Muface no me abona el subsidio de incapacidad temporal

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

funcionario56
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Dic 03, 2009 5:06 pm

Muface no me abona el subsidio de incapacidad temporal

Mensaje por funcionario56 »

Hola, saludos.
Desde el 4 de noviembre Muface no me abona el subsidio de incapacidad temporal por haber transcurrido 24 meses. He dirigido escrito invocando articulo 131 bis apartado 3º de la Ley general de la S. Social que viene a decir mas o menos: en tanto no se resuelve la incapacidad permanente, se prorrogara la incapacidad temporal"
Considero que Muface se inhibe de aonar un subsidio de unos 1000 euros mes y además si yo he comparecido ante el tribunal y he aportado toda la documentación que me ha requerido, sera en todo caso responsabilidad de los servicios medicos de la DGP por no haber iniciado el expediente de jubilación antes. Pienso ir al contencioso administrativo en caso de que Muface no atienda mi petición por escrito (alzada). Se da la circunstancia que noviembre y diciembre sin 1000 euros de la IT y si resuelven en diciembre, enero y febrero sin cobrar en tanto se formaliza mi pensión de clases pasivas en hacienda, vaya pu... menuda la gran .. imagen que tengo de Muface.

Alguien ha estado en situación similar o conoce a algun funcionario que haya estado, a fin de que me pueda ayudar en el previsible contencioso, o como reclamar a Muface y entienda que no es mi culpa la tardanza...

Gracias
gab
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 87
Registrado: Lun Sep 21, 2009 7:25 pm

Muface no me abona el subsidio de incapacidad temporal

Mensaje por gab »

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar . . . En Febrero cumplo los 24 meses y si no resuelven estaré en tu misma situación, además me aplican el pensionazo. Tengo entendido que según la guía estatutaria de la DGP, tienen un máximo de 24 meses para resolver y Muface debe de pagar durante 27 meses (art 21-3- LSSF). Juraría que antes era así., hay que consultarlo.
funcionario56
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Dic 03, 2009 5:06 pm

Re: Muface no me abona el subsidio de incapacidad temporal

Mensaje por funcionario56 »

Antes eran 30 meses y mucho antes si no me engaño 36. La cuestión es que ahora son 24 meses de incapacidad temporal, pero vuelvo a incidir en el articulo 131 bis de la SS y además, tras varias consultas me han facilitado varias sentencias, en concreto, Tribunal Superior de justicia de Cataluña de 6 de febrero de 2008 y 8 de febrero de 1999, Tribunal Superior de justicia de Andalucia, sede de Sevilla, de fechas 15 de junio de 2000 y 28 de abril de 2001. En Todas ellas se declara el derecho a seguir percibiendo el subsidio hasta la declaración de invalidez, una vez transcurrido los veinticuatro meses de incapacidad laboral transitoria

Lo que más me molesta como ya he dicho es que, cada vez que la DGP lo ha solicitado, he acudido a Madrid a revisiones y tribunal, no siendo achacable a mi, cualquier demora. Injusto totalmente, Muface se desentiende y la DGP dice que ws a ell a quien le corresponde abonar el subsidio, de pena vamos, mientras, a mi me faltan 1000 euros mes, de moemento dos meses y si no resuelven este, tres, de pena vamos, falta de coordinacón entre ellos que pago yo.

Me pregunto, cuando aprobarqan una Ley de manera tal que, ante un contencioso de este tipo, además de ser subsidiario el estado, estamento o mutualidad, se sancione a quien deniega (funcionario e alto nivel y a dedo) a fin de que se resuelvan, se den mucho menos estos casos.

Muy mal Muface esquivando abonar incapacidad temporal. Ojala tengas suerte.
Saludos
funcionario56
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Dic 03, 2009 5:06 pm

Muface no abona el subsidio de incapacidad temporal

Mensaje por funcionario56 »

Hola, saludos.

Para todos aquellos que esten en situación similar, a punto de cumplir 24 meses de incapacidad temporal, dejar constancia que de momento MUFACE no me ha contestado al recurso de alzada, ni me abona el subsidio, actualmente dos meses sin cobrarla y, pendiente de declaración de Incapacidad Permanente por la Secretaria de Estado de Seguridad.

