OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

eduardoan53
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 158
Registrado: Mar Abr 17, 2018 9:15 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva
Comentario: proximo al retiro por edad en Agosto y me parece interesante estas paginas

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por eduardoan53 »

Muchas gracias por la respuesta y enterado
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por aportodas »

Saludos;

Os traslado una pregunta: ¿a qué organismo en concreto, con la ley en la mano, consideráis que un militar retirado por inutilidad posterior a 2009 debería de enviar una solicitud de compatibilidad laboral con su pensón?

He leído al completo el hilo y algunos lo enviáis a Hacienda (Dirección General de Costes de Personal) y yo entiendo que según normativa se debe de enviar a la:

Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa:
Paseo de la Castellana núm. 109 - 28071 Madrid



Artículo 11. Comunicación del inicio de una actividad.

El pensionista de jubilación o retiro que pretenda compatibilizar el percibo de la pensión con el desempeño de una actividad, en los términos establecidos en el artículo 10 de este Real Decreto, deberá comunicarlo a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda, cuando se trate de pensiones causadas por el personal civil o a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, respecto de las pensiones causadas por el personal militar

Me gustaría saber vuestra opinión. Pienso que si se envía a la Direccion General de Personal del Minisetrio de Defensa, en vez de a Hacienda, la resolución de la compatibilidad pueda tardar menos.


¿cómo lo véis?

Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15567
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por trasgu123 »

La norma lo dice bien claro, asi que no hay lugar a la duda. Si lo mandas a Hacienda cuando comprueben de donde procede la pension, lo rebotaran a Defensa.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por aportodas »

Gracias trasgu, coincide mi previsión con lo que expones, que es enviar la solicitud de compatibilidad mejor a Defensa en vez de a Hacienda (cuando hablamos de pensiones militares). Lo que me hacía dudar es el modelo éste, que veo que viene diseñado para enviarlo a Hacienda. ¿se puede/debe usar para enviarlo a Defensa? ¿se puede enviar en forma de redacción la solicitud de compatibilidad a Defensa o usáis este u otro modelo existente?:

http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... 202010.pdf



En este mismo sentido, todo viene porque tiene que solicitar la compatibilidad un compañero y yo le recomiendo enviar la documentación a la:

1ª OPCIÓN: Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa: Paseo de la Castellana núm. 109 - 28071 Madrid


....pero he leído en un hilo antiguo este otro departamento :


2ª OPCIÓN: Subdirección General de Costes de Recursos Humanos- Area de Pensiones: Paseo de la Castellana 233 (28046 - Madrid)
(antes parece ser tenía otra dirección:
c/ Ignacio Luca de Tena)


Yo le he comentado que ciñéndose al Real Decreto, en el tema de compatibilidades laborales no se pilla los dedos si se envía a la Dirección General de Personal de Defensa, es decir la primera opción. Si bien, creo que la segunda opción es un departamento del primer organismo, pero me extraña que tenga dirección distinta.

¿qué dirección le concretaríais vosotros? ¿daría igual?

Un saludo y agradecido.
Avatar de Usuario
palomeque2
Alferez
Alferez
Mensajes: 277
Registrado: Jue Mar 08, 2012 12:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Fuensalida(Toledo)

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por palomeque2 »

hola yo la envié aquí el año pasado:


1ª OPCIÓN: Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa: Paseo de la Castellana núm. 109 - 28071 Madrid

me tardo 4 meses en llegar a respuesta.
Un saludo.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por aportodas »

palomeque2 escribió: Dom Abr 29, 2018 7:04 pm hola yo la envié aquí el año pasado:


1ª OPCIÓN: Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa: Paseo de la Castellana núm. 109 - 28071 Madrid

me tardo 4 meses en llegar a respuesta.
Un saludo.

Gracias compañero, le diré que la envíe ahí que es donde pone el Real Decreto.

En cuanto al tiempo...veo que también tardan, como en tu caso, 4 meses.

