Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

MisterHyde91
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 16, 2019 12:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Mensaje por MisterHyde91 »

Buenos dias a todos.

Hoy he salido publicado en el BOD con las siguientes consideraciones:

"Se comunica que por Resolución 562/07434/21 y en aplicación del artículo 10.2.h) de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa
y Marinería, causa baja en las Fuerzas Armadas y pierde la condición de MTM con compromiso de larga duración con las
siguientes consideraciones:
(2) Ajena a acto de servicio
(3) 11 Prima por servicios prestados
La expresada baja surtirá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el «BOD»."


A partir de ahi y segun las conversaciones con Florentino, mi abogado, y en un hilo de consulta en este mismo foro, entendia que tengo derecho a pension ordinaria por inutilidad segun el RD 71/2019.

El caso es que me han llamado de la subdelegacion de defensa de Asturias y me dicen que en el boletin no dice nada de pension, y que por lo tanto me pueden tramitar la prima, el certificado de empresa y los papeles del paro, pero no la pension.

Mis dudas son las siguientes:

1. ¿Como tengo que tramitar la solicitud de la pension? Porque en la subdelegacion no saben nada.

2. ¿Tengo derecho a la prima? Al paro suponia que no por otra info que me dio sargento de hierro:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas,

En el caso de que percibas una pensión por inutilidad, no podrás percibir la prestación por desempleo. Una misma cotización no puede generar dos prestaciones distintas (tiempo cotizado y aplicado) Cosa distinta es que con posterioridad a tu baja en las FAS realices otra actividad laboral y generes las cotizaciones necesarias para poder percibir la prestación por desempleo, en cuyo caso sí que podrías percibir pensión y la prestación por desempleo.

Si es militar temporal y su pensión no es de retiro, en el caso de que realice otra actividad laboral, no hay reducción en el importe de su pensión.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El caso es que no se que tengo que hacer, ya me hacen dudar hasta de si tengo derecho a pension, no se como solicitarla, porque he llamado al ministerio de inclusion, seguridad social etc segun decia el hilo "TRÁMITES TRAS PASE A RETIRO-JUBILACIÓN POR INCAPACIDAD / TRÁMITES PENSIONES INUTILIDAD CLASES PASIVAS MILITARES TEMPORALES" y me dicen que todo eso lo lleva clases pasivas, pero al llamar a clases pasivas me dicen que la pension tiene que ser reconocida por el ministerio.

Muchas gracias de antemano y agradezco ayuda que me ayude a clarificar que tengo que hacer. Un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

Si el acta de la JMPO te incluía dentro del ámbito de aplicación del RD 71/2019, tienes derecho a pensión. Que no te líen en la Subdelegación de Defensa y que te tramiten la pensión. Si se niegan, presenta allí mismo una reclamación.

https://www.portalclasespasivas.gob.es/ ... onario.pdf

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
MisterHyde91
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 16, 2019 12:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Mensaje por MisterHyde91 »

sargentodehierro escribió: Mar May 18, 2021 11:26 am Buenas,

Si el acta de la JMPO te incluía dentro del ámbito de aplicación del RD 71/2019, tienes derecho a pensión. Que no te líen en la Subdelegación de Defensa y que te tramiten la pensión. Si se niegan, presenta allí mismo una reclamación.

https://www.portalclasespasivas.gob.es/ ... onario.pdf

Un saludo
Efectivamente revisando el acta de la Junta médico pericial me dice que queda acreditado médicamente qué interesado reúne los requisitos del Artículo 1. 2 del Real Decreto, sin ser de aplicación lo dispuesto en el artículo 8.1 qué es lo de la indemnización.

En la subdelegación lo que me han dicho es que ellos se limitan a hacer lo que pone en el boletín, y que ellos no me lo pueden tramitar, así que rellenare ese papel y lo llevaré mañana.

Aclarado este asunto te agradecería muchísimo que también me aclarará si te es posible lo del tema de la prima y el paro, el paro me dijiste que no tengo derecho porque una misma contingencia no puede dar lugar a dos prestaciones, y lo de la prima no tengo ni idea, pero el subteniente de la Subdelegación me insiste en que puedo solicitar las dos cosas, también es verdad que este subteniente no tenía ni idea de que existía el Real Decreto del que estamos hablando, sobre todo me interesa saber si solicito la prima o no.

Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Mensaje por sargentodehierro »

Me parece cojonudo que el encargado de tramitar esa documentación no tenga ni idea, precisamente, del real decreto que regula esas pensiones. Para que veas el nivel que hay.