Ire en su día al contencioso administrativo, pues además del artículo 131 bis apartado 3 de la Ley General de Seguridad Social y sentencias ya enumeradas en el post anterior, también el

REAL DECRETO LEGISLATIVO 4/2000, DE 23 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.
(B.O.E. de 28 de junio de 2000)

Artículo 20. Duración y extinción.
Apartado 2. Cuando la extinción de incapacidad temporal se produjera por el transcurso del plazo máximo establecido, se prorrogarán los efectos de la situación de incapacidad temporal hasta el momento de la declaración de la jubilación por incapacidad permanente.

Saludos, seguire informando, bien contestación del recurso de alzada, bien por abonarme el subsidio de I.T. o bien de presentación de Contencioso.
ex-funcionária
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 11, 2009 9:58 am

Re: Muface no me abona el subsidio de incapacidad temporal

Mensaje por ex-funcionária »

Viví esa situación hace ya unos cuantos años. Al final no cobre ni un duro a pesar de que sobrepasé en 5 meses el tope para estar de incapacidad. Me dijeron que como este tipo de subsidio pertenece a las prestaciones sociales, solo te lo dan cuando tienes más necesidad que otras personas, y te aseguro que no soy millonária y no tenía nínguna propiedad.
En cuanto a porner un contencioso, piensalo bien primero y que te digan por cuanto te puede salir, ya que puedes acabar gastando mas de lo que sacas. Solo ten en cuenta una cosa; al estado normalmente nunca le condenan a costas, a pesar de que ganes el juício, y el coste de un contencioso es alto.

Un saludo y suerte.
funcionario56
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Dic 03, 2009 5:06 pm

Muface no abona el subsidio de incapacidad temporal

Mensaje por funcionario56 »

Gracias ex-funcionária.

De momento voy a esperar el escrito de alzada que he realizado, en cuanto al Contencioso, efectivamente, el estado se pasa, al no pagar costas y tener abogados del estado, pues muchos casos los deniega, aunque teniendo en cuant la Ley, me extraña que Muface y el Ministerio de la Presidencia denieguen algo que esta bastante claro. Efectivamente, un funcionario del grupo C hoy C1 no esta para dejar de percibir 1000 euros mes, le crea un grave perjuicio economico. Ire si procede al Contencioso en parte por que ya he otorgado poder a un abogado y me vale para iniciarlo, lo unico si soy condenado en costas, cosa que dudo pues hay sentencias favorABLES y la Ley de la S. S0cial y Ley refundiad de SSFC también las entiendo favorables.

Lo que si es triste, de verguenza que MUFACE deniegue un subsidio que repito a un funcionario del grupo C le hace falta y al no percibirla durante varios meses, deja en situación critica. Así mismo hay varias directivas de las salas de lo Contencioso recomendando que casos claros no se lleven a juicio, primero por colapsar las salas y segundo por no se de recibo, contrario al mas elemental sentido comun.

Por que MUFACE se empeña en no abonar un subsidio de incapacidad temporal cuando la Ley es clara.

Artículo 19 LSSFC
Apartado 6. En cualquier momento en que se prevea que la enfermedad o lesión por accidente impedirá definitivamente el desempeño de las funciones públicas, se iniciará, por el órgano de jubilación competente, de oficio o a instancia del interesado, el procedimiento de jubilación por incapacidad permanente para el servicio. Por Orden ministerial se establecerán los mecanismos necesarios para coordinar las actuaciones de la Mutualidad y las del órgano de jubilación.

Si el retraso es de ellos, como dejo yo de percibir el subsidio de IT ?

Muy mal MUFACE, de pena
gab
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 87
Registrado: Lun Sep 21, 2009 7:25 pm

Re: Muface no me abona el subsidio de incapacidad temporal

Mensaje por gab »

Como ya comenté en febrero cumplo los 24 meses, agradezco me informeis de los pasos a seguir. Gracias
funcionario56
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Dic 03, 2009 5:06 pm

Re: Muface no abona el subsidio de incapacidad temporal

Mensaje por funcionario56 »

Hola nuevamente.
Ya me han comunicado la jubilación por incapacidad permanente, pasando ahora a cobrar de clases pasivas.
En cuanto a MUFACE, no me han contestado de momento el recurso de alzada que he presentado ante la Direcora General de la Mutualidad, previo al Contencioso Administrativo.

Pese a que la Ley dice: "En cualquier momento en que se prevea que la enfermedad o lesión por accidente impedirá definitivamente el desempeño de las funciones públicas, se iniciará, por el órgano de jubilación competente, de oficio o a instancia del interesado, el procedimiento de jubilación por incapacidad permanente para el servicio. Por Orden ministerial se establecerán los mecanismos necesarios para coordinar las actuaciones de la Mutualidad y las del órgano de jubilación."

