Accidente in itinere acto de servicio

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Francisco I »

Lucasche escribió: Lun Oct 25, 2021 6:20 pm Buenas tardes, hoy he tenido el contencioso administrativo, el abogado me ha dicho que la cosa pinta bien.
Si al final me conceden el acto de servicio, no se en que situación me dejaría.
Te darán la pensión extraordinaria.
En breves fechas va a salir un Real Decreto reconociendo el accidente in itinere como acto de servicio. Pero hay que hilar muy fino con los recorridos y los horarios.
Y si os mandan desplazaros fuera del horario normal laboral, procurad tener siempre algún tipo de justificación que pueda demostrar la orden recibida. Email, Mensaje por Waapsap, algo escrito admitido en Derecho como prueba; porque luego, cuando la viuda se ve ante la desgracia, sola y desamparada, los testigos suelen fallarles la memoria, se contradicen, el Jefe dice que si pero que no ... Y el Abogado del Estado, ni tiene corazón ni sabe lo que es la vergüenza. Este avance, como otros tantos, se lo debemos a las distintas asociaciones militares y de la Guardia Civil; incluída la mía: ASFASPRO. Señores; hay que asociarse, aunque solo sea para que nuestros representantes tengan mas fuerza ante los políticos. El número de asociados es muy importante, a la hora de tratar con los políticos.
Initinereretroactivo
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 07, 2021 8:41 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Initinereretroactivo »

cartera1965 escribió: Lun Jul 12, 2021 9:36 pm Buenas noches
Yo soy una de las personas a las que no me han reconocido económicamente el accidente in itínere en Clases Pasivas, pero sí tengo reconocido el accidente de servicio o accidente laboral por un accidente de tráfico.
Estoy en un proceso judicial que no ha concluido pero tengo muchísimas esperanzas de poder conseguir que el Tribunal Supremo reconozca el derecho que hasta ahora me han negado.
Mi impresión, después de 6 años de lucha, es que todos los que han tenido opciones de cambiar la Legislación, te reconocen en privado que somos un colectivo muy desfavorecido, pero oficialmente no se han involucrado en absolutamente nada.
....

Mucho ánimo a todos y si en algo puedo ayudar, me brindo a ello.
@cartera1965

Hola cartera1965
Podrias decirme como contactar con tu abogado ?
Quisiera saber su opinion sobre mi caso.
Gracias.
cartera1965
Alferez
Alferez
Mensajes: 263
Registrado: Mar Ene 20, 2015 1:20 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Los mejores momentos están por llegar.

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por cartera1965 »

Initinereretroactivo escribió: Vie Nov 26, 2021 2:54 pm
cartera1965 escribió: Lun Jul 12, 2021 9:36 pm Buenas noches
Yo soy una de las personas a las que no me han reconocido económicamente el accidente in itínere en Clases Pasivas, pero sí tengo reconocido el accidente de servicio o accidente laboral por un accidente de tráfico.
Estoy en un proceso judicial que no ha concluido pero tengo muchísimas esperanzas de poder conseguir que el Tribunal Supremo reconozca el derecho que hasta ahora me han negado.
Mi impresión, después de 6 años de lucha, es que todos los que han tenido opciones de cambiar la Legislación, te reconocen en privado que somos un colectivo muy desfavorecido, pero oficialmente no se han involucrado en absolutamente nada.
....

Mucho ánimo a todos y si en algo puedo ayudar, me brindo a ello.
@cartera1965

Hola cartera1965
Podrias decirme como contactar con tu abogado ?
Quisiera saber su opinion sobre mi caso.
Gracias.
Te he enviado un privado. No dudes en preguntarme aquello que necesites porque este proceso es eterno y un calvario.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Arano »

Las Fuerzas Armadas reconocen los accidentes camino al trabajo como lesiones en acto de servicio

El Asesor Jurídico General de la Defensa asume en un informe la doctrina del Tribunal Supremo

Los militares que sufran un accidente con daños físicos camino a o desde el trabajo serán considerados como lesionados en acto de servicio o a consecuencia del mismo.

Es la decisión que ha tomado la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, tras las consultas y presiones de varias asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas.

