OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

PABLE-T
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Sep 17, 2008 1:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por PABLE-T »

Hola compañeros, leyendo una articulo sobre trabajos no remunerados, me vino a la cabeza una pregunta, por ejemplo, si tu te montas un negocio, te haces autónomo y" no cobras", que pasaría? es decir tu empresa te paga autónomos, pero a la vez en la nomina te lo esta quitando el impuesto sobre la renta de las personas físicas, con lo cual el líquido total a percibir seria 0€, tendría alguna ventaja, a la hora de hacer la declaración o en la pensión, porque trabajas, pero no cobras.


Pero la ley pone claramente que "el percibo de las pensiones de jubilación o retiro será incompatible con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de
lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social
. (independientemente de lo que se cobre o no).

Pero podría servir para la declaración o algo??

Saludos!!
Menos mal que con los rifles no se matan las palabras
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por Aleajactaest »

Buenos días.-

Compañero PABLE-T: He conocido empresas autónomas que a sus empleados le cotizan la SS.SS (autónomos) y al final de mes le descuentan el mismo recibo por no haber facturado la empresa por tí. Es una clara invitación para que te largues de la empresa.
¿ De qué va a servir después en tu declaración si no facturas, no hay ingresos y sólo gastos(el seguro de autónomo) ?

Yo me largaba.

Un saludo.
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
LAUROCK
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 17, 2012 11:24 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por LAUROCK »

BUENAS, QUISIERA SABER SI ME PODEIS AYUDAR AL HILO DEL TEMA DEL FORO, TODO ESTA ENFOCADO PARA JUBILIDADOS O RETIRADOS ANTES Y DESPUES DEL 2009, PERO SI EL PERSONAL MILITAR ESTA EN ACTIVO Y SE LE PROPONE UNA COLABORACION DOCENTE EN UN CURSO PROFESIONAL DE VIGILANTE DE SEGURIDAD DE EXPLOSIVOS, EL CUAL POSEE TODAS LAS ACREDITACIONES PARA EJERCER COMO DOCENTE EN ESTA AREA PROFESIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR, TENGO QUE PEDIR UNA COMPATIBILIDAD? O NO TENGO OPCION A NADA Y DEBO DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD? AGRADECERIA INFORMACION MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO. UNN SALUDO.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero, lo primero darte la bienvenida al foro.

Entiendo que si esta colaboración es retribuida y te dan de alta en la Seguridad Social, has de solicitar la compatibilidad al MINISDEF por conducto reglamentario mediante los formularios correspondientes.

Las principales condiciones para poder solicitar la compatibilidad son:
- El Segundo puesto de trabajo no debe supere las 20 horas semanales
- Dicho segundo puesto de trabajo no debe estar incluido en los prohibidos en el Art. 10 del RD 517/86.
- No estar desempeñando puestos que comporten la percepción del Complemento de Dedicación Especial

Te dejo el enlace a la normativa que lo regula y el formulario para solicitarlo:
-Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas
-Real Decreto 517/1986, de 21 de febrero, de Incompatibilidades del Personal Militar
-Modelo de solicitud

Por último decirte que no escribas todo el mensaje en mayúsculas, ya que las normas del foro no lo permiten.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
CACARICUETANO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Mié Dic 10, 2008 12:38 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por CACARICUETANO »

Pues aunque nuestro compañero SARGENTODEHIERRO lo explique de manera clarísima y como siempre lo hace él "con la ley en la mano" siento decir que aunque eso sea lo que pone la norma, sé de un montón de casos que están en activo y que están trabajando dados de alta en SS, durante sus días de vacaciones, permisos y días varios y no se les descuenta nada, ni salario, ni parte proporcional de la paga extra ni nada, no como a otros que por realizar el mismo trabajo nos descuentan todo y nos dan por el mismísimo.... -1 con la única diferencia de estar jubilado y que nos AFECTE una puñetera ley.

Es decir que lo que pone en la ley es lo que sargentodehierro ha escrito, y otra cosa es o que aún sabiendo que está mal, hace la gente, trabajar sin solicitar compatibilidad, y no conozco a nadie que le hayan tirado de las orejas....
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por Aleajactaest »

Buenos días.

