Doble cotizacion isfas y seguridad social

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

miguias
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Sab Mar 31, 2012 11:49 pm

Doble cotizacion isfas y seguridad social

Mensaje por miguias »

Hola, soy militar desde 2011 por lo tanto me afecta la ley del 2010 por la que tengo que estoy integrado en la SS.

Hasta ahora no le había dado mucha importancia, pero me empecé a mosquear al darme cuenta de que todos los meses cobraba un poco menos que los compañeros, poca cosa, unos 10 euros menos en un sueldo de unos 900 que atribuí al IRPF, sin más.

El caso es que este mes hemos cobrado unos atrasos y la diferencia con los compañeros ha sido de 40 euros, esto ha hecho que compare la nomina con un compañero y he visto que siendo todas las retribuciones brutas exactamente iguales la única diferencia es que yo cotizo un 4,7% a SS por contingencias comunes y el (anterior a 2010) no.

Yo ya conocía la existencia de esta ley cuando ingrese pero suponía que al cotizar de un lado bajaría la cotización por el otro, sin embargo pago lo mismo de isfas.

Es esto normal? Voy a estar toda mi vida laboral cobrando menos que el resto de compañeros?

Muchas gracias y perdón si ya se ha resuelto pero no he encontrado respuestas usando el buscador.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Doble cotizacion isfas y seguridad social

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Me alegra ver un caso como el tuyo por aquí, ya que nunca había visto a alguien de los nuevos que ya cotizase al régimen general.

Alguien que no sea militar y cotice al régimen general, en sus cotizaciones a la SS ya está incluida la asistencia sanitaria, pero en el caso de los militares, tras la entrada en vigor del RDL 13/2010, por un lado estás encuadrado a la SS a efectos de cotizaciones para tu futura pensión (con alguna excepción) y por otro lado sigues perteneciendo a ISFAS a efectos de asistencia sanitaria. La diferencia con tus compañeros que pertenecen a Clases Pasivas viene determinado por el porcentaje que te detraen a ti por contingencias comunes y a ellos por derechos pasivos máximos, y que al ser regímenes distintos pues son tipos de cotización distintos.

No sé si me he explicado... Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Doble cotizacion isfas y seguridad social

Mensaje por trasgu123 »

Seria posible ver una nomina de ese tipo, con descuento de la Seguridad Social??, con los datos personales tachados por supuesto. Eso nos aclararia algunas dudas.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Doble cotizacion isfas y seguridad social

Mensaje por juans »

A mí me resulta todo eso muy extraño. En primer lugar porque no conozco que esa integración en la S. Social haya sido debidamente desarrolada. Y en segundo lugar porque cotizar el 4,70 (contingencias comunes) y cotizar a ISFAS implica duplicidad ya que entre las contingencias comunes se incluyen algunas cubiertas por ISFAS, por ejemplo la asistencia sanitaria (entre otras).
A ver si resulta que el habilitado se ha adelantado a la normativa. :?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Doble cotizacion isfas y seguridad social

Mensaje por trasgu123 »

Por eso mismo quiero ver una nomina de esas. A ver si algun "nuevo" tiene a bien escanear una y mandarla, con los datos personales borrados.
protoner
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Mié Feb 26, 2014 1:23 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Doble cotizacion isfas y seguridad social

Mensaje por protoner »

Por lo que he estado leyendo en el RDL arriba indicado, a los temporales que estamos rigiendo por el Regimen de la Seg.Social se nos respetara los tribunales medicos y la normativa de clases pasivas en relacion a las pensiones extraordinarias. Gracias a la aportacion del compañero me ha quedado mas claro porque cobrabra unos 90 euros menos que mis compañeños de Unidad, gran diferencia anual que luego no lo devuelve hacienda ni nada por el estilo, simplemente va a un saco roto, podria decir que por entrar a formar parte de las FAS con posterioridad a fecha 01-01-2011, estamos perjudicados porque si, y punto. Gracias por la aportacion.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Doble cotizacion isfas y seguridad social

