Denegado ISFAS tras incapacidad

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Gran Capitan
Alferez
Alferez
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:25 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Denegado ISFAS tras incapacidad

Mensaje por Gran Capitan »

sargentodehierro escribió: Lun Oct 12, 2020 12:47 pm
Gran Capitan escribió: Lun Oct 12, 2020 12:32 am Mi pregunta es ¿Como se hace para estar solamente en ISFAS y con ASISA O ADESLAS teniendo pensión de inutilidad para el servicio sin acto de servicio teniendo a su vez un trabajo en la calle por ejemplo de comercial de JAZZTEL?
Buenas,

Como el militar es temporal y su pensión no es de retiro, mientras esté trabajando tendrá la asistencia sanitaria cubierta por INSS y no podrá estar dado de alta en ISFAS.
Real Decreto Legislativo 1/2000, de 9 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas

Artículo 3 Campo de aplicación
2. También queda obligatoriamente incluido en el campo de aplicación de este régimen especial de seguridad social:
b) El personal que tenga reconocida alguna de las pensiones de inutilidad para el servicio previstas en la normativa que desarrolla el artículo 52 bis.2 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobada por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, siempre que no esté obligatoriamente incluido en el campo de aplicación de otro Régimen de Seguridad Social, con ocasión del desempeño de alguna actividad por cuenta propia o ajena.
Un saludo
Muchísimas gracias compañero la aclaración es más que Clara y la agradezco enormemente.
Pero entiendo que si una vez retirado por inutilidad para el servicio sin acto de servicio se diera de alta en un nuevo trabajo y por consiguiente se diera de alta en la Seguridad Social. ISFAS te daría automáticamente de baja por lo que el poder disfrutar de la sanidad privada como le pasa al compañero del que hablé se trataría de un fallo del sistema.
Ya que entiendo que una vez dado de alta en la Seguridad Social habría que ir a ISFAS para darse de baja.
Sé que es un poco lío pero la verdad es que ésto está pasando en la realidad y no sé si se puede estar incurriendo en alguna falta por nuestra parte al no comunicar la nueva alta en Seguridad Social a ISFAS.
O por el contrario es mejor no hacer nada y esperar a que ISFAS se de cuenta y te de de baja .

Un saludo
Gran Capitan
Alferez
Alferez
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:25 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Denegado ISFAS tras incapacidad

Mensaje por Gran Capitan »

Entonces.
¿Quién me explica que un compañero (militar temporal)retirado con una pensión de inutilidad para el servicio esté dado de alta en la Seguridad Social y a la vez esté disfrutando de ASISA?

De verdad que lo pregunto porque no tengo ni idea de éste sin sentido

Un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Denegado ISFAS tras incapacidad

Mensaje por sargentodehierro »

Gran Capitan escribió: Lun Oct 12, 2020 4:55 pm Entonces.
¿Quién me explica que un compañero (militar temporal)retirado con una pensión de inutilidad para el servicio esté dado de alta en la Seguridad Social y a la vez esté disfrutando de ASISA?

De verdad que lo pregunto porque no tengo ni idea de éste sin sentido
Veo dos opciones:

- Tiene contratado un seguro médico privado con Asisa.
- No ha comunicado a ISFAS el inicio de su actividad laboral, y ISFAS aún no ha cruzado datos. Lógicamente, cuando se den cuenta le darán de baja.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Gran Capitan
Alferez
Alferez
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:25 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Denegado ISFAS tras incapacidad

Mensaje por Gran Capitan »

Pues si compañero. Es lo segundo lleva más de un año trabajando y no ha comunicado nada por ello lo siguen atendiendo en ASISA como si nada.
Pero me has sido de gran ayuda Sargento de Hierro pues me queda totalmente clara la situación llegado el caso.

Muchísimas gracias y un saludo.
wiki
Alferez
Alferez
Mensajes: 219
Registrado: Mié Jun 13, 2018 10:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: hola,un saludo.

Re: Denegado ISFAS tras incapacidad

Mensaje por wiki »

Buenas, no dices si ese compañero es de clases pasivas o no.

Por otro lado de ser de la seguridad social tendría derecho a ISFAS y a la seguridad social siempre y cuando no inicie una actividad laboral, esa es mi opinión.

En el caso de clases pasivas, por pertenecer a la seguridad social sin ejercer una actividad laboral no creo que pierda el derecho, pienso lo mismo tiene que iniciar una actividad laboral para tener que escoger entre uno u otro, entiendo.

Creo que es legal pertenecer a la seguridad social y a ISFAS siempre y cuando no se ejerza una actividad laboral.

Al igual que también creo que es legal tener pensión de incapacidad pagada por la seguridad social y pertenecer a ISFAS.

