COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENCIA

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

wilfre
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 21, 2014 8:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENCIA

Mensaje por wilfre »

Hola, un saludo a todos. Soy compañero de la Guardia Civil Retirado en acto de servicio. Hace años pase a retirado y no me coge lo del pensionazo. Llevo varios años trabajando en el sector privado, dinero que me ha ido muy bien la verdad para seguir pagando la hipoteca y los estudios de mis hijos, todavía sin poderse emancipar. Ahora me comunican que me van a despedir y he pensado lo de cobrar la prestación por desempleo. Después de leer varios comentarios en este foro para cobrar pensión clases pasivas y prestación por desempleo, sobre la compatibilidad entre ellas, requerimientos recientes a algunos compañeros para que devuelvan el dinero, juicios, sentencias… ¿ Todavía tengo mis dudas y mis miedos ?
Cobro una pensión extraordinaria por ser retirado en Acto de Servicio por invalidez y perdida de aptitudes psico-fisicas . No tengo la Invalidez Absoluta, cobro el máximo permitido menos las retenciones del IRPF al no tener totalmente la Invalidez Absoluta.
Si solicitase la prestación por desempleo, al ser otra prestación pública (dinero del Estado o de los Presupuestos), podría esto crear algún tipo de incompatibilidad , al yo cobrar ya, en cuestión de pensiones el MÁXIMO permitido. (quitando las retenciones del IRPF)
Y ya al cobrar ya el máximo, ya no puedes cobra más prestaciones (paro) públicas. No sé si me he explicado bien.
Un saludo a todos de nuevo y Gracias por antelación.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENC

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero, bienvenido al foro.

El tope máximo fijado cada año en los PGE se refiere a la suma de las pensiones que puedas cobrar, y nada tiene que ver con la prestación por desempleo que pudieras percibir.

En cuanto a si tienes derecho a percibir la prestación por desempleo, no veo que haya incompatibilidad para percibirla, y si has seguido este tema del foro, habrás visto que hay una sentencia que ganó un compañero al que le denegaron la prestación.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Patrick
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 54
Registrado: Mar Feb 03, 2009 1:24 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENC

Mensaje por Patrick »

Una vez inscrito como desempleado, solicitas la prestación. Totalmente compatible. -good
wilfre
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 21, 2014 8:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENC

Mensaje por wilfre »

Patrick escribió:Una vez inscrito como desempleado, solicitas la prestación. Totalmente compatible. -good
Muchas Gracias por tu respuesta
LIVE
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 59
Registrado: Lun Feb 17, 2014 4:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: CUANDO LOS MANDOS NO TIENEN VERGUENZA, LOS SUBORDINADOS LES PIERDEN EL RESPETO.-

Re: COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENC

Mensaje por LIVE »

Saludos a todos.

He leído el hilo desde el principio y creo haber entendido lo siguiente:

- Aunque después de pasar a retiro por pérdida de condiciones psicofísicas y cobrar una pensión de clases pasivas del Estado, es posible cobrar paro si se ha cotizado a la seguridad social - caso no haber solicitado esos años para el computo del retiro -

- De la misma forma, se puede cobrar otra pensión - una vez llegada la edad de jubilación - siempre que la suma de las dos no exceda una cantidad establecida.

Es correcta mi interpretación ? La cotización a la seguridad social.... debe de haberse realizado con anterioridad al ingreso en el Cuerpo...o con posterioridad ?

Imagino que el paro será como esta establecido actualmente, 4 meses por año trabajado - siendo lo máximo dos años.
Imagino que la pensión - una vez llegada la edad de jubilación - será proporcional a los años cotizados en la S.S., aunque no hayas alcanzado los 35 cotizados ese régimen.
Para cobrar el paro, se entiende que te tienen que haber despedido. Equivale el retiro por pérdida de condiciones a " despido "?

Alguien me puede decir si lo he entendido bien...o me estoy equivocando ?

De todas formas voy a leer todo otra vez
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENC

Mensaje por trasgu123 »

- El paro se cobra por despido o finalizacion de contrato, siempre que se hayan cotizado los minimos exigibles.
- Para cobrar una pension de la Seguridad Social hay que cotizar un minimo de 15 años, si no recuerdo mal.
- El retiro por perdida de condiciones no es despido, es el retiro.
damian
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 11, 2013 2:04 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: deseharía saber cuanto tiempo tarda desde que pasas el tribunal de JPM y te dan inutilidad total.
Por que no te cogen el teléfono para saber sobre el expediente y si hay alguna forma de saber como va el expediente.

