jubilacion clases pasivas compatibilidad y trabajo en el extranjero

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
MRR
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 26, 2019 9:48 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad

jubilacion clases pasivas compatibilidad y trabajo en el extranjero

Mensaje por MRR »

Hola: he leído parte del foro y conseguí muchas respuestas pero tengo también dudas, que paso a plantear.
La situación es policía jubilado por incapacidad permanente posterior a 2009. Esta cobrando su jubilación del 75%, esto es 1300 euros brutos. Termina el Grado de Enfermería y le gustaría trabajar. Entiendo que NO puede para la Administación (los distintos Servicios de Salud pública). Si lo hiciera, que sería incompatible con cobrar la jubilación, pero.. se puede pasar (dado que los trabajos son temporales) fácilmente de la situación de jubilado a la de trabajador??
Podria realizar el EIR? esto es la Enfermeria Interna Residente que, aunque forma parte de la docencia, parece ser que tiene que formalizar un contrato de trabajo con el hospital donde se realiza?
Si quiere trabajar para la empresa privada, entiendo que es compatible, pero perdería otro 20% de su pensión?? y que tiene que solicitar la compatibilidad por anticipado para cada trabajo?? Dado que eso es imposible porque hay que apuntarse en unas listas, los trabajos son precarios y temporales, a veces por escasos días, surgen de hoy para mañana, etc., se puede solicitar una compatibilidad general y activarla cuando surja cada trabajo?? (algo parecido a lo que ocurre cuando se pasa del paro al trabajo)
Ultima pregunta. Puede trabajar en el extranjero, Portugal, y sequir cobrando la pensión? Hay que solicitar también la compatibilidad?
Gracias
MRR
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 26, 2019 9:48 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad

Re: jubilacion clases pasivas compatibilidad y trabajo en el extranjero

Mensaje por MRR »

Hola: En primer lugar pedir disculpas por lo "precipitado" de mi consulta, cuando con un poco mas de "estudio" por mi parte podría haber resuelto parte de ella. Está visto que a pesar de mi edad el "ansia" de obtener prontas respuestas puede con uno.
Paso a exponer mis conclusiones por si pudieran ser de interés. Si están equivocadas me gustaría que alguien me lo indicase:
Entiendo que el trabajo en la sanidad privada es compatible con la jubilación por incapacidad permanente, al ser una actividad distinta a la de la seguridad pública que realizaba al servicio del Estado. Cuando surja la posibilidad del primer trabajo habrá que SOLICITAR, por anticipado, mediante escrito dirigido a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, la compatibilidad, acompañado del contrato de trabajo o un certificado que diga en que consiste la actividad. Si no contestan en cuatro meses se entiende concedida, si contesta se estará a lo que diga. Pongamos que no ha contestado y, como los trabajos son precarios, se terminó el primero y surge el siguiente, habrá que formular nueva solicitud en las mismas condiciones que la anterior.
Pasa el tiempo, ya tenemos la compatibilidad de una u otra forma, surge nuevo trabajo en la misma actividad, aquí se requiere una nueva COMUNICACION de inicio y fin de trabajo ( ya no nueva solicitud de compatibilidad). Se requeriría esta nueva solicitud si quisiéramos ejercer una actividad distinta a la declarada compatible, por ejemplo, ser dependiente del Corte Ingles.
Sé que hay un modelo para presentar el escrito de solicitud de compatibilidad, lo que no sé es como se hacen los comunicados de inicio y fin de trabajo.
Lo del EIR, creo que no es factible por cuanto se realiza mediante contrato en la sanidad pública.
Lo del extranjero, tengo que estudiarlo con mas calma. Aquí se mezcla tema de compatibilidad cobro jubilación con trabajo en el extranjero, trabajo transfronterizo, residencia en pais de la CE, tema del IRPF, etc. Si alguien lo tiene claro... agradecería que me echase una mano.
Gracias anticipadas
Ex-sovietico2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 148
Registrado: Mar Dic 20, 2016 11:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: jubilacion clases pasivas compatibilidad y trabajo en el extranjero

Mensaje por Ex-sovietico2 »

Hola MMR:

Creo muy interesante lo que planteas, ya que yo estoy pensando algo similar (trabajar en otro pais de la UE).

Voy a "investigar" sobre el tema a ver si saco algo en claro y te digo (y viceversa, por favor).

Un saludo.

Edito para decir que de acuerdo a lo que he visto en esta pagina que enlazo (https://www.expansion.com/encuentros/te ... index.html - respuesta 9) SI se puede trabajar en el extranjero, ya que el trabaja en el extranjero NO da lugar a la inclusión en ningún régimen de seguridad social en España.