Un saludo.
Gran Capitan
Alferez
Alferez
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:25 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Denegado ISFAS tras incapacidad

Mensaje por Gran Capitan »

Efectivamente compañero.
Pertenece a clases pasivas y cobra pensión y además realiza actividad laboral dado de alta a su vez en la Seguridad Social así que cuando ISFAS cruce los datos con la Seguridad Social parace que lo darán de baja en ISFAS.

Un saludo
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Denegado ISFAS tras incapacidad

Mensaje por Usuari-a »

Tengo entendido que jubilado por clases pasivas sigue perteneciendo a ISFAS con su cobertura medica.
Además si esta trabajando y cotizando en el RGSS también tiene derecho a la cobertura sanitaria de las seguridad social.
Solo en el caso de ser el titular.

Su cónyuge e hijos (si no trabajan) solo tienen derecho a uno, no a los dos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Denegado ISFAS tras incapacidad

Mensaje por sargentodehierro »

Usuari-a escribió: Mar Oct 13, 2020 4:04 pm Tengo entendido que jubilado por clases pasivas sigue perteneciendo a ISFAS con su cobertura medica.
Además si esta trabajando y cotizando en el RGSS también tiene derecho a la cobertura sanitaria de las seguridad social.
Solo en el caso de ser el titular.

Su cónyuge e hijos (si no trabajan) solo tienen derecho a uno, no a los dos.
Estanos hablando de militares temporales que perciben pensión de inutilidad, pero no de retiro.

Es un caso distinto a los militares de carrera que pasan a retiro

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Manuel Cortez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ene 02, 2019 6:06 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Denegado ISFAS tras incapacidad

Mensaje por Manuel Cortez »

Francisco I escribió: Lun Oct 12, 2020 12:58 pm
Gran Capitan escribió: Lun Oct 12, 2020 12:32 am
Francisco I escribió: Dom Oct 11, 2020 9:11 pm

Seguimos mezclando clases pasivas con ISFAS, cuando son cosas completamente distintas y distantes. ¿ Quien ha dicho que el 6 de octubre pasa la gestión sanitaria a la S. Social ?
Nadie se queda sin cobertura medica ni un solo día. La mayoría de los que tenemos asistencia médica por ISFAS, estamos acogidos a Aseguradoras, ( Adeslas, Sanitas...) mediante el Concierto; y podemos seguir recibiendo asistencia mientras ISFAS se aclara, tras un retiro por enfermedad o accidente.
Quienes estén recibiendo la asistencia médica a través de la S. Social, con cargo al ISFAS, lo tienen aún mas fácil.
Ya se ha dicho por aquí; pero lo repito: NO DARSE DE ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL, pues eso puede servir de escusa a ISFAS para no seguir cubriendo la asistencia.
Buenas noches compañero.
Seguramente me haya expresado mal pues que son cosas diferentes creo que estamos todos de acuerdo.
En cuanto a que hay un tiempo que te quedas sin cobertura te lo explico mejor con un ejemplo real.
Un compañero Militar temporal sale en BOD retirado con fecha 15 de mayo de 2019 sin acto de servicio con una pensión de inutilidad para el servicio y en ISFAS lo dan automáticamente de baja puesto que a ellos le han notificado que ha causado baja en el Ejército.
Se tiene que ir a pedir que lo den de alta en la Seguridad Social ( pues tiene que seguir unos tratamientos de su hijo) hasta que recibe la Notificación de reconocimiento de pensión por parte de la Dirección General de Personal y con ese documento y tras darse de baja en la Seguridad Social se vuelve a ISFAS donde ya sí le vuelven a dar de alta( todo este despropósito dura más o menos un mes). Y esto que te comento ya se lo avisó su abogado que ocurriría por un vacío que tiene la Administración en éste sentido ( yo no tengo ni idea del por qué).Y si puede que alguien me lo explique.

Por otro lado no entiendo cuando dices con letra mayúscula que no hay que darse de alta en la Seguridad Social.
Te pongo otro ejemplo real para ver si me puedes arrojar luz con todo ésto.
Éste mísmo compañero recibe una mísera pensión después de 20 años de servicio y después de ratearle un acto de servicio de 714,05€ y claramente con eso no saca a una familia ni de coña por lo que se tiene que buscar la vida para completar esa pensión.
Entonces encuentra un trabajo donde le dan automáticamente de alta en la Seguridad Social a la cual no se le ocurre acudir ya que él sigue con sus médicos de ASISA por la enfermedad de su hijo y los tratamientos que allí recibe.
Mi pregunta es ¿Como se hace para estar solamente en ISFAS y con ASISA O ADESLAS teniendo pensión de inutilidad para el servicio sin acto de servicio teniendo a su vez un trabajo en la calle por ejemplo de comercial de JAZZTEL?
lo que está claro es que yo me puedo estar quietecito un mes y esperar a no morirme para cuándo me pueda dar de nuevo de alta en el ISFAS en éste periodo del que te hablo pero después cuando tenga que buscar trabajo para complementar la pensión y me den de alta en la empresa ¿Que pasará?