Ya de paso, le dices al Subteniente, que le eche un vistazo al REAL DECRETO 600/2007, de 4 de mayo, por el que se regula la prima por servicios prestados por el personal militar profesional de tropa y marinería con compromiso de larga duración, donde en su artículo 6 dice:

"Artículo 6. Incompatibilidades.
En todo caso, la prima por servicios prestados atribuida como consecuencia de la resolución del compromiso por insuficiencia de condiciones psicofísicas será incompatible con la pensión vitalicia que por esta misma causa le pudiera corresponder."


La pensión tampoco es compatible con la prestación por desempleo, siempre que las dos prestaciones vengan de una misma cotización.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
MisterHyde91
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 16, 2019 12:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Mensaje por MisterHyde91 »

sargentodehierro escribió: Mar May 18, 2021 12:50 pm Me parece cojonudo que el encargado de tramitar esa documentación no tenga ni idea, precisamente, del real decreto que regula esas pensiones. Para que veas el nivel que hay.

Ya de paso, le dices al Subteniente, que le eche un vistazo al REAL DECRETO 600/2007, de 4 de mayo, por el que se regula la prima por servicios prestados por el personal militar profesional de tropa y marinería con compromiso de larga duración, donde en su artículo 6 dice:

"Artículo 6. Incompatibilidades.
En todo caso, la prima por servicios prestados atribuida como consecuencia de la resolución del compromiso por insuficiencia de condiciones psicofísicas será incompatible con la pensión vitalicia que por esta misma causa le pudiera corresponder."


La pensión tampoco es compatible con la prestación por desempleo, siempre que las dos prestaciones vengan de una misma cotización.

Un saludo
:lol: :lol: Se lo dire, pero si no sabe de la existencia del real decreto menos de ese articulo del RD 600/2007. De echo el instructor del expediente si que lo sabia y me dijo que tramitara la pension el la subdelegacion, pero cuando fui el subteniente me dijo que no sabia nada de eso, llamo por telefono al instructor y, despues de conversar con el instructor y que le dijera que efectivamente, que es asi por el RD de marras, el subteniente le contesto que le dejaba a cuadros con la noticia de que existia ese real decreto, y hoy me ha vuelto a decir que el se va a limitar a hacer lo que dice el BOD y que como no dice nada de la pension que no me solicita nada, que recurra el decredo del BOD alegando lo del real decreto para que saquen una rectificacion.

Por consiguiente, entonces, no solicito nada, ni paro ni la prima, porque o bien me la denegaran o me la daran y luego tendre que devolverlo. ¿Es correcto?

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda, me has tranquilizado mucho porque tenia un estado de ansiedad que te puedes imaginar. Un saludo-
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Mensaje por Usuari-a »

MisterHyde91 escribió: Mar May 18, 2021 1:05 pm ...
:lol: :lol: Se lo dire, pero si no sabe de la existencia del real decreto menos de ese articulo del RD 600/2007. De echo el instructor del expediente si que lo sabia y me dijo que tramitara la pension el la subdelegacion, pero cuando fui el subteniente me dijo que no sabia nada de eso, llamo por telefono al instructor y, despues de conversar con el instructor y que le dijera que efectivamente, que es asi por el RD de marras, el subteniente le contesto que le dejaba a cuadros con la noticia de que existia ese real decreto, y hoy me ha vuelto a decir que el se va a limitar a hacer lo que dice el BOD y que como no dice nada de la pension que no me solicita nada, que recurra el decredo del BOD alegando lo del real decreto para que saquen una rectificacion.
...
Es triste ver como el MINISDEF, supuestamente, no forma e informa a los encargados de estos trámites en las Delegaciones/Subdelegaciones de Defensa. Si no fuera por este foro, muchos militares se habrían quedado con lo puesto, por desgracia hay muchos que por desconocimiento se han quedado con lo puesto. Hay trámites que deberían hacerse de oficio. Y no voy a comentar lo que pasa por mi mente en relación al dicho "desconfía y acertaras". :x.
La administración solo tramita de oficio a la hora de reclamar algo (obligaciones), pero para nuestros derechos se hace la despistada. Yo en su día, reclame que me concedieran un cambio de trienio y me lo denegaron, lo volví a solicitar 4 años más tarde y me lo vivieron a denegar, 9 años más tarde lo volví a solicitar y me lo concedieron, y la legislación era la misma, pero perdí unos 10 años de atrasos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Mensaje por trasgu123 »

