RED y seguir perteneciendo a ISFAS

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
halcon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 121
Registrado: Mié May 05, 2010 7:40 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

RED y seguir perteneciendo a ISFAS

Mensaje por halcon »

Buenas tardes, me plantean una duda, una vez que se pase a ser RED sé que se puede seguir perteneciendo a ISFAS pagando la cuota mensual correspondiente (se que es más caro que el seguro por la calle pero cada uno tiene sus circunstancias).
Mi duda es si los dos primeros años que se cobra como RED y se cobra el paro (al cobrar el paro creo que te afilian automáticamente a la Seguridad Social) ¿se puede tener también ISFAS pagando la cuota correspondiente o SOLO se puede tener Seguridad social durante esos dos años y luego volver al ISFAS?
Muchas gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: RED y seguir perteneciendo a ISFAS

Mensaje por trasgu123 »

Me da que no entras en plazos de tiempo https://www.defensa.gob.es/isfas/isfasa ... ares/#sub3

Por otra parte, la afiliacion voluntaria supone pagar la cuota del intersado y la del Estado que sumadas, en el caso de un militar del Grupo C2, vienen a resultar catorce cuotas de unos 125€ cada una (12 meses y dos extras).
halcon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 121
Registrado: Mié May 05, 2010 7:40 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: RED y seguir perteneciendo a ISFAS

Mensaje por halcon »

Muchas gracias por contestar
Por el enlace que me pones que tienes 30 días para solicitarlo entiendo que lo que me quieres decir es que si se solicita el paro y te pasan a la seguridad social ¿no puedes volver al Isfas una vez pasen los dos años?
Por lo que pone ya veo que no se puede estar en los dos sitios a la vez
¿habría que renunciar al paro para seguir en Isfas entonces?
Me refiero que si fuera así no se podría trabajar nunca ya que si se solicita estar en Isfas y y al trabajar en cualquier sitio se pasara a la seguridad social no se podría volver a Isfas, no se si me explico bien
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: RED y seguir perteneciendo a ISFAS

Mensaje por trasgu123 »

Te explicas y te contestas a ti mismo perfectamente.
jesbel
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue May 09, 2013 9:01 am

Re: RED y seguir perteneciendo a ISFAS

Mensaje por jesbel »

halcon escribió: Lun Dic 21, 2020 8:39 pm Muchas gracias por contestar
Por el enlace que me pones que tienes 30 días para solicitarlo entiendo que lo que me quieres decir es que si se solicita el paro y te pasan a la seguridad social ¿no puedes volver al Isfas una vez pasen los dos años?
Por lo que pone ya veo que no se puede estar en los dos sitios a la vez
¿habría que renunciar al paro para seguir en Isfas entonces?
Me refiero que si fuera así no se podría trabajar nunca ya que si se solicita estar en Isfas y y al trabajar en cualquier sitio se pasara a la seguridad social no se podría volver a Isfas, no se si me explico bien
No confundamos cotización a la Seguridad Social = Cotización Clases Pasivas y asistencia sanitaria = ISFAS.

Cuando acabas tu relación con el Ejército, tienes derecho a asistencia sanitaria por la Seg. Soc, y, aparte, si cobras paro, estás COTIZANDO a la Seg. Soc. para tu futura pensión. Cuando acabas el paro, si no trabajas, seguirás teniendo asistencia sanitaria, pero no cotizarás.

Puedes cotizar a la Seguridad Social, y tener asistencia sanitaria por el ISFAS, aparte de unas prestaciones que el ISFAS ofrece. Por ello, tienes que pagar la cuota completa, que antes te pagaba el Ejército. Evidentemente, no te sale a cuenta, ya que como señala @trasgu123, tienes que hacerte cargo de toda la cuota, y es considerable. Si quieres tener asistencia privada, te interesa hacerte un seguro por tu cuenta, que te saldrá más barato. Y si no, con la Seguridad Social, estás cubierto.

