Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

BRIMZXXI BRILEG
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Feb 14, 2013 7:54 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: HEMOS SIDO PATRIOTAS QUE POR ESPAÑA NOS ATREVIMOS Y NOS ATREVEMOS SI FUERA PRECISO

Re: Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Mensaje por BRIMZXXI BRILEG »

pues ya ves, estoy con el mas del 33% de minusvalia por incapacidad permanente para el servicio, y por prescripcion y voluntad de mi doctora me dice que valla a bienestar social...y los muy c....sss presentando toda la documentacion militar me aplican un 8%...¿esto no influye a nuestra pension?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15237
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Tranquilo que aunque los servicios sociales de tu comunidad autónoma no te hayan reconocido persona con discapacidad, seguirás cobrando tu pensión en las mismas condiciones que hasta ahora, ya que nada tiene que ver.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
priscon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Vie Nov 28, 2008 5:24 pm

Re: Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Mensaje por priscon »

Creo que seria buena idea el hecho de que los que estamos retirados por inutilidad, y que no disponemos del Certificado Minusvalía de los Servicios Sociales de las CCAA., nos uniéramos en el sentido de que un Bufete de Abogados pudiera reclamar que las respectivas CC.AA. nos expidieran esos Certificados de Minusvalía reconociendo el Grado de Minusvalia al 33 %, a la vista de nuestro pase a Retirados por Inutilidad, según establece Ley 51/03 y Real Decreto 1414.-
Pienso que seria ideal para nosotros, porque como sabemos, en Ayuntamientos y otros Organismos, ponen inconvenientes y se niegan a aceptar como válidos nuestros derechos si no presentamos el certificado de las CCAA.
Si nos unimos muchos, los costes de Abogados serán bajos.-
Podríamos comenzar por exponer aquí nuestro parecer y la manera y forma de llevar esto adelante, siempre que os parezca buena idea…
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Mensaje por Aleajactaest »

Buenos días.-
priscon escribió:Creo que seria buena idea el hecho de que los que estamos retirados por inutilidad, y que no disponemos del Certificado Minusvalía de los Servicios Sociales de las CCAA., nos uniéramos en el sentido de que un Bufete de Abogados pudiera reclamar que las respectivas CC.AA. nos expidieran esos Certificados de Minusvalía reconociendo el Grado de Minusvalia al 33 %, a la vista de nuestro pase a Retirados por Inutilidad, según establece Ley 51/03 y Real Decreto 1414.-
Hola compañero, es una buena idea tu propuesta de unificación de las peticiones para todos aquellos compañeros/as retirados por inutilidad, que no dispongan certificado de valoración de minusvalía por los servicios médicos de la Comunidad Autónoma que le corresponde.
A mí no me supuso ningún gasto la tramitación y presentación para mi valoración médica por los servicios sanitarios y entrega del certificado por mi Comunidad. Ahora creo, que solicitar exámen para Valoración médica conlleva un importe (cada Comunidad fija el suyo) de impresos, tramitación, etc. En cualquier caso siempre será más económico que en un bufete de Abogados. Por intentarlo supone más ahorro económico.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
ptar2
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 15, 2009 9:48 pm

Re: Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Mensaje por ptar2 »

Primero un saludo a todo el personal, que hace tiempo que no digo nada pero que si sigo el la buena marcha de esta WEB.
Entendiendo la utilidad que tiene, cualquiera de los hilos que se desarrollan con las diferentes vicisitudes que nos afectan en nuestra vida cotidiana, lo ideal sería poder redireccionar a contenidos concretos y ya tratados en unos hilos MÁS ACTUALIZADOS, y creo que si el que lea mi comentario y siga el enlace que pongo a continuación, entenderá que por desgracia no es bueno polemizar,sin conocimiento previo,puesto que también se puede deducir por otros medios y cuestiones, la pretensión de obtener la tarjeta de discapacidad. Reitero mi saludo y mi recuerdo a todos los que ya no se les espera, pero que siguen estando!!!! -drinks
viewtopic.php?f=35&t=9971
Felipe63
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 10, 2011 12:39 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Mensaje por Felipe63 »

Buenos dias, realmente esto es un problema, todo son pegas para demostrar el 33% que el decreto 1414/2006 nos reconoce.

En mi opinión, creo que se debería certificar por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a partir de la Resolución del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de retiro por inacapacidad
permanente para el servicio o inutilidad, y en aplicación de su Real Decreto 1414/2006 a efectos de acreditación de el grado de minusvalía igual al 33 por ciento

No sería viable la solicitud de certificado en Asuntos Sociales??. Yo no quiero reconocimiento, lo que busco es acreditación mediante certificación.

Que opinais???
takikua
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Sab Abr 06, 2013 11:51 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Mensaje por takikua »

Buenas compañeros;

Alguien ha solicitado la tarjeta a la Junta de Andalucía? He comprobado que se puede solicitar por internet.
Si alguien la ha solicitado, le han hecho pasar un nuevo reconocimiento o les ha válido con la resolución de retirado y actas JMP.

Saludos
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Mensaje por osclope »

takikua escribió:Buenas compañeros;

Alguien ha solicitado la tarjeta a la Junta de Andalucía? He comprobado que se puede solicitar por internet.
Si alguien la ha solicitado, le han hecho pasar un nuevo reconocimiento o les ha válido con la resolución de retirado y actas JMP.

