Retiro

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Mariajyj
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ago 22, 2020 12:36 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Retiro

Mensaje por Mariajyj »

Hola a todos, estoy un poco nerviosa porque tengo que pasar un tribunal medico y todo esto es nuevo para mi y desconocido. Poniéndome en el peor caso que me den un 5, el retiro permanente y me desvinculan delnejercito, queroa saber si me corresponde una pensión indemnización.
Soy soldado del ET, desde 2003
No se si tengo que aportarnos más datos para que me echéis una mano. Gracias de antemano
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Retiro

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

Si eres temporal, dependerá de varios factores el que tengas derecho a pensión y en qué cuantía. Echa un vistazo al Real Decreto 71/2019, de 15 de febrero, por el que se regulan las pensiones e indemnizaciones del régimen de Clases Pasivas del Estado de los militares de complemento y de los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Mariajyj
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ago 22, 2020 12:36 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Retiro

Mensaje por Mariajyj »

Gracias
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Retiro

Mensaje por Danaerys »

Mariajyj escribió: Vie Mar 26, 2021 1:17 pm Hola a todos, estoy un poco nerviosa porque tengo que pasar un tribunal medico y todo esto es nuevo para mi y desconocido. Poniéndome en el peor caso que me den un 5, el retiro permanente y me desvinculan delnejercito, queroa saber si me corresponde una pensión indemnización.
Soy soldado del ET, desde 2003
No se si tengo que aportarnos más datos para que me echéis una mano. Gracias de antemano
Hola!
Lo primero, ármate de paciencia. Se supone que desde que te abren el expediente de pérdida de aptitud psicofísica hasta que se resuelve, son 6 meses + 3 de paralización de plazos, pero a veces se complican las cosas y yo por ejemplo, ya llevo dos años.

El RD 71 / 2019 son pocos artículos y viene bien explicado.
Si te dan un coeficiente 5 tienes derecho a una pensión por inutilidad que vienen a ser unos 800 euros al mes, en 14 pagas + ISFAS.

Sólo hay un problema... las enfermedades psiquiátricas pueden o no entrar en el RD.
Se supone que si, pero a veces se agarran al Artículo 1.4 y te dejan fuera, con rescisión de compromiso y al paro.

No cuentas tu patología, si es física o psíquica.
Si es de éstas últimas, mejor estar bien asesorada para que no te la jueguen.
Y te lo digo por experiencia.

Por lo demás, espero que mejores y no tengas que pasar este trago.
Para algunos de nosotros, como puedes leer en los hilos, está siendo un calvario.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Mariajyj
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ago 22, 2020 12:36 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Retiro

Mensaje por Mariajyj »

hola, gracias por tu respuesta, no la he visto hasta ahora mismo, mil disculpas.
No he contado mi patología, cierto.
Me operaron el año pasado en octubre de 4 hernias discales y del nervio y artrosis. Me di de baja en Noviembre del 2019, estaba descargando material de un vehículo militar y me dio un dolor tan fuerte en la zona lumbar que no podía moverme ni levantarme del sitio. Me asistieron allí mismo y después me fui a urgencias, desde entonces continuo de baja. El traumatólogo al ver como tenia la espalda decidió operarme.
En mis papeles el coronel firma como que mi lesión fue causada en acto de servicio, mis bajas son todas por contingencia profesional (incluyendo bajas anteriores de otros años por el mismo motivo aunque más leve por entonces) todas contingencia profesional y se ve que con el tiempo se fueron agravando mis lesiones.
Después de la operación, a los 2 meses decidí ir a un psicólogo de forma particular porque al verme y sentirme tan incapacitada para realizar todas las cosas que antes podía hacer y ahora no, mi estado emocional cambió por completo. El psicólogo me derivó al psiquiatra, el cual en el informe afirma que mi estado de depresión y de ansiedad se debe a causa de mi lesión e incapacidad por ella.
He pasado el tribunal medico en Julio, me vio una Tcol traumatóloga, aporté todos mis papeles ya que ella no tenia nada, no le habían pasado mis papeles. Me dijo que aun era pronto para haberme recuperado de la operación, que veía que estaba realmente mal y emocionalmente también, por lo que me dijo que en septiembre me llamarían para citarme de nuevo al tribunal medico y ya también me verían por psiquiatría porque no me quiso ver la psiquiatra que estaba allí el mismo día porque decía que aun era pronto y que llevaba poco tiempo en tratamiento.
Aun no me ha llamado para pasar de nuevo el Tribunal, estoy a la espera.
Físicamente estoy mal, no puedo correr, ni coger a mis hijos en brazos, no puedo atarme los cordones de los zapatos ni meterme en la bañera por la poca movilidad que me ha quedado después de la operación, hay muchas cosas mas que no puedo hacer pero en fin...
Entonces tengo dudas y miedo, mucho miedo. No sé que me dictaminarán, si nada, un apl4 o el retiro de las fuerzas armadas.
Y si fuera el caso del retiro no sé como va eso, si me queda algún tipo de pensión o indemnización, si me echan sin nada...estoy asustada.
llevo desde septiembre del 2003 en el ejercito. Tengo 36 años, soy soldado de larga duración.
Agradecería que me pudieran orientar un poco. Gracias de antemano
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15566
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Retiro

