INCERTIDUMBRE EXPEDIENTE PERDIDA APTITUDES PSICOFISICAS

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
GUELBACH
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 01, 2020 1:43 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

INCERTIDUMBRE EXPEDIENTE PERDIDA APTITUDES PSICOFISICAS

Mensaje por GUELBACH »

Buenos días, soy nuevo en el Foro. Me lo han recomendado compañeros que dicen que hay gente muy preparada y bien informada sobre lo que nos afecta. Soy Guardia Civil, cumplo en mayo 55 años, en 2021 paso a la Reserva y no voy a seguir en activo por motivos personales. Ingresé en el Cuerpo en octubre de 1986. Llevo 34 años de servicio activo ininterrumpidos y estoy encuadrado en la escala de Cabos y Guardias.

El motivo del presente es lo siguiente (y que me tiene muy preocupado):

Actualmente estoy de baja psicológica (desde julio 2019) por motivos personales ajenos al Cuerpo. Ayer asistí a una cita con el Tte. Coronel médico de la Comandancia y me dijo que llevaba muchos meses de baja y que me tenía que abrir un expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas.

Mis dudas son las siguientes:

1º.- ¿Qué significa esta apertura, qué me puede acarrear profesionalmente?

2º.- Esta apertura ¿conllevaría pasar por un Tribunal Médico?

3º.- ¿Cuáles son las resoluciones que pueden tomar sobre mí? Tengo entendido que pueden ser tres: apto, apto con limitaciones y retiro.

4º.- En el caso de apto con limitaciones, ¿repercutiría negativamente en mi sueldo una vez pase a la Reserva? Es decir, ¿cobraría lo mismo que si hubiera sido apto?

5º.- En el caso de retiro, ¿repercutiría negativamente sobre mi pensión?, ¿Se aplicaría algún porcentaje de descuento sobre la pensión? y ¿Seguiría sumando trienios hasta la edad de jubilación o los pierdo?

6º.- Si me abren el expediente nombrado, ¿dará tiempo a resolverse en un año?. Por lo que he oído, seguramente pasaría a la Reserva antes.

Sólo he estado de baja en tres ocasiones (en 34 años de servicio): 1988, 15 días por esguince de tobillo, 2009, 09 días por cólico nefrítico y la actual.

Tengo todos los IPECGUCI con notas inmejorables y nunca he sido expedientado (ignoro si sirve de algo).

Agradecería vuestra ayuda y consejo. Soy novato en estos temas, nunca me he visto envuelto en este tipo de casos y me encuentro en un mar de dudas.

Muchas gracias a todos, de antemano, por vuestra atención y disculpad lo extenso de mi exposición.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: INCERTIDUMBRE EXPEDIENTE PERDIDA APTITUDES PSICOFISICAS

Mensaje por psmito »

te contesto en tu mensaje, tambien deberias pasar por el post de presentaciones y bienvenido
GUELBACH escribió: Sab Feb 01, 2020 2:08 pm Buenos días, soy nuevo en el Foro. Me lo han recomendado compañeros que dicen que hay gente muy preparada y bien informada sobre lo que nos afecta. Soy Guardia Civil, cumplo en mayo 55 años, en 2021 paso a la Reserva y no voy a seguir en activo por motivos personales. Ingresé en el Cuerpo en octubre de 1986. Llevo 34 años de servicio activo ininterrumpidos y estoy encuadrado en la escala de Cabos y Guardias.

El motivo del presente es lo siguiente (y que me tiene muy preocupado):

Actualmente estoy de baja psicológica (desde julio 2019) por motivos personales ajenos al Cuerpo. Ayer asistí a una cita con el Tte. Coronel médico de la Comandancia y me dijo que llevaba muchos meses de baja y que me tenía que abrir un expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas.

Mis dudas son las siguientes:

1º.- ¿Qué significa esta apertura, qué me puede acarrear profesionalmente?
El medico no puede abrir ningún expediente de perdida de condiciones psicofísicas, lo que puede hacer es solicitar que pases RMNP y dependiendo de este, pasaras JMP o nuevo RMNP
2º.- Esta apertura ¿conllevaría pasar por un Tribunal Médico?
la JMPO es anterior a la apertura de expediente, cuando te den el acta de esa JMP
3º.- ¿Cuáles son las resoluciones que pueden tomar sobre mí? Tengo entendido que pueden ser tres: apto, apto con limitaciones y retiro.
efectivamente, un expediente de perdida de condiciones psicofísicas solo puede tener uno de esos 3 finales
4º.- En el caso de apto con limitaciones, ¿repercutiría negativamente en mi sueldo una vez pase a la Reserva? Es decir, ¿cobraría lo mismo que si hubiera sido apto?
el sueldo de reserva es el mismo siendo apto que APL, pero bastante mas bajo que en activo
5º.- En el caso de retiro, ¿repercutiría negativamente sobre mi pensión?, ¿Se aplicaría algún porcentaje de descuento sobre la pensión? y ¿Seguiría sumando trienios hasta la edad de jubilación o los pierdo?
la cuantía bruta de tu pensión sera la misma te retiren ahora por perdida de condiciones que cuando te toque por edad, los trienios no sirven de nada para el calculo de la pensión, otra cosa es el IRPF, aquí depende de que incapacidad te den y mas cosas
6º.- Si me abren el expediente nombrado, ¿dará tiempo a resolverse en un año?. Por lo que he oído, seguramente pasaría a la Reserva antes.
si no has pasado ni RMNP calcula mínimo año y medio, yo diría 2 años
Sólo he estado de baja en tres ocasiones (en 34 años de servicio): 1988, 15 días por esguince de tobillo, 2009, 09 días por cólico nefrítico y la actual.
mejor para ti que has gozado de buena salud, a efectos de expediente solo influirá si tuvieras otras patologías, para hacerlas constar
Tengo todos los IPECGUCI con notas inmejorables y nunca he sido expedientado (ignoro si sirve de algo).
influencia? ninguna
Agradecería vuestra ayuda y consejo. Soy novato en estos temas, nunca me he visto envuelto en este tipo de casos y me encuentro en un mar de dudas.