Deduzco, por tanto, que no habría detracción de la pensión...
MRR
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 26, 2019 9:48 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad

Re: jubilacion clases pasivas compatibilidad y trabajo en el extranjero

Mensaje por MRR »

Hola ex-soviético 2:
Gracias por responder. El tema de la in/compatibilidad de la pensión de jubilación por incapacidad con el trabajo en el extranjero, creo que ya lo tengo resuelto, no solo por lo que dices del apartado 9 del foro del abogado, que allí solo alude al trabajo en el sector privado, por la razón expuesta de que no lo incluye en ningún régimen de la Seguridad Social "española", sino, como indica en este foro el colega tralara, también con cualquier trabajo del sector público, incluido el funcionariado, por el mismo motivo y porque no puede haber discriminación entre nacionales comunitarios por el acceso al trabajo dentro de la CE.
En cuanto a las condiciones económicas del trabajo en Portugal. Una vez conseguido el trabajo, je, se puede solicitar ser considerado trabajador transfronterizo, que es el que trabaja en un país y reside en otro, (ver este link http://www.poctep.eu/sites/default/file ... rtugal.pdf) por lo que se tributaria en el país de residencia, en este caso España, por la renta mundial sin que hubiese retención en Portugal por lo obtenido allí. Otra opción es decidir vivir en Portugal y solicitar ser considerado RESIDENTE NO HABITUAL. con lo que NO se tributaría en ese país por la jubilación cobrada en España .
Si estuviera “errado” en mis conclusiones agradecería la rectificación
Bueno, seguiremos “estudiando” y lo iré comentando.
Saludos
MRR
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 26, 2019 9:48 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad

Re: jubilacion clases pasivas compatibilidad y trabajo en el extranjero

Mensaje por MRR »

Hola:
Sobre este asunto hay una entrada de otro forero llamado kamikaze donde trata de recopilar la información necesaria para plantearse trasladar la residencia la extranjero, que plantea las mismas preguntas y donde se ofrecen algunas respuestas
https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 53#p197040
Saludos
Ex-sovietico2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 148
Registrado: Mar Dic 20, 2016 11:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: jubilacion clases pasivas compatibilidad y trabajo en el extranjero

Mensaje por Ex-sovietico2 »

Gracias por el aporte MMR.

Es interesante.

Por lo que yo entiendo, si eres residente en el extranjero habrá que ver si existe entre España y ese país tratado de doble imposición, para saber si la pensión española debes declararla aquí o allí. Las rentas por el trabajo se declararán en todo caso será en el país extranjero si eres residente fiscal allí.

Estos son los países con los que España tiene tratado de doble imposición:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... pana.shtml

Dejo un también u par de enlaces relacionados:

http://noticias.juridicas.com/actualida ... restacion/

https://www.google.com/amp/s/europa.eu/ ... amp_es.htm
MRR
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 26, 2019 9:48 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad

Re: jubilacion clases pasivas compatibilidad y trabajo en el extranjero

Mensaje por MRR »

Siguiendo con nuestro tema y para ir sacando conclusiones.
Creo que lo que dices es correcto, la renta obtenida en el pais de residencia tienes que declararla y pagarla allí.
Lo hacemos todo legal y fijamos nuestra residencia en el extranjero (país de la CE). En este caso si la pensión es por un trabajo en el sector público español y tienes nacionalidad española ( que sería nuestra situación), se grava solo en España. Si tienes nacionalidad portuguesa, en Portugal. Y ello porque en el CDI dice
Artículo 19. Funciones públicas.
2. a) Las pensiones pagadas por un Estado contratante o una de sus subdivisiones políticas o administrativas o entidades locales, bien directamente o con cargo a fondos constituidos, a una persona física por razón de servicios prestados a ese Estado, subdivisión o entidad, sólo pueden someterse a imposición en ese Estado.
b) Sin embargo, dichas pensiones sólo pueden someterse a imposición en el otro Estado contratante si la persona física es residente Y nacional de ese Estado.(Observese que pone residente Y nacional).https://www.rankia.com/foros/fiscalidad ... r-portugal
Otra cosa es como se tributa por esa pensión en España, que, por lo que vengo leyendo, habría que hacerlo no por IRPF sino por IRNR, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, que tiene una fiscalidad mayor.
carpaben
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Lun Dic 19, 2011 1:03 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: jubilacion clases pasivas compatibilidad y trabajo en el extranjero