Las pensiones se solicitan rellenando y firmando el formulario correspondiente, y remitiendolo al organismo pertinente.
MisterHyde91
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 16, 2019 12:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Mensaje por MisterHyde91 »

trasgu123 escribió: Mar May 18, 2021 3:53 pm Las pensiones se solicitan rellenando y firmando el formulario correspondiente, y remitiendolo al organismo pertinente.
Si, eso ya me lo imaginaba, la cuestion es que no nadie ha sabido decirme cual era el formulario correspondiente ni el organismo pertinente de tramite, como he indicado anteriormente, para llegar a la luna me imagino que se hace con el medio de transporte correspondiente a traves del organismo espacial pertinente, eso no significa que sepa exactamente los tramites para llegar a la luna ni que sepa como llegar, ni que los responsables de saberlo lo sepan, como es el caso que nos ocupa.
Última edición por MisterHyde91 el Mar May 18, 2021 5:47 pm, editado 1 vez en total.
MisterHyde91
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 16, 2019 12:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Mensaje por MisterHyde91 »

Usuari-a escribió: Mar May 18, 2021 2:06 pm
MisterHyde91 escribió: Mar May 18, 2021 1:05 pm ...
:lol: :lol: Se lo dire, pero si no sabe de la existencia del real decreto menos de ese articulo del RD 600/2007. De echo el instructor del expediente si que lo sabia y me dijo que tramitara la pension el la subdelegacion, pero cuando fui el subteniente me dijo que no sabia nada de eso, llamo por telefono al instructor y, despues de conversar con el instructor y que le dijera que efectivamente, que es asi por el RD de marras, el subteniente le contesto que le dejaba a cuadros con la noticia de que existia ese real decreto, y hoy me ha vuelto a decir que el se va a limitar a hacer lo que dice el BOD y que como no dice nada de la pension que no me solicita nada, que recurra el decredo del BOD alegando lo del real decreto para que saquen una rectificacion.
...
Es triste ver como el MINISDEF, supuestamente, no forma e informa a los encargados de estos trámites en las Delegaciones/Subdelegaciones de Defensa. Si no fuera por este foro, muchos militares se habrían quedado con lo puesto, por desgracia hay muchos que por desconocimiento se han quedado con lo puesto. Hay trámites que deberían hacerse de oficio. Y no voy a comentar lo que pasa por mi mente en relación al dicho "desconfía y acertaras". :x.
La administración solo tramita de oficio a la hora de reclamar algo (obligaciones), pero para nuestros derechos se hace la despistada. Yo en su día, reclame que me concedieran un cambio de trienio y me lo denegaron, lo volví a solicitar 4 años más tarde y me lo vivieron a denegar, 9 años más tarde lo volví a solicitar y me lo concedieron, y la legislación era la misma, pero perdí unos 10 años de atrasos.
Pues asi es, finalmente el subteniende de la delegacion ha llamado a "Madrid", no me digais a donde porque Madrid es muy grande", y efectivamente le han confirmado que tiene que hacer el tramite, asique me ha citado mañana por la mañana. Como bien dices este foro me ha ayudado muchisimo mas que los que se supone deben conocer y gestionar el tramite, asique gracias a todos por las respuestas.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Mensaje por trasgu123 »

MisterHyde91 escribió: Mar May 18, 2021 5:44 pm
trasgu123 escribió: Mar May 18, 2021 3:53 pm Las pensiones se solicitan rellenando y firmando el formulario correspondiente, y remitiendolo al organismo pertinente.
Si, eso ya me lo imaginaba, la cuestion es que no nadie ha sabido decirme cual era el formulario correspondiente ni el organismo pertinente de tramite, como he indicado anteriormente, para llegar a la luna me imagino que se hace con el medio de transporte correspondiente a traves del organismo espacial pertinente, eso no significa que sepa exactamente los tramites para llegar a la luna ni que sepa como llegar, ni que los responsables de saberlo lo sepan, como es el caso que nos ocupa.
Clases Pasivas tiene sede en cada provincia, normalmente en la Delegacion de Hacienda, ademas tiene web y en ella los formularios.

