Compatibilidad Pension-Desempleo

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2056
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Compatibilidad Pension-Desempleo

Mensaje por masss »

Soy un jubilado de clases pasivas,posteriormente he estado trabajando durante cinco años en la empresa privada.Despues de haber sido despedido solicito la prestacion por desempleo y me la deniegan argumentando:

Examinada su solicitud de alta inical de prestacion por desempleo y en atencion a los siguientes

Hechos
1.Tiene usted derecho a un pension de lsa Seguridad Social incompatible con la prestacion por desempleo a lo que son de aplicacion los siguientes:

Fundamentos de Derecho
I. Las prestaciones por desempleo seran incompatibles con la obtencion de pensiones o prestaciones de caracter economico de la seguridad social salvo que estas hubieran sido compatibles con el trabajo que origino la prestacion por desempleo segun el art. 221.2 de la citada L.G.S.S.
Contra esta resolucion confrome a lo previsto en el art.71 del texto refundido de la ley de procedimiento laboral aprobado por el real decreto legislativo 2/95 de 7 de abril (B.O.E. nº86 del 11 de abri)podra interponer escrito de reclamacion.

Lo que quisiera saber es me dieran alguna idea sobre dicho escrito de reclamacion.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2056
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Mensaje por masss »

Efectivamente el enunciado teiene razón, "Fundamentos de Derecho
I. Las prestaciones por desempleo seran incompatibles con la obtencion de pensiones o prestaciones de caracter economico de la seguridad social salvo que estas hubieran sido compatibles con el trabajo que origino la prestacion por desempleo segun el art. 221.2 de la citada L.G.S.S. ", pero tu no percibes una pensión o prestación de la Seguridad Social, tu percibes una pensión de Clases Pasivas del Estado, la cual sí es compatible con la prestación pr desempleo.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2056
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Mensaje por masss »

Hola compi, efectivamente ell enunciado es el correcto,, pero igual que dice mass, se da la siguiente circunstancias:
1.- Que la pensión de Clases pasivas es totalmente compatible con las pensiones de seguridad social y desempleo siempre que se trate de sector privado.
2.- Que tú no tienes derecho a pensión de la seguridad social hasta que que hallas cotizado un mínimo de 15 años.
3 .- Que si solicitas un vida laboral, comprobarás que al funcionario se le iba a poner cara de tonto, pues cuando yo la solicité y la sacó me preguntó que si no había trabajado en la vida, ya que los pensionistas de clases pasivas durante todo el tiempo que estamos en activo no tenemos nada que ver con la seguridad social a ningún efecto y comenzamos a tener vida laboral una vez que empezamos a trabajar en el sector privado.
Así que reclama porque lo único que pasa es que los pensionistas de clases pasivas parecemos leprosos, no tienen ni idea lo que es una pensión de clases pasivas , y el que no sabe es como el que no ve. Saludos
paraca12
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 14, 2008 4:40 pm

Re: Compatibilidad Pension-Desempleo

Mensaje por paraca12 »

Hola a todos .
Enhorabuena por las noticias que se van oyendo en contra del penzionazo,hoy lo he escuchado en el programa de intereconomia y todo apunta aque no saldra adelante.
Bueno mi pregunta es la siguiente :
Estoy cobrando el desempleo y el mes que viene empiezo a cobrar una pension de clases pasivas en acto de servicio:
¿Es compatible dicha pension con el desempleo? Hay que tener en cuenta que voya cobrar el famoso tope que nos pone el estado.
Espero que alguien en mi misma situacion me responda o alguien que lo sepa a ciencia cierta,no me gustaria incurrir el alguna incompatibilidad y tener mas problemas de los que he tenido.
Un saludo a todos .
JUACMA
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 10, 2008 6:56 pm

Re: Compatibilidad Pension-Desempleo

Mensaje por JUACMA »

Fundamentos de Derecho
I. Las prestaciones por desempleo seran incompatibles con la obtencion de pensiones o prestaciones de caracter economico de la seguridad social salvo que estas hubieran sido compatibles con el trabajo que origino la prestacion por desempleo segun el art. 221.2 de la citada L.G.S.S.