Al menos los que "trabajan cotizando", cooperan de una manera u otra para no defraudar a Hacienda, y nos afecta a todos. Debe de haber quien trabaja estando en activo y no cotizan...la otra cara de la moneda.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por sargentodehierro »

Hola CACARICUETANO,

Esto es como los límites de velocidad. Diariamente muchísimos conductores sobrepasan los límites de velocidad y algunos nunca han sido sancionados por ello. Pero un día recibes una carta de la DGT diciendo que te ha cogido el radar a 160.
Pues ésto es parecido, algún día a alguno le llamará su jefe de UCO y le recordará que ésto es una falta grave recogida en el artículo 8.31 del Régimen Disciplinario de las FAS.
Quizás tengas razón, y no se cruzan datos, pero el día que les de por hacerlo, más de uno se llevará las manos a la cabeza.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
GOMIS ROMAN
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 82
Registrado: Dom Dic 23, 2012 10:16 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por GOMIS ROMAN »

Querido compañero yo también regente una tienda en junio de 2.010 y tuve que pedir la compatibilidad al Ministerio de Defensa por ser militar (Guardia Civil) enviando una instancia comunicando el alta en régimen de autónomo para regentar una tienda de multiprecio en el sector privado, y a su vez envié otra instancia a la DIRECCIÓN GENERAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PUBLICAS DE HACIENDA (Clases Pasivas) para la reducción de la pensión al 75% por tener más de 20 años de servicio al estado, sinos seria la reducción al 55% si tienes menos de 20 años. A los 4 meses recibí en mi domicilio la compatibilidad y un certificado de clases pasivas comunicándome la reducción de mi pensión.
Transcurridos diez meses tuve que cerrar el negocio, y envié al Ministerio de Defensa una instancia comunicando el cese de la actividad para que te quitaran la compatibilidad y también una instancia a clases pasivas comunicando el cese y restablecer al pensión nuevamente al 100%, pasados cuatro meses siguientes me enviaron de clases pasivas el reajuste de la pensión. Un saludo
CACARICUETANO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Mié Dic 10, 2008 12:38 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por CACARICUETANO »

Buenas de nuevo:

Otra pregunta relacionada con el tema de la compatibilidad.

En el caso de que no nos concedan la compatibilidad para realizar la actividad laboral para la que se solicitó, dejamos de cobrar ese mes completo, con lo que entiendo que tampoco se cotiza al ISFAS por lo que no podemos utilizar la compañia médica privada (adeslas, asisa, etc...) y "dependeríamos" de la seguridad social. Esto en el caso de meses completos puede que esté claro. Pero mi duda surge en el supuesto en el que se nos dé de alta un 15, un 8 o un veintitantos de mes, en el que dejamos de percibir la pensión de manera completa, aunque sólo hayamos trabajado 1 día, 5 o todo el mes.
En este caso ¿de quién dependemos de nuestro seguro privado, seguridad social? ¿alguien podría dar alguna información sobre el tema?

GRACIAS como siempre.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Una vez retirado estás exento de cotización al ISFAS. En todo momento sigues perteneciendo a ISFAS y por lo tanto puedes hacer uso de la asistencia sanitaria que hayas elegido. Si además trabajas dado de alta en la SS, podrás hacer uso también de los servicios públicos de salud, pero eso no excluye el que sigas utilizando los servicios sanitarios de tu compañía contratada.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
CACARICUETANO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Mié Dic 10, 2008 12:38 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por CACARICUETANO »

Muchisimas gracias sargentodehierro.

Como siempre respuestas rápidas y claras.

De nuevo muchas gracias. Me quedo mucho mas tranquilo.
cincodecopas
Alferez
Alferez
Mensajes: 237
Registrado: Sab Feb 09, 2013 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: un saludo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por cincodecopas »

Interensantisimo post...
Gracias por vuestra información...
Saludos
conseguidor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Lun Feb 02, 2009 4:31 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por conseguidor »

Hola, buenos dias.

Intentare resumir lo que he sacado en claro en este post y de paso a ver si alguien me puede resolver algunas dudas.

