalo81 »

andres126 escribió: Jue Feb 13, 2020 3:26 pm Por estos lares dicen que las coletillas aclaratorias finales de "no reune condiciones para GC/militar" , para casos de militares he leido en muchas ocasiones en este foro que son bastante aclaratorias para que sepec te proponga para retiro, al no haberla en este acta ...pues a saber , sin ser muy estudioso se entiende una absoluta y retiro ...pero tb es de GC y a saber si la coletilla es igual de importante para militares y GC :?:

suerte y creo q es retiro
Pues si, nos regimos por lo mismo, por lo que dicten las ACTAS de las JMP, pero sin coletilla, que es cuando dice lo del retiro que no esta capacitado para realizar las condiciones de tal y tal que todos conocemos, y poniendo en el punto 2.b.9 incapacitado permanente y absoluta para todo trabajo dice SI, pues según hemos ido sopesando en este hilo, imagino que sera retiro y absoluta. En otros compañeros militares en este punto les pone SI, pero para realizar trabajos típicos militares y cosas asi, aqui pone un SI y sin mas.


De hecho a los guardias nos ponen clase grado y demás, y en este solo ponen la tabla en que se basan para el porcentaje y a silbar a la plaza...

Esperemos sea absoluta, os iré contando.


Saludos.
Pacomalo81
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 17, 2020 6:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Hola a todos compañeros.

Re: Ayuda a interpretación Acta JMPO

Mensaje por Pacomalo81 »

Bueno compañeros. Hoy he firmado la apertura de expediente, 1 mes y dos dias después de la notificación del ACTA JMPO.

Saludos.
andres126
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Mié Sep 26, 2018 9:11 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Ayuda a interpretación Acta JMPO

Mensaje por andres126 »

Genial, pues yo he ido llamando a SEPEC y en dos ocasiones y mi acta JMP esta alli si ...pero que hasta final de este mes no se reune la junta de evaluacion y hasta q no determinen , pues eso , nada. Mi instructor me dio copia del acta 18 noviembre 2019 , subiría a sepec ...pues a saber , estar está alli , pero a saber si mi acta está en la montonera de actas que tienen q revisar de aquí a unos días. Bueno , esperemos que si.
Pacomalo81
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 17, 2020 6:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Hola a todos compañeros.

Re: Ayuda a interpretación Acta JMPO

Mensaje por Pacomalo81 »

Buenos días.

Al final me abrieron expediente el 18 de febrero. Ayer llamé a expedientes, y me dijeron que que se paralizó justo el 14 de marzo como era de suponer. Pues bien, el compañero me dijo que ayer 1 de junio, se había puesto la maquinaria en marcha de nuevo, y que mi expediente se encontraba en el SEPEC.

Bueno, ya sabéis que me pasaron junta el 3 de octubre de 2019, y mi pregunta es: debería haberme dado algún informe el Capitán instructor, antes de mandarlo a SEPEC? ¿O ya será el SEPEC el que me de informe por si tengo que alegar?

Ya se que la G.C es una aventura en esto de los plazos, pero estando allí ya antes de 14 de marzo, cuanto opináis que pueden tardar en decirme algo.

Gracias.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4253
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Ayuda a interpretación Acta JMPO

Mensaje por psmito »

Pacomalo81 escribió: Mar Jun 02, 2020 9:50 am Buenos días.

Al final me abrieron expediente el 18 de febrero. Ayer llamé a expedientes, y me dijeron que que se paralizó justo el 14 de marzo como era de suponer. Pues bien, el compañero me dijo que ayer 1 de junio, se había puesto la maquinaria en marcha de nuevo, y que mi expediente se encontraba en el SEPEC.

Bueno, ya sabéis que me pasaron junta el 3 de octubre de 2019, y mi pregunta es: debería haberme dado algún informe el Capitán instructor, antes de mandarlo a SEPEC? ¿O ya será el SEPEC el que me de informe por si tengo que alegar?

Ya se que la G.C es una aventura en esto de los plazos, pero estando allí ya antes de 14 de marzo, cuanto opináis que pueden tardar en decirme algo.

Gracias.
El acta la tienen ellos y es es base a ella el motivo de la apertura de expediente, no se que quieres que te comuniquen??
El instructor cuando tiene toda la documentación pertinente reunida, manda el expediente completo al SEPEC
No te comunican nada en ese momento
Cuándo se pronuncié el SEPEC y te comuniquen su propuesta en el trámite de audiencia, si tendrás plazo para alegaciones, si lo consideras oportuno
Una vez pasado este trámite el instructor manda todo el expediente a defensa
Respecto a el tiempo más o menos que tarda en pronunciarse el SEPEC , suele ser tres meses, vamos el plazo de paralización
En tú caso yo calcularia el plazo trascurrido desde la paralización hasta el estado de alarma, el resto empieza ahora
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Pacomalo81
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 17, 2020 6:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Hola a todos compañeros.

Re: Ayuda a interpretación Acta JMPO

Mensaje por Pacomalo81 »

Pues no se psimito, por si debían decirme algo o ya el SEPEC, era donde podría hacer las alegaciones si fueran oportunas. Pero bueno, ya me lo dejas claro... va por su cauce, lleno de obstáculos pero va.

Gracias y saludos.
Pacomalo81
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 17, 2020 6:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Hola a todos compañeros.

Re: Ayuda a interpretación Acta JMPO

Mensaje por Pacomalo81 »

Perdón (psmito). Que se me había ido una i.

El 30 de mayo hice 5 añitos, a ver si por fin este año macabro y atípico año Se alinean los astros y hay suerte, por que vamos, hasta una pandemia me ha pillado. Por cierto, espero que todos estéis bien y no os tocara muy de cerca el Covid 19.

Saludos. -hi
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”