Accidente in itinere acto de servicio

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Danaerys »

Lucasche escribió: Lun May 31, 2021 5:29 pm
Danaerys escribió: Lun May 31, 2021 5:19 pm
Lucasche escribió: Lun May 31, 2021 2:13 pm Buenos dias. Acabo de recoger la propuesta y actualizo con datos.
Voy por partes:

El RD 1234/1990 de 11 de octubre dice que los alumnos forman parte de clases pasivas, el mismo rd en su articulo 1 dice que la indicada disposicion excluye del ambito de aplicacion a quienes ingresaran siendo ya profesionales (mi caso).

Debe ponerse en relieve que el interesado ingreso con fecha posterior al 1 de enero del 2011 por lo que el RD Legislativo 8/2015 de 30 octubre me incluye en el Regimen general de la S.Social, a los exclusivos efectos de lo establecido en la ley de clases pasivas aprovado por el RD Legislativo 670/87 de 30 abril.

Esto es en “resumen” lo que me pone y como propuesta ña resolución de compromiso. Perdida de condiciones psicofisicas ajenas a acto de servicio.
Vaya... que según el RD 670 / 87 te incluye en la SS, PERO como todos los alumnos pasan a ser de Clases Pasivas, pues el mismo RD te saca de la SS.
Por lo tanto, a la calle con 800 euros brutos de pensión sin el acto de servicio.
Madre mía...
Ahí esta lo extraño porque el articulo 1 del 1234/1990 dice que pertenezco al régimen previo a la academia.

En cuanto a la pensión, sabrían que diferencia habría en caso de que perteneciese a la SS? Contando con un No acto de servicio?
No. Ahora acabo de entenderlo.
Según dice, hay un RD que indica que todos los que entraron a partir del 2011 pertenecen a la SS, exceptuando los que según el otro RD sean alumnos, que en ese caso, pasan a Clases Pasivas.
Creo que de los 800 euros, ya solo te retienen el IRPF que dependerá de si estás casado hijos, hipotecas o planes de pensiones que puedas desgravarte, etc.

Qué más da lo que te hubiera quedado en la SS?
No te martirices. La resolución deja bien claro que eres de Clases pasivas, por lo que no puedes solicitar la pensión en la SS.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Lucasche
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Jue May 27, 2021 7:53 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Lucasche »

Actualización, ayer después de ir a la subdelegación y rellenar los papeles para cobrar la pensión, me acaban de llamar y decir que clases pasivas no me paga, que tiene que ser la SS por ingreso posterior al 2011.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Danaerys »

Pero esto qué es?
El ancho del embudo para ellos?
La pensión te la paga la SS pero el acto de servicio no te lo reconocen?
Y la cuantía es la misma?
Te obligan a cumplir los requisitos porque no es accidente laboral por lo militar?
Yo creo que es el momento de que te asesores con un abogado.
Porque si eras de la SS en un acto de servicio in itinere entonces. O así lo entiendo yo.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Lucasche
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Jue May 27, 2021 7:53 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Lucasche »

Danaerys escribió: Mar Jun 01, 2021 3:28 pm Pero esto qué es?
El ancho del embudo para ellos?
La pensión te la paga la SS pero el acto de servicio no te lo reconocen?
Y la cuantía es la misma?
Te obligan a cumplir los requisitos porque no es accidente laboral por lo militar?
Yo creo que es el momento de que te asesores con un abogado.
Porque si eras de la SS en un acto de servicio in itinere entonces. O así lo entiendo yo.
De momento he llamado al INSS y no saben ni por donde empezar, me han derivado a una coordinadora y mañana me llamara a ver que tramites tengo que seguir. Por otra parte ya he contactado con un abogado y a ver que me dice, en principio si que vamos a recurrir para ver lo del acto de servicio.
Ojalá crear jurisprudencia y que salgan beneficiados todos los que sois clases pasivas.
No obstante seguiré actualizando.
risas1974
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:40 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: a espera de clases pasivas

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por risas1974 »

Hola, hay admitidos en el Supremo varios recursos de casación relativos a los accidentes in itinere....van por lo contencioso y no por lo social y se va a aclarar de una vez por todas si los funcionarios tenemos o no ese derecho entendiendo esta vez el accidente como ocasión del servicio, que si tendría cabida en la normativa de clases pasivas... Hay que estar atentos a esta sentencia y esperemos sea estimada....pues el interés casacional ya ha sido aprobado y por eso, por fin, habrá una sentencia que aclare todo esto, que podría ser como la de lo social q en su día acepto a los trabajadores de la S.S
Lucasche
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Jue May 27, 2021 7:53 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Lucasche »

risas1974 escribió: Mié Jun 02, 2021 1:52 pm Hola, hay admitidos en el Supremo varios recursos de casación relativos a los accidentes in itinere....van por lo contencioso y no por lo social y se va a aclarar de una vez por todas si los funcionarios tenemos o no ese derecho entendiendo esta vez el accidente como ocasión del servicio, que si tendría cabida en la normativa de clases pasivas... Hay que estar atentos a esta sentencia y esperemos sea estimada....pues el interés casacional ya ha sido aprobado y por eso, por fin, habrá una sentencia que aclare todo esto, que podría ser como la de lo social q en su día acepto a los trabajadores de la S.S
Pues a ver si sale sentencia y por lo menos se nos aclaran las cosas.
Gracias por informar.
Lucasche
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Jue May 27, 2021 7:53 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Lucasche »

