Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

elchechu
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 10, 2020 10:22 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Mensaje por elchechu »

Buenos días. Hace unos meses me presenté en este foro y ya formulé en su día una pregunta de la cual obtuve respuesta.
Hoy quería haceros otra pregunta ya que soy un mar de dudas...
Dentro de 3 meses cumplo un año de baja (soy militar de carrera) y solicitaré pasar la fase del expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas en otra ciudad distinta a la cual estoy destinado a día de hoy.
Tengo entendido que a partir del día que cumplo 12 meses de baja, al pasar unos 40 días aproximadamente saldré publicado como cesado en mi actual destino.
Entonces la pregunta es la siguiente, ¿qué día oficialmente se me abre el expediente? tengo esta duda ya que he leído muchos temas en este foro, y no me ha quedado claro si dicho día de apertura de expediente es el día que hago justo 12 meses de baja, si por contra es el día cuando salgo cesado en bod, o si es el día cuando el instructor que se me asigne me lo comunica en persona (o por carta certificada, desconozco si hay instructores que se comuniquen por este medio), o si es el día de cuando paso la JMP....o si fuera en otro caso de los que he citado y que por tanto desconozco.
Por último, creo tener claro la siguiente duda, pero os la formulo por si estuviera equivocado yo, ¿desde el día de la apertura del expediente, se debe resolver dicho expediente en un plazo máximo de 9 meses (6+3),no? es que según pude entender en algun tema de este foro, hay casos que se extienden mucho más de esos 9 meses, y quería preguntaros en que casos se dan y a poder ser, cual es el motivo de esa demora.

Muchas gracias por vuestra atención y estaré atento a vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Mensaje por Usuari-a »

El expediente se inicia cuando firma el General/Almirante Jefe de Mando de Personal del ejercito/armada correspondiente, y suele publicarse en BOD entre 7-15 días después.
El plazo para la resolución suele ser entre 6-9 meses, pero rara vez se puede dilatar hasta los 18-24 meses motivado por presentar alegaciones, o disconformidad en la Junta o la asesoría jurídica.
elchechu
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 10, 2020 10:22 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Mensaje por elchechu »

Usuari-a escribió: Dom Mar 28, 2021 10:54 am El expediente se inicia cuando firma el General/Almirante Jefe de Mando de Personal del ejercito/armada correspondiente, y suele publicarse en BOD entre 7-15 días después.
El plazo para la resolución suele ser entre 6-9 meses, pero rara vez se puede dilatar hasta los 18-24 meses motivado por presentar alegaciones, o halla conformidad en la Junta o la asesoría jurídica.
muchas gracias por tu pronta respuesta. Y el día que firma dicho General el inicio de expediente, me lo comunican ese mismo día o días siguientes próximos a dicha firma? lo pregunto, porque entiendo que el interesado deberá saber exactamente que día se inició expediente,no?
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Mensaje por Usuari-a »

elchechu escribió: Dom Mar 28, 2021 10:59 am ...
muchas gracias por tu pronta respuesta. Y el día que firma dicho General el inicio de expediente, me lo comunican ese mismo día o días siguientes próximos a dicha firma? lo pregunto, porque entiendo que el interesado deberá saber exactamente que día se inició expediente,no?
El general suele firmar de su puño y letra, no se comunica el mismo día ya que depende de lo que tarde en recibir el oficio el instructor y del tiempo que tarde el instructor en avisarle. En el propio oficio suele indicar que el plazo para resolver el expediente es de 6 meses.
elchechu
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 10, 2020 10:22 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Mensaje por elchechu »

Usuari-a escribió: Dom Mar 28, 2021 11:10 am
elchechu escribió: Dom Mar 28, 2021 10:59 am ...
muchas gracias por tu pronta respuesta. Y el día que firma dicho General el inicio de expediente, me lo comunican ese mismo día o días siguientes próximos a dicha firma? lo pregunto, porque entiendo que el interesado deberá saber exactamente que día se inició expediente,no?
El general suele firmar de su puño y letra, no se comunica el mismo día ya que depende de lo que tarde en recibir el oficio el instructor y del tiempo que tarde el instructor en avisarle. En el propio oficio suele indicar que el plazo para resolver el expediente es de 6 meses.
Perdone pero no entiendo la importancia de la fecha del expediente y los plazos para que se lo comuniquen.
Ok, muchas gracias. La importancia es que reconozco que soy un obsesivo de las fechas, de querer saber en cada momento en que situación me encuentro. Es algo que me pasa en el día a día con todo. El querer ser tan perfeccionista.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15193
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

El instructor de tu expediente te notificará la incoación de tu expediente, donde vendrá reflejada la fecha.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
elchechu
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 10, 2020 10:22 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Mensaje por elchechu »

sargentodehierro escribió: Dom Mar 28, 2021 1:15 pm Buenas,

El instructor de tu expediente te notificará la incoación de tu expediente, donde vendrá reflejada la fecha.

