Pasar Tribunal Médico con informe de alta

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Josh
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jul 27, 2020 3:50 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Pasar Tribunal Médico con informe de alta

Mensaje por Josh »

Soy Sargento de la Guardia Civil y en estos momentos me encuentro de baja psicológica (trastorno adaptativo-ansiedad) a raíz de un, en mi opinión, incongruente expediente disciplinario por falta grave. El tema es que después de 10 meses de baja me citan para pasar el Tribunal Médico en San Fernando (Cádiz) . Como quiera que para finales de septiembre tendré una sentencia del Tribunal Militar Central, espero que de absolución, y suponiéndome liberado de todo el estrés y ansiedad que está situación me ha provocado, el psiquiatra con gran probabilidad me dará el alta.
Queria preguntaros si a alguno se le ha dado el caso de asistir a una JMP o Tribunal Médico con un informe de alta de un psiquiatra, con ánimo de trabajar y si en tal caso ello lo han tenido en cuenta de alguna manera. Gracias.
kikito
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 130
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:08 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Pasar Tribunal Médico con informe de alta

Mensaje por kikito »

Josh escribió: Sab Ago 01, 2020 2:30 am Soy Sargento de la Guardia Civil y en estos momentos me encuentro de baja psicológica (trastorno adaptativo-ansiedad) a raíz de un, en mi opinión, incongruente expediente disciplinario por falta grave. El tema es que después de 10 meses de baja me citan para pasar el Tribunal Médico en San Fernando (Cádiz) . Como quiera que para finales de septiembre tendré una sentencia del Tribunal Militar Central, espero que de absolución, y suponiéndome liberado de todo el estrés y ansiedad que está situación me ha provocado, el psiquiatra con gran probabilidad me dará el alta.
Queria preguntaros si a alguno se le ha dado el caso de asistir a una JMP o Tribunal Médico con un informe de alta de un psiquiatra, con ánimo de trabajar y si en tal caso ello lo han tenido en cuenta de alguna manera. Gracias.
Yo pienso que si que lo tendra en cuenta, ya que el coronel que pasa la junta su especialidad no tiene especialidad en psiquiatría ni psicología y se ciñe a los informes que lleves para cofigurar tu acta. Lo sé por que yo la pase alli y en mi acta reflejo lo que decian mis informes, un saludo.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4253
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Pasar Tribunal Médico con informe de alta

Mensaje por psmito »

Josh escribió: Sab Ago 01, 2020 2:30 am Soy Sargento de la Guardia Civil y en estos momentos me encuentro de baja psicológica (trastorno adaptativo-ansiedad) a raíz de un, en mi opinión, incongruente expediente disciplinario por falta grave. El tema es que después de 10 meses de baja me citan para pasar el Tribunal Médico en San Fernando (Cádiz) . Como quiera que para finales de septiembre tendré una sentencia del Tribunal Militar Central, espero que de absolución, y suponiéndome liberado de todo el estrés y ansiedad que está situación me ha provocado, el psiquiatra con gran probabilidad me dará el alta.
Queria preguntaros si a alguno se le ha dado el caso de asistir a una JMP o Tribunal Médico con un informe de alta de un psiquiatra, con ánimo de trabajar y si en tal caso ello lo han tenido en cuenta de alguna manera. Gracias.
Supongo que sí es la primera, no es JMP es RMNP
Respecto a tener un informe de alta del psiquiatra y ánimo de trabajar, está claro que influye, pero también el del médico de la comandancia y el del servicio de psicología, pero perfectamente pueden no verlo claro y no darte el apto y citarte para otro RMNP en unos meses o peor verlo negro y darte "estabilizado e irreversible" y con los mismos informes te pasan JMP , sin citarte que pueden hacerlo y te encuentras con un acta de retiro y expediente abierto

No es a ti en concreto es en general
No entendéis que en cuanto te citan al primer RMNP a efectos de alta tu médico y el de sanidad de comandancia no pintan nada, la potestad la tiene el hospital militar que te ha citado, es cierto que muchas veces el médico de comandancia te admite el alta, bajo su responsabilidad y servicios muy limitados

EN CUANTO TE DAN (NO COGES) LA BAJA, PIERDES EL CONTROL, NO DEPENDEN DE TI

dices estás pendiente de una decisión judicial (ojalá favorable) pero NO DEPENDE DE TI

Dices que entonces esperas te den el alta, la decisión le corresponde al psiquiatra, TAMPOCO DEPENDE DE TI

Si te da el alta, aunque tu quieras el alta y el psiquiatra también, tiene que ratificar la el médico de comandancia, TAMPOCO DEPENDE DE TI

Si tienes cita para RMNP la decisión corresponde al hospital militar, no importa lo que tu quieras y un poco más lo que quieran el psiquiatra y el médico de comandancia, SIGUE SIN DEPENDER DE TI

Muchos estamos retirados no porque quisiéramos, si no porque nuestras patologías no nos permitían seguir

Pero hay quien no quiere retiro y lo retiran y quién quiere el retiro y le dan APL
Cuando te metes en un barrizal lo normal es salir embarrado, unas veces más otras menos, pero casi nunca justo como quieras, y los que han llegado a cumplir sus expectativas, la mayoría de los casos es recurriendo a los tribunales

CUANDO TE DAN DE BAJA, SOLO TIENES DOS TRABAJOS
1- MEJORAR Y RECUPERAR TODO LO POSIBLE
2- ENTREGAR TODOS LOS INFORMES QUE AVALEN ESA MEJORÍA O EMPEORAMIENTO

LO DEMÁS YA NO DEPENDE DE TI
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Pasar Tribunal Médico con informe de alta

Mensaje por Arano »

Solo añadir una cosa a lo dicho por PSIMITO.