En resumen, que una vez fuera del Ejército, en contados casos va a interesar pagar la cuota del ISFAS.
halcon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 121
Registrado: Mié May 05, 2010 7:40 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: RED y seguir perteneciendo a ISFAS

Mensaje por halcon »

Para poder cotizar a la seguridad social tendrás que cobrar el paro o trabajar fuera del ejército por lo que no podrás tener Isfas aunque pagues la cuota completa ya que perteneces a la seguridad social.
Que tampoco vas a cotizar al Isfas para la pensión aunque pagues la cuota ya que es solo por la asistencia sanitaria.
En resumen por lo que he leído y si no me he liado ya que este no es mi caso concreto es que una vez que acabas relación con el ejército si quieres seguir en Isfas tienes que pagar la cuota completa (cerca de 200 euros) en 14 cuotas y no puedes ni cobrar el paro ni trabajar.
Por lo que efectivamente hay casos muy concretos en los que interese seguir en Isfas.
De todas formas intentaré informarme en el Isfas para intentar dar una respuesta más oficial que las opiniones que pueda tener en este caso o si algún RED nos pueda informar se agradecería
jesbel
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue May 09, 2013 9:01 am

Re: RED y seguir perteneciendo a ISFAS

Mensaje por jesbel »

halcon escribió: Vie Ene 01, 2021 12:24 pm Para poder cotizar a la seguridad social tendrás que cobrar el paro o trabajar fuera del ejército por lo que no podrás tener Isfas aunque pagues la cuota completa ya que perteneces a la seguridad social.
Que tampoco vas a cotizar al Isfas para la pensión aunque pagues la cuota ya que es solo por la asistencia sanitaria.
En resumen por lo que he leído y si no me he liado ya que este no es mi caso concreto es que una vez que acabas relación con el ejército si quieres seguir en Isfas tienes que pagar la cuota completa (cerca de 200 euros) en 14 cuotas y no puedes ni cobrar el paro ni trabajar.
Por lo que efectivamente hay casos muy concretos en los que interese seguir en Isfas.
De todas formas intentaré informarme en el Isfas para intentar dar una respuesta más oficial que las opiniones que pueda tener en este caso o si algún RED nos pueda informar se agradecería
Creo que no has entendido mi primer párrafo.
Yo soy RED, y ya te he explicado cómo es el tema.
Piensa que hay militares en activo que, cotizando a las clases pasivas, tienen asistencia por la SS, perteneciendo a Isfas.
Un saludo.
halcon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 121
Registrado: Mié May 05, 2010 7:40 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: RED y seguir perteneciendo a ISFAS

Mensaje por halcon »

Tras realizar consulta presencialmente en el ISFAS me informan lo siguiente:
Hay 30 días para solicitar seguir perteneciendo al Isfas tras la pérdida de condición de militar al ser RED.
Si se cobra el paro o se trabaja no se puede pertenecer al Isfas aunque se quiera.
Solo hay una manera posible de seguir perteneciendo al Isfas, pagando la cuota total (unos 170 al mes y en junio y diciembre doble) y renunciar al paro y no volver a trabajar, no hay otra manera posible.
Con esto que comento me refiero a la asistencia sanitaria
Eso es lo que me han comunicado oficialmente
Un saludo
halcon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 121
Registrado: Mié May 05, 2010 7:40 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: RED y seguir perteneciendo a ISFAS

Mensaje por halcon »

También hay otra forma de seguir perteneciendo a Isfas sin tener que pagar la cuota y es ser beneficiario/a de otra persona que tenga Isfas, de esta manera se puede seguir en Isfas sin pagar cuota y cobrando la prestación de RED, pero ojo no se puede ni cobrar el paro ni realizar cualquier otro trabajo ni cobrar ayuda familiar o subsidios.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: RED y seguir perteneciendo a ISFAS

Mensaje por Paulu »

halcon escribió: Lun Ene 18, 2021 3:32 pm Tras realizar consulta presencialmente en el ISFAS me informan lo siguiente:
Hay 30 días para solicitar seguir perteneciendo al Isfas tras la pérdida de condición de militar al ser RED.
Si se cobra el paro o se trabaja no se puede pertenecer al Isfas aunque se quiera.
Solo hay una manera posible de seguir perteneciendo al Isfas, pagando la cuota total (unos 170 al mes y en junio y diciembre doble) y renunciar al paro y no volver a trabajar, no hay otra manera posible.
Con esto que comento me refiero a la asistencia sanitaria
Eso es lo que me han comunicado oficialmente
Un saludo
Efectivamente, a mi me han dicho lo mismo

Pero también me han dicho que si lo que me interesa de verdad es con el tema del seguro privado, en mi caso particular ADESLAS, tienen que ir a la oficina correspondiente y te harán precio, ya que no es lo mismo una persona que va a hacer su seguro médico privado por 1ª vez que nosotros que ya llevamos mas de 25 años asegurados con ellos ( a través de ISFAS, pero al final los asegurados somos cada uno de nosotros)

A mi personalmente es lo que me interesa, seguir con mi médico de siempre, ya publicaré por aquí cuanto me sale seguir en ADESLAS por si a alguien mas le interesa

