Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

wiki
Alferez
Alferez
Mensajes: 220
Registrado: Mié Jun 13, 2018 10:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: hola,un saludo.

Re: Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Mensaje por wiki »

Buenas,

Me suena algo de que si derivaba de accidente/ acto de servicio la incapacidad no había retención. También me suena que en la incapacidad absoluta tampoco.

No sé, existe alguna opción de no tener retención en el seguro colectivo?

Saludos.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2476
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Mensaje por Danaerys »

wiki escribió: Lun Oct 25, 2021 8:20 pm Buenas,

Me suena algo de que si derivaba de accidente/ acto de servicio la incapacidad no había retención. También me suena que en la incapacidad absoluta tampoco.

No sé, existe alguna opción de no tener retención en el seguro colectivo?

Saludos.
Llama mañana a María Jesús, del Seguro Colectivo y le preguntas.

913246442

Es muy agradable, lo único es que habla demasiado rápido.
Tendrás que tratar con ellos durante los próximos 5 años porque no sólo es la indemnización inicial, hay más coberturas, como la beca de los 2000 euros por los hijos, los 24 mil euros para reformar tu casa, etc.

Yo creo que es mucho más rápido que estar todo el rato preguntando y que cada uno te digamos una cosa.

Ya nos cuentas.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Mensaje por Francisco I »

Hasta que no tengamos la literalidad de todo el condicionado de esa póliza de seguro colectivo, no podremos saber si se encuentra incluida en alguno de los apartados del articulo 7 de la Ley del IRPF.
Es de suponer, que si todos los que, por desgracia lo han cobrado, han tenido que pasar por Caja de Hacienda, será porque no hay por donde escaparse.
Pero ya les aseguro yo, que al margen de las indemnizaciones por accidentes de tráfico, existen otras indemnizaciones de seguros, que están exentas de IRPF. Basta leer con detenimiento el citado artículo 7.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Mensaje por josejuan »

Yo lo que haría es no precipitarme, esperaría a que Hacienda efectúe retención y posterior ingreso de la indemnización como ingresos del trabajo o no hace nada y ni tiene en cuenta la indemnización, con lo cual asunto resuelto.
En el primer caso que si contemple la indemnización como ingresos del trabajo, después de efectuar la declaración haría una paralela con una reclamación y poniendo como argumento el art. 7 de la Ley del IRPF para que no se incluya, y a ver por donde respira Hacienda .
Ojo, que se entiende por accidente: acción súbita ,violenta e imprevisible que causa un daño, no vale causas psicológicas, sordo por destino con disparos continuados, etc,etc.
Si estás en un barco y te cae una tubería o un motor encima, esa indemnización yo la pelearía como expliqué para no pagar a Hacienda.
En principio hacienda no sabe porque la cobras, así que ella cobra, si después se lo comunicas, empieza el dialogo.
Edito: Y si estando en la calle te cae una maceta en la cabeza o pisas una alcantarilla y se te viene abajo.....etc, y cobras indemnización de ese seguro de accidentes de las FAS pues lo mismo que en el barco.
MiguelCla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 83
Registrado: Jue Oct 22, 2020 2:30 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Mensaje por MiguelCla »

Buenas tardes y felices fiestas.
He estado mirando el hilo y no soy capaz de sacar nada en claro.
Yo he cobrado el seguro colectivo por tener una Incapacidad Permanente Total en acto de servicio, me retuvieron un 24%, y me pone el certificado de la aseguradora que es Rendimientos de Trabajo.
Mi pregunta es la siguiente.
¿Si es rendimiento de trabajo está exenta de IRPF?
En la declaración de la renta tengo que poner los 50.000€ y luego las retenciones.
¿Luego tengo que hacer una complementaria para que me devuelvan lo retenido?

No lo tengo claro, si alguien que ya le ha pasado o sabe como se realiza y me puede ayudar se lo agradecería.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15640
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Mensaje por trasgu123 »

Pues como a todos. Ya tenemos un ejemplo de Seguro Colectivo en Acto de Servicio, con la retencion de IRPF correspondiente. Blanco y en botella.

