OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por aportodas »

masss escribió: Jue Jul 05, 2018 2:32 pm
mamisu escribió: Mar Jun 19, 2018 3:28 pm Buenas tardes compañeros.
Me he vuelto a leer la normativa (soy retirado después del 1 de enero del 2009) y creo entender que si trabajas en algo que no se te da de alta en la seguridad social ni en autónomos, no es necesario solicitar la compatibilidad a clases pasivas. Como digo creo entender, agradecería que me lo confirmaseis.
En este caso, yo voy a declarar el dinero ganado, pues no quiero ganar dinero negro, la pregunta es, podría marcar la casilla de la renta que dice trabajador en activo con un 33% o superior de minusvalía?

Espero vuestras respuestas, muchas gracias de antemano. Saludos.
Hay que solicitar la compatibilidad pero no para todo, por ejemplo para trabajar de abogado, profesión en la que no sería necesario darte de alta en el RETA o Régimen General, no debes solicitar la compatibilidad, aunque si lo hicieras no pasaría nada y te la concederían..
Hola mass, buenos días:

Con la normativa en la mano (RD 710/2009) , ¿por qué habría que solicitar compatibilidad para una trabajo que no lleva aparejado inclusión o alta en un Régimen Público de Seguridad Social? . Me refiero al ejemplo que pones de abogado ejerciente a través de Mutualidad.

La normativa sólo declara incompatibles las pensiones de retiro por inutilidad que llevan aparejado inclusión o alta en un Régimen Público de Seguridad Social y es sólo en esos casos concretos. Abre la posibilidad esa norma a que, cuando no se esté incapacitado para toda profesión u oficio, SÍ se pueda y deba solicitar compatibilidad si se trabaja dado de alta en Seg. Social. Si uno no se da alta en Seguridad Social no veo la obligación, pues no existe incompatibilidad alguna. Como digo, me refiero al ejemplo que pones de abogado trabajando a través de alta en Mutualidad, trabajo realizado en el extranjero sin alta en Seg. Social española. ...etc ....

Es mi interpretación, pudiendo estar errada.

Un saludo.
odiseo35
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Lun Dic 28, 2015 9:08 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por odiseo35 »

Si no se realiza la actividad de forma habitual NO es necesario causar alta en RETA SS. Lo dice la Ley y lo confirma la jurisprudencia del TS...
mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por mamisu »

Buenos días compañeros. Me he puesto en contacto con clases pasivas y me informan que se puede hacer cualquier actividad que no esté incluida en cualquier régimen de la seguridad social sin necesidad de solicitar la compatibilidad. Solamente en el caso de estar adscrito a cualquier régimen de la seguridad social, debemos solicitar la compatibilidad.
Saludos.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por aportodas »

mamisu escribió: Lun Jul 09, 2018 9:52 am Buenos días compañeros. Me he puesto en contacto con clases pasivas y me informan que se puede hacer cualquier actividad que no esté incluida en cualquier régimen de la seguridad social sin necesidad de solicitar la compatibilidad. Solamente en el caso de estar adscrito a cualquier régimen de la seguridad social, debemos solicitar la compatibilidad.
Saludos.
Buenas;

Exactamente es lo que dice la norma. Es incompatible la pensión de retiro por inutilidad cuando hay un nuevo trabajo con inclusión o alta en un Régimen Público de Seguridad Social. A partir de ahí, si no se está incapacitado para toda profesión u oficio se regula la posibilidad de solicitar compatibilidad de ese nuevo trabajo con la pensión en los términos que se recogen en la normativa.

Pero, si la actividad en sí no lleva aparejada alta en Seg.Social, entiendo que no existe incompatibilidad alguna y por tanto tampoco la necesidad de solicitar compatibilidad.

Saludos.
puma883
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 28, 2015 3:00 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por puma883 »

A alguien le han dado problemas de compatibilidad por trabajar en un supermercado o como vendedor en un centro comercial
Avatar de Usuario
Urbiet
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 13, 2018 1:53 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Incoado Expediente Psicofísico

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por Urbiet »

Buenas tardes...

Yo tengo concedida por el MINISDEF la compatibilidad para trabajar por cuenta propia en la vida civil.