Mensaje por carpaben »

Me ha parecido muy interesante este hilo, pues creo que voy a estar en breve en una situación de este tipo. Soy retirado de las Fuerzas Armadas por inutilidad para el servicio y por tanto cobro una pensión. La cuestión es que me han ofrecido un trabajo en Portugal bastante apetitoso. Pero por distintas cuestiones no quiero mover a mi familia de España. Como es un trabajo a turnos (6 días trabajo, 6 días libre), pienso estar yendo y viniendo, al menos de momento.
De lo dicho en el hilo entiendo que no se me retirará la pensión si la empresa me da de alta en la Seguridad Social portuguesa. Y encima mis hijos que se quedan en España no perderían la cobertura del ISFAS, lo cual me llena de orgullo y satisfacción.
La duda que tengo es sobre la tributación. Si pidiera el reconocimiento de trabajador transfronterizo, parece que en Portugal dejarían de reternerme en la nómina y que tendría que tributar todos los ingresos (sueldo más pensión) en España. Pero como veo que lo de ser trabajador transfronterizo tiene alguna consecuencia en materia de seguridad social, tengo "miedo" de que la seguridad social española "entre" y empecemos con líos de incompatibilidades.
¿Alguien está en un caso parecido o sabe algo al respecto? Estoy casi preparando los bártulos para irme y me gustaría estar seguro al 100% de lo que tengo que hacer. Un abrazo.
MRR
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 26, 2019 9:48 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad

Re: jubilacion clases pasivas compatibilidad y trabajo en el extranjero

Mensaje por MRR »

Ya nos irás contando tu experiencia
Saludos y que te vaya bien
carpaben
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Lun Dic 19, 2011 1:03 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: jubilacion clases pasivas compatibilidad y trabajo en el extranjero

Mensaje por carpaben »

Pues de momento, sin problemas. No he solicitado lo de trabajador transfronterizo, y tengo nómina en Portugal y pensión aquí. En Portugal tengo mi número de contribuyente y mi número de seguridad social que tuve que sacar. El trámite es muy sencillo y rápido. Y aquí continúo con el ISFAS.
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1226
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: jubilacion clases pasivas compatibilidad y trabajo en el extranjero

Mensaje por PSI.FORENSE »

carpaben escribió: Mar Abr 07, 2020 1:37 am Pues de momento, sin problemas. No he solicitado lo de trabajador transfronterizo, y tengo nómina en Portugal y pensión aquí. En Portugal tengo mi número de contribuyente y mi número de seguridad social que tuve que sacar. El trámite es muy sencillo y rápido. Y aquí continúo con el ISFAS.
(En seguimiento). Gracias por mantenernos informados desde primera línea.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
KAMIKAZE
Teniente
Teniente
Mensajes: 375
Registrado: Mié Jun 28, 2017 1:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: jubilacion clases pasivas compatibilidad y trabajo en el extranjero

Mensaje por KAMIKAZE »

carpaben escribió: Mar Abr 07, 2020 1:37 am Pues de momento, sin problemas. No he solicitado lo de trabajador transfronterizo, y tengo nómina en Portugal y pensión aquí. En Portugal tengo mi número de contribuyente y mi número de seguridad social que tuve que sacar. El trámite es muy sencillo y rápido. Y aquí continúo con el ISFAS.
Tienes un privado. Un saludo.
Renegado andalusi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Sep 27, 2011 8:04 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: jubilacion clases pasivas compatibilidad y trabajo en el extranjero

Mensaje por Renegado andalusi »

Saludos, hace años que trabajo en el extranjero, personalmente no digo ni mú, para que se gasten mis cotizaciones en "observatorios feminazis" , comunismo, paguitas y subvenciones a gente que no quiere trabajar, etc , etc, etc., mejor el dinero en mi bolsillo.

Eso si, no son países europeos y con un sistema diferente. Aconsejo el seguir desarrollando una actividad laboral siempre que se pueda, te despejarás, mantendrás ocupado, te sentirás útil y tu economía mejorará, aunque si te ves obligado a declararlo sin más remedio, te sangrarán y robarán parte de tu esfuerzo para regalárselo a sus acólitos. Saludos
Manuel71
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 12, 2022 3:10 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: jubilacion clases pasivas compatibilidad y trabajo en el extranjero

Mensaje por Manuel71 »

:Buenas tardes, podríamos hablar por privado? Me encuentro en una situación similar y en Derechoa pasivos me dicen q te quitan la mitad de la pensión.
607115502, Manuel
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”