Compatibilidad de pension

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
ronaro
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Sab Mar 14, 2009 4:12 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Compatibilidad de pension

Mensaje por ronaro »

Actualmente percibo la pensión de retiro por incapacidad permanente y aboluta para toda profesión u oficio (Clases Pasivas), más la pensión por inutilidad del ISFAS. Soy el cuidador de una persona con dependencia severa (mi madre) y me pregunta sería: Son o no compatibles mis pensiones con percibir la prestación económica contenplada en la Ley de Dependencia para cuidados en el entorno familiar, aunque para ello deba causar alta en regimen de la Seguridad Social por la misma ley. Atentamente, permacezco a la espera de una aclaración.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Compatibilidad de pension

Mensaje por diablo »

Buenas.
En principio destacar que tú únicamente percibes una pensión por incapacidad permanente para el servicio, dado que la cuantía que percibes a cargo del ISFAS es una prestación por incapacidad, aunque conlleva a error dado que suele denominarse pensión por retiro o inutilidad ( no tiene mayor importancia, era una simple y escueta aclaración). Aclarado este punto, la prestación económica que se asigne a tú madre, por supuesto que puedes percibirla en concepto de cuidador previa asistencia a programas de información y formación, dado que es totalmente compatible con el pércibo de la pensión, el punto exacto de la cuestión, es que si eres pensionista con anterioridad a fecha 1 de enero de 2009, la cuantía que percibes en concepto de pensión no sufrirá merma alguna, sin embargo si lo eres con posterioridad a dicha fecha, entonces, lamentablemente, estás afectado por las Disposiciones 13 y 16 incluidas de los PGE para el corriente año, con lo cual sufrirías una minoración en tú pensión, ello ya en concordancia con los años de servicio efectivos prestados, tal y como establecen tales Disposiciones.
Un saludo.
ronaro
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Sab Mar 14, 2009 4:12 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Compatibilidad de pension

Mensaje por ronaro »

En pricipio soy pensionista con anterioridad a 1 de enero de 2009. Como te indiqué inicialmente, percibo la pension ordinara de retiro por incapacidad permanente (como me has aclarado y así figura en el Señalmiento de haberes pasivos) pero con un Grado de Inutilidad, según ISFAS de: "Inutil para el servicio propio con incapacidad absoluta y permanente para toda profesión, oficio y trabajo", plasmado en el Señalamiento de la pensión por inutilidad. Este último me permitió posteriormente acreditar el grado absoluto de incapacidad, y acogiendome a la Sentencia 134/1996, de 22 de julio, BOE de 12 de agosto, considerando mi pensión como "renta exenta" del IRPF y equiparame a un pensionista de la SS por incapacidad permanete absoluta. Pero mi duda es la misma, habiendo acreditado el grado absoluto y permanente para toda profesión, oficio y trabajo. Es compatible con mi pensión y en mi situación percibir la pensión como cuidador de un "dependiente severo", y causar alta en un régimen en la SS, pese a que mi grado de incapacidad no lo permita.
Atentamente, espero no ser muy pesado y permanezco a la espera de una aclaración.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Compatibilidad de pension

Mensaje por diablo »

Buenas.
Totalmente compatible, este tema ya se expuso en una ocasión en un hilo; la pensión que percibes lo es por incapacidad permanente para el servicio en grado absoluto, aunque conlleva añadida la coletilla de "para toda profesión u oficio", pero no es más que eso, una simple coletilla sin validez legal alguna para y repito, para todos aquellos pensionistas que ostenten dicha condición con anterioridad a fecha 1 de enero de 2009, a los jubilados con posterioridad a la fecha indicada por incapacidad permanente con el mismo grado de absolutez, si que les es de aplicación estrícta dicha prohibición.
El término de grado absoluto, únicamente es aplicable a efectos de que el pensionista quede exento del IRPF, pero única y exclusivamente a estos efectos fiscales, la única incompatibilidad que a día de hoy te afecta es el desempeño de una actividad laboral en el sector público, pero en relación al sector estríctamente privado, puedes realizar cuantas actividades laborales desees, entre éllas, la de cuidador, y que como tal, cotizarás al Régimen de la Seguridad Social con todos los deberes y derechos inherentes a ello.
Me he extendido demasiado, en definitiva, la respuesta es afirmativa, adelante, sin ningún problema.
Un saludo.
ronaro
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Sab Mar 14, 2009 4:12 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Compatibilidad de pension

Mensaje por ronaro »

Muchas gracias Diablo, si no te importa, te desearía comentar una situación que se me esta dado en la actualidad: Atendiendo a esa incapacidad permanente en grado absoluto, etc... y una vez recibida información, he solicitado el reconocimiento del derecho a disfrutar una pensión de orfandad, por fallecimiento de mi Padre en un accidente laboral, producido con posterioridad a mi retiro. Cumpliendo las condiciones de beneficiario, lo he tramitado a través de la Mutua de Accidentes asociada a la SS, y permanezco a la espera de la resolución.
Atentamente, permanezco a la espera de tu comentario.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Compatibilidad de pension

Mensaje por diablo »

ronaro escribió:Muchas gracias Diablo, si no te importa, te desearía comentar una situación que se me esta dado en la actualidad: Atendiendo a esa incapacidad permanente en grado absoluto, etc... y una vez recibida información, he solicitado el reconocimiento del derecho a disfrutar una pensión de orfandad, por fallecimiento de mi Padre en un accidente laboral, producido con posterioridad a mi retiro. Cumpliendo las condiciones de beneficiario, lo he tramitado a través de la Mutua de Accidentes asociada a la SS, y permanezco a la espera de la resolución.
Atentamente, permanezco a la espera de tu comentario.
Buenas.
En primer lugar transmitirte mi sentido pésame por el fallecimiento de tú padre en tales circunstancias, y en segundo lugar apreciado ronaro, deberías concretar la duda o pregunta que deseas realizar para ser contestada con exactitud.
Un saludo.
maperuz
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:05 pm

Re: Compatibilidad de pension

Mensaje por maperuz »

Perdoname por la pregunta, pero es que nadie comenta exactamente el dinero que le da el isfas es simplemente para mi calculo y quiero saber cuanto cobra otro persona.


