OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por aportodas »

sargentodehierro escribió: Vie Oct 11, 2019 9:55 pm Cada régimen tiene sus peculiaridades, y en este caso, como el compañero pertenece a Clases Pasivas, esas son las incompatibilidades a las que se ha de ajustar.

Un saludo
Sí Sí, entiendo lo que quieres decir sargentodehierro y estoy de acuerdo, como dije la información que das es la que yo también dispongo y la respuesta que he indicado en otras veces a compañeros de este foro.

Lo que vengo a decir es que parece está cambiando algo en la interpretación de este tema y aprovecho este post para dejar la información y sentencia por si es de utilidad a alguien. Esa Sentencia equipara las pensiones de incapacidad de Seguridad Social a las pensiones de retiro por incapacidad en cuanto al Regimen de incompatibilidades en el sector público, declarándolas incompatibles con el trabajo en el sector público. Hasta el día de hoy una pension de incapacidad de Seg.Social parece sí eran compatible con el trabajo en el sector público . La Sentencia viene a indicar que era un agravio para los pensionistas de retiro por incapacidad de Clases Pasivas, los cuales no podían trabajar en el sector público y los pensionistas de Seg.Social por incapacidad sí, pues la normativa de Seg. Social no decía lo contrario como sí pasa en la normativa de Clases Pasivas.

Como sabemos, a partir de ahora entiendo que las pensiones de incapacidad de los nuevos militares (incluido temporales) que cotizan a Seg.Social, según esta Sentencia, entiendo serían incompatible con el trabajo en sector público. No sé del todo si en el caso de este compañero temporal su pensión se ha otorgado dentro dentro del régimen de clases pasivas o seg. social, aunque de su escrito deduzco que bajo el régimen de clases pasivas.

No sé, es una equiparación cuanto menos curiosa, que cambia el criterio habitual que venían teniendo de permitir la compatibilidad de pensión de incapacidad de Seg. Social con el trabajo en el sector público y que a los nuevos militares que causen pensión de incapacidad les puede ser de interés. Si os ponéis a buscar sentencias, hay muchísimas donde la Seg. Social de oficio declara incompatibles sus pensiones de incapacidad con el trabajo en el sector público y les suspendían el cobro de su pensión. El pensionista recurria esa interpretación de la Seg.Social y el juzgado le daba la razon y declaraba compatible el cobro de la pensión de incapacidad con el trabajo el sector público. Esta sentencia parece que cambia este criterio que venían teniendo.

Si no interpreto mal, hasta esta sentencia, una pension por incapacidad de un Sargento del regimen de clases pasivas no sería compatible con el trabajo en el sector público, pues así lo indica la norma de Clases Pasivas; pero no sé si una pensión por incapacidad de un Sargento de los nuevos perteneciente al régimen de seguridad social, hasta esta sentencia, le era compatible esa pensión de incapacidad con el trabajo en el sector público, pues la normativa de Seguridad Social no dice lo contrario con la claridad que lo refleja la norma de Clases Pasivas. Los pensionistas por incapacidad del Régimen de Seg. Social parece, hasta esta Sentencia, podían compatibilizar su pensión con el trabajo público. En este sentido puede ser de interés esta Sentencia, más si cabe para los temporales incorporados en el regimen de Seg. Social y que puedan adquirir derecho a pensión por incapacidad bajo ese régimen y tengan interés en trabajar en el sector público.

Un saludo.
Ronnie
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ago 17, 2018 9:12 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nunca darse por vencido, el destino lo elige uno mismo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por Ronnie »

En el caso de mi compañero que le resolvieron compromiso y tendrá pensión, él pertenece a clases pasivas porque entró mucho antes del cambio que comenta el compañero aportodas, los que somos militares temporales antes del 2011,que fué cuando cambiaron la normativa para los que entren a partir de ese año
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por aportodas »

Os traslado una pregunta a ver si me podéis dar vuestro punto de vista:

Un militar con pensión de retiro por inutilidad, reconocida anteriormente a 2009, ¿Puede ejercer en la vida civil un trabajo relacionado con las funciones que ejercía en el Ejercito (electricista) sin que ello ocasione incompatibilidad con su pensión?

Sé que antes de 2009 la pensión de retiro por Inutilidad es compatible con el trabajo en la vida civil sin reducción alguna de cuantía (excepto en lo público). Pero ...¿aún cuando la actividad que realice en ese nuevo trabajo civil sea coincidente con la actividad que realizaba en las Fuerzas Armadas? ¿Pueden ponerle alguna pega por ello ?


