ACREDITAR MINUSVALÍA

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: sargentodehierro, Arano, trasgu123, zuku

Responder
rubo2308
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Sab May 24, 2014 9:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

ACREDITAR MINUSVALÍA

Mensaje por rubo2308 »

HOLA A TOD@S...ESTOY RETIRADO Y TENGO RECONOCIDA UNA MINUSVALÍA DL 35 %...MI DUDA ES DÓNDE PUEDO CONSEGUIR UNA DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE DICHA MINUSVALÍA ?...GRACIAS

piltrafa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 90
Registrado: Mar Nov 24, 2009 11:57 pm

Re: ACREDITAR MINUSVALÍA

Mensaje por piltrafa »

¿Quien te ha reconocido la minusvalia?, explicate un poco mas.

rubo2308
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Sab May 24, 2014 9:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ACREDITAR MINUSVALÍA

Mensaje por rubo2308 »

Hola...soy GuardiaCivil...me sale en él acta del tribunal médico militar...pasando al retiro...un saludo

rubo2308
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Sab May 24, 2014 9:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ACREDITAR MINUSVALÍA

Mensaje por rubo2308 »

Hola...mi duda viene dada con respecto al tema de poder tener algún documento o similar oficial que confirme dicha minusvalía...para poderlo presentar en los temas referidos con la discapacidad (ayuda estudios, impuesto vehículos municipal, pago del impuesto de matriculación, etc...)

Gracias

xxcg
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 187
Registrado: Mié Jul 18, 2007 2:04 am

Re: ACREDITAR MINUSVALÍA

Mensaje por xxcg »

Hola, presenta copia de resolución BOD y R/D. Será suficiente.
Un saludo


Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (BOE n. 300 de 16/12/2006)
REAL DECRETO 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Rango: Real Decreto
Páginas: 44285 - 44286
Referencia: 2006/22080
• Análisis jurídico
• PDF de la disposición
• TIFFs
• PDF de la disposició
• PDF da disposición
TEXTO
La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, tiene por objeto establecer medidas para garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución.
A estos efectos, se entiende por igualdad de oportunidades la ausencia de discriminación, directa o indirecta, que tenga su causa en una discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social.
Por lo que respecta al ámbito subjetivo de aplicación de la ley, su artículo 1.2 dispone que tendrán la consideración de personas con discapacidad aquéllas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y que en todo caso, se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Sin embargo, desde la entrada en vigor de la ley, se han producido decisiones administrativas heterogéneas y, en algunas ocasiones, contradictorias, emanadas de los distintos órganos de las administraciones públicas, en relación con la forma de acreditar la asimilación al grado de minusvalía prevista en el citado artículo.
Con objeto de precisar el alcance de la equiparación del grado de minusvalía prevista en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre y de fijar unos criterios homogéneos de actuaciones para todo el Estado, y en aplicación de lo dispuesto en el citado artículo, conforme al cual la acreditación del grado de minusvalía se realizará en los términos establecidos reglamentariamente y tendrá validez en todo el territorio nacional, se dicta el presente real decreto, previo informe del Consejo Nacional de la Discapacidad y de la Comisión Estatal de Coordinación y Seguimiento de la Valoración del Grado de Minusvalía.
En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, con aprobación previa del Ministro de Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 1 de diciembre de 2006,
D I S P O N G O :
Artículo 1. Consideración de personas con discapacidad.
1. De conformidad con lo previsto en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquéllas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.
2. Se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento:
a) Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.
b) Los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Artículo 2. Acreditación del grado de minusvalía.
1. A los efectos de lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, el grado de minusvalía igual al 33 por ciento se acreditará mediante los siguientes documentos:
a) Resolución o certificado expedidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
b) Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
c) Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.