Buenas tardes a todos, acabo de leer una noticia en la que decia que el supremo ha zanjado el debate dando acto de servicio a una guardia civil y a un funcionario de prisiones que habian sufrido un accidente en itinere.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Arano »

De vez en cuando es conveniente pasar por "Documentos de Interés", concretamente en Sentencia hay puesto enlace a un Recurso de Casación que determina que el accidente in itinere es de aplicación para funcionarios de Clases Pasivas, sean quienes sean, es decir, Militares, GCS, P.N., etc.

Enlace

viewtopic.php?f=63&p=235251#p235251

Saludos.
Guat
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Feb 17, 2018 12:32 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Guat »

Hola. Hoy hay una noticia de EL Mundo en la que se habla de dos sentencias del Tribunal Supremo que conceden a los accidentes in itinere el mismo trato que en Seguridad Social y se consideran, por tanto, accidentes en acto de servicio con lo que conlleva de pensión extraordinaria.


https://www.elmundo.es/economia/2021/06 ... b4630.html
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Danaerys »

Y qué hay que hacer ahora?
Lo dan de oficio o hay que hacer alguna instancia solicitándolo nombrando la sentencia?
Me alegro mucho de que se haya hecho justicia.
Era un agravio comparativo con respecto a los que pertenecen a la SS.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Lucasche
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Jue May 27, 2021 7:53 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Lucasche »

Danaerys escribió: Mié Jun 30, 2021 2:14 am Y qué hay que hacer ahora?
Lo dan de oficio o hay que hacer alguna instancia solicitándolo nombrando la sentencia?
Me alegro mucho de que se haya hecho justicia.
Era un agravio comparativo con respecto a los que pertenecen a la SS.
Yo desde luego voy al contencioso-administrativo en cuanto el abogado tenga hecho el recurso y ya se verá después que pasa.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Arano »

Guat escribió: Mié Jun 30, 2021 1:06 am Hola. Hoy hay una noticia de EL Mundo en la que se habla de dos sentencias del Tribunal Supremo que conceden a los accidentes in itinere el mismo trato que en Seguridad Social y se consideran, por tanto, accidentes en acto de servicio con lo que conlleva de pensión extraordinaria.


https://www.elmundo.es/economia/2021/06 ... b4630.html
Una de las Sentencias y que además Recurso de Casación, la tiene algo mas arriba.

Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Arano »

Colocada Sentencia que da razón a Guardia Civil en cuanto a accidente in itinere es Acto de Servicio:

"""La interpretación que hemos efectuado sigue las líneas de la realizada por la sentencia n.º 887/2021, de 21 de junio (casación n.º 7791/2019) y, como hemos hecho en ella, procede responder ahora que el artículo 47.2 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, ha de ser entendido en el sentido de que el accidente in itinere producido en el trayecto desde el domicilio y el lugar de trabajo para incorporarse a éste o regresar a aquél es consecuencia del servicio a efectos de percibir la pensión extraordinaria por inutilidad para el servicio."""

Documentos de Interés.- SENTENCIAS.

Saludos.
Initinereretroactivo
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 07, 2021 8:41 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Initinereretroactivo »

Saludos a todos.
Alguien tiene conocimiento si esta sentencia es aplicable a los que habiendo sido jubililados con motivo de un accidente in itinere, con anterioridad a esta sentencia, podemos reclamar que se nos reconozca la pensión acorde a la nueva jurisprudencia ?

O por contra, es aplicable solo a los que sufran in itinere a partir de la sentencia.
Es aplicable con retroactividad esta sentencia ?
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Arano »

Initinereretroactivo escribió: Mié Jul 07, 2021 8:51 pm Saludos a todos.
Alguien tiene conocimiento si esta sentencia es aplicable a los que habiendo sido jubililados con motivo de un accidente in itinere, con anterioridad a esta sentencia, podemos reclamar que se nos reconozca la pensión acorde a la nueva jurisprudencia ?

O por contra, es aplicable solo a los que sufran in itinere a partir de la sentencia.
Es aplicable con retroactividad esta sentencia ?
Buena pregunta y realizada consulta al efecto, me dicen que tendrás que instar a la Administración en base a ambas Sentencias el reconociendo del Acto de Servicio y como es lógico esperar la respuesta, aunque lo lógico, según también me dicen, es que al final tendrás que ir a Contencioso.

De momento ya se ha presentado alguna reclamación para el reconocimiento de Acto de Servicio por dicho accidente y se esta a la espera del resultado de la misma y los argumentos que la Administración aplique. Léase cuando digo Administración que se refiere a la Unidad pagadora de la pensión de cada funcionario (Ejército, PN, GC, etc.)

Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”