AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

El Estudiante
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 14, 2016 1:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Mensaje por El Estudiante »

a. La verdad es que estoy un poco desesperado porque de repente siento que lo que fundamentaba las expectativas de mi vida han quedado truncadas. Os cuento:

Soy guardia civil retirado por pérdida de condiciones psicofísicas después de 2009. Para superar el revés psicoemocional por el que estaba pasando, decidí volcarme en mi verdadera vocación, la enseñanza. Así que he estado estudiando durante 6 años para conseguir ser maestro de primaria, y tras mucho esfuerzo lo conseguí. Y justo cuando voy a empezar a prepararme las oposiciones me entero de que posiblemente la pensión es incompatible con trabajar para el sector público. Así lo deduzco de forma general por comentarios de este foro respecto a otras cuestiones en particular.

La cuestión es que si trabajo en colegios privados no cobraría lo suficiente como para que me saliera rentable, ya sabeis, por el recorte del 55% que me aplicarían a mi pensión. Y si trabajo en colegios públicos y me quitan el 100% de la pension cobraría prácticamente lo mismo que ahora.

Me siento en un callejón sin salida, como atado de pies y manos.

Concretamente mi pregunta es: es compatible o incompatible la pensión con el trabajo de maestro en la escuela pública?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

El percibo de tu pensión es incompatible con el desarrollo de un trabajo en el sector público, por lo que si trabajas como profesor en un colegio público dejarás de percibir tu pensión.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6996
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Mensaje por Francisco I »

El Estudiante escribió:a. La verdad es que estoy un poco desesperado porque de repente siento que lo que fundamentaba las expectativas de mi vida han quedado truncadas. Os cuento:

Soy guardia civil retirado por pérdida de condiciones psicofísicas después de 2009. Para superar el revés psicoemocional por el que estaba pasando, decidí volcarme en mi verdadera vocación, la enseñanza. Así que he estado estudiando durante 6 años para conseguir ser maestro de primaria, y tras mucho esfuerzo lo conseguí. Y justo cuando voy a empezar a prepararme las oposiciones me entero de que posiblemente la pensión es incompatible con trabajar para el sector público. Así lo deduzco de forma general por comentarios de este foro respecto a otras cuestiones en particular.

La cuestión es que si trabajo en colegios privados no cobraría lo suficiente como para que me saliera rentable, ya sabeis, por el recorte del 55% que me aplicarían a mi pensión. Y si trabajo en colegios públicos y me quitan el 100% de la pension cobraría prácticamente lo mismo que ahora.

Me siento en un callejón sin salida, como atado de pies y manos.

Concretamente mi pregunta es: es compatible o incompatible la pensión con el trabajo de maestro en la escuela pública?

Muchas gracias
El famoso "pensionazo" impide también trabajar en el sector privado, salvo que renuncies a mas de la mitad de tu pensión. Las reclamaciones a ZP.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15620
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Mensaje por trasgu123 »

El Estudiante escribió:
.....

La cuestión es que si trabajo en colegios privados no cobraría lo suficiente como para que me saliera rentable, ya sabeis, por el recorte del 55% que me aplicarían a mi pensión. Y si trabajo en colegios públicos y me quitan el 100% de la pension cobraría prácticamente lo mismo que ahora.

....

Muchas gracias
El recorte es del 25% si llevabas mas de 20 años de servicio, y del 45% si llevabas menos de 20 años, sobre la cuantia integra de la pension. Todo es ponerse a sumar y restar y ver si merece la pena.
miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Re: AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Mensaje por miorvi »

Esto es la ost..... se jubilan pero queremos trabajar para el estado.
Cobrar pension pero trabajar.
Nada propon al gobierno que te de las arcas y quedas sastifecho.

Cuestiones como esta es normal el pensionazo.
El abuso obliga a recotar
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6996
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Mensaje por Francisco I »

miorvi escribió:Esto es la ost..... se jubilan pero queremos trabajar para el estado.
Cobrar pension pero trabajar.
Nada propon al gobierno que te de las arcas y quedas sastifecho.

Cuestiones como esta es normal el pensionazo.
El abuso obliga a recotar
El trabajo es un DERECHO reconocido en la Constitución; nada hay mas lesivo y mas antinatural que el impedir que una persona pueda trabajar en lo que voluntariamente quiera y sepa. Cuestión distinta es la compatibilidad con otros derechos, como puede ser el de percibir pensión sin cumplir todas las condiciones para ello.
Renegado andalusi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Sep 27, 2011 8:04 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Mensaje por Renegado andalusi »

miorvi escribió:Esto es la ost..... se jubilan pero queremos trabajar para el estado.
Cobrar pension pero trabajar.
Nada propon al gobierno que te de las arcas y quedas sastifecho.

Cuestiones como esta es normal el pensionazo.
El abuso obliga a recotar

Saludos, no puedo más que discrepar de lo que escribes en tu mensaje. El compañero expone un planteamiento perfectamente legal, diferente es que como es normal, al volver a trabajar para el Estado se le suspenda su pensión.

Pero ¿Porqué no puede trabajar? , en ambos sectores tanto para el Estado como para el sector Privado es perfectamente legal y tiene DERECHO a hacerlo, con las disposiciones legales que le afecten (suspensión de pensión, disminución de la misma por el pensionazo u otra cualquiera que se saquen de la manga en un futuro todos estos que nos "desgobiernan", tengan las siglas que tengan).

¿Qué hace una persona pensionada? ¿Morirse en Vida? ¿Vegetar en su casa esperando la muerte? Va a ser que no estimado conforero. Hay compañeros que tienen mucho que aportar aún a la vida y a los demás, con ilusiones, inquietudes y capacidad para hacer cosas nuevas que les permitan seguir adelante y ¿Porqué no? Mejoren su situación económica.

