Tramitación de la Pensión

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Dgodrod
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Dom Oct 27, 2019 9:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Tramitación de la Pensión

Mensaje por Dgodrod »

Buenos Días

Recientemente he recibido la Notificación de la Subsecretaria de Defensa con la Rescisión de mi Contrato como Tropa (Soldado) con Compromiso de Larga Duración . He leído el Post de Sargento de Hierro con los pasos a seguir para tramitar la Pensión y tras ponerme en contacto con la Delegación de Defensa me dicen lo siguiente:

“En respuesta a su consulta, de fecha: 10/02/2021 12:25:22, le informamos lo siguiente:

La tramitación de la jubilación/retiro de los funcionarios adscritos al Régimen de Clases Pasivas se realiza a través de dos procedimientos consecutivos, el primero de ellos consiste en la declaración de jubilación/retiro del funcionario, y el segundo, en el reconocimiento y abono de la correspondiente prestación de jubilación en cualquiera de sus modalidades (forzosa, voluntaria o por incapacidad permanente para el servicio).

Según el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado (TRLCPE), aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, las atribuciones de esta Dirección General en relación con las pensiones de jubilación, se limitan exclusivamente al reconocimiento y pago de las mismas, de acuerdo con las actuaciones practicadas previamente por el Órgano de Jubilación que es el competente para efectuar la declaración de jubilación.

Por tanto, las atribuciones para acordar la jubilación/retiro de un funcionario residen siempre en su Órgano de Jubilación, en su caso al Ministerio de Defensa, correspondiendo a este Centro Directivo el reconocimiento y pago de la pensión que proceda, teniendo en cuenta que el cómputo a efectos del Régimen de Clases Pasivas de los servicios reconocidos es de la competencia exclusiva de esta Dirección General.

Una vez dictada resolución favorable de jubilación/retiro el Órgano de jubilación cumplimenta por medios informáticos el correspondiente impreso de iniciación de oficio del procedimiento de reconocimiento de la pensión de jubilación “Jubil@” y lo transmite electrónicamente, junto con la documentación necesaria, a esta Dirección General, iniciándose el procedimiento de reconocimiento de la pensión de jubilación y dando lugar a la apertura del correspondiente expediente administrativo, extremo que se comunica mediante escrito dirigido a usted por parte de este Centro.



Esta respuesta es de carácter meramente informativo, y no vincula jurídicamente a la Administración.

Atentamente,
Servicio de Información escrita de Clases Pasivas.

Texto de la consulta planteada:
En unos días saldré publicada con la Orden de Retiro por pérdida de Aptitudes Psicofísicas. Soy Militar Profesional de Tropa con compromiso de Larga Duración y en el expediente de Resolución de Compromiso figura la Notificación de que me incluyen en el RD 71/2019 por el que se reconoce Pensión a los Militares en situación como la mía. Tengo la Resolución de la Subsecretaria de Defesensa y mi pregunta es si con esta es suficiente para tramitar la Solicitud de Pensión o debo esperar a salir publicada en el BOD. Agradezco muchísimo su respuesta.

Por favor no responda a este correo. Este buzón no admite entradas.
Si desea plantear alguna consulta sobre Clases Pasivas, hágalo a través del portal de clases pasivas (https://www.portalclasespasivas.gob.es//), cumplimentando el formulario que encontrará en el apartado 'Servicios', 'Buzón de consultas'.

Servicio de Información escrita
Subdirección Gral. de Gestión de Clases Pasivas
Dirección Gral. de Ordenación de la Seguridad Social
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Avda. General Perón, 38 Edf. Master´s II 28020 Madrid”


Entiendo que debo esperar a salir en el BOD y a partir de ahí se reconocerá la Pensión de Oficio?

Agradezco muchísimo una respuesta, pese a navegar por el Foro durante días intentando solventar esta duda, no me queda claro y después de la contestación que me han dado tengo más dudas.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tramitación de la Pensión

Mensaje por trasgu123 »

La Administracion rara vez paga algo "De Oficio". Se rellena el formulario correspondiente, se entrega y a esperar a que paguen la pension.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Tramitación de la Pensión

Mensaje por Francisco I »

Como no solicites la pensión, vas a cobrar en besos y en abrazos.
Una cosa es la publicación de tu pase al retiro y otra es el reconocimiento de pensión; además de que se tramitan en Organismos distintos.
En cuanto salga tu retiro en el BOD, te pasas por tu Delegación de Defensa y a tramitar todo lo concerniente a pensión, TIM, domicilio, etc.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2581
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: Tramitación de la Pensión

Mensaje por cebu41 »

