""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

HCG
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 10, 2013 5:25 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Mensaje por HCG »

Disculparme si me alargo en la exposición, pero tengo un gran problema. Lo primero me presento, soy un Policía Nacional que en la actualidad tengo 53 años y llevo jubilado por incapacidad permanente desde Mayo del año 2011, momento en el cual llevaba de servicio 30 años 2 meses y 18 días.
En el decreto de pase a jubilación me imposibilitan para seguir en activo y desempeñar las funciones propias del cuerpo, si bien no me inhabilitan para ejercer cualquier profesión u oficio (misma resolución que recibí de hacienda y que manifiesta lo mismo).
Por lo que en Febrero del año 2012, decido darme de alta en régimen de autónomos, ya que monte una empresa de construcción, lo que antes de darme de alta me paso por clases pasivas y estos me dicen que si que puedo darme de alta pero que hacienda me rentendra un 25% de mi pensión. Acto seguido procedo a darme de alta e iniciar la actividad y van pasando los meses y no me retiene absolutamente nada, lo que me da que pensar es que por como funciona hacienda, cuando haga la declaración de la renta me dirán que pase por caja y no me devolverán y me reclamaran el resto (error por mi parte de no ir a hacienda y decir que no me están reteniendo).
A principio del pasado mes de febrero, recibo una carta certificada en la que me comunican la suspensión de la pensión por existir incompatibilidad entre el percibo de la pensión de Jubilación/retiro de Clases Pasivas y la realización de la actividad en que me he dado de alta. Por lo que me persono ante la delegación de clases pasivas y efectivamente me informan que me han dado de baja """por no haber solicitado por escrito la autorización para darme de alta como autónomo""", pero que en cuanto cause baja de autónomos y solicite la reanudación me vuelven a pagar la pensión.
Por lo que automaticamente presento la baja de autónomos y la reanudación de la pensión, ahora he recibido la comunicación de que a finales de abril ya cobrare de nuevo y me pagaran los atrasos del mes de marzo si bien febrero lo han retenido.
Ahora viene los mas grave del tema, ya que he días después recibí otra carta certificada, en la que me comunicaban se tramitaba expediente de reintegro por pagos indebidos y en el que me manifiestan que he cobrado indebidamente la totalidad de lo devengado desde que me di de alta en autónomos hasta que ellos me han dado de baja 20.065€, por lo que acudí a un abogado para ver que se podía hacer, por lo que se procedió a presentar recurso ante esta resolución.
El día 5 de este mes he recibido una nueva comunicación en la que desestimas mi recurso y proceden nuevamente a reclamarme lo devengado en su totalidad, dándome un mes para devolverlo y de no ser así, me lo descontaran de la pensión en una módica cantidad de 497,34€ mensuales (casi nada) y que si no estoy de acuerdo pues recurra de nuevo ( y como saben que me lo van a desestimar nuevamente), que acuda al Tribunal Económico Administrativo, claro esta que pagando abogado y procurador.
Por lo que ante todo lo expuesto, solicito si alguien me puede darme una idea de como actuar (si bien lo tengo en manos de un abogado), pero igual sabéis si hay ya alguna sentencia o por donde salir de este asunto sin tener que pagar mas de lo que corresponda a la retención del 25% que ya es bastante.
Muchas gracias y disculparme por extenderme tanto.
Un saludo desde Alicante.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Mensaje por trasgu123 »

Te lo dijeron bien claro, te retendremos el 25% de la pension. Lo procedente es que cada mes hubieses apartado ese %, y cuando hacienda lo hubiese reclamado hubiese hecho el pago tranquilamente.
Avatar de Usuario
cuarto trienio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 950
Registrado: Sab Abr 23, 2011 1:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Mensaje por cuarto trienio »

trasgu123 escribió:Te lo dijeron bien claro, te retendremos el 25% de la pension. Lo procedente es que cada mes hubieses apartado ese %, y cuando hacienda lo hubiese reclamado hubiese hecho el pago tranquilamente.

Creo que lo que le piden es el 100% de los meses que estuvo de alta en autónomos
nunca-i des de comer al fartucu
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

La verdad que si has estado percibiendo la pensión y dado de alta en un régimen de la SS sin haber solicitado la compatibilidad a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda, es normal que te reclamen lo percibido durante la concurrencia de estas dos situaciones.

Lo de la reducción del 25% en el importe de la pensión, es en el caso de que solicites la compatibilidad y te la concedan.