Ni me contestan, ni creo que accedan a mi petición de cobrar los dos meses que excedieron de los 24 que corresponen por Ley, y que he excedido debido a que el Tribunal médico no adopto el acuerdo de jubilación dentro del plazo marcado, por lo que yo poco o nada he podido hacer hasta la declaración de jubilación.

Si alguien, funcionario o militar, ha padecido algo similar, le agradeceria su información y consejos, pues no tengo claro a quien demandar en contencioso administrativo, si a MUFACE, organo encargado el abono de la IT o al tribual médico (DGP) por no resolver en plazo.

Gracias adelantadas
Phoen
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 10, 2020 6:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Muface no me abona el subsidio de incapacidad temporal

Mensaje por Phoen »

funcionario56 escribió: Jue Dic 03, 2009 9:57 pm Antes eran 30 meses y mucho antes si no me engaño 36. La cuestión es que ahora son 24 meses de incapacidad temporal, pero vuelvo a incidir en el articulo 131 bis de la SS y además, tras varias consultas me han facilitado varias sentencias, en concreto, Tribunal Superior de justicia de Cataluña de 6 de febrero de 2008 y 8 de febrero de 1999, Tribunal Superior de justicia de Andalucia, sede de Sevilla, de fechas 15 de junio de 2000 y 28 de abril de 2001. En Todas ellas se declara el derecho a seguir percibiendo el subsidio hasta la declaración de invalidez, una vez transcurrido los veinticuatro meses de incapacidad laboral transitoria

Lo que más me molesta como ya he dicho es que, cada vez que la DGP lo ha solicitado, he acudido a Madrid a revisiones y tribunal, no siendo achacable a mi, cualquier demora. Injusto totalmente, Muface se desentiende y la DGP dice que ws a ell a quien le corresponde abonar el subsidio, de pena vamos, mientras, a mi me faltan 1000 euros mes, de moemento dos meses y si no resuelven este, tres, de pena vamos, falta de coordinacón entre ellos que pago yo.

Me pregunto, cuando aprobarqan una Ley de manera tal que, ante un contencioso de este tipo, además de ser subsidiario el estado, estamento o mutualidad, se sancione a quien deniega (funcionario e alto nivel y a dedo) a fin de que se resuelvan, se den mucho menos estos casos.

Muy mal Muface esquivando abonar incapacidad temporal. Ojala tengas suerte.
Saludos
Buenas noches.
Ya sé que es un hilo antiguo, pero me acaban de preguntar sobre el mismo.
La cuestión es: se supone que el subsidio por incapacidad lo paga MUFACE desde el cuarto mes hasta el 24.
En este caso, falta un mes para hacer los 24 meses, y hace dos que muface no hace el abono.
Además está en trámite el expediente por incapacidad, que ocurre si se exceden los 24 meses sin resolución, siguen abonando este subsidio?
Gracias 😊
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6993
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Muface no me abona el subsidio de incapacidad temporal

Mensaje por Francisco I »

Yo no alcanzo a ver donde está el problema.
Se supone que estamos hablando de un funcionario, civil o militar, que por razones de accidente o enfermedad, cesa en su destino como consecuencia de la tramitación de un expediente por perdida de condiciones psicofisicas.
Se supone que dicho funcionario debe de seguir percibiendo sus retribuciones básicas, por el mismo órgano pagador, hasta que se resuelva el expediente. lo único que pueden dejar de abonarle son aquellos complementos que estén directamente ligados a la productividad pro razón del trabajo efectivamente realizado cuando asistía a su trabajo.
Y se supone que eso es así, hasta el mismo día en el que comience a cobrar su pensión, si le retiran, o vuelva a su puesto si el expediente así lo determina.
Luego; ¿ qué es eso del subsidio por parte de Muface, ni por 24 ni por un solo mes ?
Quedaré agradecido al que lo explique.
Feliz Navidad.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15617
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Muface no me abona el subsidio de incapacidad temporal

Mensaje por trasgu123 »

Amigo Francisco ese subsidio por incapacidad temporal es algo que tienen los funcionarios civiles de MUFACE y MUGEJU. Ojo que eso no quiere decir que en ISFAS no exista, si que existe pero para los funcionarios civiles del ISFAS.