Estoy retirado por incapacidad permanente con posterioridad al 1 de enero de 2009 y me surge la posibilidad de poder trabajar.
Entiendo que es mejor solicitar la compatibilidad y luego ponerse a trabajar para no tener problemas con que no te concedan la compatibilidad.
Solicitas la compatibilidad, te la conceden y decides trabajar, como es necesario poner una fecha de inicio de actividad
1-¿Qué pasa si tu solicitud tiene fecha de entrada el día 5 de junio, tu fecha prevista de inicio de actividad el día 15 de ese mismo mes y te la conceden el día 20 de agosto?
2-¿No podrías trabajar en tanto no tengas la compatibilidad?
3-Desde el momento que te das de alta en la SS ¿te descuentan toda la pensión por no tener la compatibilidad?.
4-¿Qué fecha se tiene en cuenta para la reduccion de la pensión?.La de alta en SS, la de la solicitud, la de inicio de actividad, la de concesion de compatibilidad
5-Al ser militar ¿donde debo dirigir el escrito?,¿hay algún modelo?,¿hay que comunicar algo a clases pasivas?
6-¿Qué ocurre si despues de tener la compatibilidad decido no trabajar, es necesario hacer algún tramite más?
7-¿Cómo y a quién se comunica el cese de la actividad?
8-Si por ejemplo pido la compatibilidad para ejercer de cocinero y me la conceden ¿es necesario volverla a pedir cada vez que quiera trabajar como tal?.
9-Si una vez obtenida la compatibilidad y la fecha de inicio de actividad es el día 5 de junio ¿podría empezar a trabajar el día 7 de julio por ejemplo?, ¿hay un plazo para ejercerla?, ¿o una vez concedida, esta no caduca y solo es necesario darse de alta de nuevo en la SS?.
10-Si solicito el fin de la actividad ¿con cuanto tiempo de antelación se debe efectuar y cuando se hace efectiva?
11-Si solicitas compatibilidad y adjuntas contrato de trabajo ¿qué ocurre si empiezas a trabajar antes de tener la compatibilidad aunque llegue mas tarde?, ¿mientras no la tengas te suspenden la pensión y una vez obtenida (la compatibilidad) te regularizan la pensión desde el mes que empezaste a trabajar o por el contrario esta empieza desde la concesión de la compatibilidad?
12-Si solicitas la compatibilidad y esta llega mas tarde que la fecha prevista de inicio de actividad indicada en la solicitud, lo que se debería de tener en cuenta para la reduccion de la pensión es la fecha de inicio de la actividad, porque de no ser asi no se podría trabajar sin dejar de percibir toda la pensión mientras no tengas primero la compatibilidad y luego te pongas a trabajar. ¿Cúal es la cierta?


Perdón por el tocho, pero parece que querer trabajar es poco menos que imposible. Gracias
MAGNETRON
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 19, 2011 1:53 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Compatibilidades laborales

Mensaje por MAGNETRON »

Hola, quería saludaros y comentar que estoy en trámite de solicitud de la compatibilidad y lo que me han comentado en COSTES Y PENSIONES DE DEFENSA (LUCA DE TENA 30). Es que quien emite un INFORME VINCULANTE, sobre lo que es compatible o no lo es , es el MAPER, y que ellos solamente ejecutan la resolucion del expediente, tambien me han comentado que en la mayoria de casos la resolucion es favorable, pero que obviamente depende mucho de lo que fueran tus atribuciones teoricas , independientemente de que las llevases a práctica o no , y tu empleo en la calle.
Por otro lado parece ser que primero tienes que trabajar para poder adjuntar la certificación de la empresa o contrato, para poder iniciar la solucitud, asi que parece que al menos dos meses como poco que hay que dejar la pension , aunque si es favorable, me dijeron que te reembolsan la parte del 55% a la que tuvieses derecho durante el tiempo que tarde en resolverse la compatibilidad.
Animo y un cordial saludo.
CACARICUETANO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Mié Dic 10, 2008 12:38 pm

Re: Compatibilidades laborales

Mensaje por CACARICUETANO »

Después de tanto tiempo quería desempolvar el tema del foro a ver si alguno había conseguido sacar un poco de luz al asunto y si alguien había conocido algún caso o situación cercana.

A ver si entre todos podemos intentar aclarar estas situaciones que parece que a la administración no interesa, dejándonos apartados y con miedo a que si trabajamos y nos incorporamos a la vida laboral nos quiten la pensión que por otro lado tenemos reconocida....

Saludos a todos
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”