Mis calculos son para mi pension que soy grado C1 y desde el año 2006 cuando deberia de empezar a pagarme el isfas seria de 193€ al mes.

Te entendere si no quieres hablar de lo que te pagan a ti.

Un saludo y suerte con tu caso.
ronaro
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Sab Mar 14, 2009 4:12 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Compatibilidad de pension

Mensaje por ronaro »

Buenas.
Te agradezco el pésame, aunque quede ya en la distancia del tiempo. Pero precisamente por ese hecho tengo la duda, pues el falllecimiento se produjo hace más de una década y por desconocimiento no la he solicitado hasta ahora, aunque creo que este derecho no prescribe. La otra es si la Mutua o SS van a reconocer el grado de incapacidad comentado en anteriores reseñas (incapacipad absoluta para toda profesión, trabajo u oficio).
Atentamente, permanezco a la espera.
ronaro
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Sab Mar 14, 2009 4:12 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Compatibilidad de pension

Mensaje por ronaro »

En pricipio no se que grado tenia, pero me retiraron con empleo de Sargento 1º hacen más de un década. En aquel entonces se hacía sumando al haber regulador de la pensión, una cantidad económica hasta alcanzar 90 % haber regulador en activo.Esa cantidad es la pensión de inutilidad recibida en 12 mensualidades. En mi caso fueron 25.581 ptas (153,74 €), jamás actulizadas en Presupuestos Generales del Estado.
Atentamente, espero haber aclarado tu duda.
maperuz
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:05 pm

Re: Compatibilidad de pension

Mensaje por maperuz »

Gracias entonces mis calculos estan bien.
!Si no te suben la pension del isfas!, bueno que le vamos a hacer por lo menos que sirva para pagar una trampilla.
Estoy esperando para cobrar y por lo menos me daran los dos años y medio de espera en un cheque gracioso.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Compatibilidad de pension

Mensaje por diablo »

ronaro escribió:Buenas.
Te agradezco el pésame, aunque quede ya en la distancia del tiempo. Pero precisamente por ese hecho tengo la duda, pues el falllecimiento se produjo hace más de una década y por desconocimiento no la he solicitado hasta ahora, aunque creo que este derecho no prescribe. La otra es si la Mutua o SS van a reconocer el grado de incapacidad comentado en anteriores reseñas (incapacipad absoluta para toda profesión, trabajo u oficio).
Atentamente, permanezco a la espera.
Buenas.
Según la Legislación del Instituto Nacional de la Seguridad Social vigente a dia de la fecha, no existen plazos para la presentación de la solicitud de la pensión por orfandad, con la salvedad de que cuando la solicitud se presente fuera de los 3 meses siguientes a la fecha del fallecimiento, se devengará con una retroactividad máxima de 3 meses a la fecha de solicitud. La tramitación del correspondiente expediente suele durar un máximo de 90 dias, si bien, la media de resolución se situa en los 30 dias siguientes a la presentación de la solicitud.
Respecto al reconocimiento del grado de incapacidad, si careces del certificado expedido por el Organismo correspondiente de tú Comunidad Autónoma, en principio el INSS no debería cuestionar en modo alguno la resolución que imagino habrás aportado expedida por Clases Pasivas, pues por Real Decreto el porcentaje de discapacidad mínimo reconocido es de un 33%, y en la resolución debe figurar que tú incapacidad lo es en grado absoluto, sino fuera así, solicita un certificado en Clases Pasivas específico de tal extremo y unelo al expediente iniciado por el INSS.
Un saludo.
ronaro
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Sab Mar 14, 2009 4:12 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Compatibilidad de pension

Mensaje por ronaro »

Muchas gracias Diablo. Poseo todos los documentos que me has indicado, la solicitud se produjo hace 2 semanas y ahora sólo me que que esperar la resolución.
Muy atentamente, hasta la próxima.
ronaro
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Sab Mar 14, 2009 4:12 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Compatibilidad de pension

Mensaje por ronaro »

Apreciado Diablo, hace tiempo que no hablamos pero dearia me informases sobre la compatibilidad de la Pensión de Orfandad de la Seguridad Social que tengo solicitada y la percepción de Clases Pasivas y Pensión de Inutilidad del ISFAS actuales. Estoy recibiendo información de la Mutua que tramita la Pensión de Orfandad en el sentido de ser incompatibles, aunque yo entiendo que son compatibles por tratarse de regímenes distintos.
Atentamente permanezco a la espera de esta aclaración.
ronaro
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Sab Mar 14, 2009 4:12 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Compatibilidad de pension

Mensaje por ronaro »

Apreciado Diablo, corrijo y tambien incluyo por extensión a cualquier forero que pueda facilitarme la informació solicitada, esta hace referencia a la compatibilidad de la Pensión de Orfandad de la Seguridad Social que tengo solicitada y la percepción de Clases Pasivas y Pensión de Inutilidad del ISFAS (complementaria de la de C.P. indicada) actuales. Estoy recibiendo información de la Mutua que tramita la Pensión de Orfandad en el sentido de ser incompatibles, aunque yo entiendo que son compatibles por tratarse de regímenes distintos.
Atentamente permanezco a la espera de esta aclaración
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”