Mensaje por trasgu123 »

El "Tribunal" NO llama a nadie. Es la Unidad de la que se depende la que tiene que solicitar fecha con antelacion suficiente.

Ejemplo: Si en el Informe o Acta dicen que debes volver a revision en el plazo de 3, o 4, o 6 meses, cuando falte un mes o antes ya hay solicitar fecha.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Retiro

Mensaje por Danaerys »

Mariajyj escribió: Mié Sep 22, 2021 4:46 pm hola, gracias por tu respuesta, no la he visto hasta ahora mismo, mil disculpas.
No he contado mi patología, cierto.
Me operaron el año pasado en octubre de 4 hernias discales y del nervio y artrosis. Me di de baja en Noviembre del 2019, estaba descargando material de un vehículo militar y me dio un dolor tan fuerte en la zona lumbar que no podía moverme ni levantarme del sitio. Me asistieron allí mismo y después me fui a urgencias, desde entonces continuo de baja. El traumatólogo al ver como tenia la espalda decidió operarme.
En mis papeles el coronel firma como que mi lesión fue causada en acto de servicio, mis bajas son todas por contingencia profesional (incluyendo bajas anteriores de otros años por el mismo motivo aunque más leve por entonces) todas contingencia profesional y se ve que con el tiempo se fueron agravando mis lesiones.
Después de la operación, a los 2 meses decidí ir a un psicólogo de forma particular porque al verme y sentirme tan incapacitada para realizar todas las cosas que antes podía hacer y ahora no, mi estado emocional cambió por completo. El psicólogo me derivó al psiquiatra, el cual en el informe afirma que mi estado de depresión y de ansiedad se debe a causa de mi lesión e incapacidad por ella.
He pasado el tribunal medico en Julio, me vio una Tcol traumatóloga, aporté todos mis papeles ya que ella no tenia nada, no le habían pasado mis papeles. Me dijo que aun era pronto para haberme recuperado de la operación, que veía que estaba realmente mal y emocionalmente también, por lo que me dijo que en septiembre me llamarían para citarme de nuevo al tribunal medico y ya también me verían por psiquiatría porque no me quiso ver la psiquiatra que estaba allí el mismo día porque decía que aun era pronto y que llevaba poco tiempo en tratamiento.
Aun no me ha llamado para pasar de nuevo el Tribunal, estoy a la espera.
Físicamente estoy mal, no puedo correr, ni coger a mis hijos en brazos, no puedo atarme los cordones de los zapatos ni meterme en la bañera por la poca movilidad que me ha quedado después de la operación, hay muchas cosas mas que no puedo hacer pero en fin...
Entonces tengo dudas y miedo, mucho miedo. No sé que me dictaminarán, si nada, un apl4 o el retiro de las fuerzas armadas.
Y si fuera el caso del retiro no sé como va eso, si me queda algún tipo de pensión o indemnización, si me echan sin nada...estoy asustada.
llevo desde septiembre del 2003 en el ejercito. Tengo 36 años, soy soldado de larga duración.
Agradecería que me pudieran orientar un poco. Gracias de antemano
En mi opinión y teniendo todas tus bajas por contingencia profesional, meter a un psiquiatra en esto, aunque te haya puesto que tu trastorno es debido a tu lesión en acto de servicio, no ha sido una buena idea.
Verás, si te dan un 5 en acto de servicio, la pensión es bastante más alta y además cobras el seguro colectivo.
Está bastante claro que es una contingencia profesional ya que todas tus bajas así lo afirman.
Pero si te ve un psiquiatra al pasar el Tribunal y por lo que sea también te da un 5 pero aunque tus informes pongan que es por tu lesión, él considera que no, va a prevalecer el NO. Entonces te rescindirán el compromiso igualmente, la pensión será más o menos de la mitad, nada de seguro colectivo y te indemnizarán las lesiones en acto de servicio, que es una miseria.
Pero claro... si lo que quieres es que te quede una pensión, quizá no tienes bastante con tus lesiones en acto de servicio y te darían un Apto con Limitaciones. En ese caso, el informe del psiquiatra si inclina la balanza para que finalmente te rescindan el compromiso y te vayas con la pensión.

