COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Arano »

Gracias. Nunca hemos dicho que la Sentencia a que hacemos referencia (Sentencia del Tribunal Superior de Navarra) fuera firme.

Es igualmente conveniente pasar por el apartado de presentaciones.

Saludos.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2581
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por cebu41 »

frgpa escribió: Mié Ago 04, 2021 3:45 pm Hola, buenas tardes.
La sentencia a la que te refieres está recurrida en casación en el Tribunal Supremo y ha sido admitida a trámite, y por cierto, en el auto de aceptación el juez le dio un repaso a los lumbreras que dictaron la sentencia, con verdaderos argumentos jurídicos y no como fue redactada la sentencia, ( si se tienen ciertos conocimientos jurídicos te das cuenta del disparate).
Por si estas interesado,tú o alguien más de foro, el recurso de casación es el siguiente y lo puedes buscar en el buscador de sentencias del Consejo General del Poder Judicial (ATS 2859/2021) y esta es la sentencia del TSJM sección 4ª(STSJ M 6742/2020).
Yo estoy a la espera de sentenia del TSJM,(visto para sentencia para septiembre de este año) también por la sección cuarto pero con magistrados distintos y espero que la sentencia sea favorable; como todas las dictadas por los TSJ de toda españa, la de Madrid al ser de funcionarios es la única que he encontrado desfavorable y los argumentos jurídicos son ridículos, por ello recurrió la Fiscalía del Tribunal Supremo en casación(no la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid) y tiene visos que va en ese camino. Espero haberte sido de ayuda. Saludos.
Buenas y bienvenido al foro frgpa , aquí las personas intentamos ayudar a las preguntas que se formulan aportando datos como tu bien haces y luego con la experiencia de cada uno aconsejamos en lo que se pregunta, como bien dice Arano nunca se ha dicho que la Sentencia a la que se hace referencia fuera firme, este hilo tiene 19 paginas, pero los que nos metemos y opinamos nos leemos todo desde el principio, haces muy bien en explicar lo que dices, pero también tienes que tener en cuenta que este foro tiene unas normas y la PRIMERA es pasar por presentaciones y así hacer que el foro funcione correctamente, deberás que todas las aportaciones son buenas, pero todos llevamos tiempo aquí opinando y aportando pero cumpliendo las normas, todo esto si se cree oportuno o no hacerlo, lo que si que digo, es que es un tema complejo y hay que tomarlo con pies de plomo, según de donde venga la información, siempre se dijo que las de la seguridad social las daban bien y las de clases pasivas no había ninguna, por eso hay que tener cuidado no lo lea alguien y lleve a mal interpretaciones o equívocos.
Un saludo frgpa sin mala aversión y lo que Arano dice seguro que tiene razón, con perdón -hi
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
frgpa

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por frgpa »