Si en la situacion de retiro quiero continuar ejerciendo la actividad que ejercia por cuenta propia....debo pedir de nuevo la compatibilidad??

Gracias y un saludo...
Quid pro quo
Avatar de Usuario
Urbiet
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 13, 2018 1:53 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Incoado Expediente Psicofísico

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por Urbiet »

aportodas escribió: Vie Jul 06, 2018 11:40 am
masss escribió: Jue Jul 05, 2018 2:32 pm
mamisu escribió: Mar Jun 19, 2018 3:28 pm Buenas tardes compañeros.
Me he vuelto a leer la normativa (soy retirado después del 1 de enero del 2009) y creo entender que si trabajas en algo que no se te da de alta en la seguridad social ni en autónomos, no es necesario solicitar la compatibilidad a clases pasivas. Como digo creo entender, agradecería que me lo confirmaseis.
En este caso, yo voy a declarar el dinero ganado, pues no quiero ganar dinero negro, la pregunta es, podría marcar la casilla de la renta que dice trabajador en activo con un 33% o superior de minusvalía?

Espero vuestras respuestas, muchas gracias de antemano. Saludos.
Hay que solicitar la compatibilidad pero no para todo, por ejemplo para trabajar de abogado, profesión en la que no sería necesario darte de alta en el RETA o Régimen General, no debes solicitar la compatibilidad, aunque si lo hicieras no pasaría nada y te la concederían..
Hola mass, buenos días:

Con la normativa en la mano (RD 710/2009) , ¿por qué habría que solicitar compatibilidad para una trabajo que no lleva aparejado inclusión o alta en un Régimen Público de Seguridad Social? . Me refiero al ejemplo que pones de abogado ejerciente a través de Mutualidad.

La normativa sólo declara incompatibles las pensiones de retiro por inutilidad que llevan aparejado inclusión o alta en un Régimen Público de Seguridad Social y es sólo en esos casos concretos. Abre la posibilidad esa norma a que, cuando no se esté incapacitado para toda profesión u oficio, SÍ se pueda y deba solicitar compatibilidad si se trabaja dado de alta en Seg. Social. Si uno no se da alta en Seguridad Social no veo la obligación, pues no existe incompatibilidad alguna. Como digo, me refiero al ejemplo que pones de abogado trabajando a través de alta en Mutualidad, trabajo realizado en el extranjero sin alta en Seg. Social española. ...etc ....

Es mi interpretación, pudiendo estar errada.



Un saludo.
Buenas tardes...

Y en este supuesto del abogado que cotice en la mutua de la Abogacia...y por ende no debe solicitar la compatibilidad... se le quitaria el 25% de su pension de retiro? Yo entiendo que no... al no tener que solicitar la compatibilidad...

Gracias
Quid pro quo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por sargentodehierro »

Urbiet escribió: Mar Ago 07, 2018 4:36 pm Buenas tardes...

Yo tengo concedida por el MINISDEF la compatibilidad para trabajar por cuenta propia en la vida civil.

Si en la situacion de retiro quiero continuar ejerciendo la actividad que ejercia por cuenta propia....debo pedir de nuevo la compatibilidad??

Gracias y un saludo...
Hola compañero,

Deberías de solicitar de nuevo la compatibilidad, en los términos previstos en el Real Decreto 710/2009, de 17 de abril.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por sargentodehierro »

Urbiet escribió: Mar Ago 07, 2018 6:27 pm Buenas tardes...

Y en este supuesto del abogado que cotice en la mutua de la Abogacia...y por ende no debe solicitar la compatibilidad... se le quitaria el 25% de su pension de retiro? Yo entiendo que no... al no tener que solicitar la compatibilidad...

Gracias
Si no hay supuesto de compatibilidad, no hay descuento.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
Urbiet
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 13, 2018 1:53 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Incoado Expediente Psicofísico

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por Urbiet »

sargentodehierro escribió: Mar Ago 07, 2018 6:31 pm
Urbiet escribió: Mar Ago 07, 2018 4:36 pm Buenas tardes...

Yo tengo concedida por el MINISDEF la compatibilidad para trabajar por cuenta propia en la vida civil.