También me comentaron que el precio difiere y bastante de una persona que lleva 25 años en ADESLAS de otro que va cambiando de aseguradora cada 5 años, por ejemplo, ahora ASISA, ahora MUFACE, etc..
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: RED y seguir perteneciendo a ISFAS

Mensaje por Danaerys »

halcon escribió: Lun Ene 18, 2021 3:32 pm Tras realizar consulta presencialmente en el ISFAS me informan lo siguiente:
Hay 30 días para solicitar seguir perteneciendo al Isfas tras la pérdida de condición de militar al ser RED.
Si se cobra el paro o se trabaja no se puede pertenecer al Isfas aunque se quiera.
Solo hay una manera posible de seguir perteneciendo al Isfas, pagando la cuota total (unos 170 al mes y en junio y diciembre doble) y renunciar al paro y no volver a trabajar, no hay otra manera posible.
Con esto que comento me refiero a la asistencia sanitaria
Eso es lo que me han comunicado oficialmente
Un saludo
Pues a mi me pasaba como a ti.
Yo necesitaba seguir perteneciendo a ISFAS cuando pasase a RED y lo que me explicaron es que tenía un mes para apuntarme, todos mis beneficiarios entraban y podía cobrar el paro, la paga RED y si me salía un trabajo, pues trabajar.
La cuota por aquel entonces eran 165 euros y en julio y diciembre cobraban el doble.
Nadie me dijo que no podría cobrar el paro porque eso era un derecho consolidado.

Y te digo que me enteré muy bien.
Mi hijo pequeño necesitaba a toda costa seguir en ISFAS porque nació enfermo y tenía que hacer ese esfuerzo.

Luego ya nada, porque era temporal pero me dieron una absoluta en el Tribunal y seguí en ISFAS, pero como no sabía que mi final en el Ejército iba a ser el que fue, me enteré bien.

Así que pregunta también en el SEPE y en la Seguridad Social.
Porque seguir en el ISFAS no te va a hacer cotizar. Es sólo por las prestaciones.
Donde cotizarás será en la SS.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RED y seguir perteneciendo a ISFAS

Mensaje por zagal »

Paulu escribió: Mié Ago 31, 2022 3:24 pm
halcon escribió: Lun Ene 18, 2021 3:32 pm Tras realizar consulta presencialmente en el ISFAS me informan lo siguiente:
Hay 30 días para solicitar seguir perteneciendo al Isfas tras la pérdida de condición de militar al ser RED.
Si se cobra el paro o se trabaja no se puede pertenecer al Isfas aunque se quiera.
Solo hay una manera posible de seguir perteneciendo al Isfas, pagando la cuota total (unos 170 al mes y en junio y diciembre doble) y renunciar al paro y no volver a trabajar, no hay otra manera posible.
Con esto que comento me refiero a la asistencia sanitaria
Eso es lo que me han comunicado oficialmente
Un saludo
Efectivamente, a mi me han dicho lo mismo

Pero también me han dicho que si lo que me interesa de verdad es con el tema del seguro privado, en mi caso particular ADESLAS, tienen que ir a la oficina correspondiente y te harán precio, ya que no es lo mismo una persona que va a hacer su seguro médico privado por 1ª vez que nosotros que ya llevamos mas de 25 años asegurados con ellos ( a través de ISFAS, pero al final los asegurados somos cada uno de nosotros)

A mi personalmente es lo que me interesa, seguir con mi médico de siempre, ya publicaré por aquí cuanto me sale seguir en ADESLAS por si a alguien mas le interesa

También me comentaron que el precio difiere y bastante de una persona que lleva 25 años en ADESLAS de otro que va cambiando de aseguradora cada 5 años, por ejemplo, ahora ASISA, ahora MUFACE, etc..
Hola, al final llegaste a mantener Adeslas con precio especial por llevar años con ellos?

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: RED y seguir perteneciendo a ISFAS

Mensaje por Paulu »

Buenas tardes
Pues pago 83€ mes, precio fijo durante 3 años, pasados los mismos se revisa
Dentro de las opciones de Adeslas tengo la opción más completa (no me acuerdo ahora del nombre que recibe), cubre todas las patalogias que ya arrastraba sin ningún problema, a mayores tengo el extra de atención en el extranjero, ya que trabajo en Bruselas, que me cubre hasta un máximo de 120 días de hospitalización si mal no recuerdo

En Mapfre y compañía por esto mismo no me llegaban 150€, osea que personalmente muy contento
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”