Un saludo.


pd.: En este hilo se habló un poco de este tema de la coincidencia de las funciones a realizar en el nuevo trabajo y las que se realizaba de militar, pero era referido a partir de la regulación que se hizo de incompatibilidades de 2009. En la cual sí indican que las tareas del nuevo trabajo deben ser diferentes a las que se venían realizando de militar. Pensión de antes de 2009 no sé si habría alguna pega porque la actividad guarde similitud, creo que no...pero no estoy seguro.
Arquímedes

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por Arquímedes »

Buenas,

Como no se tiene que solicitar la compatibilidad si era anterior a la nueva norma, puede realizar cualquier actividad.

Saludos.
triskis
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Dom Mar 24, 2019 10:10 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por triskis »

Hola a todos, después de leer extensamente todas las paginas, sigo sin enterarme de nada.

Mi caso es el siguiente, jubilado de la GC por inutilidad para el servicio, mas de 20 años en activo,42 años,ect...Tengo la posibilidad de trabajar en una oficina de mensajería de dos maneras, bien como asalariado o como autónomo,de cualquiera de las dos formas podría hacerlo?es decir me dejarían los de clases pasivas quitándome el 25%?

Gracias!!
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por trasgu123 »

Clases Pasivas ni deja, ni deja de dejar. Te la concedera o no, la GC.
triskis
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Dom Mar 24, 2019 10:10 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por triskis »

Ah vale muchas gracias, tiene que ser la GC. -good
Jose freire
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 28, 2018 5:56 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por Jose freire »

Buenas queria hacer una consulta, después de haber leído las publicaciones anteriores.
Soy militar retirado por insuficiencia de condiciones psicofísicas ajenas a acto de servicio. En noviembre de 2017. Con más de 20 años de servicio.
Debido a situación necesito trabajar y estoy entregando currículums en centros comerciales, empresas como mercadona, alcampo, mediamarkt.... etc para trabajar de reponedor, repartidor o de lo que haga falta. También de taxista chófer.
Mi pregunta es la siguiente:
-estos trabajos se pueden solicitar??? O hay alguna clase de trabajo que no.


Gracias de antemano y un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por sargentodehierro »

Jose freire escribió: Lun Dic 30, 2019 10:48 pm Buenas queria hacer una consulta, después de haber leído las publicaciones anteriores.
Soy militar retirado por insuficiencia de condiciones psicofísicas ajenas a acto de servicio. En noviembre de 2017. Con más de 20 años de servicio.
Debido a situación necesito trabajar y estoy entregando currículums en centros comerciales, empresas como mercadona, alcampo, mediamarkt.... etc para trabajar de reponedor, repartidor o de lo que haga falta. También de taxista chófer.
Mi pregunta es la siguiente:
-estos trabajos se pueden solicitar??? O hay alguna clase de trabajo que no.


Gracias de antemano y un saludo.
Buenas,

La reglamentación dice que las tareas a realizar en el trabajo no han de guardar semejanza a las que realizabas cuando estabas en activo.

Así que tú solicita la compatibilidad, y la Dirección General de Costes de Personal resolverá previo dictamen emitido por el Ministerio al que pertenecías.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Jose freire
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 28, 2018 5:56 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por Jose freire »

Primero daros las gracias por resolver las dudas. Sargento de hierro y demás.
Segundo después de leer todos los mensajes sobre este tema esto es lo que voy hacer para pedir la compatibilidad y en este orden.
SI ME PODEIS ASESORAR SI ESTA BIEN ASI PUES OS LO AGRADEZCO.

1 Al paro a inscribirme como demandante de empleo discapacitado.

2 solicitar compatibilidad mediante impreso. A poder ser con fecha de mes de 3 en adelante para ese mes no me descuenten el 25% ese mes.

En el punto dos es decir solicitando la compatibilidad tengo varias dudas o más bien consultas.

A: la fecha de contratación o empiezo a trabajar es obligatoria ponerla.
NO VALE PONER UNA FECHA APROXIMADA?????

B: también por lo visto pone que hay que presentar contrato de trabajo o un certificado de la empresa que se compromete a contratarte.
SI EMPIEZO A TRABAJAR Y SOLICITE LA COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR Y ME VIENE APROBADA X MESES DESPUES, ME SACARÍAN EL 25 % DEL RETIRO DESDE MES QUE EMPECÉ VERDAD????

EN CASO DE QUE EMPIEZO A TRABAJAR Y SOLICITE LA COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR Y ME VIENE DENEGADA QUE PASARIA TENDRIA QUE DEVOLVER LA PENSIÓN O LO COBRADO ????

Y LA PENSIÓN LA PODRÍA PERDER EN ALGÚN CASO???