Si quieres un medicamento vas a la farmacia, si quieres que te paguen la pension de Clases Pasivas vas a Clases Pasivas.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Mensaje por Danaerys »

No tienes derecho a la prima por años de servicio.
Y ándate con ojo que no haya un error y te la metan en la nómina sin cobrarla, que le ha pasado a una compañera y no te puedes imaginar el caos con la declaración de la Renta.
Le mandaron una paralela donde tenía que pagar más de 2000 euros porque, a todos los efectos administrativos, había cobrado la prima. Cosa falsa porque aunque salió publicada en el boletín como tú, por supuesto que no la cobró y en la Subdelegación de Defensa de Sevilla si te ayudan a solicitar la pensión.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
MisterHyde91
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 16, 2019 12:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Mensaje por MisterHyde91 »

trasgu123 escribió: Mar May 18, 2021 7:30 pm
MisterHyde91 escribió: Mar May 18, 2021 5:44 pm
trasgu123 escribió: Mar May 18, 2021 3:53 pm Las pensiones se solicitan rellenando y firmando el formulario correspondiente, y remitiendolo al organismo pertinente.
Si, eso ya me lo imaginaba, la cuestion es que no nadie ha sabido decirme cual era el formulario correspondiente ni el organismo pertinente de tramite, como he indicado anteriormente, para llegar a la luna me imagino que se hace con el medio de transporte correspondiente a traves del organismo espacial pertinente, eso no significa que sepa exactamente los tramites para llegar a la luna ni que sepa como llegar, ni que los responsables de saberlo lo sepan, como es el caso que nos ocupa.
Clases Pasivas tiene sede en cada provincia, normalmente en la Delegacion de Hacienda, ademas tiene web y en ella los formularios.

Si quieres un medicamento vas a la farmacia, si quieres que te paguen la pension de Clases Pasivas vas a Clases Pasivas.
Eso es lo que me decia la logica, pero llame a clases pasivas, tanto al numero de informacion general como a la delegacion de asturias, y en los dos sitios me dijeron que eso lo tenia que tramitar en defensa, en la delegacion.
MisterHyde91
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Dom Jun 16, 2019 12:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Mensaje por MisterHyde91 »

Danaerys escribió: Mar May 18, 2021 11:37 pm No tienes derecho a la prima por años de servicio.
Y ándate con ojo que no haya un error y te la metan en la nómina sin cobrarla, que le ha pasado a una compañera y no te puedes imaginar el caos con la declaración de la Renta.
Le mandaron una paralela donde tenía que pagar más de 2000 euros porque, a todos los efectos administrativos, había cobrado la prima. Cosa falsa porque aunque salió publicada en el boletín como tú, por supuesto que no la cobró y en la Subdelegación de Defensa de Sevilla si te ayudan a solicitar la pensión.
¿A que te refieres con que te la metan en la nomina? Si me pudes dar mas informacion para estar al loro te lo agradezco. Muchas gracias.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Mensaje por Danaerys »

MisterHyde91 escribió: Mié May 19, 2021 12:21 am
Danaerys escribió: Mar May 18, 2021 11:37 pm No tienes derecho a la prima por años de servicio.
Y ándate con ojo que no haya un error y te la metan en la nómina sin cobrarla, que le ha pasado a una compañera y no te puedes imaginar el caos con la declaración de la Renta.
Le mandaron una paralela donde tenía que pagar más de 2000 euros porque, a todos los efectos administrativos, había cobrado la prima. Cosa falsa porque aunque salió publicada en el boletín como tú, por supuesto que no la cobró y en la Subdelegación de Defensa de Sevilla si te ayudan a solicitar la pensión.
¿A que te refieres con que te la metan en la nomina? Si me pudes dar mas informacion para estar al loro te lo agradezco. Muchas gracias.
Pues lo que le pasó a mi compañera es que en la última nómina que se bajó del Portal Personal antes de empezar a cobrar la pensión, le incluían la prima por años de servicio.
Llamó a la Pagaduría y le dijeron que era un error, que no la cobraría porque le correspondía pensión y no son compatibles.
Pero no le modificaron la nómina. La dejaron tal cual.
Cuando el año pasado llegó la hora de hacer la declaración de la Renta, pues fue a un gestor y se la hizo. La presentó.
Al cabo del tiempo le llegó una paralela de Hacienda donde figuraba que había cobrado la prima tal y como figuraba en la nómina y que tenía que pagar 2000 euros.
Ha tardado más de 8 meses en solucionarlo y ha tenido que presentar 1000 papeles. Hasta el extracto de los movimientos bancarios le pidieron.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Pension ordinaria de inutilidad. Como solicitarla

Mensaje por Arano »

Como te están volviendo locos los unos y los otros. A LA CABEZA.

Te dejo enlace para que puedas ver donde te puedes dirigir, como llamar, mandar e-mail, etc, etc., de Clases Pasivas de Madrid y no cortes un "pelo" en decir que no te quieren tramitar la pensión:

https://www.portalclasespasivas.gob.es/ ... 30%20horas).

Saludos.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”