Hola.
Yo he leído casi todo el foro y he visto que la mayoría de comentarios son de oídas, otros veo que desconocen la normativa, etc. Mi intención con datos objetivos era ayudar a aquellas personas que he visto que no saben mucho del tema, y yo por desgracia o por suerte, tengo conocimientos en la materia.
La sentencia a la que hace referencia el otro forero( creo que decía de navarra del TSJ)(STSJ NA 340/2021), es referente a la seguridad social y al incio o retroactividad del abono de haberes concedidos, ¡ que yo sepa la primera en ese sentido!; y a los funcionarios de clases pasivas no le afecta de momento, salvo que con el tiempo sea reiterativa(tres sentencias en igual sentido de TSJ para jurisprudencia o del TS).
Si queréis tener conocimiento de un montón de sentencias de en este sentido(seguridad social todas), podéis ir al buscador del Consejo General del Poder Judicial, y debéis poner en el buscador (complemento de maternidad de hombres, TSJ o TS, sala social y contenciosa, fecha desde el 01/01/2020(a partir de la sentencia del TJUeuropea)hasta la fecha de hoy, y veréis un montón de sentencias favorables(yo no he encontrado ninguna desfavorable de TSJ de toda españa, salvo la del TSJM de clases pasivas, que como os he comentado hay un ATS(AUTO DEL TRIBUNAL SUPREMO), fue recurrida en CASACIÓN para unificar DOCTRINA AL RESPECTO y no creo que tarden mucho en dictar sentencia(suelen tardar de 6 meses a 1 año normalmente)y creo que el recurso de casación es del mes de marzo de 2021, si no me falla la memoria.
Como ya os he comentado anteriormente , yo presenté mis correspondientes recursos en clases pasivas, justamente a los 15-20 días de haber sido publicada la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea(Diciembre de 2019), y clases pasivas, como siempre me denegó el derecho por no ser mujer.
Nuevamente presenté en plazo recurso potestativo de reposición, contestándome fuera de plazo de forma negativa.
A partir de ese momento, mi abogado interpuso demanda contenciosa en el mes de junio del 2020 y me han notificado hace unos 10 días que la famosa sala 4ª del TSJ de Madrid, va a resolver a últimos del mes de septiembre .
Creo y pienso, tras conocer el auto de casación del supremo que va a ser favorable a mí, en caso contrario yo voy a recurrir en casación, es algo que tengo más que claro, por desgracia ya he peleado con la administración en cuatro ocasiones y todas ellas las gané,y también en costas.
Cuando sepa algo de mi caso ya os comento para aquellos que estén en procedimiento judicial les sirva la sentencia en caso de recursos o presentación de demandas.
Por cierto, cuando un TSJ dicta una sentencia en ese sentido, todas (en la misma situación procesal) suelen ser en ese sentido(favorables o desfavorables. Eso ha ocurrido con las sentencias del TSJ de Gran Canaria(fue la primera) , TSJ Murcia, etc.....
Espero haber ayudado a alguien. Saludos.

P.D: Me llamo paco y soy madero. Ya me he presentado. -grin
Sergei
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 136
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:59 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Sergei »

Buenas sobre la rectroactividad en el abono complemento de maternidad a padres, no sólo está la de Navarra, TSJ Sevilla muy reciente, Jaén de Mayo, y algunas más. Aquí siempre se ha hablado de sentencias de TSJ, sala de lo social S S, pues ya sabemos que en clases pasivas sólo hay una y fue desfavorable.
Muchas gracias por tu aportación Paco, y quedamos a la espera de que nos hagas llegar la resolución de tu sentencia, ojalá favorable para ti, pues estamos algunos en este foro que hemos iniciado el contencioso este año, y otros me imagino que el anterior. Esperemos que el Supremo resuelva en sentido favorable. Un saludo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Arano »

Saludos PACO. Post mas arriba del tuyo hay un enlace a la aceptación de un Recurso de Casación por este motivo y que estamos a la espera de la resolución final del mismo con esperanzas que sea favorable.

Saludos.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por agustino »

Francisco I escribió: Dom May 02, 2021 10:23 pm Por la ley anterior a febrero del 2021, el complemento por maternidad estaba establecido exclusivamente para mujeres, con dos o mas hijos, que se jubilaran a partir del 1 de enero de 2016.

En cualquier caso, el Complemento es único, para un solo perceptor; con lo cual vuelvo a reafirmarme en mi anterior comentario: O se es viudo o se tiene una mujer que, habiendo alcanzado la edad de jubilación, no tiene derecho a ninguna contributiva. Solo así hay alguna posibilidad de ganar ese pleito.
Pero, perdón si se le contestó a la persona que ya lo preguntó pero creo que no......es para un solo perceptor, bien....pero cabe la posibilidad de yo, varón, jubilado por IP lo cobre ahora, cuando a mi mujer le quedan mas de 17 años para jubilarse???? Sabiendo que, por supuesto, ello implica que ella no lo cobre cuando le toque, o que (en el mejor de los casos) ella empiece a cobrarlo y a mi me lo quiten.
vitreo
Teniente
Teniente
Mensajes: 311
Registrado: Sab Oct 29, 2016 8:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: RETIRADO