Muchas gracias a todos, de antemano, por vuestra atención y disculpad lo extenso de mi exposición.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
GUELBACH
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 01, 2020 1:43 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: INCERTIDUMBRE EXPEDIENTE PERDIDA APTITUDES PSICOFISICAS

Mensaje por GUELBACH »

Gracias psmito por tus respuestas, se ve que estás bien informado. Pero me surgen otras, o bien no he entendido bien.

1º.- ¿Suelen tardar mucho para citar para RMNP, y lo pasaría en mi comandancia o en Madrid?

2º.- Si me llega la edad de pase a la Reserva (mayo 2021) con el expediente abierto, ¿que pasaría, se finaliza y paso a la Reserva o continúa su procedimiento? Recuerdo que yo quiero pasar a la Reserva.

3º.- En cuanto a la pensión por retiro, me queda claro que la cuantía bruta es la misma, independientemente de si es por edad o por pérdida de condiciones. Lo que no entiendo es que no influyan los trienios, siempre tenía entendido que contaban para el calculo pero sólo lo sabía por comentarios entre compañeros. También tenía entendido que el ISFAS pagaría una cuantía si el retiro es por pérdida de condiciones, pero ya dudo también.

4º.- ¿Sabes los tramos mínimo y máximo de IRPF que pueden aplicar a la pensión, o una media conocida?

También me han comentado que es muy difícil que me retiren, que ahora ponen muchas trabas. No entiendo entonces el motivo de abrir un expediente.

Gracias nuevamente por tu atención, y si alguien más puede añadir alguna luz más al tema lo agradecería, aunque sea sobre algo que yo no haya referido. Como ya dije en mi anterior post no tengo ni idea de estos temas y llevo sólo dos o tres días con esto.

Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: INCERTIDUMBRE EXPEDIENTE PERDIDA APTITUDES PSICOFISICAS

Mensaje por psmito »

GUELBACH escribió: Lun Feb 03, 2020 8:37 pm Gracias psmito por tus respuestas, se ve que estás bien informado. Pero me surgen otras, o bien no he entendido bien.

1º.- ¿Suelen tardar mucho para citar para RMNP, y lo pasaría en mi comandancia o en Madrid?
Depende cuando lo solicite sanidad, los hay que pasan a los 6 meses y otros al año y medio, lo pasarás dónde te corresponda por destino, Madrid, Zaragoza, San Fernando
2º.- Si me llega la edad de pase a la Reserva (mayo 2021) con el expediente abierto, ¿que pasaría, se finaliza y paso a la Reserva o continúa su procedimiento? Recuerdo que yo quiero pasar a la Reserva.
En ese caso pasarias a reserva y el expediente continuaría con su curso hasta resolución, independientemente de que pases a reserva
3º.- En cuanto a la pensión por retiro, me queda claro que la cuantía bruta es la misma, independientemente de si es por edad o por pérdida de condiciones. Lo que no entiendo es que no influyan los trienios, siempre tenía entendido que contaban para el calculo pero sólo lo sabía por comentarios entre compañeros. También tenía entendido que el ISFAS pagaría una cuantía si el retiro es por pérdida de condiciones, pero ya dudo también.
Para el cálculo de pensión solo se tienen en cuenta años de servicio y grupo retributivo o grupos. De trienios nada de nada
El ISFAS da una pequeña paga solo si la incapacidad es absoluta

4º.- ¿Sabes los tramos mínimo y máximo de IRPF que pueden aplicar a la pensión, o una media conocida?
Aquí podrás calcularlo
https://www2.agenciatributaria.gob.es/w ... /index.zul

También me han comentado que es muy difícil que me retiren, que ahora ponen muchas trabas. No entiendo entonces el motivo de abrir un expediente.
Ni difícil ni fácil, si tus patologías e informes son de retiro casi seguro serás retiro, y digo que sean de retiro no que tú o cuatro enterados crean que lo son
Al pasar una JMP está tiene que emitir un acta, está acta conlleva inexorablemente apertura de expediente y este tiene que cerrarse si o si con la resolución que sea. APL, retiro o apto, simplemente porque esi lo dispone la ley de procedimiento administrativo

Gracias nuevamente por tu atención, y si alguien más puede añadir alguna luz más al tema lo agradecería, aunque sea sobre algo que yo no haya referido. Como ya dije en mi anterior post no tengo ni idea de estos temas y llevo sólo dos o tres días con esto.

Muchas gracias a todos.
Saludos
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
GUELBACH
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 01, 2020 1:43 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: INCERTIDUMBRE EXPEDIENTE PERDIDA APTITUDES PSICOFISICAS

Mensaje por GUELBACH »

Gracias. Voy teniendo las cosas más claras. ¿sabes cómo se calculan los años de servicio? ¿los años en la Reserva se consideran años de servicio? Mi caso concreto es que nací el 13-05-1965, ingresé en la Guardia Civil el 01-10-1986, con lo cual el 01-10-2021 haría los 35 años de servicio, pero el 13-05-2021 pasaría a la Reserva. Según esta cuenta no llegaría a los 35 años, pero ignoro si la Reserva cuenta para el cómputo.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4273
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: INCERTIDUMBRE EXPEDIENTE PERDIDA APTITUDES PSICOFISICAS

Mensaje por psmito »

Los años de reserva cuentan
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”