A efectos de Hacienda es lo mismo que si fuera una nomina.

Cuando hagas la declaracion de la renta sumas ingresos que hayas tenido (la pension, el seguro, etc.),restas reducciones (ISFAS, Plan de Pensiones, bonificacion del trabajo, etc.) y sale la Base Liquidable y la Cuota que corresponda. A la couta se le aplican las desgravaciones a las que se tenga derecho (Hijos, hipoteca, etc.) y a lo que queda se le restas las retenciones de IRPF efectuadas a cuenta, y te saldra positiva (pagar) o negativa (devuelven).

Lo mismo que cualquier declaracion de la renta sumando el seguro y desgravando el IRPF.
Michael0011
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:13 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Mensaje por Michael0011 »

Danaerys escribió: Vie May 28, 2021 11:56 am Entonces mis 50 mil euros están exentos porque son por una absoluta?
Decidme que si y me voy a hacerme una liposucción y a ponerme mechas ahora mismo!! 😂😂😂
Yo también quiero saber si es así, necesito rejuvenecer mis neuronas. :lol: :lol: :lol:
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2476
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Mensaje por Danaerys »

Michael0011 escribió: Jue Ene 13, 2022 9:03 pm
Danaerys escribió: Vie May 28, 2021 11:56 am Entonces mis 50 mil euros están exentos porque son por una absoluta?
Decidme que si y me voy a hacerme una liposucción y a ponerme mechas ahora mismo!! 😂😂😂
Yo también quiero saber si es así, necesito rejuvenecer mis neuronas. :lol: :lol: :lol:
Lo ha explicado Trasgu arriba.
Cuando hagamos la declaración de la Renta de este año, veremos cuánto se puede recuperar dependiendo de las circunstancias personales de cada uno.
Pero la indemnización no es la pensión que SI está exenta de IRPF.
Eso al menos es lo que he entendido.
La mía también está ingresada como rendimientos del trabajo.
Ojalá me llevara la sorpresa y me lo devolvieran, pero no caerá esa breva.
Al menos aquí nadie que lo haya cobrado ha contado que se lo hayan devuelto todo.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15640
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Mensaje por trasgu123 »

La Aseguradora abona al interesado la cantidad que corresponda y a la vez ingresa la retencion de IRPF en Hacienda. No hace la retencion sin mas, lo hace con los datos indentificativos de quien cobra: Nombre, apellidos, DNI, etc., y el concepto por el que se realiza el pago. A partir de ese momento Hacienda sabe cuando dinero se ha ingresado, cuanto se ha retenido a cuenta del IRPF y el porque.

Cuando toque hacer la declaracion de la renta, el interesado debe incluir la cantidad bruta en la casilla de ingresos y desgravarse lo retenido a cuenta. A partir de ahi, cada cual sabra si la declaracion de la renta le sale positiva o negativa, y si tiene ganas de pleitear con Hacienda. Particulamente yo recurri porque no me aplicaron correctamente la normativa Foral, me salia a pagar una pasta gansa, y varios meses despues me dieron la razon y me hicieron una paralela.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2476
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Mensaje por Danaerys »

trasgu123 escribió: Vie Ene 14, 2022 5:31 pm La Aseguradora abona al interesado la cantidad que corresponda y a la vez ingresa la retencion de IRPF en Hacienda. No hace la retencion sin mas, lo hace con los datos indentificativos de quien cobra: Nombre, apellidos, DNI, etc., y el concepto por el que se realiza el pago. A partir de ese momento Hacienda sabe cuando dinero se ha ingresado, cuanto se ha retenido a cuenta del IRPF y el porque.

