OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por aportodas »

PABLE-T escribió:
niodo escribió:Pues muy sencillo, cada pagador te calculara el IRPF a descontar según lo que el te vaya a pagar durante el año, discapacidad, hijos etc....por su cuenta sin saber nada del otro pagador. Al año siguiente cuando te toque hacer la declaración de la renta se te uniran en una casilla los importes totales recibidos y esa sera la base para calcular en la declaración si te toca devolver o que te ingresen algo.
Tiene toda la pinta de meterte un palo......
Quiero pedir la compatibilidad, y después de haber leído todo el post varias veces, no me queda clara una cosa, yo era suboficial electricista, y quiero pedir la compatibilidad para una empresa donde se montan cuadros eléctricos, si paso las entrevistas y todo el proceso de selección y me dan el trabajo, empiezo el día 2 de febrero (por decir algo), envío la solicitud de compatibilidad, uno o dos días antes (como dice la ley la pido antes de trabajar), pero que pasa si me viene denegada??..... ZAS!!! EN TODA LA BOCA!!!

Esta claro que lo que quieren es que nos pudramos en casa!!!!

Creo que te sería de interés leer este hilo:

viewtopic.php?f=2&t=9236&start=15


En mi opinión, y tal y como se expresa el RD 710/2009, no veo muy claro del todo que tu situación sea compatible con el trabajo de electricista en lo privado. Te dejo lo que dice la normativa:

En el Real Decreto 710/2009, en materia de pensiones de Clases Pasivas y en su Artículo 10.1 Supuestos de compatibilidad.
1. No obstante lo regulado en el artículo anterior, los titulares de pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, siempre que no estén incapacitados para toda profesión u oficio, podrán compatibilizar el percibo de la pensión con el desempeño de una actividad por cuenta propia o ajena en el sector privado, que dé lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social, siempre que dicha actividad sea distinta de la que venía realizando al servicio del Estado, entendiendo como tal aquella en que las tareas a realizar no guarden semejanza con las funciones realizadas por el funcionario, en razón de su pertenencia al Cuerpo, Escala, plaza o categoría en que fue declarado jubilado o retirado. En el siguiente artículo dice: Artículo 11. Comunicación del inicio de una actividad.
El pensionista de jubilación o retiro que pretenda compatibilizar el percibo de la pensión con el desempeño de una actividad, en los términos establecidos en el artículo 10 de este Real Decreto, deberá comunicarlo a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda, cuando se trate de pensiones causadas por el personal civil o a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, respecto de las pensiones causadas por el personal militar, acompañando una copia del contrato relativo a la actividad que se venga realizando o que se pretenda iniciar o, en su defecto, una certificación de la empresa contratante, si se tratara de un trabajo por cuenta ajena. En caso de un trabajo por cuenta propia, se deberá aportar una copia de la documentación necesaria para el inicio de la actividad o, en tanto no se cuente con ella, una declaración del propio interesado, en la que deben constar las distintas tareas o funciones que integran dicha actividad.

Y en el artículo siguiente dice: Artículo 12. Informes de otros órganos.
Una vez recibida la comunicación con la documentación anexa, de estimarlo necesario, las Direcciones Generales citadas en el artículo anterior podrán recabar la emisión de informe del órgano de jubilación o de la jefatura de personal del centro en que el interesado prestara servicios al momento de la jubilación o del retiro, comprensivo de las funciones que el interesado viniera desempeñando al servicio del Estado, así como de su estimación sobre si la nueva actividad es análoga o distinta.


Si entendieran que es incompatible ese trabajo de electrcista porque currabas de electricista de militar pues te harían devolver la pensión cobrado mientras has incurrido en incompatibilidad. Como ésta resolución de incompatibilidad puede durar varios meses, pues te joderían bien jodido y te afectaría varios meses. Si tu ves claro que habiendo sido militar electricista es compatible el empleo en lo privado de electrecista pues....para delante. Yo con la redacción de ese Real Decreto, cuanto menos tendría muchas dudas de que pudieras trabajar como electricista fuera de lo militar si has sido declarado incapacitado ejerciendo de militar electricista.
PABLE-T
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Sep 17, 2008 1:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por PABLE-T »

Pues a eso me refiero!!!
Era Militar y tenia como especialidad de electricidad! pues bien, la electricidad (como todas las profesiones) es muy amplia, no es lo mismo electricidad naval, que electricidad en un edificio (si podemos decir que las bases son las mismas, y todo lo que se quiera...) pero a parte de esto yo perdí mi condición de militar, no de electricista y las funciones que hace "un militar electricista" siempre son distintas a las que hace un electricista, y un militar hace funciones que en la vida civil no hay, asi que no pueden haber incompatibilidades......