Los militares somos los unicos a los que se les cesa en el destino, a partir de la orden de inicio del expediente de perdida de condiciones psicofisicas

https://www.muface.es/muface_Home/Prest ... poral.html

https://www.mugeju.es/prestaciones/otra ... ncapacidad

https://www.defensa.gob.es/isfas/presta ... /subsidio/
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6993
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Muface no me abona el subsidio de incapacidad temporal

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mié Dic 23, 2020 3:52 pm Amigo Francisco ese subsidio por incapacidad temporal es algo que tienen los funcionarios civiles de MUFACE y MUGEJU. Ojo que eso no quiere decir que en ISFAS no exista, si que existe pero para los funcionarios civiles del ISFAS.

Los militares somos los unicos a los que se les cesa en el destino, a partir de la orden de inicio del expediente de perdida de condiciones psicofisicas

https://www.muface.es/muface_Home/Prest ... poral.html

https://www.mugeju.es/prestaciones/otra ... ncapacidad

https://www.defensa.gob.es/isfas/presta ... /subsidio/
Muchas gracias, amigo "Trasgu". He aprendido varias cosas que no sabía; y de paso me he dado cuenta de que los militares, junto con la Guardia Civil, seguimos siendo el patito feo en éste caso también. ISFAS solo concede éste subsidio a sus funcionarios civiles.

Feliz Navidad.
Phoen
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 10, 2020 6:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Muface no me abona el subsidio de incapacidad temporal

Mensaje por Phoen »

Francisco I escribió: Mié Dic 23, 2020 1:39 pm Yo no alcanzo a ver donde está el problema.
Se supone que estamos hablando de un funcionario, civil o militar, que por razones de accidente o enfermedad, cesa en su destino como consecuencia de la tramitación de un expediente por perdida de condiciones psicofisicas.
Se supone que dicho funcionario debe de seguir percibiendo sus retribuciones básicas, por el mismo órgano pagador, hasta que se resuelva el expediente. lo único que pueden dejar de abonarle son aquellos complementos que estén directamente ligados a la productividad pro razón del trabajo efectivamente realizado cuando asistía a su trabajo.
Y se supone que eso es así, hasta el mismo día en el que comience a cobrar su pensión, si le retiran, o vuelva a su puesto si el expediente así lo determina.
Luego; ¿ qué es eso del subsidio por parte de Muface, ni por 24 ni por un solo mes ?
Quedaré agradecido al que lo explique.
Feliz Navidad.
Gracias Francisco I.
Ojalá fuera así, pero el subsidio es aproximadamente la mitad del suelo, de ahí la duda y la pregunta.
Phoen
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 10, 2020 6:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Muface no me abona el subsidio de incapacidad temporal

Mensaje por Phoen »

Francisco I escribió: Mié Dic 23, 2020 6:39 pm
trasgu123 escribió: Mié Dic 23, 2020 3:52 pm Amigo Francisco ese subsidio por incapacidad temporal es algo que tienen los funcionarios civiles de MUFACE y MUGEJU. Ojo que eso no quiere decir que en ISFAS no exista, si que existe pero para los funcionarios civiles del ISFAS.

Los militares somos los unicos a los que se les cesa en el destino, a partir de la orden de inicio del expediente de perdida de condiciones psicofisicas

https://www.muface.es/muface_Home/Prest ... poral.html

https://www.mugeju.es/prestaciones/otra ... ncapacidad

https://www.defensa.gob.es/isfas/presta ... /subsidio/
Muchas gracias, amigo "Trasgu". He aprendido varias cosas que no sabía; y de paso me he dado cuenta de que los militares, junto con la Guardia Civil, seguimos siendo el patito feo en éste caso también. ISFAS solo concede éste subsidio a sus funcionarios civiles.

Feliz Navidad.
En este caso, no somos los patitos feos, porque en caso de GC, sólo se pierde la productividad básicamente, pero en MUFACE les dan este subsidio, pero porque del sueldo dejan de percibir ese dinero. Seguramente preferirían que no les dieran subsidio y no se lo quitarán del sueldo.
Un saludo.
-hi
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15617
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Muface no me abona el subsidio de incapacidad temporal

Mensaje por trasgu123 »

Cada Mutua tiene sus peculiaridades, algunas carentes de sentido y razon alguna, pero es lo que hay.

Si por mi fuera solo habria una Mutua para todos, independiente del ministerio el que se trabaje y de la ropa que se use en el trabajo.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”