Cuando toque hacer la declaracion de la renta, el interesado debe incluir la cantidad bruta en la casilla de ingresos y desgravarse lo retenido a cuenta. A partir de ahi, cada cual sabra si la declaracion de la renta le sale positiva o negativa, y si tiene ganas de pleitear con Hacienda. Particulamente yo recurri porque no me aplicaron correctamente la normativa Foral, me salia a pagar una pasta gansa, y varios meses despues me dieron la razon y me hicieron una paralela.
La verdad es que me muero de ganas de saber qué saldrá.
Porque si viene como rendimientos del trabajo y luego sale también la exención del IRPF, igual si que lo devuelven. El del Seguro Colectivo me dijo que si, pero no le hice mucho caso porque me pareció que no tenía mucha idea y luego os leí a vosotros.
Igualmente lo doy por perdido por si acaso.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Mensaje por josejuan »

trasgu123 escribió: Vie Ene 14, 2022 5:31 pm La Aseguradora abona al interesado la cantidad que corresponda y a la vez ingresa la retencion de IRPF en Hacienda. No hace la retencion sin mas, lo hace con los datos indentificativos de quien cobra: Nombre, apellidos, DNI, etc., y el concepto por el que se realiza el pago. A partir de ese momento Hacienda sabe cuando dinero se ha ingresado, cuanto se ha retenido a cuenta del IRPF y el porque.

Cuando toque hacer la declaracion de la renta, el interesado debe incluir la cantidad bruta en la casilla de ingresos y desgravarse lo retenido a cuenta. A partir de ahi, cada cual sabra si la declaracion de la renta le sale positiva o negativa, y si tiene ganas de pleitear con Hacienda. Particulamente yo recurri porque no me aplicaron correctamente la normativa Foral, me salia a pagar una pasta gansa, y varios meses despues me dieron la razon y me hicieron una paralela.
A ver , para el resto de los mortales que no pertenecemos a la "norrmativa foral", que como ya dije, era Madrid el "paraiso fiscal", pero como me dijo una vez un alergólogo, "unos tejemos la lana y otros tejen la lana", lease "tono ironico", pues, al grano, yo lo que hice , cuando me tocó cobrar la "morterá", Donaerys seguro que me entiende y "pa el restro" la abultada cantidad, lo que hice fue meterlos en un plan de pensiones, me desgravaban de rendimientos del trabajo, que al subirte "cosa mala" te sube el % dela escala y te lo deja pues, muy merrmao, de esta manera consigo reducir la escala de gravamen y al año siguiente o cuando interese se rescate a un % más bajo.
En mi época podía invertir 8000€ y creo que la mitad a mi esposa, ahora la cosa está más chunga , pero ahí dejo la idea.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2476
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Mensaje por Danaerys »

josejuan escribió: Dom Ene 16, 2022 7:02 pm
trasgu123 escribió: Vie Ene 14, 2022 5:31 pm La Aseguradora abona al interesado la cantidad que corresponda y a la vez ingresa la retencion de IRPF en Hacienda. No hace la retencion sin mas, lo hace con los datos indentificativos de quien cobra: Nombre, apellidos, DNI, etc., y el concepto por el que se realiza el pago. A partir de ese momento Hacienda sabe cuando dinero se ha ingresado, cuanto se ha retenido a cuenta del IRPF y el porque.