Un saludo
Ok! Muchas gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Mensaje por trasgu123 »

Usuari-a escribió: Dom Mar 28, 2021 10:54 am El expediente se inicia cuando firma el General/Almirante Jefe de Mando de Personal del ejercito/armada correspondiente, y suele publicarse en BOD entre 7-15 días después.
El plazo para la resolución suele ser entre 6-9 meses, pero rara vez se puede dilatar hasta los 18-24 meses motivado por presentar alegaciones, o disconformidad en la Junta o la asesoría jurídica.
En el BOD no se publica el inicio del expediente, lo que se publica es el cese en el destino porque se ha iniciado el expediente.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Mensaje por Danaerys »

elchechu escribió: Dom Mar 28, 2021 11:16 am

Ok, muchas gracias. La importancia es que reconozco que soy un obsesivo de las fechas, de querer saber en cada momento en que situación me encuentro. Es algo que me pasa en el día a día con todo. El querer ser tan perfeccionista.
Pues mi consejo, si no quieres pasarlo mal, es que te olvides de las fechas.
Esto no es sota, caballo y rey.
Hay mil variantes que pueden hacer que el expediente se alargue (yo llevo dos años y aún no tengo la propuesta de la JEVAL).
En contra de lo que dice el compañero y por lo que he leído aquí, a no ser que sea un expediente limpio y sin alegaciones, pocas veces se cumplen los plazos estipulados.
Nada va a depender de ti y a excepción de cuando pases la Junta Médica, todos los tiempos los manejan ellos.
No se sabe cuando se reúnen, cuando firman, cuando lo ve la Asesoría Jurídica.
A todo eso añádele expedientes con retraso que van antes del tuyo porque durante el confinamiento hubo un parón de varios meses y las vacaciones, bajas, bla, bla, bla.

Relax. En breve sabrás cuando se inicia porque te lo dice el instructor.
El cuando se acaba es una incógnita.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
elchechu
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 10, 2020 10:22 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Mensaje por elchechu »

Danaerys escribió: Lun Mar 29, 2021 1:01 am
elchechu escribió: Dom Mar 28, 2021 11:16 am

Ok, muchas gracias. La importancia es que reconozco que soy un obsesivo de las fechas, de querer saber en cada momento en que situación me encuentro. Es algo que me pasa en el día a día con todo. El querer ser tan perfeccionista.
Pues mi consejo, si no quieres pasarlo mal, es que te olvides de las fechas.
Esto no es sota, caballo y rey.
Hay mil variantes que pueden hacer que el expediente se alargue (yo llevo dos años y aún no tengo la propuesta de la JEVAL).
En contra de lo que dice el compañero y por lo que he leído aquí, a no ser que sea un expediente limpio y sin alegaciones, pocas veces se cumplen los plazos estipulados.
Nada va a depender de ti y a excepción de cuando pases la Junta Médica, todos los tiempos los manejan ellos.
No se sabe cuando se reúnen, cuando firman, cuando lo ve la Asesoría Jurídica.
A todo eso añádele expedientes con retraso que van antes del tuyo porque durante el confinamiento hubo un parón de varios meses y las vacaciones, bajas, bla, bla, bla.

Relax. En breve sabrás cuando se inicia porque te lo dice el instructor.
El cuando se acaba es una incógnita.
Muchas gracias por tus consejos! Intentaré ser paciente, por lo que veo no queda otra
Espontes
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Vie Mar 16, 2018 12:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Acto de servicio

Re: Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Mensaje por Espontes »

Ten mucha mucha paciencia y como te dicen intenta olvidarte de los plazos y de pensar constantemente en como deberían de ser las cosas, vas a iniciar una etapa de tu vida en la cual los tiempos escapan totalmente a tu control, no te queda nada mas que armarte de paciencia y sobre todo cuidarte mucho, para estar cada día un poco mejor.
elchechu
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 10, 2020 10:22 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Mensaje por elchechu »

Espontes escribió: Jue Abr 01, 2021 5:33 pm Ten mucha mucha paciencia y como te dicen intenta olvidarte de los plazos y de pensar constantemente en como deberían de ser las cosas, vas a iniciar una etapa de tu vida en la cual los tiempos escapan totalmente a tu control, no te queda nada mas que armarte de paciencia y sobre todo cuidarte mucho, para estar cada día un poco mejor.
La verdad que si...por lo que he podido leer en este maravilloso foro, cada caso es un mundo e intentar tener el tiempo controlado por lo que veo es muy difícil por no decir imposible. Sé que el problema lo tengo yo y debo instruirme en ser más tranquilo.
Muchas gracias por tus consejos!
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Mensaje por Danaerys »

A mi me está costando.
Tengo un trastorno obsesivo compulsivo y siempre he de tenerlo todo bajo control... pero no se puede cuando estás en esta situación, lo cual me provoca ansiedad.
Y más con el calvario que llevo pasado estos dos años...
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
elchechu
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 10, 2020 10:22 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Mensaje por elchechu »

Danaerys escribió: Mar Abr 06, 2021 11:45 am A mi me está costando.
Tengo un trastorno obsesivo compulsivo y siempre he de tenerlo todo bajo control... pero no se puede cuando estás en esta situación, lo cual me provoca ansiedad.
Y más con el calvario que llevo pasado estos dos años...
Te entiendo con lo del trastorno obsesivo compulsivo. Desearte también mucho ánimo y paciencia, y que más pronto que tarde se resuelva tu expediente en las condiciones que consideres que debe ser.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre cuando es el día de inicio de expediente por pérdida de aptitudes psicofísicas

Mensaje por Danaerys »

elchechu escribió: Mié Abr 07, 2021 12:13 am
Danaerys escribió: Mar Abr 06, 2021 11:45 am A mi me está costando.
Tengo un trastorno obsesivo compulsivo y siempre he de tenerlo todo bajo control... pero no se puede cuando estás en esta situación, lo cual me provoca ansiedad.
Y más con el calvario que llevo pasado estos dos años...
Te entiendo con lo del trastorno obsesivo compulsivo. Desearte también mucho ánimo y paciencia, y que más pronto que tarde se resuelva tu expediente en las condiciones que consideres que debe ser.
Ojalá.
Ya hace más de dos meses que pasé por la Superior, así que espero que la propuesta de la JEVAL no tarde mucho y me sea lo más favorable posible.
Entonces será cuando dé por buenas todas mis penas, como dice la canción.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”