Perdona que me haya extendido y disculpa si no me he expresado con claridad.

Un saludo
Pues resulta que un pensionista de clases pasivas, que tiene cubierta la asistencia sanitaria por ISFAS, si decide trabajar en alguna profesión que sea compatible con su pensión, ya sea por cuenta propia como por cuenta ajena, cotizará a la Seguridad Social únicamente por:

Incapacidad Temporal
Contingencias Profesionales
Si bien quedará sujeto a una cotización especial de solidaridad del 8 por ciento sobre la base por contingencias comunes, no computable a efectos de prestaciones.

En román paladino: No pierde el derecho a ISFAS porque no lo adquiere en la Seguridad Social. Pero ésto no lo conocen ni en un 20 % de las Gestorías españolas, donde van con el piloto automático y el copia copiare.

Entonces los que estemos en situación de pensión sin acto de servicio , si ejercemos cualquier trabajo ¿perderemos el derecho a ISFAS para siempre o una vez finalice ese contrato de trabajo se puede volver a solicitar?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Denegado ISFAS tras incapacidad

Mensaje por sargentodehierro »

Manuel Cortez escribió: Jue Oct 29, 2020 10:09 am Entonces los que estemos en situación de pensión sin acto de servicio , si ejercemos cualquier trabajo ¿perderemos el derecho a ISFAS para siempre o una vez finalice ese contrato de trabajo se puede volver a solicitar?
Buenas,

Cuando finalices tu actividad laboral, solicitas de nuevo el alta como titular en ISFAS.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Manuel Cortez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ene 02, 2019 6:06 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Denegado ISFAS tras incapacidad

Mensaje por Manuel Cortez »

sargentodehierro escribió: Jue Oct 29, 2020 1:45 pm
Manuel Cortez escribió: Jue Oct 29, 2020 10:09 am Entonces los que estemos en situación de pensión sin acto de servicio , si ejercemos cualquier trabajo ¿perderemos el derecho a ISFAS para siempre o una vez finalice ese contrato de trabajo se puede volver a solicitar?
Buenas,

Cuando finalices tu actividad laboral, solicitas de nuevo el alta como titular en ISFAS.

Un saludo
Gracias
Ncruvaz
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 30, 2020 2:34 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Denegado ISFAS tras incapacidad

Mensaje por Ncruvaz »

Buenos dias. Podrían explicarme cómo puedo darme de alta como autónoma y seguir en el Isfas? Resulta que me han concedido una pensión por inutilidad solo para la profesión militar, debido a la enfermedad lupus. Pues bien, mi aseguradora Adeslas me rechaza la póliza de manera privada por tener enfermedad preexistente y ni se me ocurriría ahora mismo conformarme con la seguridad social y el SAS. me veo atrapada en el Isfas y su concierto con Adeslas/Asisa por causas medicas.
Francisco I:
Pues resulta que un pensionista de clases pasivas, que tiene cubierta la asistencia sanitaria por ISFAS, si decide trabajar en alguna profesión que sea compatible con su pensión, ya sea por cuenta propia como por cuenta ajena, cotizará a la Seguridad Social únicamente por:

Incapacidad Temporal
Contingencias Profesionales
Si bien quedará sujeto a una cotización especial de solidaridad del 8 por ciento sobre la base por contingencias comunes, no computable a efectos de prestaciones.

En román paladino: No pierde el derecho a ISFAS porque no lo adquiere en la Seguridad Social. Pero ésto no lo conocen ni en un 20 % de las Gestorías españolas, donde van con el piloto automático y el copia copiare."

Por cierto, salio mi cese en las FAS el 29 de septiembre, cause baja en Isfas al día siguiente. A día de hoy, 22 de noviembre aún no tengo la resolución de la pensión, por teléfono me han dicho que si la tengo concedida y que empezaré a cobrarla, con los atrasos, en la paga de diciembre. Mi marido es militar y estos meses estoy afiliada con él.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Denegado ISFAS tras incapacidad

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

Si eras militar temporal y has causado baja en las FAS, no podrás estar dada de alta en ISFAS mientras estés de alta en otro régimen de la SS.

Ver el artículo 3.2.b del Real Decreto Legislativo 1/2000, de 9 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Denegado ISFAS tras incapacidad

Mensaje por Francisco I »

Lo que yo afirmo sobre la compatibilidad de la asistencia por ISFAS y la cotización reducida a la Seguridad Social, tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos, viene establecido en el texto refundido de la Seguridad Social, BOE núm 261 de 31/10/2015. Concretamente en los artículos 153, 198 y 309.
Por supuesto que lo de no perder el derecho a ISFAS, es para los retirados por Clases Pasivas; no incluye a los militares no permanentes.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”