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por vitreo »

agustino escribió: Vie Ago 06, 2021 6:08 pm
Francisco I escribió: Dom May 02, 2021 10:23 pm Por la ley anterior a febrero del 2021, el complemento por maternidad estaba establecido exclusivamente para mujeres, con dos o mas hijos, que se jubilaran a partir del 1 de enero de 2016.

En cualquier caso, el Complemento es único, para un solo perceptor; con lo cual vuelvo a reafirmarme en mi anterior comentario: O se es viudo o se tiene una mujer que, habiendo alcanzado la edad de jubilación, no tiene derecho a ninguna contributiva. Solo así hay alguna posibilidad de ganar ese pleito.
Pero, perdón si se le contestó a la persona que ya lo preguntó pero creo que no......es para un solo perceptor, bien....pero cabe la posibilidad de yo, varón, jubilado por IP lo cobre ahora, cuando a mi mujer le quedan mas de 17 años para jubilarse???? Sabiendo que, por supuesto, ello implica que ella no lo cobre cuando le toque, o que (en el mejor de los casos) ella empiece a cobrarlo y a mi me lo quiten.
Si cumples los requisitos y ganases el contencioso. Pues la cobraría tú hasta que tú mujer se retire, y cuando ella se retire entonces dejarías de cobrarla tú y la cobraría ella. Pues sólo puede haber un perceptor
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por agustino »

vitreo escribió: Dom Ago 08, 2021 12:02 am
agustino escribió: Vie Ago 06, 2021 6:08 pm
Francisco I escribió: Dom May 02, 2021 10:23 pm Por la ley anterior a febrero del 2021, el complemento por maternidad estaba establecido exclusivamente para mujeres, con dos o mas hijos, que se jubilaran a partir del 1 de enero de 2016.

En cualquier caso, el Complemento es único, para un solo perceptor; con lo cual vuelvo a reafirmarme en mi anterior comentario: O se es viudo o se tiene una mujer que, habiendo alcanzado la edad de jubilación, no tiene derecho a ninguna contributiva. Solo así hay alguna posibilidad de ganar ese pleito.
Pero, perdón si se le contestó a la persona que ya lo preguntó pero creo que no......es para un solo perceptor, bien....pero cabe la posibilidad de yo, varón, jubilado por IP lo cobre ahora, cuando a mi mujer le quedan mas de 17 años para jubilarse???? Sabiendo que, por supuesto, ello implica que ella no lo cobre cuando le toque, o que (en el mejor de los casos) ella empiece a cobrarlo y a mi me lo quiten.
Si cumples los requisitos y ganases el contencioso. Pues la cobraría tú hasta que tú mujer se retire, y cuando ella se retire entonces dejarías de cobrarla tú y la cobraría ella. Pues sólo puede haber un perceptor
Gracias Vitreo. NO, no cumplo los requisitos de la ley del 3 febrero 2021, como cualquier otro funcionario no he dejado de ganar dinero por nacimiento de hijos, o no he perdido. Yo estoy en el grupo de los que reclamaría con la ley del enero 2016 al 3 de febrero 2021, o sea, acogiéndonos a los mismos requisitos que siendo mujer y gracias a la sentencia del tribunal europeo......cuando haya una favorable en clases pasivas, que es lo que esperamos todos en este hilo.