Entiendo perfectamente lo que me quieres decir, pero veo que nos la dan por todos los lados.

Con todo esto quiero decir, que las incompatibilidades las ponen ellos, no las pone la ley ni mucho menos, ellos no buscan nuestra salud mental, y en mi caso me quitaron la fisica y la mental.
Un saludo
Menos mal que con los rifles no se matan las palabras
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por aportodas »

PABLE-T escribió:Pues a eso me refiero!!!
Era Militar y tenia como especialidad de electricidad! pues bien, la electricidad (como todas las profesiones) es muy amplia, no es lo mismo electricidad naval, que electricidad en un edificio (si podemos decir que las bases son las mismas, y todo lo que se quiera...) pero a parte de esto yo perdí mi condición de militar, no de electricista y las funciones que hace "un militar electricista" siempre son distintas a las que hace un electricista, y un militar hace funciones que en la vida civil no hay, asi que no pueden haber incompatibilidades......

Entiendo perfectamente lo que me quieres decir, pero veo que nos la dan por todos los lados.

Con todo esto quiero decir, que las incompatibilidades las ponen ellos, no las pone la ley ni mucho menos, ellos no buscan nuestra salud mental, y en mi caso me quitaron la fisica y la mental.
Un saludo
En definitiva ¿qué vas hacer? Si finalmente te animas a solicitar la compatibilidad para electricista sería interesante que comentases en el foro que decisión toman. Ésto podrá ayudar a otros compañeros.

Aquí el problema está en según se interprete lo que pone en el Real Decreto. Es decir, según se interprete si hemos quedado incapacitados solo para ejercer de Militar como tal o si hemos quedado incapacitados para ejercer las funciones que veníamos desempeñando como militar. No sé si me explico....Según esta parte del Real Decreto que os pongo a continuación, se puede pensar que pueden decidir la compatibilidad en base a las funciones que se tenía como militar antes de retirarse por incapacidad; así que ojito:

"las Direcciones Generales citadas en el artículo anterior podrán recabar la emisión de informe del órgano de jubilación o de la jefatura de personal del centro en que el interesado prestara servicios al momento de la jubilación o del retiro, comprensivo de las funciones que el interesado viniera desempeñando al servicio del Estado, así como de su estimación sobre si la nueva actividad es análoga o distinta"
PABLE-T
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Sep 17, 2008 1:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por PABLE-T »

Voy a pedir la compatibilidad y lo voy a hacer en plan "haciéndome el dummy", en pidiendo información, de momento simplemente.

Ya os iré contando lo que va sucediendo. Un saludo!!
Menos mal que con los rifles no se matan las palabras
CACARICUETANO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Mié Dic 10, 2008 12:38 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por CACARICUETANO »

Yo sigo con lo mio, y sigo sin entender cómo puede estar todo tan al aire.
"siempre que dicha actividad sea distinta de la que venía realizando al servicio del Estado, entendiendo como tal aquella en que las tareas a realizar no guarden semejanza con las funciones realizadas por el funcionario, en razón de su pertenencia al Cuerpo, Escala, plaza o categoría en que fue declarado jubilado o retirado." en el caso del personal militar, creo que G.C también y no se si algún colectivo más, cuando nos abren expediente, nos cesan en nuestro destino, con lo que qué se entiende que es la plaza o categoría en que fuimos declarados jubilados??? la plaza es la subdelegación de defensa???

No hay nadie que haya solicitado la compatibilidad con un trabajo en la vida civil y que este guarde cierto parecido con el que venia realizando en la administración???
niodo
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jul 19, 2010 10:46 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por niodo »