El Tribunal Supremo dictó hace unos meses dos sentencias en las que reconoció pensiones extraordinarias por incapacidad permanente a un funcionario de prisiones y a una guardia civil, al considerar que los accidentes que sufrieron en el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo fueron como consecuencia del servicio.

Es decir, fijó la doctrina de que los accidentes ‘in itinere’ de los funcionarios dan derecho a la pensión extraordinaria por incapacidad permanente.

Desde la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas reaccionaron exigiendo que esa doctrina se aplicara a los militares, como funcionarios públicos. Esta asociación ya promovió en 2018 una iniciativa para que los militares que sufrieran un accidente “in itinere” recibieran una pensión.

También la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) plantearon recientemente este mismo asunto en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas). La Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa contestó, en septiembre, que estaba estudiando los efectos de las sentencias del Supremo.

Recientemente, la Asociación de Tropa y Marinería Española ha informado que la respuesta final de la Dirección General de Personal ha sido positiva.

Tras recibir un informe del Asesor Jurídico General de la Defensa, la Dirección General de Personal señaló que a partir de la fecha, las lesiones producidas por accidentes “in itinere”, siempre que concurran los requisitos topográfico, cronológico y de idoneidad se considerarán producidas en acto de servicio o a consecuencia del mismo.

Para que un accidente sea “in itinere” se deben dar una serie de circunstancias que destaca la Asociación de Tropa y Marinería Española:

-- Que se produzca en el trayecto habitual y normal que debe recorrerse desde el domicilio al lugar de trabajo o viceversa.

-- Que el accidente se produzca dentro del tiempo prudencial que normalmente se invierte en el trayecto o lo que es igual, que el recorrido no se vea alterado por desviaciones o alteraciones temporales que no sean normales y obedezcan a motivos de interés particular de tal índole que rompan el nexo causal con la ida o la vuelta del trabajo.

-- Que el trayecto se realice con medio normal de transporte.


Enlace:

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 13574.html

P.D. Lástima no tener el informe del Asesor Jurídico.

Creo modestamente que abre la puerta a todo el personal que pertenezca a Clases Pasivas.

Saludos.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1095
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por josejuan »

Lástima que no se haga con carácter retroactivo.
Porque leí , "a partir de la fecha", y no sólo por el paso a pensión extraordinaria, también por la consideración de Isfas a las lesiones y secuelas ocasionadas con ocasión del servicio.
Lucasche
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Jue May 27, 2021 7:53 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Lucasche »

Buenos dias, hoy me han informado que la resolución ha salido favorable y en el contencioso administrativo el juez ha dicho que si que era acto de servicio.
Tengo una pregunta, al haber ocurrido siendo alumno de un centro formativo, tengo los derechos de clases pasivas pese a estar adscrito a la seguridad social. La pensión me la tiene que pagar integra clases pasivas o esta solo me paga la extraordinaria y la ordinaria la Seguridad social?
Para el seguro colectivo, con la sentencia, en caso de no ser recurrida es el plazo, sería suficiente o es necesario otra cosa?.
Un saludo y gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por trasgu123 »

Una vez la sentencia sea firme:

- Solicitar la pension extraordinaria, en ese caso viene regulada en el Real Decreto 1087/2015, art. 13 y 14.

- Reclamar el Seguro Colectivo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Francisco I »

Lucasche escribió: Vie Dic 10, 2021 9:51 am Buenos dias, hoy me han informado que la resolución ha salido favorable y en el contencioso administrativo el juez ha dicho que si que era acto de servicio.
Tengo una pregunta, al haber ocurrido siendo alumno de un centro formativo, tengo los derechos de clases pasivas pese a estar adscrito a la seguridad social. La pensión me la tiene que pagar integra clases pasivas o esta solo me paga la extraordinaria y la ordinaria la Seguridad social?
Para el seguro colectivo, con la sentencia, en caso de no ser recurrida es el plazo, sería suficiente o es necesario otra cosa?.
Un saludo y gracias por la ayuda.
No te van a conceder dos pensiones; una ordinaria y otra extraordinaria. Te van a conceder una pensión extraordinaria, consistente en el 200% de la que te hubiera correspondido de haber pasado al retiro por edad. El pagador es el mismo: La Dirección General de Costes de Personal, en la actualidad gestionado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.
Lucasche
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Jue May 27, 2021 7:53 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Lucasche »