Mientras estés pendiente de la resolución Judicial tu posible expediente de pérdida de condiciones prosificas, no se abre. Así que tendrás tiempo mas que suficiente para mandar el ALTA del Psiquiatra, si se produce.

Saludos.
Josh
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jul 27, 2020 3:50 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pasar Tribunal Médico con informe de alta

Mensaje por Josh »

Gracias por vuestras respuestas. Sé que en la situación en la que me encuentro ya nada depende de mí.
No sé si me proponen para JMP o RMNP, porque nunca he estado en esta situación y lo desconozco.
En palabras textuales, en Psicología y posteriormente en Sanidad de mi Comandancia me dijeron que se me había propuesto para pasar el Tribunal Médico y que el alta, aunque la presentará antes de que fuera citado, ya no procedía, lo que denota una clara intención de someterme a evaluación.
En el servicio de psicología tuve una entrevista e hice unos test y días después el psicólogo hizo un buen informe, el cual me mostró y pude leer, en el que básicamente afirmaba que no observa ningún problema en mi sino una situación de ansiedad transitoria y que recomendaba la reincorporación al puesto de trabajo una vez conocida la resolución judicial. También me dijo:"yo no te hubiera mandado al Tribunal".
La resolución judicial de la, que hablo, el Tribunal Militar Central ya ha comunicado por escrito que será la deliberación y fallo el día 23 de septiembre.
En el momento que eso ocurra y me encuentre liberado del estrés y ansiedad que está situación me esta provocando desde hace meses, el psiquiatra me hará un informe de alta el cual junto a la papeleta de alta firmada por el médico de cabecera, entregaré en el servicio de sanidad de mi Comandancia, proceda o no proceda, paren el proceso o no lo paren, hablo de lo que voy a hacer.
Yo lo que pregunto aquí es que, partiendo de la base de que ya nada depende de ti y que al final será lo que ellos quieran, si el hecho de estar de alta por parte de los médicos (psiquiatra y medicina general) varios meses antes de ser llamado al RMNP o JMP, no lo sé, pues en palabras de capitán psicólogo están tardando mucho en llamar ya que llevan mucho retraso y será mucho después de finales de septiembre, si tiene algún tipo de influencia positiva para no darte el retiro por enfermedad, o en su caso el apto con limitaciones, algo que yo no deseo, ya que lo único que quiero es estar mejor y seguir trabajando como he hecho hasta ahora, una vez superado este trance que me ha tocado vivir.
Lo tienen en cuenta, por la experiencia que haya podido tener algún compañero, o directamente lo desprecian.
Si te piden que aportes informes y esos informes dicen que estás bien, que estás recuperado y en condiciones de seguir trabajando, respaldado por el informe favorable del Capitán psicólogo, eso lo toman en cuenta?, porque sinceramente no entendería que no fuera así, al margen de la evaluación que te realicen.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4253
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Pasar Tribunal Médico con informe de alta

Mensaje por psmito »

Por supuesto que esos informes los tienen en cuenta y muy posiblemente sean suficientes para un apto y y digo posiblemente ya que en psiquiatría no hay 2+2

Como comprenderás al estar de baja, tendrás y habrás presentado informes que avalen la gravedad de tus patologías para justificar esa baja

El 23 de septiembre sales absuelto de todo, pongamos el 10 de octubre el psiquiatra te da un informe de recuperación total (lo veo complicado, después te lo explico)

Imagina que el RMNP lo tienes en noviembre y en ese momento tiene el hospital para valorar lo siguiente
- varios informes a lo largo de un año digamos negativos
- un informe del psicólogo de GC positivo en el cual dice que "posiblemente" desaparezca la patología
- un informe del psiquiatra de que estás al 100%
- informe de sanidad. ???????

Con todo esto pueden darte el apto total?? , Darte el arma y demás???
Si , muy posiblemente

Pero también debes entender que tanto para tu psiquiatra, como para el tribunal, una patología psiquiátrica se puede encender como una bombilla, si hay un detonante que la saque a la luz lo que antes tenías controlado
Pero digamos el proceso de apagado no es otro interruptor, es un proceso de enfriamiento y vean razonable unos meses y varios informes más ratificado esa mejoría total, más que nada por el tema de entregarte el arma

Así que si tienes tiempo entre la sentencia y el RMNP mejor consigue varios informes en línea a lo que quieres
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”