Saludos
yo la solicite en almeria, y me reconocieron un 18%. menos mal que solo tengo amputacion de parte de la mano, y sufri una trombosis del venoso profundo en la pierna, que me dejo un linfedema de tipo2 y un transtorno ansioso depresivo.
con un reconocimiento del 43% de la jmp, y dejando claro que yo no iba en busca de dinero, solo de la tarjeta para no tener que llevar papeles y dar explicaciones.
la junta de andalucia, solo les preocupa cuando son de ellos.
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15237
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Si quieres tener reconocida la condición de persona con discapacidad por parte de los órganos competentes de las CCAA, tendrás que pasar el reconocimiento médico correspondiente.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
takikua
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Sab Abr 06, 2013 11:51 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Mensaje por takikua »

Se ve que es un beneficio más de que las competencias en materia de Sanidad estén transferidas a las comunidades autónomas.

Ya estoy empezando a sufrir el tener que enseñar papeles, R.D. 2006 dar explicaciones y convencer por ejemplo en renfe para que apliquen unos derechos que en teoría los discapacitados tienen.

Lo lógico sería:

Que nos dieran la tarjeta la comunidad autónoma sin nuevos reconocimientos ni tasas.

Que clases pasivas nos proporcionara una tarjeta similar a la que dan las comunidades autónomas.

Gracias por vuestras respuestas compañeros

Saludos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15237
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Mensaje por sargentodehierro »

Los efectos de tener la consideración de persona con discapacidad por ser pensionista de clases pasivas ( a los efectos de la Ley 51/2003), no son los mismos que tener reconocido el grado de discapacidad por parte de los órganos competentes de las CCAA (a todos los efectos recogidos en la Ley 13/1982).

saludos.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
takikua
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Sab Abr 06, 2013 11:51 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Mensaje por takikua »

Perdona mi ignorancia compañero, pero a día de hoy no conozco el contenido de las leyes que citas, las búscare y estudiare ya que hay que conocer que leyes y derechos nos afectan.

Además de la Tarjeta, que benefició tiene invertir tiempo y dinero en hacer el reconocimiento por la Comunidad autónoma?

Saludos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15237
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Mensaje por sargentodehierro »

Te dejo además una sentencia del TS donde explica bastante bien la diferencia:

Sentencia del TS de 22 de julio de 2008

A tu otra pregunta decirte que si te reconoce la discapacidad tu CCAA, tendrás la consideración de persona con discapacidad a todos los efectos.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
takikua
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Sab Abr 06, 2013 11:51 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Mensaje por takikua »

Leída la Sentencia me queda claro el marco legal que actualmente nos afecta, ya que es muy farragoso tantas leyes diferentes y no una unificada, pero la sentencia en caso de conflicto lo deja bastante claro.

Muchas gracias por tu respuesta y el soporte legislativo que le das, así queda todo más que clarificado.

Saludos
civilus
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié May 30, 2012 4:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad.

Mensaje por civilus »

Hola a todos foreros..

Quisiera indicar una cuestion relativa al grado de discapacidad, a las valoraciones en las Comunidades Autonomas, el grado de movilidad y las prebendas que existen.

Aunque aun estoy en activo, ya inicie los tramites para la valoracion en un organismo competente (civil). La verdad, que tramitado a partir de los Servicios sociales del ayuntamiento (estaba empadronado), en menos de un mes y medio me llamaron. Aporté todo tipo de informes (los valoran todos, fisicos, psiquicos) e incluso mantuvieron abierto el expediente unas semanas a la espera de nuevos informes que faltaban.

Al mes me llegó la Resolucion obteniendo un 45% de discapacidad, con grado de movilidad 00.
Tiene validez por 3 años, pues indican fecha para proximo reconocimiento.

Y por lo que he podido saber, igualando o superando el 33% hasta el 65%, tiene , entre otras, estas ventajas:

Al menos, en el Principado de ASturias, solicitas exencion del IMPUESTO DE CIRCULACION, aqui llamado viñeta.. y para el siguiente año, quedas exento (en cualquier ayuntamiento, logicamente, donde estes empadronado de la Comunidad.
La compra de vehiculo, no pagas el IMPUESTO DE MATRICULACION, que es variable segun las emisiones del vehiculo (nuevo)
Puntos en matriculacion en Escuelas de Idiomas y otros centros. En la UNED, libre de tasas y pagos, para primeras matriculas. En la Universidad de Oviedo, igualmente desde el 2011.
Tambien, dentro del IRPF, se aclaran las deducciones. Siempre se indican en los respectivos reglamentos (segun la Hacienda). Generalmente se deducen 2000 euros de la base imponible, y algun otro beneficio.

Para la tarjeta de aparcamiento en ciudad (zona minusvalido), no corresponde, pues debe ser superior a un 7 en el grado de movilidad.
me envian tambien tarjeta , aunque lo que vale son los Certificados.
Y todo ello, segun el citado articulo de la ley del 2006, equivaldra el retiro por clases pasivas, sea cual fuere el grado de discapacidad que se diera en la JMP.
En resumen, que equipara por ley el retiro, la condicion de jubilado por clases pasivas a una discapacidad del 33%, que es a estos efectos igual que si te dieran un 64% en un organismo autorizado.

Creo que en ocasiones, hay conclusiones erroneas en otros foros, o que llevan a equivoco.

un saludo
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”