Si en la situacion de retiro quiero continuar ejerciendo la actividad que ejercia por cuenta propia....debo pedir de nuevo la compatibilidad??

Gracias y un saludo...
Hola compañero,

Deberías de solicitar de nuevo la compatibilidad, en los términos previstos en el Real Decreto 710/2009, de 17 de abril.

Un saludo
Muchas gracias SdH -thumbup
Quid pro quo
LIVE
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 59
Registrado: Lun Feb 17, 2014 4:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: CUANDO LOS MANDOS NO TIENEN VERGUENZA, LOS SUBORDINADOS LES PIERDEN EL RESPETO.-

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por LIVE »

odiseo35 escribió: Jue Jul 05, 2018 2:02 pm La jurisprudencia y alguna ley (creo recordar que de 2015) estiman que, si la actividad no se realiza de forma habitual (entiende en TS que se da esta circunstancia cuando se percibe menos del SMI en cómputo anual), no es necesario darse de alta en la Seguridad Social. Lo que sí es necesario siempre es darse de alta en el Hacienda (modelo 036 o 037) , hacer y presentar ante este organismo los balances trimestrales y de fin de año, etc. De este modo se puede, incluso, facturar.

En este enlace lo explican: https://infoautonomos.eleconomista.es/s ... sos-bajos/

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
Gracias compañero por poner el enlace del artículo, explica todo muy bien. Un saludo.
leka
Alferez
Alferez
Mensajes: 244
Registrado: Vie May 04, 2018 8:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por leka »

Buenas compañeros.
Una pregunta al respecto, si se diera el caso de que la función que ejerce en el nuevo trabajo es habitual y por tanto oblgado a darte de alta en la seguridad social, y por ende.... solicitas la compatibilidad, .....el 25% de descuento de la pensión se haría al tope máximo a cobrar por Ley,(2614 euros) o al que te corresponderia si no hubiese tope?, Teniendo en cuenta de que la pensión que se cobra es en acto de servicio...
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por sargentodehierro »

leka escribió: Lun Sep 17, 2018 7:26 pm Buenas compañeros.
Una pregunta al respecto, si se diera el caso de que la función que ejerce en el nuevo trabajo es habitual y por tanto oblgado a darte de alta en la seguridad social, y por ende.... solicitas la compatibilidad, .....el 25% de descuento de la pensión se haría al tope máximo a cobrar por Ley,(2614 euros) o al que te corresponderia si no hubiese tope?, Teniendo en cuenta de que la pensión que se cobra es en acto de servicio...
La normativa dice que la reducción del importe de la pensión se calculará sobre la pensión íntegra reconocida. (Artículo 10.2 del Real Decreto 710/2009, de 17 de abril)

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
CALABROTE
Alferez
Alferez
Mensajes: 244
Registrado: Jue Abr 21, 2016 7:49 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Barking dog seldom bites

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por CALABROTE »

sargentodehierro escribió: Lun Sep 17, 2018 9:19 pm
leka escribió: Lun Sep 17, 2018 7:26 pm Buenas compañeros.
Una pregunta al respecto, si se diera el caso de que la función que ejerce en el nuevo trabajo es habitual y por tanto oblgado a darte de alta en la seguridad social, y por ende.... solicitas la compatibilidad, .....el 25% de descuento de la pensión se haría al tope máximo a cobrar por Ley,(2614 euros) o al que te corresponderia si no hubiese tope?, Teniendo en cuenta de que la pensión que se cobra es en acto de servicio...
La normativa dice que la reducción del importe de la pensión se calculará sobre la pensión íntegra reconocida. (Artículo 10.2 del Real Decreto 710/2009, de 17 de abril)

Un saludo
Perdón por la duda, pero la pensión reconocida es siempre la máxima pensión en el caso en q la excedas no?

Es que es cómo si hubieras querido decir q una pensión por acto de servicio q le perteneciera a alguien, digamos de 3000 € posterior al 2009, el descuento del 25 % si se trabajara se haría sobre lo q te hubiera correspondido?

Gracias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por sargentodehierro »

Así lo dice la normativa.

UN saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”