Hay muchísimas variantes que pueden darse en un expediente.
Lo que si está claro es que hay dos situaciones que se te pueden dar.
Pasas las revisiones que te van diciendo y cuando ya crean que tu patología está curada te dan el alta.
En las revisiones consideran que no te vas a curar, es irreversible y mandan al Tribunal.
El Tribunal te da un Apto con Limitaciones y te destinan a una unidad a trabajar en una oficina.
El Tribunal te da un No apto en acto de servicio y cobras una pensión de inutilidad y el seguro colectivo.
El Tribunal de da un No apto ajeno a acto de servicio (esto es difícil que ocurra) y te vas a casa con 800 euros al mes en 14 pagas.

En ningún caso te vas a ir sin nada.
Las hernias son consideradas degenerativas, pero como posteriormente te lesionaste de las hernias y te dieron la baja por contingencia profesional, muy hijo de su madre tendría que ser el traumatólogo del Tribunal para quitarte el Acto de Servicio y decir que ya tenías las hernias de antes.
Aunque aquí hemos visto algún caso.

Como ves... sólo te queda esperar a ver qué va pasando.
Hacer conjeturas es para nada.
Eso si, como te ha dicho Trasgu, es tu unidad la que se encargará de pedirte las citas y de pasaportarte cuando las tengas.
Tú no tienes que hacer nada y el Tribunal tampoco te va a llamar.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Mariajyj
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ago 22, 2020 12:36 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Retiro

Mensaje por Mariajyj »

Mucha gracias. Me has aclarado muchas dudas
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6981
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Retiro

Mensaje por Francisco I »

Danaerys escribió: Mié Sep 22, 2021 11:58 pm
Mariajyj escribió: Mié Sep 22, 2021 4:46 pm hola, gracias por tu respuesta, no la he visto hasta ahora mismo, mil disculpas.
No he contado mi patología, cierto.
Me operaron el año pasado en octubre de 4 hernias discales y del nervio y artrosis. Me di de baja en Noviembre del 2019, estaba descargando material de un vehículo militar y me dio un dolor tan fuerte en la zona lumbar que no podía moverme ni levantarme del sitio. Me asistieron allí mismo y después me fui a urgencias, desde entonces continuo de baja. El traumatólogo al ver como tenia la espalda decidió operarme.
En mis papeles el coronel firma como que mi lesión fue causada en acto de servicio, mis bajas son todas por contingencia profesional (incluyendo bajas anteriores de otros años por el mismo motivo aunque más leve por entonces) todas contingencia profesional y se ve que con el tiempo se fueron agravando mis lesiones.
Después de la operación, a los 2 meses decidí ir a un psicólogo de forma particular porque al verme y sentirme tan incapacitada para realizar todas las cosas que antes podía hacer y ahora no, mi estado emocional cambió por completo. El psicólogo me derivó al psiquiatra, el cual en el informe afirma que mi estado de depresión y de ansiedad se debe a causa de mi lesión e incapacidad por ella.
He pasado el tribunal medico en Julio, me vio una Tcol traumatóloga, aporté todos mis papeles ya que ella no tenia nada, no le habían pasado mis papeles. Me dijo que aun era pronto para haberme recuperado de la operación, que veía que estaba realmente mal y emocionalmente también, por lo que me dijo que en septiembre me llamarían para citarme de nuevo al tribunal medico y ya también me verían por psiquiatría porque no me quiso ver la psiquiatra que estaba allí el mismo día porque decía que aun era pronto y que llevaba poco tiempo en tratamiento.
Aun no me ha llamado para pasar de nuevo el Tribunal, estoy a la espera.
Físicamente estoy mal, no puedo correr, ni coger a mis hijos en brazos, no puedo atarme los cordones de los zapatos ni meterme en la bañera por la poca movilidad que me ha quedado después de la operación, hay muchas cosas mas que no puedo hacer pero en fin...
Entonces tengo dudas y miedo, mucho miedo. No sé que me dictaminarán, si nada, un apl4 o el retiro de las fuerzas armadas.
Y si fuera el caso del retiro no sé como va eso, si me queda algún tipo de pensión o indemnización, si me echan sin nada...estoy asustada.
llevo desde septiembre del 2003 en el ejercito. Tengo 36 años, soy soldado de larga duración.
Agradecería que me pudieran orientar un poco. Gracias de antemano
En mi opinión y teniendo todas tus bajas por contingencia profesional, meter a un psiquiatra en esto, aunque te haya puesto que tu trastorno es debido a tu lesión en acto de servicio, no ha sido una buena idea.
Verás, si te dan un 5 en acto de servicio, la pensión es bastante más alta y además cobras el seguro colectivo.
Está bastante claro que es una contingencia profesional ya que todas tus bajas así lo afirman.
Pero si te ve un psiquiatra al pasar el Tribunal y por lo que sea también te da un 5 pero aunque tus informes pongan que es por tu lesión, él considera que no, va a prevalecer el NO. Entonces te rescindirán el compromiso igualmente, la pensión será más o menos de la mitad, nada de seguro colectivo y te indemnizarán las lesiones en acto de servicio, que es una miseria.
Pero claro... si lo que quieres es que te quede una pensión, quizá no tienes bastante con tus lesiones en acto de servicio y te darían un Apto con Limitaciones. En ese caso, el informe del psiquiatra si inclina la balanza para que finalmente te rescindan el compromiso y te vayas con la pensión.