A estos efectos, en ningún caso será exigible resolución o certificado del IMSERSO u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente para acreditar el grado de minusvalía igual al 33 por ciento de los pensionistas a que se hace referencia en los párrafos a) y b) del artículo 1.2 de este real decreto.
2. A los efectos de lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, el grado de minusvalía superior al 33 por ciento se acreditará mediante los siguientes documentos:
a) El grado de minusvalía superior al 33 por ciento se acreditará mediante resolución o certificado expedidos por el IMSERSO u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.
b) Los pensionistas a que se hace referencia en los párrafos a) y b) del artículo 1.2 del presente real decreto podrán solicitar del IMSERSO u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, el reconocimiento de un grado de minusvalía superior al 33 por ciento. En estos supuestos, será de aplicación el baremo recogido en el anexo 1 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.
c) Cuando como consecuencia de lo previsto en el párrafo anterior no se alcanzara un grado de minusvalía superior al 33 por ciento, la correspondiente resolución o certificado se limitará a establecer esta circunstancia.
Disposición final primera. Validez de la acreditación del grado de minusvalía.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre y con el artículo 1 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, la acreditación del grado de minusvalía en los términos establecidos en el presente real decreto tendrá validez en todo el territorio nacional.
Disposición final segunda. Facultades de desarrollo.
Se autoriza al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales a dictar las normas de aplicación y desarrollo de este real decreto.
Disposición final tercera. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 1 de diciembre de 2006.
JUAN CARLOS R.
El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,
JESÚS CALDERA SÁNCHEZ-CAPITÁN

Tralara
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Mié Dic 10, 2008 4:40 pm

Re: ACREDITAR MINUSVALÍA

Mensaje por Tralara »

O bien pasas reconocimiento médico en el centro de valoración de tu comunidad autónoma a ver si te dan un 33% de minusvalía, y si no quieres, con tu carnet de pensionista (isfas) tienes suficiente, porque en base a la legislación que te han puesto anteriormente, tenemos reconocido un 33% de discapacidad.

AESPAÑASERVIR
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Jue Jul 11, 2013 3:46 pm

Re: ACREDITAR MINUSVALÍA

Mensaje por AESPAÑASERVIR »

Hola buenos dias.consideroi que eso de tener que llevar una carpeta llena de fotocopias encima cada vez que vas a solicitar algo es un poco complicado. No se de donde eres pero en Andalucia puedes solicitar una TARJETA ACREDITATIVA DE GRADO DE DISCAPACIDAD, donde se refleja el grado del 33% que nos corresponde por ley; basta con presentarte en la Delegación provincial de la Consejería de Salud, Igualdad y Politicas sociales, oficina de reconocimiento de discapacidades, y rellenar un formulario donde solicitas que te sea reconocida la incapacidad por aplicación del Real Decreto Legislativo 1/2013. Ahì pondrás todos tus datos personales y deberás aportar un certificado de la oficina de Clases Pasivas, donde conste que eres retirado de clases pasivas por perdida de aptitudes psicoficas; con eso y la fotocopia de tu DNI al poco tiempo te mandan la tarjeta a casita.

Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1033
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: ACREDITAR MINUSVALÍA

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

rubo2308 escribió:HOLA A TOD@S...ESTOY RETIRADO Y TENGO RECONOCIDA UNA MINUSVALÍA DL 35 %...MI DUDA ES DÓNDE PUEDO CONSEGUIR UNA DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE DICHA MINUSVALÍA ?...GRACIAS
¿Estás retirado por pérdidas de aptitudes picofísicas?
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)

CASCORRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 133
Registrado: Sab Ago 23, 2008 6:23 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ACREDITAR MINUSVALÍA

Mensaje por CASCORRO »

Hola compañeros, solo recordar a los que no lo sepan, que NO en todas los Centros de reconocimiento de las CC.AA, disponen de la tarjeta acreditativa.
Si la minusvalía te la han reconocido el centro correspondiente, y dicha comunidad dispone de la tarjeta, pues la solicitas en el mismo centro.
Si estas Retirado y percibes por Clas. Pas., ellos te facilitarán un certificado en formato papel, vamos, un folio de toda la vida.
Basta con leer esto, donde lo explican detalladamente, la solicitud de la tarjeta, validez, requisitos etc..

http://www.discapnet.es/Castellano/area ... acion.aspx

Espero haber ayudado un poco.
Un saludo.
Si volviese a nacer, me gustaría seguir siendo Militar...

Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”