Expedientes Incapacidad psicofísica. Especulacion

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Aligator87
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Mar Sep 29, 2020 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Expedientes Incapacidad psicofísica. Especulacion

Mensaje por Aligator87 »

Buenos días. Miro el BOD todos los días. Siempre veo bajas y retiros por insuficiencia de capacidades psicofísicas y todas ajenas al acto de servicio. Cosa que me extraña de sobremanera (al margen de mi propio caso). Empiezo a creer que es una práctica generalizada que tienen las FFAA de librarse de personal independiente de la escala que consideran incómodo ya sea desde siempre o en el momento actual. ¿Qué creéis vosotros?
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Expedientes Incapacidad psicofísica. Especulacion

Mensaje por Danaerys »

Aligator87 escribió: Jue Mar 04, 2021 8:33 am Buenos días. Miro el BOD todos los días. Siempre veo bajas y retiros por insuficiencia de capacidades psicofísicas y todas ajenas al acto de servicio. Cosa que me extraña de sobremanera (al margen de mi propio caso). Empiezo a creer que es una práctica generalizada que tienen las FFAA de librarse de personal independiente de la escala que consideran incómodo ya sea desde siempre o en el momento actual. ¿Qué creéis vosotros?
Mi opinión es que hay muchas personas con patologías psiquiátricas que son en acto de servicio pero no le son reconocidas porque para que así fuera, tendrían antes que haber metido en juicios a sus "acosadores" y que les hubieran declarado culpables.
Otros arrastran lesiones que también se las hicieron en acto de servicio pero en su día no se dio parte. O bien ya ha transcurrido demasiado tiempo y "se las cuelan" como enfermedades degenerativas.
Llevas razón. Tiene que ser un accidente que te deje KO.

Me acabo de acordar de un caso que ocurrió en mi unidad y que en su día clamó al cielo, pero que se solucionó gracias al Tcol. que teníamos por aquel entonces.

Estando de maniobras, el helicóptero iba a despegar.
Los tiradores estaban en sus puestos.
El piloto no preguntó si todo estaba OK para el despegue y a uno de los tiradores no le había dado tiempo a cerrar su anclaje.
El helicóptero despegó y el tirador se cayó.
Estuvo colgado mientras el helicóptero tomaba altura. Viendo que nadie se daba cuenta, cuando estaban a unos 12 metros, decidió soltarse.
La caída fue para haberse matado, el casco le protegió la cabeza, pero prácticamente se rompió todos los huesos.
Aún así, con un accidente en acto de servicio que nunca hubo uno más claro, le pusieron todas las pegas habidas y por haber porque le acusaron de ser el culpable por no haber asegurado el anclaje.
Le acusaban de negligencia.
Tuvo que meterse el Jefe de Unidad para que pudiera cobrar el Seguro Colectivo, para que se lo consideraran en acto de servicio y en general, hubiera acabado en los juzgados si este hombre no le hubiese echado una mano, porque hasta el piloto, para salvar el culo, también le culpaba a él.

En fin...
Que hay que hacerse a la idea de que continuadas de 30 kilómetros cada semana con 30 kilos de peso muerto en la Altus es muy sano y para nada daña la espalda.
Es todo desgaste por la edad. 🤬
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Oli
Alferez
Alferez
Mensajes: 208
Registrado: Dom Dic 22, 2019 1:29 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: El noroeste.

Re: Expedientes Incapacidad psicofísica. Especulacion

Mensaje por Oli »

Danaerys escribió: Jue Mar 04, 2021 9:46 am
Aligator87 escribió: Jue Mar 04, 2021 8:33 am Buenos días. Miro el BOD todos los días. Siempre veo bajas y retiros por insuficiencia de capacidades psicofísicas y todas ajenas al acto de servicio. Cosa que me extraña de sobremanera (al margen de mi propio caso). Empiezo a creer que es una práctica generalizada que tienen las FFAA de librarse de personal independiente de la escala que consideran incómodo ya sea desde siempre o en el momento actual. ¿Qué creéis vosotros?
Mi opinión es que hay muchas personas con patologías psiquiátricas que son en acto de servicio pero no le son reconocidas porque para que así fuera, tendrían antes que haber metido en juicios a sus "acosadores" y que les hubieran declarado culpables.
Otros arrastran lesiones que también se las hicieron en acto de servicio pero en su día no se dio parte. O bien ya ha transcurrido demasiado tiempo y "se las cuelan" como enfermedades degenerativas.
Llevas razón. Tiene que ser un accidente que te deje KO.