Un saludo.
Avatar de Usuario
palomeque2
Alferez
Alferez
Mensajes: 277
Registrado: Jue Mar 08, 2012 12:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Fuensalida(Toledo)

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por palomeque2 »

En cuanto entre en personal puede estar de alta pero tiene que estar muy seguro que se lo van a conceder , yo empece el 15 de mayo a trabajar y me lo concedieron a mediados de junio .
estuve cobrando normal unos meses y a los tres o cuatro meses me lo ajustaron todo y me dejaron devolver lo que cobre de más en un año .
Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15567
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por trasgu123 »

No hay 2, 3 o 4 opciones. Hay la que marca la norma legal.
mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por mamisu »

Buenas tardes compañeros.
Me he vuelto a leer la normativa (soy retirado después del 1 de enero del 2009) y creo entender que si trabajas en algo que no se te da de alta en la seguridad social ni en autónomos, no es necesario solicitar la compatibilidad a clases pasivas. Como digo creo entender, agradecería que me lo confirmaseis.
En este caso, yo voy a declarar el dinero ganado, pues no quiero ganar dinero negro, la pregunta es, podría marcar la casilla de la renta que dice trabajador en activo con un 33% o superior de minusvalía?

Espero vuestras respuestas, muchas gracias de antemano. Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15567
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por trasgu123 »

Que trabajo es ese que no te dan de alta en la S Social o no te piden que lo estes de autonomo ??
mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por mamisu »

El trabajo al que me refiero es árbitro.
Sería para arbitrar a niños y la verdad que sería una forma de sentirme útil.
mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por mamisu »

Hola de nuevo compañeros. Alguien me puede ayudar contestado mis preguntas? Gracias.
odiseo35
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Lun Dic 28, 2015 9:08 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por odiseo35 »

La jurisprudencia y alguna ley (creo recordar que de 2015) estiman que, si la actividad no se realiza de forma habitual (entiende en TS que se da esta circunstancia cuando se percibe menos del SMI en cómputo anual), no es necesario darse de alta en la Seguridad Social. Lo que sí es necesario siempre es darse de alta en el Hacienda (modelo 036 o 037) , hacer y presentar ante este organismo los balances trimestrales y de fin de año, etc. De este modo se puede, incluso, facturar.

En este enlace lo explican: https://infoautonomos.eleconomista.es/s ... sos-bajos/

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por masss »

odiseo35 escribió: Jue Jul 05, 2018 2:02 pm La jurisprudencia y alguna ley (creo recordar que de 2015) estiman que, si la actividad no se realiza de forma habitual (entiende en TS que se da esta circunstancia cuando se percibe menos del SMI en cómputo anual), no es necesario darse de alta en la Seguridad Social. Lo que sí es necesario siempre es darse de alta en el Hacienda (modelo 036 o 037) , hacer y presentar ante este organismo los balances trimestrales y de fin de año, etc. De este modo se puede, incluso, facturar.

En este enlace lo explican: https://infoautonomos.eleconomista.es/s ... sos-bajos/

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
Cuidado... esto no es así, hoy por hoy en España, y con la ley en la mano, debes de darte de alta en el RETA aunque solo ganes 1 euro...
Imagen
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por masss »

mamisu escribió: Mar Jun 19, 2018 3:28 pm Buenas tardes compañeros.
Me he vuelto a leer la normativa (soy retirado después del 1 de enero del 2009) y creo entender que si trabajas en algo que no se te da de alta en la seguridad social ni en autónomos, no es necesario solicitar la compatibilidad a clases pasivas. Como digo creo entender, agradecería que me lo confirmaseis.
En este caso, yo voy a declarar el dinero ganado, pues no quiero ganar dinero negro, la pregunta es, podría marcar la casilla de la renta que dice trabajador en activo con un 33% o superior de minusvalía?

Espero vuestras respuestas, muchas gracias de antemano. Saludos.
Hay que solicitar la compatibilidad pero no para todo, por ejemplo para trabajar de abogado, profesión en la que no sería necesario darte de alta en el RETA o Régimen General, no debes solicitar la compatibilidad, aunque si lo hicieras no pasaría nada y te la concederían..
Imagen
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”