Espero que tu abogado pueda sacarte de este atolladero.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: ""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Mensaje por juans »

En mi opinión, deberías tener en cuenta lo siguiente:
1.- Para la reclamación económico administrativa no se exige ni abogado ni procurador ya que el Tribunal Económico Administrativo es un órgano del propio Ministerio de Hacienda. Si quieres asesorarte con un abogado, me perece muy correcto (aunque no sea imprescindible), pero el procurador te lo puedes ahorrar.
2.- Es cierto que según la Ley hay que pedir previamente la compatibilidad para que te reduzcan solamente el 25% de la pensión, pero en ningún lado se dice que por el hecho de no pedir previamente la compatibilidad, pierdas el derecho a a ella. Por tanto, en el recurso, yo trataría de demostrar que tu actividad era compatible y que por tanto simplemente ha habido un incumplimiento formal, por lo que ahora solamente habría que devolver el 25% y no el 100%.
3.- Sería recomendable comprobar si tu caso puede estar incurso en los que son compatibles con una actividad por cuenta propia en la que los ingresos obtenidos no superen el salario mínimo. Lo digo porque en ese caso, no tendrían que reducirte la pensión y lo que habría que hacer es solicitar la devolución de lo pagado por autónomos. Ten en cuenta esos ingresos a la hora de presentar tu declaración de IRPF de 2012.
Avatar de Usuario
helmer
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Abr 11, 2013 10:59 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Mensaje por helmer »

hola, buenos días.

soy un guardia civil retirado por incapacidad total permanente. he leído este post y me han entrado las dudas.

estoy pensando en darme de alta como autónomo en una actividad que, en principio, no es incompatible con mi incapacidad.

me gustaría saber los pasos correctos para realizarlo.

gracias y un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero, bienvenido al foro.

Viene recogido en el artículo 11 del RD 710/2009:

RD 719/2009

También le puedes echar un vistazo a este tema del foro, donde se habla largo y tendido de ello:

viewtopic.php?f=32&t=10425&hilit=ojito#p59654

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
helmer
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Abr 11, 2013 10:59 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Mensaje por helmer »

gracias por la rapidez y un saludo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Mensaje por trasgu123 »

cuarto trienio escribió:
trasgu123 escribió:Te lo dijeron bien claro, te retendremos el 25% de la pension. Lo procedente es que cada mes hubieses apartado ese %, y cuando hacienda lo hubiese reclamado hubiese hecho el pago tranquilamente.

Creo que lo que le piden es el 100% de los meses que estuvo de alta en autónomos

Peor me lo pones, eso como dice Sargentodehierro supone trabajar sin pedir la compatibilidad y cobrar la pension.
elmedidas
Brigada
Brigada
Mensajes: 73
Registrado: Mar Dic 23, 2008 11:54 pm

Re: ""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Mensaje por elmedidas »

hola a todos
compañero sargento de hierro: la compatibilidad a la direcion general de costes de personal y pensiones publicas,
los que llevamos retirados desde el 2003 y de alta como autonomos, ese mismo año,
creo que no debemos pedirla, te solicito si lo tienes a bien me informes
un abrazo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Mensaje por sargentodehierro »

En tu caso no has de solicitar ningún tipo de compatibilidad.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Tralara
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Mié Dic 10, 2008 4:40 pm

Re: ""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Mensaje por Tralara »

juans escribió:En mi opinión, deberías tener en cuenta lo siguiente:

3.- Sería recomendable comprobar si tu caso puede estar incurso en los que son compatibles con una actividad por cuenta propia en la que los ingresos obtenidos no superen el salario mínimo. Lo digo porque en ese caso, no tendrían que reducirte la pensión y lo que habría que hacer es solicitar la devolución de lo pagado por autónomos. Ten en cuenta esos ingresos a la hora de presentar tu declaración de IRPF de 2012.
Juans, ¿podrías aclarar este punto?, ¿acaso si trabajas como autónomo y no llegas al salario minimo, no te reducen la pensión?, ¿dónde viene esto recogido?.

Saludos.
miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Re: ""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Mensaje por miorvi »

Yo concretamente llevo retirado en abril del año 2004. Deberia solicitar la incompatibilidad?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Mensaje por sargentodehierro »

Miorvi, no has de solicitar ningún tipo de compatibilidad.

saludos.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: ""URGE"" SUSPENSION DE PENSION POR INCOMPATIBILIDAD

Mensaje por juans »

Tralara escribió: Juans, ¿podrías aclarar este punto?, ¿acaso si trabajas como autónomo y no llegas al salario minimo, no te reducen la pensión?, ¿dónde viene esto recogido?.
Saludos.
Puedes verlo en el artículo 33.2 deL Texto Refundido de Clases Pasivas, en relación con el art 165.4 del Texto Refundido de S. Social. Pongo enlaces:
T.R. CLASES PASIVAS
TR S. SOCIAL
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”