NO ESTAS COBRANDO UNA PENSION DE SEGURIDAD SOCIAL, SINO DE CLASES PASIVAS.
COMUNICALO EN LA OFICINA DONDE TE DENEGARON EL COBRO DEL DESEMPLEO
Ludwig
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 39
Registrado: Jue Oct 16, 2008 7:09 pm

Re: Compatibilidad Pension-Desempleo

Mensaje por Ludwig »

La pensión de clases pasivas es compatible con la prestación por desempleo por los motivos que han explicado anteriormente. Lo digo, además, con conocimiento de causa ya que un compañero mío, que escribe en el foro, lo ha cobrado. Además, ¿por qué sino nos quitan en la nómina de la empresa el concepto de DESEMPLEO?. Tenemos pleno derecho a cobrar las dos cosas, otra cosa es que el del INEM no tenga ni p.... idea y haya que darle todo mascadito.

Saludos
davorsa
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Mar Sep 30, 2008 10:09 am

Re: Compatibilidad Pension-Desempleo

Mensaje por davorsa »

Yo hasta hace unos meses estaba cobrando el paro y la pension de clases pasivas. Asi que no tienen porque ponerte ningun problema. Si has estado cotizando en la seguridad social y en tu nomina te descontaban el desempleo, tienes derecho al mismo con todas las de la Ley.
paraca12
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 14, 2008 4:40 pm

Re: Compatibilidad Pension-Desempleo

Mensaje por paraca12 »

Hola de nuevo.
Segun los señores de la oficina de empleo exponen lo siguiente:
Usted si va a percibir una pension de incapacidad absoluta para todo trabajo u oficio y ademas en acto de servicio tiene que notificarlo a su oficina de empleo correspondiente para cortar dicha prestacion ya que es imcompatible cobrar la prestacion por desempleo y la pension .
Tambien exponen que al ser una pension extraordinaria de unos 2300 euros ,no le parece procedente que cobre tambien el desempleo.
Le he comentado que es una pension de clases pasivas y NO de la seguridad social y me han dicho que mi caso es totalmente incompatible .
Mis dudas son las siguientes.
Si yo he estado trabajando 10 años cotizando a la seguridad social y la pension se me ha reconocido despues de estos años ,¿porque no tengo derecho al desempleo?
Si alguien conoce algun caso parecido de pensionista con pension extraordinaria que haya cobrado el desempleo me gustaria me lo comunicara para contactar con el.Gracias
Un saludo a todos los foreros.
davorsa
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Mar Sep 30, 2008 10:09 am

Re: Compatibilidad Pension-Desempleo

Mensaje por davorsa »

paraca12 escribió:Hola de nuevo.
Segun los señores de la oficina de empleo exponen lo siguiente:
Usted si va a percibir una pension de incapacidad absoluta para todo trabajo u oficio y ademas en acto de servicio tiene que notificarlo a su oficina de empleo correspondiente para cortar dicha prestacion ya que es imcompatible cobrar la prestacion por desempleo y la pension .
Tambien exponen que al ser una pension extraordinaria de unos 2300 euros ,no le parece procedente que cobre tambien el desempleo.
Le he comentado que es una pension de clases pasivas y NO de la seguridad social y me han dicho que mi caso es totalmente incompatible .
Mis dudas son las siguientes.
Si yo he estado trabajando 10 años cotizando a la seguridad social y la pension se me ha reconocido despues de estos años ,¿porque no tengo derecho al desempleo?
Si alguien conoce algun caso parecido de pensionista con pension extraordinaria que haya cobrado el desempleo me gustaria me lo comunicara para contactar con el.Gracias
Un saludo a todos los foreros.
Lo que tienes que hacer es que te den todo eso que te exponen, por escrito y argumentado por la ley. Segun lo que te pongan tendras que hacer un recurso o reclamación.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15617
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Compatibilidad Pension-Desempleo

Mensaje por trasgu123 »

PARACA escribes:

"Usted si va a percibir una pension de incapacidad absoluta para todo trabajo u oficio y ademas en acto de servicio tiene que notificarlo a su oficina de empleo correspondiente para cortar dicha prestacion ya que es imcompatible cobrar la prestacion por desempleo y la pension."

¿¿¿ de verdad vas a percibir una pension de incapacidad absoluta para todo trabajo u oficio y ademas en acto de servicio???? En caso afirmativo tu mismo das la respuesta.
yopolilla
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 17, 2008 7:57 pm

Re: Compatibilidad Pension-Desempleo

Mensaje por yopolilla »

no sé en que momento de la conversación del administrativo y tú, salió a relucir tu pensión, pero que si tras trabajar un año, por ejemplo, tus 4 meses de para no te los debían de quitar, eso debe ser así. Otra cosa sería que no deberías haber trabajado, pues no sé, pero si así hubiese sucedido, pues ha pasao, y si no que reclamen al maestro armero, que es muy socorrido en estos casos.