Me acabo de acordar de un caso que ocurrió en mi unidad y que en su día clamó al cielo, pero que se solucionó gracias al Tcol. que teníamos por aquel entonces.

Estando de maniobras, el helicóptero iba a despegar.
Los tiradores estaban en sus puestos.
El piloto no preguntó si todo estaba OK para el despegue y a uno de los tiradores no le había dado tiempo a cerrar su anclaje.
El helicóptero despegó y el tirador se cayó.
Estuvo colgado mientras el helicóptero tomaba altura. Viendo que nadie se daba cuenta, cuando estaban a unos 12 metros, decidió soltarse.
La caída fue para haberse matado, el casco le protegió la cabeza, pero prácticamente se rompió todos los huesos.
Aún así, con un accidente en acto de servicio que nunca hubo uno más claro, le pusieron todas las pegas habidas y por haber porque le acusaron de ser el culpable por no haber asegurado el anclaje.
Le acusaban de negligencia.
Tuvo que meterse el Jefe de Unidad para que pudiera cobrar el Seguro Colectivo, para que se lo consideraran en acto de servicio y en general, hubiera acabado en los juzgados si este hombre no le hubiese echado una mano, porque hasta el piloto, para salvar el culo, también le culpaba a él.

En fin...
Que hay que hacerse a la idea de que continuadas de 30 kilómetros cada semana con 30 kilos de peso muerto en la Altus es muy sano y para nada daña la espalda.
Es todo desgaste por la edad. 🤬
Totalmente de acuerdo. Nada que añadir.
Saludos.
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Expedientes Incapacidad psicofísica. Especulacion

Mensaje por yako »

No tengo ninguna duda que con el personal temporal se busca echarles con lo mínimo posible, pero en mi caso concreto estuve 9 años luchando por lo que me pasó en acto de servicio, he pasado cuatro expedientes sin que nadie me pudiera quitar el acto de servicio pero dejándome en apl4, y por supuesto casi los nueve años de baja, porque lógicamente lo que tenía era verdad, finalmente me han echado y casualmente con la minusvalía que llevaba pidiendo curiosamente desde el principio y que mi comunidad autónoma me reconoció jace muchos años ya, esta claro que si te pueden quitar el acto de servicio te lo quitaran pero si te empeñas y sigues con la dolencia que fue en acto de servicio, puedes conseguir lo por lo menos esa es mi experiencia, así que mucho ánimo y a luchar por lo que tu consideres justo.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Expedientes Incapacidad psicofísica. Especulacion

Mensaje por Usuari-a »

Aligator87 escribió: Jue Mar 04, 2021 8:33 am Buenos días. ... Empiezo a creer que es una práctica generalizada que tienen las FFAA de librarse de personal independiente de la escala que consideran incómodo ya sea desde siempre o en el momento actual. ¿Qué creéis vosotros?
No estoy de acuerdo en las FAS quiere librarse de personal. Lo que sucede es que hay personal que realmente tiene dolencias que, algunas, vienen de largo. Otros por problemas con el personal con el que trabaja. Otros por accidentes que en muchos casos fueron en acto de servicio y que en su día no se notificaron y ahora les afecta física y psíquicamente. Otros por problemas físicos o psíquicos actuales. Y otros casos y se que esto no va a gustar que lo diga "por cuento".
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Expedientes Incapacidad psicofísica. Especulacion

Mensaje por Grillado »

Aligator87 escribió: Jue Mar 04, 2021 8:33 am Buenos días. Miro el BOD todos los días. Siempre veo bajas y retiros por insuficiencia de capacidades psicofísicas y todas ajenas al acto de servicio. Cosa que me extraña de sobremanera (al margen de mi propio caso). Empiezo a creer que es una práctica generalizada que tienen las FFAA de librarse de personal independiente de la escala que consideran incómodo ya sea desde siempre o en el momento actual. ¿Qué creéis vosotros?
No creo que sea cuestión de "librarse", sino de pagar lo menos posible. Los "acto de servicio" son una rara avis, incluso en casos clarísimos con testigos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”