Vamos a ver, para curaros en salud con el tema de compatibilidad SI o compatibilidad NO, ya que creo que al funcionario que llameis no os lo va a aclarar porque os va a remitir al informe que haga vuestra última unidad de destino, yo visto lo visto haría lo siguiente:
Le pediría a alguien que conozcais no se..... eso ya es cuestión de cada uno. Un simple papel certificando que D. TAL o la empresa tal tiene previsto contratar en los próximos dos meses a D. COMO TE LLAMES para realizar el trabajo de por ejemplo electricista. Con este certificado solicitas la compatibilidad y en un mes aproximado (es lo que me tardarón a mi) te resuelven y te dicen si ES o No Es compatible. Y no pierdes nada de la pensión, puesto que en ningún momento has hecho efectiva el alta en la Seguridad Social porque el contrato de trabajo no se ha llevado a cabo.
PABLE-T
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Sep 17, 2008 1:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por PABLE-T »

niodo escribió:Vamos a ver, para curaros en salud con el tema de compatibilidad SI o compatibilidad NO, ya que creo que al funcionario que llameis no os lo va a aclarar porque os va a remitir al informe que haga vuestra última unidad de destino, yo visto lo visto haría lo siguiente:
Le pediría a alguien que conozcais no se..... eso ya es cuestión de cada uno. Un simple papel certificando que D. TAL o la empresa tal tiene previsto contratar en los próximos dos meses a D. COMO TE LLAMES para realizar el trabajo de por ejemplo electricista. Con este certificado solicitas la compatibilidad y en un mes aproximado (es lo que me tardarón a mi) te resuelven y te dicen si ES o No Es compatible. Y no pierdes nada de la pensión, puesto que en ningún momento has hecho efectiva el alta en la Seguridad Social porque el contrato de trabajo no se ha llevado a cabo.
Yo no lo veo tan fácil, ¿como procedes?
1º- que le dices a la empresa que te va a contratar, "oye espera 2 meses que no se si puedo trabajar aquí, le tengo que pedir permiso al ministerio de defensa... por cierto hazme este papel certificado y en dos meses te digo algo, pero no cojas a nadie para mi puesto de trabajo, vale?..."
2º- le pides a todas las empresas a donde le mandas el C.V. una certificación sobre la actividad a desarrollar, por si te pueden contratar....

Tema complicado...
Menos mal que con los rifles no se matan las palabras
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por aportodas »

Estoy contigo PABLE-T , yo este sistema de solicitud de compatibilidad lo veo una jodienda. Está la cosa como para ir exigiendo a quien te va a contratar un certificado para ver si considera el Mª de Defensa compatible tu situación con la de trabajar en su empresa...y todo ello teniendo que esperar el empresario la respuesta del Defensa o arriesgarte tú a empezar a currar y que sea incompatible
niodo
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jul 19, 2010 10:46 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por niodo »

No teneis confianza con ningún autónomo que tenga un bar y que os haga un certificado como que os piensa contratar como electricistas de su bar?? Por poner un ejemplo. -mu
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por aportodas »

niodo escribió:No teneis confianza con ningún autónomo que tenga un bar y que os haga un certificado como que os piensa contratar como electricistas de su bar?? Por poner un ejemplo. -mu
Sí, pero de todos modos si me va a contratar otra empresa (pongamos un supermercado) de que me vale ese certificado del colega del bar de abajo?? Entiendo que tendrá que coincidir la empresa para la cual solicitas la compatibilidad con la que finalmente te contrata.

¿¿¿ Estás queriendo decir que cada vez que queramos currar tenemos que hacerlo con algun autonomo que conozcamos? Además, entiendo que si se curra de electricista en un sitio, después te vas al paro y quieres volver a currar tendrás que enviar de nuevo otra solicitud de compatibilidad ¿no?....muy muy bien la normativa no la veo, se lo podrían haber currado algo más.
niodo
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jul 19, 2010 10:46 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por niodo »

Yo me estoy refiriendo si quereis saber por ejemplo como el caso que se comenta por el hilo, si es compatible trabajar de electricista con su anterior trabajo en el ejercito. Asi sales de dudas si va a ser compatible o no.
Turmix
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 26, 2010 4:05 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por Turmix »

Seria interesante saber de alguien que este trabajando y fuera retirado posteriormente al pensionazo
PABLE-T
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Sep 17, 2008 1:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por PABLE-T »

Curioso lo que me han contestado! os comento:

Hace un tiempo he mandado la compatibilidad de trabajo, soy Sargento de Armada con especialidad en electricidad, he pedido la compatibilidad para ponerme de autónomo en una sociedad, en la que estoy como socio capitalista, (es un taller de coches, con venta de automóviles nuevos y de ocasión),mis tareas serian vendedor de automóviles, tratar con proveedores, hacer unas facturas y poco más, estando sin horario fijo debido a mi enfermedad.