BUENO ESPERO HABER ME EXPLICADO BIEN Y DAROS LAS GRACIAS DE ANTE MANO.
elmedidas
Brigada
Brigada
Mensajes: 73
Registrado: Mar Dic 23, 2008 11:54 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por elmedidas »

Estimados compañeros, os comento la siguiente duda que he consultado en la seguridad social y en clases pasivas y no me responden, creo yo, con seguridad, limitandose a que formule documento de compatibilidad.
RETIRADO por incapacidad en febrero de 2004
TRABAJANDO como autonomo y como contratado fijo discontinuo hasta la actualidad. CUMPLO 65 años este proximo junio y al hacer la consulta en la S.S. de los 65 años me mandan hacer la consulta a clases pasivas; donde me dicen que debo hacer." comunicacion de actividad en el sector privado a efectos de compatibilidad con pension de jubilacion por incapacidad permanente "
les comento que al ser retirado, antes de enero del 2009, no me debe de afectar, pero insiste en que lo haga.
y es por lo que me dirijo a este foro por si podeis aconsejarme, al mismo tiempo que pueda servir para alguno mas
en la S.S. mal explicado, pero he querido entender que a pesar de cumplir los 65, puedo seguir trabajando
un saludo a todos y muchas gracias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por sargentodehierro »

elmedidas escribió: Jue Ene 30, 2020 1:01 pm Estimados compañeros, os comento la siguiente duda que he consultado en la seguridad social y en clases pasivas y no me responden, creo yo, con seguridad, limitandose a que formule documento de compatibilidad.
RETIRADO por incapacidad en febrero de 2004
TRABAJANDO como autonomo y como contratado fijo discontinuo hasta la actualidad. CUMPLO 65 años este proximo junio y al hacer la consulta en la S.S. de los 65 años me mandan hacer la consulta a clases pasivas; donde me dicen que debo hacer." comunicacion de actividad en el sector privado a efectos de compatibilidad con pension de jubilacion por incapacidad permanente "
les comento que al ser retirado, antes de enero del 2009, no me debe de afectar, pero insiste en que lo haga.
y es por lo que me dirijo a este foro por si podeis aconsejarme, al mismo tiempo que pueda servir para alguno mas
en la S.S. mal explicado, pero he querido entender que a pesar de cumplir los 65, puedo seguir trabajando
un saludo a todos y muchas gracias.
Buenas,

Tu primera duda entiendo que es si has de solicitar a Clases Pasivas la compatibilidad para un trabajo. En tu caso no lo has de hacer, ya que pasaste a retiro con anterioridad al 1 de enero de 2009.

En cuanto a la edad de jubilación en el régimen general de la SS, para el año 2020 es a los 65 años y 10 meses, o a los 65 años si tienes más de 37 años cotizados en este régimen.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
elmedidas
Brigada
Brigada
Mensajes: 73
Registrado: Mar Dic 23, 2008 11:54 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por elmedidas »

muchas gracias Sargento de hierro, como siempre eres claro y conciso
una duda: despues de los 65 y diez meses si me siguen contratando, puedo seguir ?
puesto que en la actualidad y al haber sido fijo discontinuo solo llevo cotizados 8 años y 6 meses
elmedidas
Brigada
Brigada
Mensajes: 73
Registrado: Mar Dic 23, 2008 11:54 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por elmedidas »

perdon, otra pregunta a efectos de CLASES PASIVAS al cumplir los 65....se puede seguir trabajando si me contratan ?
gracias sargento
Soldadodecanarias
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 14, 2017 10:15 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros
Comentario: No he encontrado caso similar, por eso necesito pedir ayuda.

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por Soldadodecanarias »

trasgu123 escribió: Mar Ene 08, 2019 11:16 am
Lemonkid escribió: Mar Ene 08, 2019 11:11 am Muchas gracias Sargento de Hierro, me he leído la normativa que me has indicado y lo tengo bastante claro, excepto lo de la compatibilidad si es para militares solo o también para GC como es mi caso y si se puede comenzar a trabajar aunque aún no se haya resuelto por el organismo competente la compatibilidad o no, no se si son muy exigentes en este aspecto, gracias
Y Policia Nacional, Funcionarios de Prisiones, Aduanas, Inspectores de Hacienda, Jueces y Fiscales, Administrativ@s, Mecanicos, Electricistas, Profesores, Ingenieros, etc. Ese Real Decreto afecta a las pensiones de Clases Pasivas, sea quien sea quien que las cobre.
Con la incapacidad permanente total no podría presentarme a las oposiciones de docente? O abrir mi propio gabinete psicopedagógico y de orientación (autónoma)
SALUDOS
Estoy en un limbo... incapacidad permanente total para todos por el nuevo R.D. ??? ¡Pido relación con el servicio! agravamiento por el mismo. Y enfermedad profesional
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”