Buenas Dgodrod te adelantaste a salir publicado para solicitarla, te toca esperar en tu proceso y te llegara teniendo paciencia, de todas maneras llevas un tiempo en el foro y verías como van los procesos mas o menos leyendo los hilos del mismo, además de no pasar por presentaciones en su día, que es la primera norma del foro, te dejo un link que clicando encima te lleva a otro hilo donde veras como son los procesos y te hagas una idea

viewtopic.php?f=2&t=22137

Espero te sirva de ayuda Dgodrod , un saludo -hi
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Gran Capitan
Alferez
Alferez
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:25 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Tramitación de la Pensión

Mensaje por Gran Capitan »

Dgodrod escribió: Mié Feb 10, 2021 1:33 pm Buenos Días

Recientemente he recibido la Notificación de la Subsecretaria de Defensa con la Rescisión de mi Contrato como Tropa (Soldado) con Compromiso de Larga Duración . He leído el Post de Sargento de Hierro con los pasos a seguir para tramitar la Pensión y tras ponerme en contacto con la Delegación de Defensa me dicen lo siguiente:

“En respuesta a su consulta, de fecha: 10/02/2021 12:25:22, le informamos lo siguiente:

La tramitación de la jubilación/retiro de los funcionarios adscritos al Régimen de Clases Pasivas se realiza a través de dos procedimientos consecutivos, el primero de ellos consiste en la declaración de jubilación/retiro del funcionario, y el segundo, en el reconocimiento y abono de la correspondiente prestación de jubilación en cualquiera de sus modalidades (forzosa, voluntaria o por incapacidad permanente para el servicio).

Según el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado (TRLCPE), aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, las atribuciones de esta Dirección General en relación con las pensiones de jubilación, se limitan exclusivamente al reconocimiento y pago de las mismas, de acuerdo con las actuaciones practicadas previamente por el Órgano de Jubilación que es el competente para efectuar la declaración de jubilación.

Por tanto, las atribuciones para acordar la jubilación/retiro de un funcionario residen siempre en su Órgano de Jubilación, en su caso al Ministerio de Defensa, correspondiendo a este Centro Directivo el reconocimiento y pago de la pensión que proceda, teniendo en cuenta que el cómputo a efectos del Régimen de Clases Pasivas de los servicios reconocidos es de la competencia exclusiva de esta Dirección General.

Una vez dictada resolución favorable de jubilación/retiro el Órgano de jubilación cumplimenta por medios informáticos el correspondiente impreso de iniciación de oficio del procedimiento de reconocimiento de la pensión de jubilación “Jubil@” y lo transmite electrónicamente, junto con la documentación necesaria, a esta Dirección General, iniciándose el procedimiento de reconocimiento de la pensión de jubilación y dando lugar a la apertura del correspondiente expediente administrativo, extremo que se comunica mediante escrito dirigido a usted por parte de este Centro.



Esta respuesta es de carácter meramente informativo, y no vincula jurídicamente a la Administración.

Atentamente,
Servicio de Información escrita de Clases Pasivas.

Texto de la consulta planteada:
En unos días saldré publicada con la Orden de Retiro por pérdida de Aptitudes Psicofísicas. Soy Militar Profesional de Tropa con compromiso de Larga Duración y en el expediente de Resolución de Compromiso figura la Notificación de que me incluyen en el RD 71/2019 por el que se reconoce Pensión a los Militares en situación como la mía. Tengo la Resolución de la Subsecretaria de Defesensa y mi pregunta es si con esta es suficiente para tramitar la Solicitud de Pensión o debo esperar a salir publicada en el BOD. Agradezco muchísimo su respuesta.

Por favor no responda a este correo. Este buzón no admite entradas.
Si desea plantear alguna consulta sobre Clases Pasivas, hágalo a través del portal de clases pasivas (https://www.portalclasespasivas.gob.es//), cumplimentando el formulario que encontrará en el apartado 'Servicios', 'Buzón de consultas'.

Servicio de Información escrita
Subdirección Gral. de Gestión de Clases Pasivas
Dirección Gral. de Ordenación de la Seguridad Social
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Avda. General Perón, 38 Edf. Master´s II 28020 Madrid”


Entiendo que debo esperar a salir en el BOD y a partir de ahí se reconocerá la Pensión de Oficio?

Agradezco muchísimo una respuesta, pese a navegar por el Foro durante días intentando solventar esta duda, no me queda claro y después de la contestación que me han dado tengo más dudas.
En efecto compañera.
Será de oficio y siéntate a esperar tranquilamente
Mi consejo y como te han aconsejado los compañeros además de que se te va a tramitar de oficio( porque así es) ,tú presenta la solicitud(declaración del funcionario para el reconocimiento de la pensión) como se hacía antes de salir la dichosa norma que afecta a las pensiónes con RESOLUCIÓN posterior al 6 de octubre la cual trae de cabeza a los de Clases Pasivas,al Área de Pensiones del Ministerio de Defensa y al órgano de personal de tu Subdelegación de Defensa.
Es una pasada y es muy triste pero es lo que nos toca .