Re: COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENC

Mensaje por damian »

por favor mandarme la sentencia ha damianencarni@hotmail.com.
yo estoi pendiente de jubilación pero estuve trabajando cuatro años me pertenece el paro.
GRACIAS.
wilfre
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 21, 2014 8:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENC

Mensaje por wilfre »

Patrick escribió:Una vez inscrito como desempleado, solicitas la prestación. Totalmente compatible. -good
Gracias a todos de nuevo.
Me he estado informando y para solicitar lo de la prestación por desempleo. Y primero has de solicitar la tarjeta DARDE, tarjeta de demanda de empleo , que te la dan después de realizar como una entrevista personal, y te hacen como un currículum vitae, en la cual tienes que informar de experiencia laboral y aportar los títulos o justificantes de titulación profesional o académica y te elaboraran un perfil del trabajador conforme a tu experiencia y titulación.
Una vez tengas la tarjeta DARDE, podrás solicitar la prestación por desempleo.
Pero me surgen las dudas. “” Es bueno o no comentar lo de la pensión de clases pasivas “”. En el foro algunos compañeros dicen que si no te preguntan mejor NO.
¿ Y lo de la INVALIDEZ ? En la entrevista personal para la tarjeta Darde, no sé si te lo preguntarán. Pero SI, SI., al solicitar la prestación por desempleo, has de rellenar un impreso – solicitud, lo puedes hacer tú o te ayudan en el SEPE a rellenarlo. Pero en ese impreso si que consta: Si tienes o aportas algún tipo de INVALIDEZ o MINUSVALIA. Y justificantes.
El impreso – Solicitud de prestación por desempleo sería bueno poner lo de la MINUSVALIA o sería mejor no hacer constar nada.
Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENC

Mensaje por sargentodehierro »

damian escribió:por favor mandarme la sentencia ha damianencarni@hotmail.com.
yo estoi pendiente de jubilación pero estuve trabajando cuatro años me pertenece el paro.
GRACIAS.
En la página seis de este tema la encontrarás.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
wilfre
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 21, 2014 8:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENC

Mensaje por wilfre »

Patrick escribió:Una vez inscrito como desempleado, solicitas la prestación. Totalmente compatible. -good
También compruebo que en el Impreso de Solicitud de la prestación por desempleo parece que se ha de dejar firmada una autorización para poder comprobar tus datos económicos y fiscales, tuyos y de toda tu unidad familiar. Por lo que supongo que de esta forma el SEPE puede acceder a tus datos fiscales y averiguar se si cobra una pension por invalidez.
Que pensáis vosotros. Gracias.
Renegado andalusi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Sep 27, 2011 8:04 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENC

Mensaje por Renegado andalusi »

wilfre escribió:
Patrick escribió:Una vez inscrito como desempleado, solicitas la prestación. Totalmente compatible. -good
Gracias a todos de nuevo.
Me he estado informando y para solicitar lo de la prestación por desempleo. Y primero has de solicitar la tarjeta DARDE, tarjeta de demanda de empleo , que te la dan después de realizar como una entrevista personal, y te hacen como un currículum vitae, en la cual tienes que informar de experiencia laboral y aportar los títulos o justificantes de titulación profesional o académica y te elaboraran un perfil del trabajador conforme a tu experiencia y titulación.
Una vez tengas la tarjeta DARDE, podrás solicitar la prestación por desempleo.
Pero me surgen las dudas. “” Es bueno o no comentar lo de la pensión de clases pasivas “”. En el foro algunos compañeros dicen que si no te preguntan mejor NO.
¿ Y lo de la INVALIDEZ ? En la entrevista personal para la tarjeta Darde, no sé si te lo preguntarán. Pero SI, SI., al solicitar la prestación por desempleo, has de rellenar un impreso – solicitud, lo puedes hacer tú o te ayudan en el SEPE a rellenarlo. Pero en ese impreso si que consta: Si tienes o aportas algún tipo de INVALIDEZ o MINUSVALIA. Y justificantes.
El impreso – Solicitud de prestación por desempleo sería bueno poner lo de la MINUSVALIA o sería mejor no hacer constar nada.
Muchas gracias a todos.

Que cada uno actúe como crea conveniente, desaconsejo dar datos que pertenecen a tu ámbito privado, cuanto menos sepan de ti mejor. Cuando me dicen que hizo X años que no consta cotización alguna, o les digo que he estado encarcelado cumpliendo condena por asesinato o que trabajé 20 años y no me inscribieron en la Seguridad Social, según sea de "amable" el funcionario en cuestión.
A los chulescos les digo lo de la cárcel y a los amables les comento lo de no inscripción. Lo que es mano de santo es ver la cara que ponen con lo primero y cuando les dices "Vd. no querrá ponerme nervioso ni crearme problemas ¿Verdad?" Te atienden con una finura y amabilidad que ni el chulito de turno se cree. :lol: :lol: :lol:

Ahora bien, si quieres entrar en bolsa de empleo para minusválidos u obtener las ventajas laborales o de cursos de la minusvalía, ese es otro cantar.
También hay compis que no les importa que conozcan su situación personal, allá ellos, en mi opinión dar datos personales es un gravísimo error.Saludos.
wilfre
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 21, 2014 8:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENC

Mensaje por wilfre »

Si tienes mucha parte de razón. Pero al final no sé que pasa que terminan por enterarse, y luego pasa como algunos compañeros en el foro que después de varios meses, les han solicitado que devuelvan el dinero y en algún caso han tenido que ir a juicio. Si intentas ocultarlo parece que se enteran, deben haber cruces de datos entre las diversas Administraciones o tal vez al tener que firmar la autorización para que ellos tengan acceso a tus datos económicos y fiscales de toda tu unidad familiar, se deben enterar por estos medios de tu minusvalía y cobro de pensión . Parece que no les gusta nada lo de que estemos cobrando un pension de clases pasivas y solicitemos el paro.
Por eso preguntaba en el foro. Si tal vez no seria mejor no ocultar nada de la minusvalía (que por cierto has de hacerlo constar en el Impreso-Solicitud (SI o NO) y lo del cobro de la pension. Y si te abren expediente y hay algún problema que te lo digan YA. Y no esperar varios meses cuando ya estes cobrando el paro y te digan que devuelvas el dinero o te acusen de ocultar información para cobrar el paro o que os datos facilitados no son del todo ciertos o que faltan datos con los consiguientes problemas y dolores de cabaza que puede esto conllevar.
Si realmente en compatible Paro y pension Clases Pasivas, no tendría que haber problemas.
Que opináis . Gracias por adelantado.
Patrick
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 54
Registrado: Mar Feb 03, 2009 1:24 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENC

Mensaje por Patrick »

Wilfre, espero que te haya sido de utilidad. Como bien dicen compañeros en otras citas, -cuanto menos sepa el enemigo mejor-. Aunque te vuelvo a repetir que es totalmente legal y compatible el percibir tus retribuciones de Clases Pasivas por I. Psicofísica y las del Desempleo. -good . Un saludo.
wilfre
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 21, 2014 8:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENC

Mensaje por wilfre »

Patrick escribió:Wilfre, espero que te haya sido de utilidad. Como bien dicen compañeros en otras citas, -cuanto menos sepa el enemigo mejor-. Aunque te vuelvo a repetir que es totalmente legal y compatible el percibir tus retribuciones de Clases Pasivas por I. Psicofísica y las del Desempleo. -good . Un saludo.
Hola. He ido a oficina del SEPE a solicitar la tarjeta del paro DARDE y después solicitar la prestación por desempleo. Y pensé en las entrevistas no les contaré mi vida privada. El trato de los funcionarios muy correcto. Al solicitar el DARDE todo bien. Al solicitar la prestación por desempleo el trato con el funcionario muy correcto: DNI , identificación, libro de familia, cumplimentar el Impreso- Solicitud, etc… “ Perdone en el ordenador compruebo que está Usted afiliado o su seguridad social la tiene por ISFAS “ Perdón como dice: ¡ Ah ¡ SI, Si es que ... :shock:
Me quede paralizado. No me esperaba esa pregunta pues si que tienen un buen cruce de datos. La atención del funcionario continuo siendo muy correcta termino de cumplimentar los datos que faltaban de la solicitud y me indico que en unos días me comunicarían si mi solicitud de prestación por desempleo había sido aprobada, y en que días se cobra y la forma de pagar.
Pues a las dos horas de salir de la oficina del SEPE, me llamo este mismo funcionario para comunicarme que para terminar de cumplimentar la solicitud y por el asunto de ISFAS, a él le reclamaban no sé que Certificado con las lesiones e invalidez que padezco y en que año me paso y cuando me fue concedida la pensión.
No sé esperemos que la cosa no se complique más. Un saludo a todos.
Renegado andalusi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Sep 27, 2011 8:04 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD DESEMPLEO/PENSION CLASES PASIVAS. SENTENC

Mensaje por Renegado andalusi »

Las lesiones o invalidez que padeces es asunto tuyo y de nadie más. Si han cruzado datos y tienen información de tu vida anterior....lo único que les interesa saber es en que año te concedieron el retiro y la pensión. Si es a partir del 1 de Enero del 2009(creo) te pondrán todo tipo de pegas. Si es anterior al 2009 obligatoriamente tienen que tramitar el paro y concederte la prestación, sino lo hacen, intenta dialogar y razonar con ellos, caso contrario denúncialos sin miramento alguno.
Lo que es tuyo es tuyo y punto. Y que no se les ocurra violar la vigente Ley de Protección de Datos8(doble denuncia para ellos).
Yo estoy tan quemado que una vez agotados los recursos del diálogo, sentido común y razonamiento lógico sino me dan mis derechos voy a por ellos sin piedad alguna y luego dicen que tengo mala leche :mrgreen: .
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”