Retenciones a cuenta IRPF de la pensión por incapacidad

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Juancar71
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 18, 2021 12:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Retenciones a cuenta IRPF de la pensión por incapacidad

Mensaje por Juancar71 »

Buenos días, recientemente he pasado a retiro por inutilidad permanente para el servicio. Según el acta de la junta médico pericial e informe de la asesoría jurídica, se me asigna un 82% de minusvalía y no puedo desempeñar ninguna profesión u oficio. Sin embargo en la Resolución de la Ministra no se hace referencia a estas dos cuestiones. Ni en el BOD. Oigo muchas definiciones de incapacidad total..absoluta…pero sé muy bien de qué tipo sería la mia.
No tengo muy claro ( y lo he preguntado en varios sitios de hacienda y tampoco me lo aclaran), si la pensión que genere está exenta de retenciones Irpf, y si así fuese, si yo debo solicitarlo o es de oficio por parte del Ministerio.
Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Retenciones a cuenta IRPF de la pensión por incapacidad

Mensaje por Arano »

Juancar71 escribió: Vie Jun 18, 2021 1:19 pm Buenos días, recientemente he pasado a retiro por inutilidad permanente para el servicio. Según el acta de la junta médico pericial e informe de la asesoría jurídica, se me asigna un 82% de minusvalía y no puedo desempeñar ninguna profesión u oficio. Sin embargo en la Resolución de la Ministra no se hace referencia a estas dos cuestiones. Ni en el BOD. Oigo muchas definiciones de incapacidad total..absoluta…pero sé muy bien de qué tipo sería la mia.
No tengo muy claro ( y lo he preguntado en varios sitios de hacienda y tampoco me lo aclaran), si la pensión que genere está exenta de retenciones Irpf, y si así fuese, si yo debo solicitarlo o es de oficio por parte del Ministerio.
Muchas gracias de antemano.
Buenas tardes.

Primero, hay un hilo de "Presentaciones", ruego pase por el mismo.

Segundo, En el Acta, así como en la Resolución del JEVAL y del Ministerio de Defensa deberá constar si su incapacidad laboral
, es para toda profesión y oficio, tal y como deja entrever. Que no es otra cosa que la Incapacidad Absoluta.

Tercero, el grado de discapacidad (antigua minusvalía 82%) no incide para nada en dicha incapacidad laboral.

Cuarto, si el Acta, y Resoluciones a que le hago referencia hacen constar "Incapacidad para toda profesión y oficio. SI", tiene como le comento la incapacidad absoluta y por tal causa su pensión esta exenta de IRPF.

Quinto, cuando reciba señalamiento de pensión y no conste que la misma es de la forma descrita, deberá solicitar que se le aplique.

Saludos.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Retenciones a cuenta IRPF de la pensión por incapacidad

Mensaje por psmito »

Si no tienes discapacidad por tu CC,AA ya estás tardando en pedir evaluación
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Juancar71
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 18, 2021 12:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Retenciones a cuenta IRPF de la pensión por incapacidad

Mensaje por Juancar71 »

Muchas gracias. Pido disculpas por no haber pasado por el hilo de presentación antes.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”