Tengo compañeros mutilados(un montón), en sillas de ruedas, con situaciones muy difíciles que les ha hecho ser pensionados y no poder continuar en sus puestos de trabajo, sin embargo en vez de hundirse se han superado y han conseguido enderezar sus vidas e intentar ser felices en su nueva situación.

¿Falta de solidaridad por ocupar un puesto de trabajo en el que podría estar otra persona? ¿Tremendo paro actual en nuestro país? Eso ya es cuestión de valorarlo cada uno, yo apoyo a mi compañero al 100X100, le deseo mucha suerte en su nueva etapa y sigo a lo mío(trabajo en el sector ´privado). No obstante en este último párrafo habría que preguntarles a nuestros queridos políticos(a todos los partidos), el porque han metido con calzador a 6 millones de inmigrantes en nuestro país aumentando el paro hasta niveles poco tolerables.

Desde la absoluta discrepancia recibe un cordial saludo.

Edito: Acabo de ver que el compañero Francisco I te ha respondido de una manera más escueta y menos larga que la mía pero tremendamente eficaz.
Última edición por Renegado andalusi el Jue Mar 17, 2016 12:20 am, editado 1 vez en total.
El Estudiante
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 14, 2016 1:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Mensaje por El Estudiante »

Miorvi, no conoces los detalles de mi vida ni el porqué debí abandonar el cuerpo. Espero que nunca te veas en mi situación, de verdad.

Muchas gracias a todos.
El Estudiante
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 14, 2016 1:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Mensaje por El Estudiante »

miorvi escribió:Esto es la ost..... se jubilan pero queremos trabajar para el estado.
Cobrar pension pero trabajar.
Nada propon al gobierno que te de las arcas y quedas sastifecho.

Cuestiones como esta es normal el pensionazo.
El abuso obliga a recotar
Cobrar pensión pero trabajar es mejor que cobrar pensión y no trabajar; de la primera forma, además de dar un servicio esencial como es la Educación, para lo que te aseguro que soy más que válido, se contribuye a las arcas públicas como sujeto activo.
El Estudiante
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 14, 2016 1:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Mensaje por El Estudiante »

Bueno, una vez asimilado que el la pensión y el trabajo como maestro en sector público es incompatible, sólo me queda sopesar si me compensaría presentarme a la oposición.

He leído en este foro que los trienios se reconocerían en el nuevo puesto de trabajo, alguien me lo puede confirmar? Es que no encuentro ningún documento donde venga reflejado este hecho.

A parte, supongo que al tener reconocida una minusvalía superior al 33% tendría una reducción del IRPF, o esta reducción es sólo aplicable a la pensión?

Ya sé que pueda parecer un poco usurero, pero debo calcular si el esfuerzo monumental que supone superar una oposición a maestro me merece la pena, pues en ese caso deberé momer a mi familia al nuevo destino y mi mujer dejaría su empleo.

Un saludo compañeros.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15620
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Mensaje por trasgu123 »

Si economicamente vas a perder la pension y el sueldo de tu pareja, dudo mucho que te compense. Aparte los derechos derivados del trabajo de tu pareja, como es su futura pension.
AMAYA
Teniente
Teniente
Mensajes: 314
Registrado: Mié Jul 16, 2008 7:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Mensaje por AMAYA »

Sin animo de ofender, por desgracia en este país la cosa es así, y lo único que puedes hacer es dar clases particulares. Claro esta y cobrar en negro. Ellos si pueden tener dos trabajos y son compatibles, nosotros no.
miorvi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 932
Registrado: Mié Dic 10, 2008 3:25 am

Re: AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Mensaje por miorvi »

Lo que hay que oir. En negro...... fenomenal , asi nos va.
Muyyyyy señor, si vd. Quiere trabajar . RENUNCIE a la pensión, si tantas ganas tiene de ejercer.
Pero claro queremos el oro y el moro.
OJALA que el Estado ponga Inspectores para quitar . sancionador a toda esta gente por decir algo que trabajan en negro.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15620
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Mensaje por trasgu123 »

El Estudiante escribió:
miorvi escribió:Esto es la ost..... se jubilan pero queremos trabajar para el estado.
Cobrar pension pero trabajar.
Nada propon al gobierno que te de las arcas y quedas sastifecho.

Cuestiones como esta es normal el pensionazo.
El abuso obliga a recotar
Cobrar pensión pero trabajar es mejor que cobrar pensión y no trabajar; de la primera forma, además de dar un servicio esencial como es la Educación, para lo que te aseguro que soy más que válido, se contribuye a las arcas públicas como sujeto activo.
Hombre tampoco es eso, si tu no te presentas a una oposicion o no la apruebas otro lo hara y ocupara el puesto, contribuyendo de igual modo a las arcas publicas.
El Estudiante
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 14, 2016 1:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA POR FAVOR: incompatibilidad?

Mensaje por El Estudiante »

miorvi escribió:Lo que hay que oir. En negro...... fenomenal , asi nos va.
Muyyyyy señor, si vd. Quiere trabajar . RENUNCIE a la pensión, si tantas ganas tiene de ejercer.
Pero claro queremos el oro y el moro.
OJALA que el Estado ponga Inspectores para quitar . sancionador a toda esta gente por decir algo que trabajan en negro.
A ver si leemos!

He escrito que efectivamente no me queda otra que renunciar a la pensión si apruebo la oposición, y te digo otra cosa, lo haré encantado, porque necesito seguir construyéndome como persona, y porque sé que todavía me queda mucho que aportar al servicio de la sociedad. En esta vida lo único que nos llevamos es aquello que hayamos dado.

Y por otro lado, es que ni siquiera te entiendo cuando escribes.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”