Compatibilidad

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
ruhero
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ene 22, 2011 1:07 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Compatibilidad

Mensaje por ruhero »

Hola

Me retiraron en septiembre de 2011 con un 33% de discapacidad y con más de 20 años de servicio. Hace 3 años y poco me concedieron la compatibilidad para comercial de telecomunicaciones para una empresa que al final no me contrató, en la solicitud indicaba los datos de la empresa que me iba a contratar, y que al final no lo hizo. Ahora tengo una oferta laboral para desempeñar la labor de comercial pero en otro sector, y lógicamente la empresa es diferente a la indicada en la solicitud. Me asaltan las siguientes dudas.
Debo solicitar de nuevo la compatibilidad? Teniendo en cuenta que la empresa es diferente a la que indiqué en la solicitud de compatibilidad y que aunque voy a desarrollar la labor de comercial va a ser en otro sector.
He leído que debo darme de alta en el SEPE antes de que me contrate la empresa como trabajador con discapacidad. Esto es así?
A la hora de hacer mi declaración de la renta, me han dicho que Hacienda me va a acribillar debido a que voy a tener dos pagadores, existe algún tipo de deducción para los retirados por incapacidad y que desarrollen un trabajo en el sector privado?
Gracias como siempre por vuestras aportaciones.
ruhero
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ene 22, 2011 1:07 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Compatibilidad

Mensaje por ruhero »

También agradeceria, que alguien me informase, a donde me tendría que dirigir o a donde tendría que llamar para que me resuelva estas dudas, en caso de no recibir ayuda desde el foro por desconocimiento.

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Compatibilidad

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Deberás de tramitar una nueva solicitud de compatibilidad, aportando de nuevo una copia del contrato relativo a la actividad que se pretenda iniciar o, en su defecto, una certificación de la empresa contratante.

No creo que te debas de dar de alta como demandante de empleo en el SEPE para que te contraten. Otra cosa es que comuniques a tu empresa que eres persona con discapacidad, aunque no estás obligado a ello.

Échale un vistazo a este enlace, que seguro te puede ayudar: http://www.discapnet.es/Castellano/area ... aq8.aspx#2

En cuanto a la declaración de la renta, podrás marcar la casilla de trabajador activo discapacitado, por lo que podrás acogerte a una importante reducción por la obtención de rendimientos del trabajo.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
ruhero
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ene 22, 2011 1:07 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Compatibilidad

Mensaje por ruhero »

sargentodehierro escribió:Hola compañero,

Deberás de tramitar una nueva solicitud de compatibilidad, aportando de nuevo una copia del contrato relativo a la actividad que se pretenda iniciar o, en su defecto, una certificación de la empresa contratante.

No creo que te debas de dar de alta como demandante de empleo en el SEPE para que te contraten. Otra cosa es que comuniques a tu empresa que eres persona con discapacidad, aunque no estás obligado a ello.

Échale un vistazo a este enlace, que seguro te puede ayudar: http://www.discapnet.es/Castellano/area ... aq8.aspx#2

En cuanto a la declaración de la renta, podrás marcar la casilla de trabajador activo discapacitado, por lo que podrás acogerte a una importante reducción por la obtención de rendimientos del trabajo.

Un saludo.
Muchas gracias Sgto. De Hierro, estuve leyendo el enlace que me has facilitado, y he leído esto:

El artículo 141 del Real Decreto Legislativo 1/1994, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, establece que las pensiones vitalicias de incapacidad permanente no impedirán el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del pensionista y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.
El problema se encuentra en determinar qué actividades son compatibles con el estado del pensionista, y cuáles son las que representan un cambio en su capacidad de trabajo, y pueden suponer una “mejoría” que pueda afectar a la prestación que percibe.
No existe, a priori, un listado de actividades compatibles con el estado de la persona con discapacidad, sino es el pensionista el que, en cada caso, debe comunicar a la Seguridad Social previamente el trabajo que va a realizar, para así solicitar “autorización” de la compatibilidad de dicho trabajo con el estado de salud del pensionista.
En cualquier caso, lo aconsejable es buscar un trabajo, y que posteriormente, pero siempre antes de empezar a trabajar, se comunique dicho trabajo a la Seguridad Social, para que esta indique si el trabajo es compatible con el estado de salud, y evitar así cualquier tipo de sorpresas desagradables.
Si la Seguridad Social considera que el trabajo que se realiza es incompatible con su estado de salud, las consecuencias que pueden producirse serían, la menos grave, que se requiera al beneficiario para que opte por continuar percibiendo la prestación por incapacidad permanente absoluta, o que el beneficiario decida renunciar a la misma, continuando con la realización de su trabajo. También, según considere la Seguridad Social, podría llegar incluso a ser sancionado con la pérdida de la prestación que percibe. Como consecuencia natural de la realización de una actividad, sea por cuenta ajena o propia se podría producir de oficio, una revisión de la declaración de incapacidad del trabajador. Esta cuestión se desarrolla más ampliamente en la ficha “Incapacidades Laborales y Prestaciones”.

Me preocupa cuando indica que hay algunas compatibilidades que pueden representar un cambio en su capacidad de trabajo y puedan suponer una mejoría que pueda afectar a la prestación recibida, y por otro lado lo de la incompatibilidad con su estado de salud, y las consecuencias. Me pueden retirar la pensión, o mandarme hacer una revisión, si solicito la compatibilidad para un trabajo, y que "ellos estimen" que mi capacidad de trabajo ha mejorado?

Gracias d nuevo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Compatibilidad

Mensaje por trasgu123 »

Tu cobras una pension de la Seguridad Social ??
ruhero
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ene 22, 2011 1:07 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Compatibilidad

Mensaje por ruhero »

[quote="trasgu123"]Tu cobras una pension de la Seguridad Social ??[/
Hola Trasgu, no cobro de la SS, sino de clases pasivas, pero como Sgto. De hierro me indicó que este enlace me ayudaría, pensé que podía suceder tanto con las pensiones de la SS como con las de Clases Pasivas. Si haces el favor de acláramelo te lo agradecería.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Compatibilidad

Mensaje por trasgu123 »

En el enlace se dicen muchas cosas, pero hay que depurar las que te afectan y las que no. Tu pension es de Clases Pasivas.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”