Pues muy bien, hoy me llama una señorita (un tanto maleducada por cierto) diciéndome, porque no le he puesto cuando pretendo empezar a trabajar, mi respuesta fue que cuando me den la compatibilidad me pondría en ello, porque si no es compatible me quitarían la pensión. Con un tono mucho mas elevado me dice que si no le pongo la fecha de comienzo no va a seguir tramitando la compatibilidad, que me va a mandar una contestación, para que le ponga la fecha de comienzo.

Creo que esta muy bien pensado, por el estado esto, si pensaba que ellos querían que nos pudriésemos en casa, creo que ahora lo tengo claro. Juegan con nuestro miedo a que nos quiten la pensión, si no, no se porque no se puede pedir la compatibilidad antes.

Para mi esta claro que no quieren que trabajemos, no se que pensáis vosotros pero....

Por otra parte, aunque la ley lo deja muy claro, que cuando dejes la actividad volverás a cobrar tu pensión correspondiente, hoy hablando con un abogado, me dijo: "yo no me jugaría la pensión, porque el problema es que están cambiado las leyes".

¿Qué os parece todo esto??

Un saludo
Menos mal que con los rifles no se matan las palabras
Tralara
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Mié Dic 10, 2008 4:40 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por Tralara »

En mi opinión siempre podrás poner una fecha provisional, siempre condicionada a que tu actividad sea compatible. Si el hecho de poner la fecha no te afecta a la hora de que te descuenten dinero, pones la que te parezca y ya está. No obstante consulta antes de nada.

Esta claro que la están pagando con nosotros, como no pueden con los retirados anteriores al 2009, se están ensañando con los más débiles. Encima que te quitan parte de tu pensión, parece que el hecho de volver a ser útil a la sociedad les sienta como el culo, y no paran de poner trabas administrativas.

Saludos.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por aportodas »

PABLE-T escribió:Curioso lo que me han contestado! os comento:

Hace un tiempo he mandado la compatibilidad de trabajo, soy Sargento de Armada con especialidad en electricidad, he pedido la compatibilidad para ponerme de autónomo en una sociedad, en la que estoy como socio capitalista, (es un taller de coches, con venta de automóviles nuevos y de ocasión),mis tareas serian vendedor de automóviles, tratar con proveedores, hacer unas facturas y poco más, estando sin horario fijo debido a mi enfermedad.

Pues muy bien, hoy me llama una señorita (un tanto maleducada por cierto) diciéndome, porque no le he puesto cuando pretendo empezar a trabajar, mi respuesta fue que cuando me den la compatibilidad me pondría en ello, porque si no es compatible me quitarían la pensión. Con un tono mucho mas elevado me dice que si no le pongo la fecha de comienzo no va a seguir tramitando la compatibilidad, que me va a mandar una contestación, para que le ponga la fecha de comienzo.

Creo que esta muy bien pensado, por el estado esto, si pensaba que ellos querían que nos pudriésemos en casa, creo que ahora lo tengo claro. Juegan con nuestro miedo a que nos quiten la pensión, si no, no se porque no se puede pedir la compatibilidad antes.

Para mi esta claro que no quieren que trabajemos, no se que pensáis vosotros pero....

Por otra parte, aunque la ley lo deja muy claro, que cuando dejes la actividad volverás a cobrar tu pensión correspondiente, hoy hablando con un abogado, me dijo: "yo no me jugaría la pensión, porque el problema es que están cambiado las leyes".

¿Qué os parece todo esto??

Un saludo

Antes de nada, agradecer a PABLETE que nos siga contando como le va el trámite de compatibilidad, tal y como se comprometió en unos post más arriba.

Yo sigo pensando que el Rd 710/2009 en ese aspecto de la compatibilidad está redactado de una forma muy complicada.

Si se empieza a trabajar y a los días se envía el contrato, te dicen que has incurrido en incompatibilidad y que devuelvas el mes cobrado de pensión, por no haber avisado antes de empezar a trabajar tal y como le dijeron al que inicio este hilo.

Sin embargo, quieren que les des una fecha de empiezo de trabajo...A ver que empresario te va a ofrecer un certificado diciendote que presumiblemente vas a empezar a trabajar en X fecha; y encima te va a esperar a que te llegue el papelito con la compatibilidad aceptada, que por cierto según se dispone en el Real Decreto, la resolucion de compatibilidad puede durar hasta 4 meses.

No entiendo.

Por cierto PABLETE, ¿de que organismo te llamaba esta amable señorita?¿hacienda o defensa? un saludo
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”