Hay muchísimas variantes que pueden darse en un expediente.
Lo que si está claro es que hay dos situaciones que se te pueden dar.
Pasas las revisiones que te van diciendo y cuando ya crean que tu patología está curada te dan el alta.
En las revisiones consideran que no te vas a curar, es irreversible y mandan al Tribunal.
El Tribunal te da un Apto con Limitaciones y te destinan a una unidad a trabajar en una oficina.
El Tribunal te da un No apto en acto de servicio y cobras una pensión de inutilidad y el seguro colectivo.
El Tribunal de da un No apto ajeno a acto de servicio (esto es difícil que ocurra) y te vas a casa con 800 euros al mes en 14 pagas.

En ningún caso te vas a ir sin nada.
Las hernias son consideradas degenerativas, pero como posteriormente te lesionaste de las hernias y te dieron la baja por contingencia profesional, muy hijo de su madre tendría que ser el traumatólogo del Tribunal para quitarte el Acto de Servicio y decir que ya tenías las hernias de antes.
Aunque aquí hemos visto algún caso.

Como ves... sólo te queda esperar a ver qué va pasando.
Hacer conjeturas es para nada.
Eso si, como te ha dicho Trasgu, es tu unidad la que se encargará de pedirte las citas y de pasaportarte cuando las tengas.
Tú no tienes que hacer nada y el Tribunal tampoco te va a llamar.
Te estás ganando el ascenso al generalato, aunque sea el honorífico, que es en el que mas se cobra, ja,ja,ja.
Muchas gracias, amiga mía, por el tiempo y por lo bien que ayudas a los demás.
Un beso.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Retiro

Mensaje por Lobo36 »

Lo primero recupérate, principalmente la cabeza.
Yo he sufrido un accidente en acto de servicio,fui declarado Apl y me habilitaron vacante en la localidad de mi elección. En mi caso mi nueva vida me ha afectado mucho mentalmente, era una persona muy muy activa y mis limitaciones me afectan mucho a nivel psíquico, por ejemplo no poder pintar la habitación de mi hija o no poder cargar la compra del supermercado, sé que hay gente con problemas mucho peores, pero cada uno tiene los suyos a cada uno le cuesta más o menos sobrellevarla. Como dice Danaerys el retiro en acto de servicio te van a decir que "nanai" pero te lo iban a decir aunque fueras sin un pie que te pisó una pieza de artillería,primero van a por el Jefe de Pieza. El estrés postraumático aparece hasta 2 años después de un suceso, aunque en mi opinión puede aparecer después porque uno puede ir aguantando años hasta que no puede más. Es muy importante que tus informes pongan ese término. Ahorra dinero y mira por tu problema y tus intereses, si tú crees que te corresponde y tus informes ponen eso,cuando sea el momento,a por el contencioso,yo creo que lo ganarías.
La peor dolencia siempre es la mental, es lo que más daño hace. Tienes que intentar mejorarte,estar bien de ánimo y tener sobretodo mucha paciencia,piensa que tú no tienes la culpa.
Un abrazo
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”