Cuando toque hacer la declaracion de la renta, el interesado debe incluir la cantidad bruta en la casilla de ingresos y desgravarse lo retenido a cuenta. A partir de ahi, cada cual sabra si la declaracion de la renta le sale positiva o negativa, y si tiene ganas de pleitear con Hacienda. Particulamente yo recurri porque no me aplicaron correctamente la normativa Foral, me salia a pagar una pasta gansa, y varios meses despues me dieron la razon y me hicieron una paralela.
A ver , para el resto de los mortales que no pertenecemos a la "norrmativa foral", que como ya dije, era Madrid el "paraiso fiscal", pero como me dijo una vez un alergólogo, "unos tejemos la lana y otros tejen la lana", lease "tono ironico", pues, al grano, yo lo que hice , cuando me tocó cobrar la "morterá", Donaerys seguro que me entiende y "pa el restro" la abultada cantidad, lo que hice fue meterlos en un plan de pensiones, me desgravaban de rendimientos del trabajo, que al subirte "cosa mala" te sube el % dela escala y te lo deja pues, muy merrmao, de esta manera consigo reducir la escala de gravamen y al año siguiente o cuando interese se rescate a un % más bajo.
En mi época podía invertir 8000€ y creo que la mitad a mi esposa, ahora la cosa está más chunga , pero ahí dejo la idea.
Yo no he podido hacer nada de eso.
Me gasté dinero en arreglar el sótano y el resto es para terapias de mi hijo. El dinero "cayó del cielo" pagándolo con mi salud, así que bueno... era algo con lo que no contaba. Si puedo rascar algo cuando hagamos la declaración porque nuestras circunstancias lamentablementes son penosas, bien. Si no, pues nada. Me conformo.
Ahora vamos a usar la garantía complementaria de los 24 mil euros para poner el salvaescaleras y reformar el baño para cambiar la bañera por la ducha.
También he tramitado la beca de los chicos de los 2000 euros y estaré por cobrarlos. Y ya contaré algo más que también estoy por cobrar.
No me voy a quejar encima.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Mensaje por josejuan »

A ver, has podido pero has decido darle otro uso, no se si desconocimiento o por necesidad.
pero bueno, a lo hecho, pecho. -good -good .
he descubierto este emoticón y me gusta, jajaja.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15640
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Mensaje por trasgu123 »

josejuan escribió: Dom Ene 16, 2022 7:02 pm
trasgu123 escribió: Vie Ene 14, 2022 5:31 pm La Aseguradora abona al interesado la cantidad que corresponda y a la vez ingresa la retencion de IRPF en Hacienda. No hace la retencion sin mas, lo hace con los datos indentificativos de quien cobra: Nombre, apellidos, DNI, etc., y el concepto por el que se realiza el pago. A partir de ese momento Hacienda sabe cuando dinero se ha ingresado, cuanto se ha retenido a cuenta del IRPF y el porque.

Cuando toque hacer la declaracion de la renta, el interesado debe incluir la cantidad bruta en la casilla de ingresos y desgravarse lo retenido a cuenta. A partir de ahi, cada cual sabra si la declaracion de la renta le sale positiva o negativa, y si tiene ganas de pleitear con Hacienda. Particulamente yo recurri porque no me aplicaron correctamente la normativa Foral, me salia a pagar una pasta gansa, y varios meses despues me dieron la razon y me hicieron una paralela.
A ver , para el resto de los mortales que no pertenecemos a la "norrmativa foral", que como ya dije, era Madrid el "paraiso fiscal", pero como me dijo una vez un alergólogo, "unos tejemos la lana y otros tejen la lana", lease "tono ironico", pues, al grano, yo lo que hice , cuando me tocó cobrar la "morterá", Donaerys seguro que me entiende y "pa el restro" la abultada cantidad, lo que hice fue meterlos en un plan de pensiones, me desgravaban de rendimientos del trabajo, que al subirte "cosa mala" te sube el % dela escala y te lo deja pues, muy merrmao, de esta manera consigo reducir la escala de gravamen y al año siguiente o cuando interese se rescate a un % más bajo.
En mi época podía invertir 8000€ y creo que la mitad a mi esposa, ahora la cosa está más chunga , pero ahí dejo la idea.
Eso no cambia la fiscalidad de lo cobrado, pero es una manera de aligerar la presion. Otra opcion seria si se tiene hipoteca, amortizar el maximo posible en el mismo año fiscal.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Hacienda me retuvo un x% del seguro colectivo

Mensaje por josejuan »

Si, siempre que ya haya desgravado anteriormente por hipoteca puede aportar con este "suplemento" el máximo posible.
Es otra manera de "aligerar".
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”