Por otro lado, yo estoy en la pensión máxima, solo me correspondería el 50% de esa 'paguilla' aún así sería mayor qye la que le corresponderá a mi mujer dentro de 15 años cuando se jubile.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Arano »

Con fecha 4 de marco de 2021, se admite R. CASACION núm.: 4535/2020, por parte del TRIBUNAL SUPREMO, SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, SECCIÓN: PRIMERA sobre el complemento de maternidad de la pensión de jubilación. En base a: Precisar que la cuestión que reviste interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia es si, en aplicación de STJUE de 12 de diciembre de 2019 (c-450/2018), resulta vulnerado el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo por la disposición adicional décimo octava del texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas, (según redacción anterior a la reforma operada por el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero), ello por incluir como destinatarias del complemento de maternidad únicamente a las mujeres.

Dejo enlace:

https://vlex.es/vid/862763953

Gracias CEBU.

P.D. decir que desde la aceptación de este Recurso se están notificando las suspensiones de los procedimientos iniciados hasta la resolución del mismo.
rufino
Comandante
Comandante
Mensajes: 563
Registrado: Jue Nov 19, 2009 10:40 am

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por rufino »

Buenas tardes , yo estoy esperando que la jueza Ana María Jimena Calleja de la sección nº4 decida sobre nuestra reclamación ,me puedes decir cuantas suspensiones ha habido
Un saludo .

P.D. decir que desde la aceptación de este Recurso se están notificando las suspensiones de los procedimientos iniciados hasta la resolución del mismo.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2581
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por cebu41 »

rufino escribió: Mié Sep 29, 2021 4:36 pm Buenas tardes , yo estoy esperando que la jueza Ana María Jimena Calleja de la sección nº4 decida sobre nuestra reclamación ,me puedes decir cuantas suspensiones ha habido
Un saludo .

P.D. decir que desde la aceptación de este Recurso se están notificando las suspensiones de los procedimientos iniciados hasta la resolución del mismo.
Buenas Rufino el mío me han comunicado que esta suspendido o paralizado desde el día 09 de septiembre de 2021, me lo pasaron del Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 06 de lo Contencioso-Administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 03 de lo Contencioso-Administrativo el día 09 de septiembre .
Espero te sirva de ayuda.
Un saludo rufino -hi
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
rufino
Comandante
Comandante
Mensajes: 563
Registrado: Jue Nov 19, 2009 10:40 am

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por rufino »

Buenos días Cebú ,gracias por contestarme ,nosotros estamos esperando desde el mes de marzo y no sabemos nada
ahora me pondré en contacto con mi abogado a ver si sabe algo
Un saludo y gracias nuevamente
Acabo de hablar con mi abogado y de momento no tenemos ningún comunicado del juzgado
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por agustino »

cocoliso68
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 137
Registrado: Lun May 21, 2012 2:53 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por cocoliso68 »

Hola buenos días, compañeros. Resulta que a mi me dieron IP a final de 2016. Yo me entero ahora mismo de este asunto de la 'maternidad' y me parece entender que yo tendría que solicitar el incremento por estar en el grupo de jubilados entre 2016 y 2021, acogiéndome a la sentencia del tribunal europeo, en caso de que salga sentencias favorables en CCPP. ok.

A mí me pagarían a partir del momento en que solicite el incremento o momento en que reclame al Contencioso.......o desde la fecha en que me jubilé en 2016 (con efectos retroactivos desde entonces a ahora). ????

Muchas gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

cocoliso68 escribió: Mar Oct 05, 2021 8:48 am Hola buenos días, compañeros. Resulta que a mi me dieron IP a final de 2016. Yo me entero ahora mismo de este asunto de la 'maternidad' y me parece entender que yo tendría que solicitar el incremento por estar en el grupo de jubilados entre 2016 y 2021, acogiéndome a la sentencia del tribunal europeo, en caso de que salga sentencias favorables en CCPP. ok.

A mí me pagarían a partir del momento en que solicite el incremento o momento en que reclame al Contencioso.......o desde la fecha en que me jubilé en 2016 (con efectos retroactivos desde entonces a ahora). ????

Muchas gracias.
Creo que desde tres meses anteriores a la fecha de solicitud.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”