Yo estube 1 año en un curso de forja, pagado por el fondo social europeo, aquí en mi pueblo. Me lo concedieron por ser el único minusvallido que se presentó, año 2000. 128.000 ptas., en doce pagas más cuatro meses de paro de igual cuantía. Me parecío "magnifico", como al Yor Cluni, y no recurrí al mestro.
paraca12
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 14, 2008 4:40 pm

Re: Compatibilidad Pension-Desempleo

Mensaje por paraca12 »

Hola de nuevo.
Para trasgu123:
Le comento un poco mi situacion, entre en ejercito en el 93 y me denegaron la ampliacion de compromiso en el 98 ya con el expediente de inutilidad fisica abierto(eso quiere decir que perdi la condicion de militar ).En el año 2000 empiezo a trabajar en la construccion con un contrato de minusvalido y asi poder atender las necesidades de mi familia.
Tras 10 años de lucha contra la administracion y tras haber llegado al contensiso administrativo se le obliga al ministerio de defensa a revisar mi caso ,se habre nuevo expediente el cual finaliza con la consecion de la pension correspondiente por incapacidad permanente para todo trabajo u oficio en acto de servicio.
Yo entiendo que mi caso es muy complejo y ha durado mucho en el tiempo .
En abril del 2008 me quedo parado y solicito el desempleo que me corresponde ,en estos momentos lo estoy cobrando,la pension comenzare a cobrarla en noviembre del 2008 de hay mi pregunta de que si es compatible el desempleo con mi situacion.
No me gustaria cometer ninguna incompatibilidad y por eso pido ayuda en este foro,unos me dicen que SI compatible y el INEN dice que NO.
Espero vuestra ayuda.
Un saludo A todos los foreros .
tppguard
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 88
Registrado: Mar Ago 26, 2008 9:21 pm
Ubicación: Acción u efecto de ubicar

Re: Compatibilidad Pension-Desempleo

Mensaje por tppguard »

Nose porqué pero los del INEM largan por la boquita que da gusto, como te dijo el otro compañero que te lo den por escrito y fundamentado.
paraca12
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 14, 2008 4:40 pm

Re: Compatibilidad Pension-Desempleo

Mensaje por paraca12 »

Gracias por vuestras respuesta.
Intentare contactar con un habilitado para que me oriente un poco.
Nose si el famoso tope de 2384 euros me afecta al cobrar la pension y el desempleo,si sumo las 2 cosas lo sobrepaso.
La verdad, que en la oficina del Inen no tienen mucha idea y lo primero que dicen que es totalmente incompatible, pero cuando les digo que es una pension de clases pasivas ya tienen sus dudas y me salen por peteneras .
Si consigo aclarar algo ya lo cuelgo en el foro.
Un saludo
manidel
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 129
Registrado: Sab Oct 11, 2008 5:42 pm

Re: Compatibilidad Pension-Desempleo

Mensaje por manidel »

Hola paraca12 y demas amig@s.Tu pension SI es compatible con el subsidio de desmpleo.El hecho de que sea una pension de invalidez permanente para toda profesion u oficio significa,en la practica,que esta exenta de IRPF,pero no significa que no puedas trabajar en nada.Lo unico en lo que no debes trabajar es EN EL SECTOR PUBLICO,porque el articulo TREINTA Y TRES del texto refundido de la ley de clases pasivas del estado indica que es incompatible percibir una pension SI SE TRABAJA EN EL SECTOR PUBLICO.Y no dice nada mas.Por lo tanto,la pension es compatible con el trabajo por cuenta ajena EN EL SECTOR PRIVDO,y tambien con el trabajo de autonomo,es decir,por cuenta propia.Entonces ,si la pension es compatible con el trabajo EN EL SECTOR PRIVADO,la pension tambien sera compatible con el subsudio de desempleo,por haber trabajado EN EL SECTOR PRIVADO,ya que la ley que regula el subsidio de desempleo dice que es incompatible recibir el subsidio,con percibir una pension QUE SEA INCOMPATIBLE con el trabajo que ha dado lugar al subsidio.Entonces,lo unico que,realmente,podria ser incompatible con percibir el subsidio de desempleo serian las pensiones de invalidez permanente absolta y gran invalidez DE LA SEGURIDAD SOCIAL,que no es tu caso,porque esa clase de pensiones,al parecer,si son incompatibles con el trabajo remunerado.Finalmente,te señalo que el tope maximo de los 2384 euros que establecen los presupuestos generales del estado para este año,se refiere EXCLUSIVAMENTE a pensiones,y el subsidio de desempleo NO es una pension.Por lo tanto,eso a ti NO te afecta.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”