COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

mggsandoval
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Mensaje por mggsandoval »

Buenos días, tengo la siguiente duda:
Percibiendo retribuciones en la Rerserva del Minisdef, he cotizado tiempo suficiente a la Seguridad Social en el Régimen General como para acceder a una pensión de jubilación antes de pasar a la situación de retirado.
¿Es compatible el cobro de la pensión con el cobro de las prestaciones en Reserva?

Muchas gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Mensaje por Francisco I »

Si son compatibles; pero cada cosa cuando llegue su momento. Si aún estás en la Reserva, es porque no tienes los 65 años, y en ese caso veo dificil que te jubilen por la S.Social, salvo que medie enfermedad.
mggsandoval
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Mensaje por mggsandoval »

El tiempo que he cotizado al régimen general de la SS, estando en la reserva, tiene una bonificación del 40%, por lo que puedo adelantar mi jubilación a los 61 años. Este era el caso de mi pregunta: ¿Puedo jubilarme por la SSocial y percibir la retribución de la reserva simultáneamente?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Mensaje por Francisco I »

Si cumples los requisitos para tener derecho a pensión, en ambos regímenes; y estás en situación de alta, o asimilada, en el momento de su solicitud, puedes acceder a ambas pensiones. Pero creo que te servirá de poco, pues solo te pagarán hasta alcanzar la pensión máxima establecida.
Doy por supuesto que procedes de la extinta Reserva Transitoria, porque de otra forma veo dificil que hayas alcanzado los 15 años necesarios en la S. Social.
mggsandoval
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Mensaje por mggsandoval »

No puedo acumular más de la pensión máxima establecida, pero mientras no perciba pensión de clases pasivas (hasta los 65, y tengo 60), sino salario en la reserva, podré cobrar también la pensión del régimen general.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Mensaje por Francisco I »

mggsandoval escribió: Dom Jun 16, 2019 7:25 pm No puedo acumular más de la pensión máxima establecida, pero mientras no perciba pensión de clases pasivas (hasta los 65, y tengo 60), sino salario en la reserva, podré cobrar también la pensión del régimen general.
Si, pero sin complementos a mínimos; y dudo mucho que tengas 37 años cotizados en la S. Social, por lo que no llegarás al 100% de tus bases de cotización, como pensión de la S. Social.
Si no alcanzas los 33 años cotizados, no podrás jubilarte a los 61 años; y aún así te restarían un 7,5% por cada año que te falte para la edad de jubilación, que en tu caso será a los 65,5 o a los 66 años de edad.
JAHG
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Vie Mar 17, 2017 11:50 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Mensaje por JAHG »

Hola, en mi caso particular, estoy en la reserva y estoy esperando el resultado de la JEVAL, desde el 25 de marzo, para el retiro.
He cotizado 13 años en la seguridad social, que por una enfermedad me han dado una Incapacidad Permanente Total con una pension de casi 500 euros de pension, tengo 59 años y una Discapacidad del 57%.
Tu ya tienes derecho con 15 años cotizados a cobrar tu pension a los 65 años pero como muy bien dice Francisco I, las dos pensiones no podrán ser mayor a la Pensión Máxima.
mggsandoval
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Mensaje por mggsandoval »

Francisco I escribió: Dom Jun 16, 2019 10:51 pm
mggsandoval escribió: Dom Jun 16, 2019 7:25 pm No puedo acumular más de la pensión máxima establecida, pero mientras no perciba pensión de clases pasivas (hasta los 65, y tengo 60), sino salario en la reserva, podré cobrar también la pensión del régimen general.
Si, pero sin complementos a mínimos; y dudo mucho que tengas 37 años cotizados en la S. Social, por lo que no llegarás al 100% de tus bases de cotización, como pensión de la S. Social.
Si no alcanzas los 33 años cotizados, no podrás jubilarte a los 61 años; y aún así te restarían un 7,5% por cada año que te falte para la edad de jubilación, que en tu caso será a los 65,5 o a los 66 años de edad.
Creo que no se ha leído todo lo que escribí: Tengo una bonificación del 40% en el tiempo cotizado, lo cual me adelanta la edad de jubilación a la que actualmente tengo, casi 61. Aunque no llegue al 100% de la base, puedo cobrar la pensión del Régimen General que me corresponda hasta que pase a la situación de retirado, manteniendo el salario de defensa por estar en la reserva.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Mensaje por Francisco I »

Estoy casi seguro de que, con 61 años, no cumples las condiciones para la jubilación anticipada por la S. Social. Y esa bonificación del 40% no es sobre periodos cotizados, sino sobre bases de cotización. No aumenta los años de cotización del trabajador, sino que disminuye el importe de las cotizaciones empresariales en unos supuestos concretos para el fomento del empleo, sobre jóvenes, desempleados, minusválidos, investigadores, etc.
Ejemplo:
El Real Decreto 475/2014 , de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador tiene por objeto establecer una bonificación del 40 por ciento en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes respecto del personal investigador que se determina en el artículo 2, así como regular el procedimiento para su aplicación.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Mensaje por trasgu123 »

Bonificacion de tiempo tienen los mineros y la gente de la mar, a quienes se les aplican unos coeficientes reductores.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Jue Ago 15, 2019 2:00 pm Bonificacion de tiempo tienen los mineros y la gente de la mar, a quienes se les aplican unos coeficientes reductores.
Coeficientes reductores que afectan a la edad de jubilación y también al importe de la pensión. Nada que ver con las bonificaciones en la cotización.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Mensaje por trasgu123 »

Efectivamente, son dos cosas diferentes y la bonificacion de tiempo para casos muy concretos.
mggsandoval
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Mensaje por mggsandoval »

trasgu123 escribió: Jue Ago 15, 2019 2:00 pm Bonificacion de tiempo tienen los mineros y la gente de la mar, a quienes se les aplican unos coeficientes reductores.
Pues ese es mi caso: coeficiente reductor por trabajos aéreos, un 40 % del tiempo efectivamente cotizado en esa actividad. Por esa razón pudiera retirarme a los 61 y compatibilizar la pensión de la Seguridad Social con las retribuciones en Reserva hasta los 65 años...
mggsandoval
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 19, 2019 12:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Mensaje por mggsandoval »

Buenas tardes:
¿Alguien puede indicarme en qué texto legal se recoge la compatibilidad de cotizar en clases pasivas (procedente de reserva transitoria) con el cobro de una pensión de jubilación del régimen general?
Muchas gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPATIBILIDAD PENSIÓN SEGURIDAD SOCIAL CON RESERVA

Mensaje por Francisco I »

mggsandoval escribió: Mié Nov 13, 2019 7:22 pm Buenas tardes:
¿Alguien puede indicarme en qué texto legal se recoge la compatibilidad de cotizar en clases pasivas (procedente de reserva transitoria) con el cobro de una pensión de jubilación del régimen general?
Muchas gracias.
En la misma ley por la que se creó la Reserva Transitoria. En ella se recuperan los derechos civiles a los que se había renunciado; y entre ellos se encuentran los laborales. Real Decreto 1000/1985, BOE 152 de 19 de junio de 1985.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”