Paciencia y mucha suerte.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2461
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Tramitación de la Pensión

Mensaje por Danaerys »

Compañeros míos en tu situación, nada más han salido en el BOD se han ido a la Subdelegación a rellenar papeles.
No sólo la solicitud de la pensión, sino incluso tienen allí un documento ya redactado para solicitar un adelanto y no quedarse 2 meses sin cobrar.
También tienes que volver a tramitar tu alta en ISFAS porque la baja si que te la dan rápido.
Tienes que llevar el libro de familia si vas a meter a beneficiarios.
Y que recuerde... nada más.

Estate atenta a tu última nómina.
A una compañera le pusieron 7 mil y pico de euros de prima por años de servicio.
No le correspondía y no los cobró, pero no arregló la nómina pensando que la arreglarían ellos "de oficio" y todavía anda de peleas con Hacienda y la Pagaduría porque le llegó una declaración de la renta paralela y ahí SI figuraba ese dinero.
Sólo le ha pasado a ella, pero que puede pasar.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Dgodrod
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Dom Oct 27, 2019 9:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Tramitación de la Pensión

Mensaje por Dgodrod »

Muchísimas Gracias por vuestras respuestas, son de gran ayuda.

Haré caso de vuestros consejos y me pasaré por la Subdelegación en cuanto salga en el BOD publicada.

He realizado la Presentación en el Foro, lo siento, es cierto que llevo un tiempo y se me olvidó hacerlo.

En cuanto sepa cómo va quedando mi situación lo pondré en este hilo por si a alguien le sirve de ayuda.
Dgodrod
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Dom Oct 27, 2019 9:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Tramitación de la Pensión

Mensaje por Dgodrod »

Buenos Días

Hoy he salido publicada en BOD como Cese con Resolución de Compromiso por pérdida de Aptitud Psicofísica.

Es así como debe salir? Lo siento, estoy muy agobiada hoy y no sé si saliendo como Cese puedo Tramitar la Pensión.

Agradezco muchísimo vuestra respuesta.
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Tramitación de la Pensión

Mensaje por yako »

Si así es como tiene que salir, pide cita en tu delegación de defensa para hacer la solicitud de pensión, y si tienes hijos lleva el libro de familia para que puedas incrementar la pensión creo que es el 5% por cada hijo, q mi así me lo han hecho.
Dgodrod
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Dom Oct 27, 2019 9:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Tramitación de la Pensión

Mensaje por Dgodrod »

Yako agradezco mucho tu respuesta. Hoy estoy que no sé ni cómo sentirme... Es un proceso largo hasta llegar aquí y tengo un cúmulo de sensaciones agridulces sobre mi etapa como Militar.
Dgodrod
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Dom Oct 27, 2019 9:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Tramitación de la Pensión

Mensaje por Dgodrod »

Por otro lado me ponen 14 años como Prima de Servicios. No lo entiendo.
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Tramitación de la Pensión

Mensaje por yako »

Dgodrod escribió: Jue Feb 18, 2021 1:15 pm Yako agradezco mucho tu respuesta. Hoy estoy que no sé ni cómo sentirme... Es un proceso largo hasta llegar aquí y tengo un cúmulo de sensaciones agridulces sobre mi etapa como Militar.
Asi es.... Yo estoy en la misma situación, 21 años de servicio, 9 años luchando, cuatro expedientes y ahora el sabor agridulce, por conseguir lo que es justo y dejar de ser militar. En fin tendremos que adaptarnos a esta nueva vida.
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Tramitación de la Pensión

Mensaje por yako »

Dgodrod escribió: Jue Feb 18, 2021 1:16 pm Por otro lado me ponen 14 años como Prima de Servicios. No lo entiendo.
Eso sería si no tuvieras derecho a pensión, las dos cosas no las puedes cobrar. Por otro lado decirte que desde hoy no tienes isfas, pero cuando nos aprueben la pensión podremos darnos de alta de nuevo( otra cosa estúpida de estas cosas que solo nos pasan a los no permanentes).
Dgodrod
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Dom Oct 27, 2019 9:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Tramitación de la Pensión

Mensaje por Dgodrod »

En el Expediente de la JMP y el Dictamen de la Asesoría Jurídica me incluyen en el RD 71/2019.
En el Recuadro donde figuran datos como Empleo, Especialidad, Nombre,UCO, Fecha de Baja... hay uno que pone Número de Años Prima y especifica 14.

Esta última parte es la que no entiendo, si me incluyen en el RD en los diferentes dictámenes.
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Tramitación de la Pensión

Mensaje por yako »

Si a mi también me pone los 21 años, pero si quieres cobrar la pensión es incompatible con la prima de años prestados, tu pide cita cuanto antes para solicitar la pensión, tienes que llevar la resolución, el Acta jmpo y DNI, y libro de familia si tienes hijos, y a esperar que sea rápido. Un saludo
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”