Mensaje por trasgu123 »

juans escribió:A mí me resulta todo eso muy extraño. En primer lugar porque no conozco que esa integración en la S. Social haya sido debidamente desarrolada. Y en segundo lugar porque cotizar el 4,70 (contingencias comunes) y cotizar a ISFAS implica duplicidad ya que entre las contingencias comunes se incluyen algunas cubiertas por ISFAS, por ejemplo la asistencia sanitaria (entre otras).
A ver si resulta que el habilitado se ha adelantado a la normativa. :?
Bueno pues desarrollada o no, ahi esta. Con un par. Descuento por Contingencias Comunes del 4,70% a cargo del trabajador, y descuento por ISFAS del grupo retributivo que corresponda, o lo que es lo mismo dos descuentos por la asistencia sanitaria.

Aqui tenemos una Nomina de un forero. En este caso, si compensamos el cese de la cotizacion a Clases Pasivas de 52,28€, con la "nueva" de Contingencias Comunes de 70,83€, son mas de 18€ de saldo negativo cada mes.
Adjuntos
Nomina.rar
(161.34 KiB) Descargado 275 veces
protoner
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Mié Feb 26, 2014 1:23 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Doble cotizacion isfas y seguridad social

Mensaje por protoner »

Menuda miseria en una unidad con N9, 920€, que sera de esta gente en el tema de apl.s, resolucion de compromiso, por tener un apl, y demas. Gracias y m estoy empezando a acojonar
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Doble cotizacion isfas y seguridad social

Mensaje por juans »

trasgu123 escribió: Bueno pues desarrollada o no, ahi esta. Con un par. Descuento por Contingencias Comunes del 4,70% a cargo del trabajador, y descuento por ISFAS del grupo retributivo que corresponda, o lo que es lo mismo dos descuentos por la asistencia sanitaria.

Aqui tenemos una Nomina de un forero. En este caso, si compensamos el cese de la cotizacion a Clases Pasivas de 52,28€, con la "nueva" de Contingencias Comunes de 70,83€, son mas de 18€ de saldo negativo cada mes.
Sigo estando un poco sorprendido. Voy a ver si investigo el asunto y lo que averigüe lo comentaré en el foro.
De todas formas, creo que en la cotización a la SS están incluidas las pagas extras, por lo que la diferencia no es tan abultada al no cotizar doble en junio y diciembre.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Doble cotizacion isfas y seguridad social

Mensaje por trasgu123 »

Efectivamente, en la SS las dos extras ya estan porrateadas pero el ISFAS se lo aplicaran doble en junio y diciembre. De risa.
protoner
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Mié Feb 26, 2014 1:23 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Doble cotizacion isfas y seguridad social

Mensaje por protoner »

Exactamente ISFAS soble y huerfanos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Doble cotizacion isfas y seguridad social

Mensaje por trasgu123 »

Huerfanos no es voluntario ???.
protoner
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Mié Feb 26, 2014 1:23 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Doble cotizacion isfas y seguridad social

Mensaje por protoner »

Obligatorio o siempre me dijeron eso
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Doble cotizacion isfas y seguridad social

Mensaje por dmf »

Hola, ver el artículo 32 de la Orden DEF/2108/2010, de 27 de julio, por la que se aprueba el Reglamento del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra.
( http://www.pahuet.org/Normativa/Orden_DEF_2108_2010.pdf ). Es obligatorio.
Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Doble cotizacion isfas y seguridad social

Mensaje por trasgu123 »

El 1 de enero entro en vigor la Orden ESS/106/2014, Normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, contenidas en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. Su art. 19 Coeficientes aplicables a las empresas excluidas de alguna contingencia, determina los coeficientes reductores aplicables, que en el caso de los funcionarios publicos y personal de nuevo ingreso, vienen recogidos en la letra c):

- En el supuesto de exclusión de las contingencias de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, respecto a los funcionarios públicos y demás personal a que se refiere el artículo 20 del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, se aplicará el coeficiente 0,055, correspondiendo el 0,046 a la aportación empresarial y el 0,009 a la aportación del trabajador.

Tiene toda la pinta de que no se estan aplicando los coeficientes reductores.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”