Francisco I escribió: Vie Dic 10, 2021 1:55 pm
Lucasche escribió: Vie Dic 10, 2021 9:51 am Buenos dias, hoy me han informado que la resolución ha salido favorable y en el contencioso administrativo el juez ha dicho que si que era acto de servicio.
Tengo una pregunta, al haber ocurrido siendo alumno de un centro formativo, tengo los derechos de clases pasivas pese a estar adscrito a la seguridad social. La pensión me la tiene que pagar integra clases pasivas o esta solo me paga la extraordinaria y la ordinaria la Seguridad social?
Para el seguro colectivo, con la sentencia, en caso de no ser recurrida es el plazo, sería suficiente o es necesario otra cosa?.
Un saludo y gracias por la ayuda.
No te van a conceder dos pensiones; una ordinaria y otra extraordinaria. Te van a conceder una pensión extraordinaria, consistente en el 200% de la que te hubiera correspondido de haber pasado al retiro por edad. El pagador es el mismo: La Dirección General de Costes de Personal, en la actualidad gestionado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.
Estoy un poco perdido, en este momento me encuentro en proceso de que me reconozcan una incapacidad permanente total, yo no me aclaro si ahora al reconocerme acto de servicio este proceso debe seguir por el inss o al pasar a yo a clases pasivas como alumno de centro docente, ya es otro asunto. De verdad siento ser pesado pero estoy perdido totalmente en este asunto.
Muchas gracias.
Lucasche
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Jue May 27, 2021 7:53 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Lucasche »

Buenas tardes, ya se ha hecho firme la sentencia y me han reconocido el accidente en acto de servicio. ¿Cual es el proceder ahora?
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Arano »

Lucasche escribió: Mié Ene 19, 2022 4:39 pm Buenas tardes, ya se ha hecho firme la sentencia y me han reconocido el accidente en acto de servicio. ¿Cual es el proceder ahora?
Lo primero de todo darte mi enhorabuena por ello.

Ahora la Sentencia tiene que llegar a la Unidad que corresponda y la misma tramitar para que te paguen la pensión correspondiente. Lleva un tiempo, pero si transcurridos DOS meses no sabes nada aún, que tu abogado inste a través del Juzgado el cumplimiento de la misma; la Administración a veces se hace la "loca".

Saludos.
Lucasche
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Jue May 27, 2021 7:53 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Lucasche »

Muchas gracias, tengo pensado ir mañana a la subdelegación y pasarme por la zona de pensiones, llevar yo mismo la sentencia y la diligencia de resolución, a ver si así puedo agilizar un poco los tramites, que bastante llevo esperando la verdad…
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Arano »

Lucasche escribió: Mié Ene 19, 2022 5:48 pm Muchas gracias, tengo pensado ir mañana a la subdelegación y pasarme por la zona de pensiones, llevar yo mismo la sentencia y la diligencia de resolución, a ver si así puedo agilizar un poco los tramites, que bastante llevo esperando la verdad…
Mejor que mejor, pero por favor que te sellen el "recibí" de todo y no obstante ello ten en cuenta lo del cumplimiento y el plazo de DOS meses como mucho para instar al Juzgado el mismo.

Saludos.
Lucasche
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Jue May 27, 2021 7:53 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Lucasche »

Perfecto!! Muchas gracias por los consejos, un saludo.
Lucasche
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Jue May 27, 2021 7:53 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Accidente in itinere acto de servicio

Mensaje por Lucasche »

Buenos días, ayer me acerqué a la subdelegación. El brigada que estaba allí no me solucionó nada, directamente me mandó al inss a que dijera allí lo del acto de servicio.
Me quedé un poco descolocado ya que no me hizo ni un papel ni nada, la verdad es que pensaba que ellos mandarían un comunicado o algo al inss diciendo que me corresponde la extraordinaria o algo no lo se.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”